Top Ad

¿Lo más destacado de 2016? (III)

¿Lo más destacado de 2016? (III)

(…Continuación)

2) ‘CASO HOTEL DE SOTAVENTO’ EN LA TEJITA

El día 15 de enero de 2106 publicábamos lo siguiente:

El Alcalde anunció a finales del pasado diciembre que en el mes de enero estaba prevista la concesión de una licencia para un hotel de lujo en la zona de Sotavento en La Tejita. Asimismo, manifestaba que el establecimiento turístico tendría categoría de cinco estrellas y vendría a suplir la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera.

Según palabras de Jaime González Cejas, el inicio de las obras de este hotel y su puesta en funcionamiento supondría un revulsivo desde el punto de vista turístico para el municipio y para esta parte del litoral y, sin duda, también sería una oportunidad para promover la creación de nuevos puestos de trabajo entre la población. “La concesión de esta licencia en las primeras semanas de enero propiciará un despegue turístico de primer nivel y sienta las bases, con pasos cortos y firmes, para la creación de empleo y de actividad económica en Granadilla de Abona”, indicó el Alcalde.

En este sentido y haciendo balance del año recientemente concluido, Jaime González dijo que “Granadilla concluye 2015 siendo el municipio de Tenerife donde el porcentaje del paro va a la baja, lo que es motivo de optimismo”. Asimismo, informó de que ya habían empezado los trabajos de construcción de un gran supermercado a la entrada del Casco de Granadilla (en referencia al Mercadona que se ubicará en el solar que antiguamente ocupaba la empresa Bonny), lo que a su criterio generaría actividad económica y creación de puestos de trabajo para los granadilleros y las granadilleras.

A todo ello hay que sumarle, dijo, la reciente apertura esa misma semana de un nuevo establecimiento perteneciente a la compañía Mc Donald´s en San Isidro, el cual ha incorporado a su plantilla de trabajadores a 17 vecinos y vecinas que se encontraban en situación de desempleo.

Jaime González resaltó que el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, “viene trabajado de forma proactiva y muy estrechamente con todas las empresas que se instalan en Granadilla de Abona para dar prioridad a l@s desemplead@s del municipio”, para concluir diciendo que la ubicación de cualquier tipo de negocio en el término municipal es una muy buena noticia, porque ello lleva aparejada la creación de puestos de trabajo y de nuevas oportunidades.

Pero la noticia no ha gustado a todo el mundo y, en ese sentido, se ha creado una intensa polémica en torno a esta cuestión entre partidarios y detractores, figurando entre estos últimos organizaciones políticas como Podemos e Izquierda Unida, grupos ecologistas como Ben Magec y Ecologistas en Acción, así como algún artista, que se han manifestado emitiendo notas de prensa y realizando acciones públicas. Es de destacar en este sentido una campaña desarrollada en Change.org solicitando firmas en contra de este proyecto, que en una semana ya contaba con más de 10.000 firmas.

Desde el primer momento y a lo largo de 2016 los medios informativos se hicieron eco de la fuerte oposición que un sector de la sociedad tiene a la construcción de este hotel, como lo expresaba un artículo publicado el día 8 de enero por La Opinión de Tenerife, que con el títuloMás de 10.000 firmas piden la paralización del hotel de cinco estrellas de La Tejita’, venía a decir:

« La oposición a la construcción del hotel de lujo de La Tejita, en el Médano (Granadilla de Abona), continúa imparable. La campaña ciudadana, creada por el tinerfeño Alejo Pérez en la plataforma online Change.org, suma ya más de 10.600 firmas. La petición, que nació hace apenas una semana, se dirige al Gobierno de Canarias aunque fue el alcalde del municipio, el socialista Jaime González Cejas, el que hizo el anuncio de la concesión de la licencia para la realización de este establecimiento de cinco estrellas que se ubicará en primera línea de playa. Está previsto que las obras del proyecto, denominado La Tejita Luxury Beach Resort, comiencen a lo largo de 2016.

En su campaña, el tinerfeño Pérez defiende que, precisamente, el principal atractivo de esta zona “es el hecho de que aún la industria hotelera no ha metido la mano en el lugar, por lo que permanece virgen y salvaje”. Las palabras del joven, que han conseguido el apoyo masivo de los ciudadanos, hablan de que la Isla “ya goza de una infraestructura hotelera de primer nivel para abastecer a los turistas que sean necesarios”. “Necesitamos diversificar la economía de la Isla, no condenar los pocos lugares visitables en cuanto a naturaleza se refiere para ofrecer más de lo mismo, restándonos singularidad y diversidad frente a otros destinos turísticos mundiales”, destaca Pérez en su petición.

El creador de la campaña concluye haciendo un llamamiento: “por favor, firma para preservar uno de los pocos lugares con encanto que aún podemos disfrutar los isleños y todo aquel que quiera visitarnos”.

Pero la plataforma virtual no ha sido la única que ha acogido una oposición a la construcción de esta infraestructura hotelera en La Tejita. Hace unos días, el arte también se revelaba contra el proyecto. El creador multidisciplinar Oliver Behrmann realizó una acción artística en La Tejita en la que, a través de un falso cóctel con piezas hechas a partir de escombros de edificaciones turísticas, criticaba el proyecto de esta edificación hotelera de lujo… »

EL PROYECTO: ‘LA TEJITA LUXURY BEACH RESORT’

En el mismo artículo, La Opinión de Tenerife decía respecto al hotel que quería construir la empresa promotora Sotavento Tenerife:

« …La empresa Sotavento Tenerife asegura en su página web que La Tejita Luxury Beach Resort es uno de sus proyectos estrella: “Se trata de un hotel de cinco estrellas situado en primera línea de playa, con 276 metros de frente de playa, que destacará especialmente por su arquitectura vanguardista, comodidad, confort y su perfecta integración y respeto por el medio natural que le rodea”.

La empresa también detalla que la superficie de la parcela en la que se levantará el hotel es de 26.000 metros cuadrados y que el establecimiento estará compuesto por 136 habitaciones dobles y 33 suites. Los promotores destacan que en la actualidad se está trabajando en el diseño y proyecto del hotel y que el inicio de la construcción “está previsto para el segundo semestre de 2016”.

Se prevé que las obras cuenten con licencia en las próximas semanas y que se lleve a cabo en la zona de Sotavento. El alcalde de Granadilla de Abona autorizó el proyecto hace ya algo más de un año y aseguró que se trataría de “un revulsivo turístico para el municipio que suplirá la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera”.

Sin embargo, los meses pasaban y de la existencia del proyecto del hotel no se sabía nada. Así, el 20 de junio publicábamos un artículo con el título ‘El proyecto del polémico hotel junto a La Tejita aún no existe’, en el que decíamos:

Del polémico hotel previsto construir en Sotavento, junto a La Tejita, aún no se sabe de la existencia del proyecto desde que la empresa promotora y el grupo de gobierno municipal anunciaran que su construcción estaba prevista iniciarse a lo largo del segundo semestre del presente año, lo cual será muy difícil de cumplir teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, al no haber recibido aún el proyecto técnico, tardaría varios meses en conceder la hipotética licencia, según se deduce del artículo publicado el pasado día 12 por eldia.es titulado ‘El gobierno local no garantiza la licencia al hotel de La Tejita’, que dice:

« Aún faltan varios meses para que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona decida sobre la concesión de la licencia de obra para la construcción de un hotel en Sotavento. Una vez que la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias diera luz verde al proyecto, el Consistorio granadillero tendrá que recibir el proyecto técnico preceptivo antes de proceder a otorgar o no la licencia.

La superficie a ocupar por el que se denominará hotel La Tejita Beach Club Resort será de 15.191,66 metros cuadrados distribuidos en dos parcelas, ascendiendo a 25.660,78 metros cuadrados de superficie edificable en 342 unidades alojativas. Las mismas albergarán 883 plazas en tres plantas escalonadas en una construcción adaptada a la topografía.

La construcción del hotel cuenta con autorización desde hace décadas, el espacio que ocupará en la zona de Sotavento es colindante con la Reserva Especial de Montaña Roja y la zona, además, fue objeto en su momento de una obra de urbanización, estando vallado su perímetro desde hace más de tres lustros.

El colectivo Salvar La Tejita, que se opone a la realización de esta obra, cuenta ya con el respaldo de más de 101.000 firmas a través de la plataforma change.org, además de encontrar amparo en el Parlamento Europeo a través de la Comisión de Quejas.

De momento, del hotel lo único que existe es el solar en el que se pretende construir. »”

Lo último que hemos encontrado publicado sobre este asunto en 2016 es un artículo de ELDÍA.es del 28 de diciembre que, con el título Más de 101.000 firmas contra el hotel La Tejita y solo 61 a su favor’, decía:

« Tal día como hoy, pero hace un año, el entonces alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas (PSOE), anunció que en enero de 2016 se concedería una licencia para construir un hotel de lujo en Sotavento, junto a la playa de La Tejita. El establecimiento tendría categoría de cinco estrellas y acabaría con “la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera”. Un año después, la plataforma Change.org es el escenario en el que firman los partidarios y los detractores.

Con el lema “Paralización de la construcción de un hotel 5 estrellas en la playa de la Tejita, Tenerife”, ayer se habían registrado 101.359 firmantes; la denominada “Granadilla a favor del desarrollo sostenible y de la construcción del hotel en Sotavento” sumaba, también ayer, 61 firmantes.

El gobierno municipal, actualmente formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) -con el nacionalista José Domingo Regalado como alcalde-, tiene claro que está ante un procedimiento cuya resolución requerirá tiempo. Ayer informó de que “en estos momentos, el expediente del proyecto básico e inicial está en tramitación, en proceso inicial para entendernos, y aún tardará”. Según lo reglado, “una vez que se apruebe el proyecto básico, el siguiente paso será iniciar el expediente de licencia de ejecución, que también lleva su tiempo, y, finalmente, sería su resolución”.

La aprobación inicial del proyecto de Compensación del Sector Costabella – Costa Tejina tuvo lugar el 26 de enero de 2009, documento elevado a definitivo por el mismo gobierno municipal (CC-PP-SsP) el 11 de diciembre del mismo ejercicio. La superficie a ocupar por el que se denominará hotel La Tejita Beach Club Resort será de 15.191,66 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas, ascendiendo a 25.660,78 metros cuadrados de superficie edificable en 342 unidades alojativas. Las mismas albergarán 883 plazas en tres plantas escalonadas en una construcción adaptada a la topografía.

Mientras en el mes de julio la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Canarias solicitando un informe y el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto, el pasado día nueve se supo que este establecimiento hotelero está incluido entre los ocho que el sector proyecta construir en Tenerife, según dieron a conocer los presidentes del Cabildo y de Ashotel, Carlos Alonso y Jorge Marichal, respectivamente.

Salvar La Tejita es el movimiento social que más oposición muestra a esta obra, asunto que trasladó a Europa. El 29 de abril denunciaron la presencia de una pala y una excavadora realizando movimientos de tierra en el lugar. Se trataba de evitar la caída parcial de la valla perimetral. »

O sea, que pasado más de un año de haberse anunciado la inminente construcción del hotel, estamos en el mismo punto de partida ya que ni siquiera hay proyecto alguno presentado. Una ‘batalla’ que por el momento están ganando l@s partidari@s del ‘no’ a su ejecución.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *