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Los Plenos de enero, febrero y marzo de 2017 (y VI): ‘Centro Sociosanitario de El Médano’, ‘Parada Preferente de Guaguas de San Isidro’ y moción de IU para ‘garantizar la prevención, extinción de incendios y salvamento en emergencias en el Sur de Tenerife’

Los Plenos de enero, febrero y marzo de 2017 (y VI): ‘Centro Sociosanitario de El Médano’, ‘Parada Preferente de Guaguas de San Isidro’ y moción de IU para ‘garantizar la prevención, extinción de incendios y salvamento en emergencias en el Sur de Tenerife’

(…Continuación)

Por la vía de URGENCIA se somete a la consideración del Pleno la aceptación de dos asuntos para ser tratados y sometidos a aprobación, siendo aceptado el primero de ellos por unanimidad de tod@s l@s concejales asistentes, consistente en la APROBACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA EDIFICACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO SOCIOSANITARIO PARA MAYORES DEPENDIENTES EN LA PARCELA 2-A, LOS MARTÍNES, EN EL MÉDANO, y por mayoría (con los votos favorables de l@s concejales de CC, PP y C’s, y la abstención de l@s concejales del PSOE e IU) el segundo, denominado EXPEDIENTE DE CESIÓN MEDIANTE MUTACIÓN DEMANIAL AL EXMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE DE LOS TERRENOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA OBRA DENOMINADA ‘ACONDICIONAMIENTO DE LA PARADA PREFERENTE EN EL ENLACE DE SAN ISIDRO’.

En cuanto al primer asunto, consistía en lo siguiente:

Siendo el Ayuntamiento propietario de una parcela de 3.400 m2 adquirida en 2001 como consecuencia de las cesiones obligatorias efectuadas tras la aprobación del Plan Parcial Los Martínes de El Médano, en el Pleno Ordinario de marzo de 2015 se acordó iniciar expediente para la puesta a disposición de dicha parcela a favor del Cabildo Insular para destinarla a la construcción de un Centro socio-sanitario a cargo del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el cuál el 3 de enero del presente año comunica al Ayuntamiento la necesidad de proceder a la formalización del correspondiente convenio para acometer la construcción de dicho centro, proponiendo para ello la figura jurídica de la mutación demanial subjetiva para cambiar a la administración pública titular del inmueble, en este caso a favor del Cabildo Insular.

Iniciado de inmediato el expediente para proceder a las indicaciones del Cabildo siguiendo los correspondientes trámites administrativos, se trae al presente Pleno para su aprobación el texto del convenio que se propone suscribir en el cual se establecen las condiciones, los objetivos, el plazo de ejecución y puesta en funcionamiento, la forma de gestión, la vigencia, su modificación y extinción, el cual es aprobado con el voto unánime de tod@s l@s concejales presentes y cuyas estipulaciones contemplan aspectos como la reversión al Ayuntamiento del solar cedido en el caso de que éste no fuese destinado al uso acordado, o la concesión de un plazo máximo de cinco años para proceder a la apertura y puesta en funcionamiento del Centro una vez el terreno haya sido recibido formalmente por el Cabildo.

Respecto al segundo asunto, hace referencia a que en enero del presente año, el Cabildo Insular de Tenerife solicitó al Ayuntamiento la cesión de terrenos donde actualmente se ubica un carril de circulación y aparcamientos en la calle Arguayoda de San Isidro con el fin de utilizar los mismos para ampliar la parada de guaguas colindante a la misma, procediéndose de inmediato desde el Departamento de Transportes Municipal a solicitar a la Oficina Técnica que emitiera el informe correspondiente sobre el espacio afectado por la obra a ejecutar, comenzando así la apertura del expediente que, tras los preceptivos trámites administrativos consistentes en informes de las diversas áreas municipales, concluye el mismo 30 de marzo (día de celebración del Pleno que nos ocupa y por eso, para ser debatido, el asunto hubo que traerse por la vía de urgencia) con el definitivo informe favorable de la Secretaría que comienza diciendo que “la obra cuya ejecución pretende llevar a cabo el Exmo. Cabildo Insular de Tenerife en el término municipal de Granadilla de Abona tiene como finalidad mejorar el transporte público del Municipio, convirtiendo la parada de guaguas de San Isidro ubicada en el enlace San Isidro – Autopista – Carretera de El Médano en parada preferente, lo que redundará en un servicio más cómodo y seguro para los usuarios del servicio público”, indicando a continuación el tipo de convenio más adecuado a suscribir entre el Ayuntamiento y el Cabildo.

Sometido finalmente el asunto a votación, resultó aprobado con el voto favorable de los grupos CC, PP y Mixto (constituido por los concejales de C’s e IU-LV) y la abstención del grupo PSOE.

A continuación se trata la moción presentada por el concejal de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes (IUC – LV), consistente en un pronunciamiento del Pleno para GARANTIZAR LA PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO EN EMERGENCIAS EN EL SUR DE TENERIFE, cuyo contenido es el siguiente:

« En el año 2006 el Cabildo Insular de Tenerife elabora el Plan Director, documento técnico que establece los principios de actuación del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife. Este documento incorpora como objetivos la mejora de la capacidad de respuesta para atender las emergencias de la población en la Isla de Tenerife, tanto residente como turista.

Para cumplir estos objetivos, el Plan Director proyecta incorporar en el año 2009 hasta tres nuevos Parques de Bomberos Profesionales, uno en el municipio de Candelaria, otro en el de Arona o Adeje y otro en el Polígono de Granadilla. También incluye el aumento de la plantilla de bomberos profesionales. La construcción de estos nuevos parques y el aumento de la plantilla son considerados como objetivos técnicos necesarios para mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y, por tanto, la seguridad de la población de la Isla de Tenerife.

El 8 de febrero de 2007 el colectivo de bomberos profesional, ante los reiterados incumplimientos de los plazos del Plan Director, inician un conflicto para reivindicar la seguridad de la población de la Isla de Tenerife. Como consecuencia de las movilizaciones, el colectivo de bomberos y el Consorcio llegan a un acuerdo de finalización de la huelga. En el acuerdo, el Consorcio asume la necesidad de la construcción de los nuevos Parques de Bomberos y también del incremento de la plantilla. Este acuerdo es publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 27 de 21 de febrero de 2007.

El 4 de diciembre de 2008, el Consejero del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega (Coalición Canaria), el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón (Coalición Canaria), y el de Adeje, José Manuel Fraga (PSOE), presentan en rueda de prensa el acuerdo y proyecto técnico de ejecución del Parque de Bomberos del Sur de Tenerife, dando así cumplimiento a los acuerdos con el colectivo profesional y al Plan Director del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife. En la rueda de prensa se afirma que el nuevo Parque será realidad en el plazo de año y medio.

El 30 de marzo de 2011, ante el incumplimiento de los acuerdos y del Plan Director, el colectivo de Bomberos Profesionales se ve obligado, una vez más, a iniciar un proceso de reivindicación. El colectivo vuelve a incluir entre sus principales reivindicaciones el aumento de la plantilla y la construcción de nuevos Parques, medidas todas ellas ya consideradas como necesarias para garantizar la seguridad y protección de la población de la Isla de Tenerife. El pacto de finalización del conflicto incluye, una vez más, el compromiso del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife de cumplir las propuestas de mejora de la seguridad en la Isla. El acuerdo es publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 49 de 30 de marzo de 2011.

Con fecha 20 de enero de 2017, el colectivo de Bomberos de Tenerife del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, a través de su representación sindical, vuelve a convocar una huelga fundamentada en la inseguridad del personal del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife en la Zona Sur de la Isla, y por la falta de medios humanos y materiales. Según el colectivo de bomberos, el conflicto tiene su origen en la ausencia de voluntad por parte del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife de buscar una respuesta a las demandas del colectivo que solicita, de forma reiterada, solventar las deficiencias existentes en seguridad y prevención sin recibir respuesta por parte del Consorcio de Tenerife.

FUNDAMENTACIÓN

El artículo 26.1, c de la LBRL, que establece que los municipios de más de 20.000 habitantes deben prestar obligatoriamente, por sí o asociados, los servicios de prevención y extinción de incendios.

El artículo 25.2, c de la LBRL, dispone que los municipios deben ejercer, en todo caso, competencias en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en los sectores de la prevención y extinción de incendios.

Artículo 8, c de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, que establece que es competencia de estas entidades insulares, la prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes y la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal. En el mismo sentido se expresa el artículo 12.2 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias.

JUSTIFICACIÓN

Han pasado más de diez años y no se ha hecho absolutamente nada para la construcción de los Parques de Bomberos previstos en los planes técnicos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife en el Sur de la Isla y tampoco se ha elaborado la Relación de Puestos de Trabajo para dotar con las plazas de personal necesarias y previstas para el Sur de la Isla de Tenerife.

Las reivindicaciones del colectivo de Bomberos de Tenerife se centran en la mejora de medios materiales, infraestructuras y personal para garantizar la Prevención, Extinción de de Incendios y Salvamento y, por tanto, la seguridad ante emergencias de la población del Siur de Tenerife y también de la población de turistas que visita nuestra Isla.

Las peticiones y propuestas del Colectivo de Bomberos se ajustan a los documentos y planes técnicos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y también a las obligaciones legales de prestar un servicio esencial para la población.

La huelga del Colectivo de Bomberos ha comenzado el 30 de enero de 2017, con carácter indefinida y que no afectará a la prestación de servicios a la ciudadanía, ya que el propio Consorcio ha establecido como servicios mínimos la totalidad de la plantilla, reconociendo de forma implícita la escasez de recursos y de medios disponibles en Tenerife para atender las emergencias.

De forma recurrente, cada pocos años el colectivo profesional de bomberos tiene que reivindicar, en algunos casos con el silencio de las administraciones públicas, el aumento de medios personales y materiales para atender las situaciones de emergencia con garantías.

Resulta necesario que los ayuntamientos del Sur de Tenerife asuman la responsabilidad de exigir el cumplimiento de las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de la población de la zona en situaciones de emergencia y por ello se propone que se adopten los siguientes acuerdos:

1º.- Instar al Cabildo Insular de Tenerife a que dote de los medios económicos necesarios la dotación de medios materiales y para cumplir la construcción de los nuevos Parques de Bomberos del Sur de Tenerife previstos en el Plan Director, documento técnico que establece los principios de actuación del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife.

2º.- Instar al Cabildo Insular de Tenerife y al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife a que elaboren la Relación de Puestos de Trabajo y dote con las plazas necesarias para mejorar los tiempos de respuesta y garantizar la protección y seguridad ante situaciones de emergencia de la población del Sur de la Isla de Tenerife. »

Al haber sido sometida en su momento el contenido de la moción al dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda, Desarrollo Económico, Transparencia, Seguridad y Emergencias, Modernización y Accesiblidad, habiendo emitido ésta su conformidad es por lo que el Pleno asimismo la aprobó con el voto unánime de tod@s l@s concejales presentes.

El último asunto que se trató, antes de dar paso al apartado de Ruegos y Preguntas, fue el de dar cuenta al Pleno por parte de la Alcaldía – Presidencia del Decreto del pasado 27 del febrero por el cual se aprobó la LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL EJERCICIO 2016.

 
 

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