La ‘UD Granadilla Tenerife Egatesa’ ante el reto de una nueva temporada tras dejar el listón en lo más alto (II)

La ‘UD Granadilla Tenerife Egatesa’ ante el reto de una nueva temporada tras dejar el listón en lo más alto (II)

(Continuación…)

Al enorme éxito deportivo logrado la pasada temporada, hay que sumarle a la UD Granadilla Tenerife Egatesa el Premio ‘Teide de Oro 2018’ concedido por Radio Club Tenerife junto al actor Álex García y el Orfeón La Paz, entregado el pasado mes de diciembre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, sobre el que la célebre emisora decía:

« El TEIDE DE ORO de Radio Club Tenerife, en su modalidad colectiva, se concede este año a la Unión Deportiva Granadilla Tenerife Egatesa, el club canario que ha alcanzado la élite del fútbol femenino nacional. La fulgurante progresión del conjunto tinerfeño revela un extraordinario ejemplo de esfuerzo, tenacidad y perseverancia por situar a la mujer en el centro del foco. En un mundo tradicionalmente dominado por hombres, el Granadilla se ha hecho un hueco a base de tesón, corazón… y victorias.

Fundado en 2013 por iniciativa de Sergio Batista y Andrés Clavijo, el equipo empieza a competir entonces en la segunda división canaria con el propósito de reunir a las mejores jugadoras del Archipiélago. Tras un primer intento frustrado por acceder a la Primera División, el Granadilla logra su sueño hace ahora tres años. Las ‘guerreras’ debutan en Primera División contra el todopoderoso FC Barcelona el 6 de septiembre de 2015. La trayectoria del equipo tinerfeño ha sido imparable. Hoy ocupa la cuarta plaza de la Liga Iberdrola. Su eclosión ha ido pareja a la del fútbol femenino español, en el marco de una imparable reivindicación por la igualdad.

Por todo ello, Radio Club Tenerife ha querido subrayar su empuje y su valentía con la concesión del Teide de Oro. »

Resultado de imagen de granadilla tenerife egatesa premio teide de oro 2018

Asimismo, la UD Granadilla Tenerife Egatesa recibió la ‘Medalla de Oro de Canarias 2019’, reconocimiento que se concede a las personas, corporaciones e instituciones que dentro o fuera de Canarias se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. Se concede por Decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, y la iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

El galardón, concedido como premio al trabajo bien hecho en los despachos y en el terreno de juego, reconociendo su labor como único equipo canario que milita en la máxima categoría del fútbol femenino nacional, le fue entregado el pasado 30 de mayo, Día de Canarias, en un acto celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

En su biografía sobre l@s premiad@s, el Gobierno de Canarias decía respecto al la UD Granadilla Tenerife Egatesa: “… es el único equipo de fútbol femenino canario que milita en la Primera División. Procedente de Granadilla de Abona, en el Sur de Tenerife, se fundó en el año 2013 y tan solo dos años después, el 6 de septiembre de 2015, debutaba en Primera División frente al entonces campeón de liga, el FC Barcelona. Su trayectoria es corta pero plagada de éxitos desde su debut, año en el que se hicieron con el campeonato de liga de Segunda División y la copa de Canarias, así como su clasificación para el ascenso”.

Resultado de imagen de pier luigi cherubino

Otro de los aspectos que suscitó mucho debate en los medios informativos y entre la afición ha sido la sustitución del entrenador Pier Luigi Cherubino (a pesar de su exitosa trayectoria, sobre todo en la parte final de la temporada, que con cifras de campeón -10 partidos ganados de los últimos 11 jugados, 7 de ellos consecutivos- dejó al equipo clasificado en lo más alto) por David Amaral para la temporada 2019-2020, un compromiso personal del presidente Sergio Batista sobre el que éste tuvo que dar explicaciones, como hizo el pasado 15 de mayo en el programa ‘Buenos días, Canarias’ de la Televisión Autonómica, que la web de Radio Televisión Canaria publicó con el titular Sergio Batista: «Toda la plantilla, incluso Pier, era conocedora de la decisión», donde decía :

« El presidente del Granadilla Tenerife Egatesa analizó la temporada en el programa »Buenos días, Canarias», y justificó la salida de Pier del banquillo como un compromiso adquirido desde enero.

El Granadilla Tenerife Egatesa, representante canario en la Liga Iberdrola de fútbol femenino, puso fin a su etapa con Pier Luigi Cherubino y brinda el banquillo a David Amaral.

El presidente de la entidad tinerfeña, Sergio Batista, analizó la temporada del equipo en el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’.

Batista reconoce que la salida de Pier no fue una decisión fácil de tomar y que le ha provocado bastantes quebraderos de cabeza. Con el final de temporada realizado por el Granadilla Tenerife Egatesa, 30 puntos de 33 posibles y siete victorias consecutivas, nadie hubiera dicho que Pier no seguiría la próxima temporada al frente del equipo. Pero la decisión sobre su no continuidad ya estaba tomada desde el pasado mes de enero, como confirmó Batista.

Una temporada donde el Granadilla Tenerife Egatesa recibirá la Medalla de Oro de Canarias por una meritoria trayectoria que le mantiene como el único equipo canario que milita en la máxima categoría del fútbol femenino nacional. »

Dentro de su estrategia de futuro, a principios del pasado mes de julio el club asegura a su promesa de la cantera Paola Hernández renovándola por tres temporadas, tal como el día 7 publicaba eldiario.es en su apartado Canarias Ahora mediante un artículo con el titular ‘La UDG Tenerife Egatesa se asegura la continuidad de la ‘joya’ de su cantera, Paola Hernández’, en el que decía:

« Paola Hernández (25/07/2002, Santa Cruz de Tenerife) ha renovado su compromiso con la UDG Tenerife Egatesa por tres temporadas. La centrocampista debutó el pasado curso en la Liga Iberdrola y ha sido una habitual en la convocatoria del primer equipo y pieza clave del filial.

Pese a su corta edad, su palmarés está lleno de éxitos deportivos pues siendo parte de la selección española Sub 17 ha conseguido el Campeonato de Europa y del Mundo. Éxitos que sumados a los logrados con el Egatesa la han convertido en una apuesta de futuro en el club, que continúa trabajando firmemente con la cantera de futbolistas canarias, informa el representativo en una nota de prensa.

Estoy muy contenta por la renovación y por la confianza que están depositando en mí. Este será el cuarto año en el club y espero seguir progresando. Tengo como principal objetivo continuar aportando mi granito de arena en el primer equipo y con el filial, este último en la nueva categoría que afrontamos”.

El año pasado ya conté con oportunidades y estoy agradecida a la entidad por ello. Estoy segura de que ahora vendrá otro buen año y tengo ganas de seguir creciendo”, añadió.

Ahora comienzo segundo de Bachiller en la modalidad de Ciencias de la Salud y, aunque todavía no tengo claro qué carrera me gustaría estudiar, quiero que sea algo relacionado con el deporte. Así que mi experiencia personal será un aprendizaje también para el futuro. Estoy muy ilusionada”, afirma Paola Hernández.

Paola es una futbolista joven, pero con experiencia que, además, aporta polivalencia en el centro del campo. Es una jugadora técnica y con visión que permitirá a los técnicos tener distintas opciones. »

Resultado de imagen de pier luigi cherubino sustituido por david amaral

En cuanto al nuevo entrenador, David Amaral, y su encaje en la apuesta de futuro del Granadilla Tenerife Egatesa, el pasado 8 de julio ELDÍA.es publicó una entrevista con el técnico en la que, con el titular David Amaral: “Vamos a entrar en el mundo profesional”’, éste desgranaba sus propuestas para el club, que reproducimos en su integridad por su contenido clarificador y los cambios que plantea de cara al nuevo proyecto:

« Ganas e ilusión acompañan a David Amaral en un reto desconocido para él: dirigir a un club femenino. El Granadilla Egatesa ha apostado por uno de los entrenadores tinerfeños más reconocidos y con mayor bagaje en proyectos de Segunda y Segunda B.

Menos de un mes para que David Amaral vuelva a ejercer como técnico. ¿Cuáles son sus sensaciones?

Estoy ilusionado. Se ha reunido un buen equipo y estoy satisfecho con ello; la directiva ha hecho un esfuerzo y ha traído buenas jugadoras. Han colmado las necesidades y han mantenido el bloque.

Usted ha pasado por diferentes proyectos, todos en el fútbol masculino. ¿Qué tiene este que no tengan todos los anteriores?

Me invade la ilusión y compromiso, experimento diferentes sensaciones pero, al fin y al cabo, estamos hablando de fútbol y el fútbol es universal, tanto para hombres como para mujeres. El último Mundial ha sido un espectáculo y ha servido para impulsar lo que debió de partir al mismo nivel, la igualdad entre hombres y mujeres. Todos los tabúes y las barreras que se han impuesto, se desmontan viendo que las féminas están preparadas para todo. Es cierto que yo nunca he entrenado en fútbol femenino, pero sí he estado rodeado en mi casa de mujeres.

Imagen relacionada

Ese auge del fútbol femenino se evidencia con el litigio que mantienen federaciones y asociaciones por controlarlo.

El fútbol femenino nunca se tuvo que dejar de lado. En un momento pensaron que no tendría esa gran repercusión y, con el paso del tiempo, se ha demostrado todo lo contrario. La sociedad lo demanda.

Centrémonos en el proyecto de la UDG Tenerife. Parece que la continuidad de la mayoría de jugadoras le da consistencia al proyecto.

Así es. Respetando todas las ideas, creo que se trata de ser coherente con la situación y el pasado sin volverse loco. Vuelvo a repetir, respetando lo de los años anteriores, el equipo va a tener otra manera de concebir lo que queremos; por eso hemos firmado a otras futbolistas, para darle otra manera y fortalecerlo mucho más. Además, a eso hay que añadirle una cosa fundamental: la profesionalidad.

A raíz de eso último que comenta, ¿la llegada de usted al banquillo granadillero aumentará la misma?

Lo que está claro es que vamos a entrar en el mundo profesional, pero metiendo todo el cuerpo, no asomando la cabeza. Si hay que empezar poco a poco, lo haremos.

Con su contratación, la directiva del Granadilla, entre otras cosas, apuesta por ese trasvase al profesionalismo.

Los caminos te conducen a profesionalizarte a todos los niveles. Ante ello hay dos posibilidades: entrar en ello o quedarte fuera; creo que la directiva ha optado por meterse y aceptar el reto.

¿Cree que las jugadoras están preparadas para ello?

Sí. Para que existan cosas que no han estado dignificadas antes, ha tenido que haber muchas personas que han combatido para que esa situación cambie pasándolo muy mal en el proceso. Ellas han sido las grandes valedoras para que el fútbol femenino siga creciendo. Detrás del auge hay mucho sufrimiento.

Como ejemplo, María José Pérez.

Así es. Esta jugadora ha tenido una mala suerte terrible. Estoy completamente seguro que, estando en otro sitio, hubiera sido internacional con más asiduidad. María José ha marcado una época en las Islas Canarias, es una jugadora espectacular. En líneas generales, da gusto ver al equipo (por el Granadilla) pero, esta chica, cada vez que coge la pelota esperas algo diferente; eso sólo pasa con los/as elegidos/as.

La tendrá a su disposición en una delantera en la que será difícil encajar todas las piezas tras la llegada de Allegra Poljak.

Precisamente por eso estoy ilusionado. Se ha reunido un equipo en el que va a haber una competitividad tremenda y no renunciamos a las jugadoras del B. Me encanta la idea del club y la manera de concebir el proyecto. Intentaré trasmitirles a las jugadoras que vamos a entrar en un mundo profesional, la exigencia será fundamental este año; creo que ellas mismas la anhelan, eso es lo que te ayuda a competir de verdad. Todas las futbolistas tendrán opción de jugar pero, al haber una gran competitividad, requiere en ellas un gran sacrificio.

Resultado de imagen de david amaral entrenador

Parece que las jugadoras, en estas cuatro campañas en Primera, son las que no se han conformado con la permanencia. ¿David Amaral también mira más arriba?

Para mí, las exigencias son máximas. Hay que entrar a luchar por todo lo que se pueda, si yo llego para competir por no bajar, el reto me lo pongo yo. No obstante, soy partidario de abrir el abanico y, de entrada, no marcarme objetivos. Para el Club, la permanencia sería ideal, pero se pueden buscar otros retos e intentar hacerlo lo mejor posible y no coartar nada. Primero, iremos a por los puntos necesarios para la permanencia y, a partir de ahí, seguir sumando. Lo que está claro es que el Granadilla no será recibido como aquel equipo que simplemente ascendió hace cuatro temporadas. Los demás te miden como aquel que ha sido capaz de quedar en cuarta posición en los dos últimos años; nos ven como un equipo candidato a estar en la parta alta. Eso tiene dos vertientes: una, que te respetan; y otra, que se extramotivan al enfrentarte a ellos. Es una situación que hay que saber manejar y debemos estar preparados para ello.

En la Primera División Pro parece que no habrá rival pequeño.

Así es. Los clubes se están reforzando muy bien y nos encontraremos con equipos de un potencial enorme, muchos de ellos pertenecientes a una entidad solvente y con representación en el fútbol masculino. A ello hay que unirle que el Tacón -recién ascendido- estará respaldado por el Real Madrid, por lo que no saldrá como la cenicienta. La pelea por no pasar apuros será terrible, la categoría va a estar muy bonita e ilusionante.

¿Es un hándicap ser uno de los equipos no dependientes de una entidad de mayor rango?

Lo que está claro es que quien ha hecho grande a este club es el presidente Sergio Batista y también Julio (Luis Pérez), ¿qué pasará cuando Sergio diga hasta aquí? Por eso es bueno que el Granadilla esté respaldado por una entidad potente; las personas no son eternas.

Lo más factible parece ser una adhesión con el CD Tenerife.

Creo que, con el tiempo, los dos clubes tendrán que entenderse. La sociedad e instituciones tendrán que imponerlo. Estar dentro de un proyecto fuerte te protege cuando vengan mal dadas o los actuales dirigentes no estén.

El Granadilla blinda a Paola por tres temporadas

La UDG Tenerife Egatesa anunció en el día de ayer la renovación por tres temporadas de una de sus promesas, Paola Hernández (Santa Cruz de Tenerife 25/7/2002). La mediocentro, que cumplió en la temporada pasada tres cursos vistiendo de blanquiazul, mostró su satisfacción por seguir ligada al representativo femenino: «Estoy muy contenta por mi renovación y por la confianza que están depositando en mí. Este será mi cuarto año en el club y espero seguir progresando. Tengo como principal objetivo seguir aportando mi granito de arena en el primer equipo y con el filial, en la nueva categoría que afrontamos -Segunda Pro-. El año pasado ya conté con oportunidades y estoy agradecida a la entidad por ello. Será un buen año y tengo ganas de seguir creciendo», declaró a los medios oficiales del club.

Las sesiones matinales, como una solución

Ante el déficit de instalaciones y el restringido horario de uso de las mismas, el Egatesa trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Granadilla para buscar una solución factible que no perjudique a jugadoras y al resto de usuarios de La Palmera. Si bien es cierto que el Consistorio y Club se reunirán en los próximos días, desde el conjunto blanquiazul ya se está barajando la posibilidad de entrenar en horario matinal. Es más, Amaral baraja hacer dobles sesiones (mañana y tarde) no sólo en pretemporada sino con la campaña ya iniciada. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *