Top Ad

Las continuadas quejas, reclamaciones y denuncias del PSOE al grupo de gobierno municipal (II)

Las continuadas quejas, reclamaciones y denuncias del PSOE al grupo de gobierno municipal (II)

(…Continuación)

El 19 de septiembre el PSOE emite otro comunicado anunciando la presentación de una moción en el Pleno Ordinario correspondiente a ese mes, que con el titular ‘El PSOE solicita la reparación integral y la mejora de la carretera del Hermano Pedro’ y la entradilla La moción, que se debatirá en el pleno ordinario de septiembre, está destinada a que se repavimente la vía, se creen arcenes y se ilumine el trayecto’ decía:

« El camino al Hermano Pedro, que conecta San Isidro con la zona de Montaña Roja, es una vía cada vez más utilizada, bien por vehículos que van en dirección Sotavento, la Mareta o Los Abrigos, bien por peatones y ciclistas que encuentran en esta ruta más seguridad que en la TF-64 y la TF-643, vías principales de la costa granadillera.

Se trata de una carretera altamente frecuentada en cuyas inmediaciones se ubica la Cueva del Santo Hermano Pedro, punto de encuentro de miles de visitantes de todas partes del mundo cada año.

El uso y el paso del tiempo, sin embargo, han deteriorado gravemente esta vía. En palabras del concejal socialista, Nacho Mendoza Morales, “la falta de arcén y los socavones que se han hecho a los márgenes del camino provocan, tanto para viandantes como para vehículos y, sobre todo, ciclistas, graves riesgos para su seguridad. Además, en el caso concreto de los usuarios de bicicletas, las malas condiciones de la vía les obliga a adentrarse excesivamente en la carretera para esquivar los baches y socavones, con el consecuente riesgo para su integridad física”.

Por todo ello, los socialistas granadilleros exigen que se proceda tanto a la repavimentación del firme como a la creación de arcenes y a la iluminación de la vía, que queda a oscuras cuando llega la noche. En palabras del edil, “con esta propuesta se pretende mejorar las condiciones de seguridad de la vía y hacer más transitable una carretera que se encuentra en avanzado estado de deterioro”.

Resultado de imagen de carretera del hermano pedro en granadilla de abona

Añade Mendoza Morales que “ejecutar estas obras va a mejorar considerablemente la imagen que los visitantes tienen de nuestro municipio, teniendo en cuenta que se trata de una vía utilizada cada año por miles de peregrinos que acuden a visitar la Cueva del Santo Hermano Pedro”. »

La moción, llevada al Pleno celebrado el 27 de septiembre con las modificaciones correspondientes planteadas en la Comisión Informativa de Urbanismo, Obras y Patrimonio Histórico Artístico, decía literalmente:

« MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA LA REPARACIÓN DE LA CARRETERA DEL HERMANO PEDRO

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Granadilla de Abona presenta al Pleno del Ayuntamiento la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Camino al Hermano Pedro, que conecta San Isidro con la zona de Montaña Roja,es una vía cada vez más utilizada. Se trata de una carretera que en muchas ocasiones es usada como desahogo por los vecinos que se dirigen a las zonas de Sotavento, La Mareta o Los Abrigos. En los últimos meses ha servido también como ruta de conexión entre San Isidro y El Médano a consecuencia del reasfaltado de la vía principal. Además, es un camino altamente frecuentado tanto por peatones, que usan la vía para caminar, como por ciclistas a los que les resulta más segura que la TF-64 y la TF-643.

Así mismo, esta vía es transitada por personas que asisten a la Cueva del Santo Hermano Pedro, la cual recibe miles de visitantes de todas partes del mundo cada año, tanto en momentos de celebración como durante el resto del año.

Resultado de imagen de baches y socavones en carretera

El uso y el paso del tiempo han deteriorado gravemente dicha carretera. La falta de arcén y los socavones que se han hecho a los márgenes de la misma provocan, tanto para viandantes como para vehículos y, sobre todo, ciclistas,graves riesgos para la seguridad de todos ellos. En el caso concreto de los usuarios de bicicletas, las malas condiciones de las vías les obliga a adentrarse excesivamente en la carretera para esquivar los baches y socavones, con el consecuente riesgo para su integridad física.

Por todo ello, resulta más que necesario, teniendo en cuenta que se trata de una carretera de ámbito municipal, proceder tanto a la repavimentación del firme como a la creación de arcenes que puedan mejorar las condiciones de seguridad de la vía y, por tanto,hagan esta carretera más transitable. Asimismo, se hace necesario dotar al citado camino de iluminación suficiente, teniendo en cuenta que la vía carece de la misma y queda completamente a oscuras al llegar la noche.

En virtud de los motivos expuestos, y en aras de incrementar las condiciones de seguridad para quienes transitan por esta vía, el grupo socialista propone que el Pleno del Ayuntamiento de Granadilla

ACUERDE

PRIMERO.- Destinar partida presupuestaria para la repavimentación, iluminación y creación de arcenes en la vía conocida como “Carretera del Hermano Pedro”, en aras a dotar de seguridad la misma.

SEGUNDO.- Ejecutar dicha obra a la finalización de las de reparación del firme de la carretera principal que une San Isidro y El Médano. »

Sometida a debate y votación, la moción se aprobó por unanimidad.

Resultado de imagen de terrero de lucha canaria pollito de la barriada de san isidro

El 1 de octubre el PSOE da a conocer otro comunicado, que con el titular ‘El partido socialista granadillero reclama una rehabilitación inmediata del terrero de lucha de San Isidro y mayor apoyo a la lucha canaria de base’ y la entradilla La concejala socialista Jennifer Miranda Barrera señala que la desidia del Ayuntamiento con el deporte vernáculo está llevando a la desaparición de la base de este deporte en el municipio’ dice:

« El grupo socialista en Granadilla de Abona a través de su concejala Jennifer Miranda presentó en el Pleno ordinario celebrado en la tarde del jueves 27 de septiembre una moción de urgencia proponiendo la adopción de medidas urgentes para evitar la desaparición de las categorías de deporte base de lucha canaria en el municipio.

Las medidas propuestas son la adaptación de las bases de ejecución presupuestaria del municipio para facilitar a los colectivos deportivos la justificación de las subvenciones recibidas para el deporte base y la rehabilitación con carácter de urgencia de las instalaciones del terrero municipal ubicado en San Isidro.

Según manifiesta la edil, “estas medidas podrían salvar a las categorías de cadetes y juveniles del Club de Lucha San Isidro, las cuales no van a poder competir esta temporada por falta de apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Granadilla, según han denunciado los responsables de dicho club deportivo”.

La moción presentada por la concejala socialista ni siquiera se trató en el Pleno ya que el gobierno tripartito constituido por CC, PP y Cs votaron en contra de tratar dicha iniciativa por la vía de urgencia.

Resultado de imagen de jennifer miranda granadilla

En la citada moción la concejala socialista señala que “la lucha canaria es un deporte autóctono que se viene practicando en nuestro municipio desde hace décadas. Con gran arraigo en la sociedad granadillera ha sido históricamente apoyado desde la administración y, sin embargo, está recibiendo un maltrato institucional por el actual gobierno granadillero”.

En busca de una solución y pensando en que los niños y niñas con interés puedan hacer deporte en el municipio y no tengan que marcharse fuera, el club buscó una alternativa de financiación en colaboración con la Federación que pasaba por la celebración de eventos deportivos en el terrero de lucha municipal cuya recaudación podía ir destinada a sufragar los gastos iniciales de los niños y niñas. Sin embargo, el día en que debía tener lugar la reunión con los representantes de la Federación, la concejala delegada de deportes, Doña Sara Cano, manifestó que la realización de estos eventos era imposible porque el terrero debe ser reparado con anterioridad y acondicionado de acuerdo a la normativa vigente.

Desde entonces, en palabras de la concejala, “no se ofrece alternativa alguna a este colectivo para sacar a competir a los niños y niñas. Sin posibilidad de subvención y con la inacción de los responsables del área de deportes, que no se han puesto en marcha para reparar lo antes posible el terrero de lucha y permitir así la búsqueda de una alternativa de financiación, los pequeños y pequeñas de nuestro municipio no podrán competir este año.”

Lamentando estos hechos así como la negativa a tratar la moción socialista en el Pleno, la edil socialista anuncia que se solicitara la comparecencia de la concejala delegada de deportes en Pleno. »

El 15 de octubre, otro comunicado del PSOE anuncia que, junto con el concejal de IU, pedirán el cese del portavoz del grupo de gobierno, el concejal Jacobo Pérez. Con el titular ‘La oposición en bloque pide el cese inmediato de Jacobo Pérez, concejal de Coalición Canaria y portavoz del gobierno’ y la entradilla Acusan al edil de denigrar a un vecino afectado de una enfermedad degenerativa y a su familia y denuncian un presunto despilfarro de los recursos públicos, haciéndolo responsable de una presunta tramitación administrativa irregular’, el comunicado decía:

« La oposición granadillera, integrada por el Concejal de Izquierda Unida Canaria, Félix Hernández Miranda, y por los nueve concejales socialistas, solicitaron al alcalde en el día de ayer el cese inmediato de Jacobo Pérez, Concejal de Hacienda, Seguridad y Transparencia y portavoz del gobierno municipal de CC y PP.

Tras esperar que el edil nacionalista presentara voluntariamente su dimisión después del escándalo que salió a la luz en el último pleno municipal, IU y PSOE se han visto en la obligación de solicitar al alcalde que cese de inmediato a Pérez en todas sus delegaciones.

Los ediles de la oposición denuncian el maltrato al que Pérez y el propio alcalde, Don José Domingo Regalado, han sometido a un ciudadano granadillero que padece una enfermedad degenerativa que limita severamente su movilidad. Por un error administrativo reconocido por el gobierno municipal, este vecino se queda sin la vivienda pública adaptada que debía ser para él. Por eso, Regalado encargó personalmente al edil de Hacienda que se encargara de gestionar la adaptación de una vivienda privada con cargo a las arcas municipales.

Según manifiesta la familia afectada, en aras a facilitar la labor al concejal, recaba en esos días un presupuesto de una empresa del municipio, que asciende a la cantidad aproximada de 5.000 euros. Sin embargo, Jacobo Pérez aparece con un presupuesto, de una empresa elegida por él, de unos 8.000 euros. La familia, ante la llamativa diferencia en el precio, hace llegar sus impresiones al portavoz de Coalición Canaria quien, sorpresivamente, manifiesta que el precio da igual y que lo importante es que se haga la obra.

Resultado de imagen de félix hernández miranda concejal de granadilla de abona

Según manifiesta el edil de Izquierda Unida, Félix Hernández Miranda, “esas obras nunca se terminaron y el vecino en cuestión no dispone de una rampa segura de acceso a la vivienda, no tiene agua caliente en la ducha, no dispone de asiento para asearse en esa ducha y su vivienda carece de puertas, manecillas y terminaciones”.

Dada la deficiente ejecución de los trabajos, la familia trató de contactar desesperadamente con el Jacobo Pérez y con José Domingo Regalado sin que éstos atendieran a sus llamadas. Según refiere la concejal socialista Jennifer Miranda “transcurrido un mes desde que la empresa elegida por Jacobo Pérez abandonara la vivienda sin terminar los trabajos, José Ángel sigue viviendo en una casa peligrosa, no adaptada a su movilidad e inhabitable desde todo punto de vista. Todo ello como consecuencia del más absoluto abandono por parte de Jacobo Pérez y del alcalde, éste último llegando incluso a abandonar el Pleno municipal en el que intervinieron estos vecinos sin siquiera acercarse a ellos para dar una explicación de su irresponsabilidad”.

Añade Miranda Barrera que “si bien lo socialmente reprochable es el abandono y el ninguneo al que ha sometido este gobierno a José Ángel y a su familia, resulta sorprendente además que el Concejal de Hacienda no tenga reparo en pagar tres mil euros más, dinero que sale en teoría de lo que todos los vecinos y vecinas pagamos en el marco de nuestras obligaciones tributarias, por un mismo trabajo. Dinero que, aún hoy, seguimos sin conocer de dónde ha salido”.

Los concejales de la oposición consideran que las presuntas irregularidades administrativas, el presunto despilfarro de los recursos públicos con origen explícito en el Concejal de Hacienda y la falta de respeto y de consideración hacia la familia, parecen razones de suficiente peso como para que Don Jacobo Pérez hubiera presentado su dimisión inmediata. Sin embargo, por sorprendente que pueda parecer, el silencio es la única respuesta tanto de este concejal como del Alcalde. Según Hernández Miranda, “esa es precisamente la razón por la que nos vemos en la obligación de solicitar al alcalde que cese inmediatamente al concejal, por responsabilidad, por respeto a una familia que se ha sentido ninguneada por el gobierno municipal y por la presunta irregularidad en la gestión directa del Sr. Pérez”. »

Resultado de imagen de ayuntamiento de granadilla de abona

La solicitud del cese del concejal Jacobo Pérez dirigida al Alcalde, decía literalmente:

« A LA ALCALDÍA PRESIDENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA DE ABONA

Félix Hernández Miranda, Concejal de Izquierda Unida Canaria-Los Verdes; y Juan Rodríguez Bello, Carmen Dolores Rodríguez de Vera, María Luz Fernández Martín, María Candelaria Oramas, Antonio M. Herrera Regalado, Óscar Delgado Melo, Ignacio Mendoza Morales, Sergio David González Hernández y Jennifer Miranda Barrera, concejales y concejalas del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Granadilla de Abona

EXPONEN

1º.- José Ángel, vecino de San Isidro, es un ciudadano granadillero que padece una enfermedad degenerativa la cual limita severamente su movilidad y su capacidad para desenvolverse de manera libre. Tras tomar la decisión de independizarse con su pareja, solicita a la empresa pública municipal que se le adjudique la única vivienda pública adaptada de la que se dispone en el ámbito municipal. Después de llevar meses recabando documentación y de que se le comunique que la adjudicación será inmediata tras de la presentación de la solicitud, no recibe ninguna respuesta y decide preguntar qué ocurre.

2º.- A pesar de que esa vivienda llevaba libre más de tres años, la misma es adjudicada a un tercero que presenta su solicitud con posterioridad a la de José Ángel quien, sin entender qué ha podido ocurrir y por qué tras meses de silencio le dicen que no cumple con los requisitos de acceso, decide solicitar una reunión con el Alcalde.

3º.- Un supuesto error administrativo impidió a José Ángel acceder a la vivienda adaptada. Por eso, el Señor José Domingo Regalado le dice a él y a su familia que tratará de poner remedio a la situación y que el Ayuntamiento se encargará de llevar a cabo la adaptación de una vivienda privada, arrendada por José Ángel. De esta encomienda hace responsable directo a Jacobo Pérez, Concejal de Hacienda de Coalición Canaria y portavoz del gobierno, a quien encarga personalmente que se ocupe de este asunto.

Resultado de imagen de ayuntamiento de granadilla de abona

4º.- Según manifiesta la familia afectada, en aras a facilitar la labor al concejal recaba en esos días un presupuesto de una empresa del municipio para ejecutar la obra de adaptación de la vivienda. Dicho presupuesto asciende a la cantidad aproximada de 5.000 euros. Dan traslado del mismo al Sr. Pérez quien, por su parte, comunica a la familia que tiene también un presupuesto de una empresa elegida por él que asciende a la cantidad aproximada de 8.000 euros. Todo ello, constatable en la documentación que los propios vecinos nos han exhibido. La familia, ante la llamativa diferencia en el precio, hace llegar sus impresiones al portavoz de Coalición Canaria quien, sorpresivamente, manifiesta que el precio da igual y que lo importante es que se haga la obra. En ese presupuesto que trae personalmente Don Jacobo Pérez, puertas que se comercializan por precio de sesenta euros en grandes superficies estaban presupuestadas por importe de casi seiscientos euros.

5º.- La empresa, elegida según el afectado y su familia por Jacobo Pérez, ejecuta de manera negligente las obras de adaptación y, en la actualidad, José Ángel no dispone de una rampa segura de acceso a la vivienda, no tiene agua caliente en la ducha adaptada, no dispone de asiento para asearse en esa ducha y su vivienda carece de puertas y de terminaciones, las cuales carecen de manecillas o cierres.

6º.- Dada la deficiente ejecución de los trabajos, la familia trata de contactar desesperadamente con el Sr. Pérez sin que éste atienda, ni en una sola ocasión, a la llamada de José Ángel o de su familia en más de dos semanas. En ese plazo, este vecino tiene que soportar no sólo vivir en una casa que no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad, sino los gritos del encargado de la empresa elegida por el Sr. Pérez y el silencio del Alcalde quien, sorpresivamente, se encontraba ocupado o reunido cada vez que intentaban contactar con él.

7º.- La gravedad de lo ocurrido es tal que, a día de hoy y transcurrido un mes desde que la empresa elegida por Jacobo Pérez abandonara la vivienda sin terminar los trabajos, José Ángel sigue viviendo en una casa peligrosa, no adaptada a su movilidad e inhabitable desde todo punto de vista. Todo ello como consecuencia del más absoluto abandono por parte de Jacobo Pérez y del Alcalde Presidente, éste último llegando incluso a abandonar el Pleno municipal en el que intervinieron estos vecinos sin siquiera acercarse a ellos para dar una explicación de su irresponsabilidad.

Resultado de imagen de jacobo pérez concejal de granadilla de abona

8º.- Si bien lo socialmente reprochable es el abandono y el ninguneo al que ha sometido este gobierno a José Ángel y a su familia, resulta sorprendente además que el Concejal de Hacienda no tenga reparo en pagar tres mil euros más, dinero que sale en teoría de lo que todos los vecinos y vecinas pagamos en el marco de nuestras obligaciones tributarias, por un mismo trabajo. Dinero que, aún hoy, seguimos sin conocer de dónde va a salir. Por ello, solicitamos en el pasado Pleno que se nos diera traslado del expediente municipal de la adjudicación de dicho contrato y, todavía, seguimos sin recibir respuesta alguna por parte de los responsables municipales.

9º.- Las presuntas irregularidades administrativas, el presunto despilfarro de los recursos públicos con origen explícito en el Concejal de Hacienda y la falta de respeto y de consideración hacia la familia, todo ello según información suministrada por los afectados, parecen razones de suficiente peso como para que Don Jacobo Pérez hubiera presentado su dimisión inmediata. Sin embargo, por sorprendente que pueda parecer, el silencio es la única respuesta tanto de este concejal como del Alcalde.

Por los motivos expuestos, y teniendo en cuenta la absoluta irresponsabilidad con la que actúa el gobierno municipal y, más en concreto, Jacobo Pérez como portavoz del gobierno, Concejal de Hacienda y persona designada personalmente por el alcalde para la gestión de este asunto, los concejales proponentes

SOLICITAN

Primero.- Que el Alcalde Presidente proceda al cese inmediato del concejal Jacobo Pérez, retirando todas las delegaciones encomendadas a su persona, como consecuencia de la irresponsabilidad y la falta de diligencia debida en el trato al vecino afectado y a su familia, del presunto despilfarro de los recursos públicos y como responsable directo de la presunta tramitación administrativa irregular.

Segundo.- Que se nos dé traslado, de manera inmediata, del expediente administrativo ya solicitado en el Pleno ordinario del 27 de septiembre de 2018 relacionado con la adjudicación a la empresa López Marrero del contrato para las obras de adaptación de la vivienda arrendada por el vecino afectado.

En Granadilla de Abona, 9 de octubre de 2018 »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *