Top Ad

Las ‘dos caras’ de la visita institucional del presidente del Gobierno de Canarias al municipio el pasado 9 de noviembre

Las ‘dos caras’ de la visita institucional del presidente del Gobierno de Canarias  al municipio el pasado 9 de noviembre

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó una visita institucional a Granadilla de Abona el pasado 9 noviembre acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y por Rosa Dávila, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, siendo recibidos por el Alcalde.

Aunque esto es algo que para la ciudadanía granadillera en general es objetivamente positivo ya que una visita de estas características permite poner al día ‘in situ’ al máximo representante político de nuestra Comunidad Autónoma sobre las necesidades de nuestro municipio y poder comprometerlo en su solución, sin embargo para la clase política no lo es tanto cuando entra en juego una relación conflictiva gobierno – oposición de la que Granadilla de Abona no es ajena, caracterizándose por un constante y tradicional enfrentamiento entre Coalición Canaria y PSOE del que tampoco se ha librado esta visita institucional, más cuando se trata de alguien que, como Fernando Clavijo, fue señalado por el PSOE como uno de los principales instigadores (junto a Carlos Alonso y Rosa Dávila, sus acompañantes en esta visita) de la moción de censura que en septiembre de 2016 dejó a los socialistas granadilleros en la oposición.

En este contexto de continuo ‘rifi-rafe’ CC – PSOE (agravado por la considerada por los socialistas “infame moción de censura”) en que se ha producido la visita institucional, ésta fue interpretada de manera diametralmente opuesta según se viera desde unos u otros intereses o afinidades políticas. Así, la web del Ayuntamiento www.granadilladeabona.org publicó el siguiente comunicado de prensa enviado a los medios informativos que, con el título ‘Visita institucional a Granadilla de Abona del Presidente del Gobierno de Canarias, decía:

« El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo este jueves a “la cooperación entre administraciones y a la planificación como herramientas clave para resolver los problemas reales de los ciudadanos y ciudadanas”.

El presidente canario hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita oficial al municipio de Granadilla, en la que estuvieron presentes también la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado. El presidente insistió en “la importancia de la colaboración administrativa para avanzar en el desarrollo de todas las islas”.

De hecho, estas visitas conjuntas que venimos realizando nos permiten mejorar la planificación entre administraciones y, con ello, agilizar las acciones destinadas a proyectos y actuaciones concretas que revierten en los vecinos porque nos permiten conocer de primera mano la realidad municipal y vecinal”, señaló el presidente del Gobierno de Canarias.

Esta visita institucional a Granadilla comenzó en el Centro de Salud de San Isidro, en el que el pasado 23 de octubre empezaron a funcionar los nuevos servicios de Urgencias y Radiología y en los que ya trabajan cuatro médicos de familia, cuatro enfermeros y cuatro celadores, además de tres técnicos especialistas en Radiodiagnóstico y tres auxiliares administrativos. Ese mismo día se reabrió también el Consultorio Local de El Médano, tras las obras de mejora en las instalaciones del centro. En concreto, se ampliaron los espacios de espera, se aumentó el número de consultas médicas y de enfermería y se adaptó el área de recepción de usuarios. Al respecto, el presidente señaló que estos recursos permiten desahogar el centro hospitalario.

El nuevo Servicio de Urgencias del Centro de Salud de San Isidro atiende a una población de casi 62.000 usuarios residentes de los términos municipales de Granadilla de Abona, San Miguel y parte de Arona en horario de cinco de la tarde a nueve de la mañana de lunes a viernes y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos. A su vez, las pruebas radiológicas se realizarán los 365 días del año, de ocho de la mañana a diez de la noche, incluidas las peticiones urgentes del Punto de Atención Continuada (PAC) de Arico.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la parada de guaguas de la rotonda anexa al centro de Salud, para conocer el proyecto de parada preferente con 5 dársenas que comenzará a ejecutarse en breve.

Además de este importante proyecto, hay que destacar que se siguen dando pasos en la ejecución del carril-bici peatonal que conectará San Isidro con Los Abrigos y, en materia de carreteras, se están realizando obras de mejora del asfaltado en la autopista del sur (TF-1) por parte del Cabildo y se trabaja también en la mejora de la TF-64, que conecta con El Médano. Además, está prevista la redacción del proyecto de la rotonda del Hermano Pedro y la travesía de la carretera insular TF-28.

El recorrido de la visita continuó por la Avenida Santa Cruz de San Isidro, una zona comercial en auge, en donde el presidente canario destacó la creciente importancia del sector comercial para el avance económico del Archipiélago y recordó la apuesta del Gobierno de Canarias por fortalecer las 62 potenciales zonas comerciales abiertas de Las Islas.

Tras el traslado al Casco de Granadilla, el presidente del Gobierno de Canarias mantuvo un encuentro institucional en el Ayuntamiento y firmó en el libro de Honor.

Fernando Clavijo, Carlos Alonso y José Domingo Regalado analizaron conjuntamente los proyectos que se están desarrollando en el municipio con cargo al FDCAN, como la mejora de la red de saneamiento de Granadilla, que supera el medio millón de euros, o el balizamiento marítimo de las playas de El Médano y Leocadio Machado.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife está realizando la mejora y pavimentación del camino La Hurtada y el acondicionamiento del campo de fútbol La Palmera. Además, está en licitación el proyecto de adecuación de senderos peatonales para la conexión de playa San Blas con Los Abrigos. Se sigue avanzando en el plan de infraestructuras culturales y, dentro del proyecto Base 25, que se lleva a cabo junto a Cáritas Diocesana y que trabaja con personas que están en riesgo de perder sus viviendas, el Cabildo ha atendido ya a 16 familias y trabaja también con Cáritas en recursos alojativos a personas sin hogar.

En materia de empleo, la inversión del Cabildo es de 327.500 euros. Uno de los nodos del proyecto Barrios por el empleo se encuentra en Granadilla y, dentro de Tenerife por el Empleo, la intención es disponer de un aula en el municipio.

Por su parte, el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, destacó la necesidad de impulsar la dinamización del Polígono Industrial de Granadilla, “el más grande de Canarias y con enormes posibilidades de cara a la creación de empleo y la diversificación económica del Archipiélago”.

José Domingo Regalado, agradeció la visita de los presidentes regional e insular, Fernando Clavijo, y Carlos Alonso, así como, el apoyo en asuntos tan importantes del municipio, destacando, entre ellos, la inversión en carreteras (20 millones de euros); la reciente puesta en marcha del servicio de Urgencias en San Isidro, una demanda histórica, y la permanencia de las urgencias de Granadilla Casco, además de la apuesta por la parada preferente que se va ubicar en San Isidro, con cinco dársenas, y que contribuirá a un mejor servicio para la población. »

Sin embargo, el punto de vista del PSOE de Granadilla de Abona era bien distinto pues, tras haberse presentado al acto oficial realizado en el Salón de Plenos al que fueron invitados, no sólo no participaron en el mismo sino que, indignados, enviaron a los medios informativos el siguiente manifiesto político:

« Los concejales y concejalas socialistas hemos estamos hoy aquí, en la plaza consistorial, por respeto a las instituciones. Dicho esto, hemos decidido no participar en el paripé político de ATI-Coalición Canaria, simbolizado con la visita de Fernando Clavijo y de Carlos Alonso al Salón de Plenos.

Los consideramos personas indignas para ejercer el cargo que ostentan, puesto que no sólo no tienen el respaldo mayoritario de los votantes sino que practican el poder utilizando la política tinerfeña y canaria como un tablero de ajedrez, sin importarles ni las personas, ni la palabra dada, ni la firma puesta, ni la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.

Estos líderes, que hacen de la manipulación el eje central de su política en Tenerife y en Canarias, fueron los instigadores de una moción de censura que atentó contra la voluntad mayoritaria de los granadilleros, incumpliendo sus compromisos y generando una inestabilidad política en Tenerife, y en Canarias, que aún no ha concluido.

Ésta es la principal causa de la involución democrática que padece hoy Granadilla. Un retroceso encabezado por José Domingo Regalado y teledirigido por Clavijo y Alonso desde Santa Cruz, anteponiendo la estrategia política de la ATI- Coalición Canaria más retrógrada a los intereses de nuestros vecinos y vecinas.

Desde el Partido Socialista rechazamos contundentemente esta política de entreguismo que ha llevado a Granadilla a la irrelevancia más absoluta; una política que deja a los granadilleros desamparados frente a las directrices impuestas por quienes NUNCA miran para el sur y que tienen en nuestro municipio a su peón más leal.

La dejadez de este desgobierno local y la sumisión de Regalado a las directrices de Alonso y Clavijo ha llegado a tal punto que hace unos días les ha regalado dos parques eólicos que podían traer a Granadilla más de sesenta millones de euros.

En definitiva, a nuestro juicio, la de hoy es otra oportunidad perdida para visitar a nuestra gente y hablar de sus necesidades, como son el Hospital del Sur, la construcción de centros sociosanitarios comarcales, la mejora de la política de movilidad, las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería o las políticas de formación y empleo.

Por tanto, en lugar de organizar este acto con fines puramente propagandísticos, deberían ocuparse de sacar a Tenerife y a Canarias de la miseria a la que nos ha llevado un gobierno de más de treinta años de ATI-Coalición Canaria: pobreza, problemas en educación, desempleo, listas de espera sanitarias, desigualdad, excesiva burocracia o violencia de género.

En coherencia con esto y por dignidad política, nos negamos a entrar y a formar parte de este circo mediático que se va a escenificar en el Salón de Plenos. La única finalidad de esta visita es camuflar la realidad más evidente, y es que ATI-Coalición Canaria en Granadilla con José Domingo Regalado a la cabeza retrocede, tal y como reflejan sus propias encuestas.

Los socialistas rechazamos, desde la convicción y la dignidad de nuestras ideas, esta falta de rumbo, y estamos convencidos de que revertiremos la situación para que Granadilla vuelva a tener un gobierno de progreso y que no regale el futuro de nuestros hijos e hijas a cambio de sillones y sueldos. »

El 10 noviembre, tras la visita insitucional y la publicación de los mencionados comunicado de prensa y manifiesto político, ELDÍA.es con el título ‘Clavijo pone en valor el servicio de Urgencias de San Isidro’, dice:

« El centro de salud de San Isidro fue el punto de partida de la visita institucional que ayer realizó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a Granadilla de Abona, en el que el 23 de octubre empezaron a funcionar los servicios de Urgencias y Radiología y en los que ya trabajan cuatro médicos de familia, cuatro enfermeros y cuatro celadores, además de tres técnicos especialistas en Radiodiagnóstico y tres auxiliares administrativos.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la parada de guaguas de la rotonda anexa al centro de Salud, para conocer el proyecto de parada preferente con cinco dársenas que comenzará a ejecutarse en breve, y caminó por la avenida Santa Cruz, arteria comercial y vía principal de la localidad.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, acompañaron a Clavijo, quien asistió, en el salón de plenos, a un encuentro con el grupo de gobierno firmando en el libro de honor.

Las autoridades analizaron conjuntamente los proyectos que se están desarrollando en el municipio con la implicación de las administraciones supramunicipales.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destacó la necesidad de impulsar la dinamización del Polígono Industrial de Granadilla, “el más grande de Canarias y con enormes posibilidades de cara a la creación de empleo y la diversificación económica del Archipiélago”.

Clavijo aludió a “la cooperación entre administraciones y a la planificación como herramientas clave para resolver los problemas reales de los ciudadanos”.

El PSOE rechazó participar en el acto institucional

El PSOE rechazó participar en el acto institucional celebrado en el salón de plenos, definiéndolo como “paripé político de ATI-Coalición Canaria”, y acusó a Clavijo y Alonso de ser “personas indignas para ejercer el cargo que ostentan, puesto que no solo no tienen el respaldo mayoritario de los votantes, sino que practican el poder utilizando la política tinerfeña y canaria como un tablero de ajedrez, sin importarles ni las personas, ni la palabra dada, ni la firma puesta, ni la voluntad política de los ciudadanos”. Asegura el PSOE granadillero que “hacen de la manipulación el eje central de su política” y le recuerda el papel que jugaron en la moción de censura causando “la involución democrática que padece hoy Granadilla. Un retroceso encabezado por José Domingo Regalado y teledirigido por Clavijo y Alonso”. »

El mismo día, con el irónico título Clavijo y Alonso visitan el municipio que ‘envenenó’ el pacto con el PSOE, Diario de Avisos publica lo siguiente:

« El Centro de Salud de San Isidro, la parada de guaguas de la rotonda anexa, la zona comercial de la avenida Santa Cruz y el Ayuntamiento de Granadilla fueron los lugares que recorrió ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita institucional al municipio. Una localidad que hace poco más de un año fue el epicentro de un terremoto político en el Archipiélago tras la moción de censura presentada por Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos contra el Gobierno municipal, en manos del Partido Socialista, socio entonces de CC en el Ejecutivo regional. Aquel episodio supuso prender una mecha que acabaría por dinamitar la alianza gubernamental en la antesala de la Navidad.

Clavijo, que estuvo acompañado por el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, apeló a la “cooperación entre las administraciones y a la planificación como herramientas clave para resolver los problemas reales de los ciudadanos”.

Tanto el presidente como el alcalde analizaron los proyectos en marcha en el municipio con cargo a los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), como la mejora de la red de saneamiento de Granadilla, con una inversión que supera el medio millón de euros, o el balizamiento marítimo de las playas de El Médano y Leocadio Machado.

Fernando Clavijo cerró la visita con un encuentro institucional en el Ayuntamiento, donde firmó en su libro de honor. Mientras, José Domingo Regalado, tras agradecer la visita, destacó la necesidad de impulsar la actividad del Polígono Industrial de Granadilla, “el más grande de Canarias y con enormes posibilidades de cara a la creación de empleo y la diversificación económica del Archipiélago”.

El nuevo servicio de Urgencias de San Isidro, visitado ayer por las autoridades, atiende a una población de 62.000 usuarios residentes en Granadilla, San Miguel y una parte de Arona en horario de 17.00 a 09.00 horas, de lunes a viernes, y las 24 horas los domingos y festivos. El centro de salud también acaba de estrenar las pruebas radiológicas, que se realizarán los 365 días del año, entre las 08.00 y 22.00 horas.

Por otra parte, en breve comenzarán las obras de las cinco dársenas previstas en la parada de guaguas de la rotonda anexa al centro de salud. »

El PSOE granadillero ve este tipo de visitas como una propaganda política con la que el grupo de gobierno municipal pretende adjudicarse ante la población granadillera unos logros que no son más que la consecuencia de la gestión realizada por el anterior gobierno municipal socialista, calificando las inversiones realizadas por el Cabildo en cuestión de carreteras en Granadilla de Abona como un regalo a su partido en lugar de como una necesidad para el municipio, tal como lo refleja la nota publicada el pasado 15 de diciembre en la que, aludiendo a una moción presentada por el Grupo Socialista en el Pleno ordinario de noviembre de 2015 con el título MOCIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA RELATIVA A PETICIÓN AL EXMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE PARA INCLUSIÓN DE OBRAS Y ACTUACIONES EN EL PLAN DE MEJORAS DE CARRETERAS DE TENERIFE 2016-2022 , decía:

« El pasado 14 de diciembre nos levantábamos con la noticia de que Granadilla lideraba las inversiones del Cabildo en el Sur de Tenerife.

Si algo tenemos claro es que Coalición Canaria, una vez más, entiende Tenerife como su finca particular y planifica las inversiones en función del color político de cada Ayuntamiento.

Y es que resulta muy triste comprobar como Carlos Alonso entiende las inversiones como un regalo para su partido en Granadilla y no como lo que realmente son: una necesidad para nuestro pueblo y un derecho para nuestros ciudadanos.

Aun así, desde el Partido Socialista nos alegramos de que todo el trabajo realizado en su día vea por fin la luz, y los ciudadanos de Granadilla se beneficien de unas obras que fueron solicitadas por el Gobierno Socialista en el año 2015.

De lo que no nos alegramos tanto es de haber tenido que esperar tres años por ellas. »

Por nuestra parte, a quienes hacemos LaRendija.es nos alegra que nuestro municipio lidere las inversiones del Cabildo Insular en el Sur de la Isla y nos preocupa que nuestros partidos políticos más representativos se lleven ‘como el perro el gato’.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *