Top Ad

Las ‘Fiestas Mayores 2018’, un homenaje a la mujer barquera y los pescadores

Las ‘Fiestas Mayores 2018’, un homenaje a la mujer barquera y los pescadores

La Villa Histórica de Granadilla de Abona ya está en plena celebración de sus ‘Fiestas Mayores 2018’ en honor a San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario, que en esta ocasión rinde homenaje a la mujer barquera y a los pescadores del municipio y cuyo Programa de actividades fue presentado el pasado viernes en las dependencias del Convento Franciscano por el Alcalde y la concejal de Cultura y Fiestas.

El mismo viernes ya arrancaron las Fiestas con la celebración de Sensaciones del Campo a la Mesa’ y la lectura del Pregón’, el cual estuvo a cargo de representantes de la actividad pesquera del municipio, como José Francisco Socas Chinea, José Francisco Socas Díaz, Manuel Díaz Marcelino y Manuel Díaz Mendoza, que transcurrió a modo de encuentro intergeneracional y de reconocimiento a las personas vinculadas al mundo del mar, por ello el color azul predominante del Programa de este año cuyas actividades se extienden hasta el 17 de junio.

Asimismo, el pasado sábado tuvo lugar el XVIII ‘Baile de Taifas’ y el domingo 27 la ‘Gala de Reina y Míster Infantil’ en el Parque Los Hinojeros. La Romera Mayor se elige este miércoles 30 de mayo, a las 20:00 horas, en una Gala en la que se cuenta con la participación de la Asociación Cultural Añate y, el viernes 1 de junio a las 21:00 horas, tiene lugar la ‘Gala de Elección de la Reina’ con las actuaciones de Nueva Década, Omayra Cazorla y Henry Méndez.

La ‘Exposición de Modelismo Naval’, de Rigoberto González, está abierta hasta el 29 de junio en el Convento Franciscano San Luis Obispo y el Museo de la Historia. La XXX ‘Feria de Artesanía y Gastronomía Canaria’ tiene lugar el sábado 2 de junio, en el transcurso de la cual se hace el reconocimiento ‘Granadilla Artesana’ en la plaza del Convento, que en esta ocasión recae en el carpintero de rivera Antonio Celso Marcelino Fariña. Ese mismo día por la mañana se desarrolla la ruta teatralizada ‘Cosas del siglo XVI’ a cargo de la compañía Burka Teatro y, por la tarde, se celebran la ‘VI Carrera Espíritu Triabona’ y el XVII ‘Encuentro Insular del Juego del Palo’.

El domingo día 3 es el gran día, pues se lleva a cabo la actividad que más participación registra, la ‘Romería en honor a San Antonio de Padua’, que cumple su XLII edición y que, tras la misa cantada por la Parranda Chasnera, realiza su tradicional recorrido por las principales calles del Casco para finalizar con una ‘Gran Verbena’ en el Parque Los Hinojeros, sin olvidar que el balcón engalanado que mejor contenga referencias expresas a las Fiestas será premiado con 200 euros.

En cuanto a los eventos musicales, el jueves 7 de junio tiene lugar la grabación del programa ‘Noche de Taifas’; el 8 de junio es ‘La Noche Joven’, con las actuaciones de DJ Fabrizio, DJ Sharken y Tutto Durán; Los Sabandeños actúan el domingo 10 de junio y Olga Cerpa y Mestisay lo hacen el miércoles 13 de junio. Como colofón a las Fiestas, el 17 de junio actúa la Banda de Música de la Sociedad Cultural José Reyes Martín acompañada de la Asociación Cultural Banda de Música ‘Juan Falcón Santana’ Banda Sinfónica ‘Ciudad de Arucas’.

El 13 de junio, día del patrón, a las 10:00 horas se celebra en el Salón de Plenos el solemne acto institucional de concesión de laInsignia de Oro’ del municipio a don Antonio Eusebio Martín y del ‘Diploma al Mérito Ciudadano’ a don Baltasar Feliciano Gómez Santos.

PREGÓN

El entorno de la Plaza de la Iglesia de San Antonio de Padua acogió la noche del pasado viernes el acto de lectura del ‘Pregón’ con el que oficialmente se dió comienzo a las ‘Fiestas Mayores en Honor de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario’ organizadas por la Concejalía de Cultura y Fiestas, en las que los pescadores y la mujer barquera de El Médano y Los Abrigos fueron l@s protagonistas de una velada en la que se puso en valor la labor de la gente del mar y la memoria colectiva de los pueblos de la costa granadillera.

José Francisco Socas Chinea, José Francisco Socas Díaz, Manuel Díaz Marcelino y Sergio Manuel Díaz Mendoza fueron los encargados de rememorar con sus palabras los orígenes de El Médano y Los Abrigos, así como la vida de sus gentes a través de imágenes en un acto que contó con la actuación del dúo de timple y guitarra formado por Liana Llauger y Alberto Delgado.

El Alcalde felicitó a los pregoneros, de quienes destacó su puesta en valor de una importante labor y sector del municipio a través de la palabra de varias generaciones, padres e hijos de familias de nuestra costa. Asimismo tuvo lugar la presentación de l@s 21 candidat@s a Reina, Míster y Romera Mayor a elegir en las respectivas Galas.

XVIII BAILE DE TAIFAS

Varios miles de personas participaron el pasado sábado 26 de mayo en la XVIII edición del Baile de Taifas’ que se celebró en la calle 11 de marzo, junto al Pabellón Municipal de Los Hinojeros, una cita con las tradiciones organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas que es uno de los actos más concurridos de las Fiestas Mayores en honor de San Antonio de Padua y Nuestra Señora del Rosario.

Desde las 20:00 horas hasta pasadas las 4:30 de la madrugada se desarrolló esta tradicional celebración que contó con la actuación de las agrupaciones folclóricas Amigos de Abona, Alisios del Sur, El Escaldón, Villa Mayor de Granadilla, Viñático San Isidro, Parranda de Aldea, San Antonio de Padua, Guaydil, Chimaque, Parranda Chasnera, Imoque, Labradores de Abona, Sentir Sureño y Aparranda2.

AIMARA BAURICH Y YAUSI TABARES, REINA Y MÍSTER INFANTILES

Las Fiestas Mayores 2018 cuentan desde el pasado domingo con Reina y Míster Infantiles, títulos que recayeron en Aimara Baurich González y Yausi Tabares Lorenzo, que fueron elegidos en una Gala celebrada en el Parque de Los Hinojeros que se llevó a cabo por primera vez y en la que se desarrolló el espectáculo infantil ‘Bosque de Colores’ que estuvo a cargo de Komba Producciones con la colaboración de la comparsa Kuliquitacas del Sur. El resto de participantes fueron las niñas Omara Delgado, Sofía Spadini, Nadia Nabila El Koubi, Yesayda Torres, Valeria Cano y Adriana Rodríguez, y los niños Yaycoh Vara, Jezreel Vara y Wyatt Vara.

PROGRAMA

Puede acceder al Programa de las Fiestas pulsando en el siguiente enlace: Programa de las Fiestas

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *