Top Ad

Sobre los parques eólicos ‘Chimiche II’, ‘La Roca’ y ‘Areté’ a ubicar en nuestro municipio (I)

Sobre los parques eólicos ‘Chimiche II’, ‘La Roca’ y ‘Areté’ a ubicar en nuestro municipio (I)

En su apuesta por la implantación de las energías renovables en el Archipiélago, el Gobierno de Canarias ha venido desarrollando acciones para conseguir avanzar en ese objetivo con la aprobación de decretos como los realizados en septiembre de 2016 a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento mediante los que, por un lado, autorizaba tres nuevos parques eólicos en Tenerife y Lanzarote que en conjunto sumaban una potencia total de 41,4 megavatios (MW) y, por otro, concedía la correspondiente autorización administrativa para la ejecución de otros seis parques ubicados en Tenerife y Gran Canaria.

Respecto a los que corresponden a la isla de Tenerife, se aprobó la ejecución de dos proyectos, uno en Granadilla de Abona y otro en Arico. El primero de ellos, el parque eólico Chimiche II, consistente en la instalación de ocho aerogeneradores con una potencia total de 18,4 megavatios (MW) y, el otro, el parque eólico Las Aulagas, con seis aerogenerdores con un total de 13,8 MW, ambos promovidos por la empresa local Energías Ecológicas de Tenerife.

Ya el 23 de agosto de 2016 la compañía eléctrica Iberdrola anunciaba que construiría estos dos parques eólicos en colaboración con un socio local, para lo cual invertiría 40 millones de euros con un plazo de 21 meses para su puesta en servicio. Con ello, Iberdrola retomaría la construcción de parques eólicos en España que no hacía desde diciembre de 2012 cuando puso en marcha uno de 16 aerogeneradores en Asturias, convirtiéndose en la principal empresa productora de energía eólica de España con una potencia consolidada de más de 5.500 MW repartida entre Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Aragón, Región de Murcia, País Vasco, Asturias, Cataluña y Cantabria.

Respecto a la mencionada autorización administrativa concedida para la ejecución de otros seis parques con una potencia total de 71,7 MW, se trata de cuatro proyectados en los municipios de Arico (tres) y Granadilla de Abona (uno) y dos en Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria. El autorizado en nuestro municipio se llama Parque Eólico La Roca (con 18,4 MW) y fue promovido por la entidad Parques Eólicos de Granadilla A.I.E., a la cuál también pertenece el Parque Eólico Areté (asimismo con una potencia de 18,4 MW) al que el Gobierno de Canarias había dado luz verde el 19 de julio de 2016 junto con otros cuatro a ubicar en el municipio de Arico. Ambos parques eólicos están ubicados en el Polígono Industrial de Granadilla.

En cuanto a la entidad PARQUES EÓLICOS DE GRANADILLA A.I.E., se creó con la participación de tres sociedades de capital público: ITER S.A. del Cabildo de Tenerife, GRANADILLA DE SUELO SUR S.L. del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, y POLÍGONO INDUSTRIAL DE GRANADILLA del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Granadilla de Abona y SEPES.

EL PARQUE EÓLICO ‘CHIMICHE II’

El pasado 5 de febrero, el digital Tribuna de Canarias publicaba el siguiente artículo tituladoCanarias invertirá 24,2 millones en el parque eólico de Granadilla de Abona’:

« El Consejo de Gobierno aprobó este lunes el decreto por el que se acuerda la ejecución del proyecto del parque eólico Chimiche II, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), con una potencia total de 18,4 megavatios y una inversión de 24,2 millones.

El Parque Chimiche II lleva aparejado una inversión de 24,2 millones de euros y la generación de 128 puestos de trabajo en la fase de construcción y de 36 en la fase de mantenimiento y explotación, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero.

La nueva instalación contempla siete aerogeneradores, de 2,6 megavatios cada uno, cuya puesta en marcha supondrá una reducción anual de 41.400 toneladas de CO2.

Declarado de interés general por la Dirección General de Industria y Energía, el parque eólico Chimiche II forma parte de las actuaciones que el Gobierno de Canarias está facilitando con el objeto de avanzar en la implantación de un modelo energético más sostenible en las islas, ha destacado Quintero. »

Asimismo, con el título Nuevo parque eólico con una inversión de 24 millones y 164 empleos’, laprovincia.es decía:

« El Consejo de Gobierno aprobó hoy lunes la ejecución del proyecto del parque eólico Chimiche II, en el municipio de Granadilla de Abona, con una potencia total de 18,4 megavatios.

El Parque Chimiche II lleva aparejada una inversión de 24,2 millones de euros y la generación de 128 puestos de trabajo en la fase de construcción y de 36 en la fase de mantenimiento y explotación –164 empleos en total-.

El decreto aprobado ordena, además, iniciar en el plazo de seis meses el proceso de revisión del planeamiento territorial y urbanístico que resulte afectado.

La nueva instalación contempla siete aerogeneradores, de 2,6 megavatios cada uno, cuya puesta en marcha supondrá una reducción anual de 41.400 toneladas de CO2.

La consejera de Empleo, Cristina Valido, explicó tras el Consejo de Gobierno que este nuevo parque eólico avala la apuesta del Ejecutivo por las energías renovables. En 2015 había 53 parques eólicos y ahora ya hay 38 más,12 en funcionamiento, 16 en construcción y otros diez cuentan con autorización administrativa y los que no están autorizados lo son, en su gran mayoría, por servidumbres aeronáuticas. Es decir, a finales de 2018, Canarias estaría en condiciones de contar con 91 parques eólicos.

En julio de 2015 en Canarias había una potencia instalada en renovables de 330 MW. Hoy hay casi 400 MW. Con lo que se está construyendo, en pocos meses se llegará casi a los 520 MW y, al final de 2018, si se construye todo lo que se ha autorizado, a cerca de 660 MW, casi el doble de lo que había en 2015.

Según el consejero de Industria, Pedro Ortega, en una reciente comparecencia, estos “hechos demuestran que el Gobierno de Canarias apuesta por las renovables, como el acuerdo con el Estado para que, en el ámbito del autoconsumo, en Canarias no se aplicase el llamado ‘impuesto al sol’ de forma que los ciudadanos, a diferencia del resto del territorio español, no abonen cargos adicionales por el uso de la red; las condiciones específicas que el nuevo REF económico incluye para potenciar el desarrollo de renovables o la puesta en marcha del Grupo de la Geotermia en Canarias, del que ha emanado las Guías de la Geotermia en Canarias“.

El nuevo parque eólico ha sido declarado de interés general por la Dirección General de Industria y Energía. Forma parte de las actuaciones que el Gobierno de Canarias está facilitando con el objeto de avanzar en la implantación de un modelo energético más sostenible en las Islas, que se sustente en el desarrollo de las energías renovables y la aplicación, al mismo tiempo, de medidas de ahorro y eficiencia energética.

La aprobación del decreto por el que se acuerda ejecutar Chimiche II tiene lugar una semana después de que el Gobierno autonómico aprobará la ejecución de los proyectos relativos a la Subestación transformadora de 66/30/20 KV PP-EE. Granadilla-Abona y a la línea de la que dependerá la evacuación de la energía que se produzca tanto en este parque como en los parques Las Aulagas y el complejo medioambiental de Arico. »

El pasado 26 de marzo, con el título ‘Iberdrola encarga a Siemens Gamesa su parque de Granadilla, Tenerife’, abc.es publicaba lo siguiente:

« Siemens Gamesa suministrará turbinas para un parque eólico de 18 MW en Tenerife para Iberdrola y sus socios del proyecto autorizado por el Gobierno de Canarias.

El acuerdo requiere que Siemens Gamesa entregue e instale siete de sus turbinas SG 2.6-114 en el parque eólico Chimiche II en Granadilla de Abona. El fabricante de turbinas eólicas instalará las máquinas a lo largo de este 2018.

Las fábricas de Siemens Gamesa en Galicia y Soria serán las que ejecuten las piezas de esta nueva infraestructura. En Gran Canaria, Ibedrola opera con Enercon en sus parques de Ingenio.

Iberdrola recibió la luz verde para el parque eólico Las Aulagas de 13,8 MW y el parque Chimiche II de 18,4 MW en 2016. Los proyectos han sido registrados en el esquema autonómico de potencia eólica.

Siemens Gamesa ha entregado más de 4.400 aerogeneradores para los proyectos españoles de Iberdrola. La compañía ha agregado más de 13.000 MW de capacidad de turbina en España y está atendiendo más de 7.500 MW de capacidad. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *