La ‘UD Granadilla Tenerife Egatesa’ ante el reto de una nueva temporada tras dejar el listón en lo más alto (I)

La ‘UD Granadilla Tenerife Egatesa’ ante el reto de una nueva temporada tras dejar el listón en lo más alto (I)

El sorprendente fenómeno social y deportivo que ha supuesto la UD Granadilla Tenerife Egatesa se presenta ante una nueva temporada, la 2019-2020, con el difícil -por no decir imposible- reto de superar o igualar la gesta conseguida la pasada temporada (2019-2020) en la Liga Iberdrola donde se clasificó en cuarto lugar (la 2017-2018 también terminó en la cuarta posición, algo que parecía imposible de volver a repetir en la presente; la 2016-2017 quedó en la sexta posición; y la 2015-2016, temporada de su estreno en la máxima categoría nacional, se clasificó séptima) sólo por detrás de los intratables Atlético de Madrid, Barcelona y, en menor medida, el Levante, y por delante de otros históricos como Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad y Valencia, consiguiendo también llegar a las semifinales de la Copa de la Reina como hiciera la temporada anterior.

En fin, un asombroso éxito aún más difícil de entender cuando el equipo tuvo que contar con tres entrenadores a lo largo de la temporada por el inesperado ingreso urgente de su por entonces técnico titular, Tony Ayala, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria el 12 de septiembre de 2018 tras sufrir un grave incidente vascular, donde fue intervenido de urgencia. Mientras se permanecía a la espera de su evolución, Tony Ayala fue sustituido provisionalmente en sus funciones por el coordinador técnico del club Antonio González, que permaneció en el cargo hasta el 1 de octubre en que fue presentado como nuevo entrenador del equipo el ex-jugador (militó en el Tenerife, Sporting de Gijón, Zaragoza, Betis y Extremadura, además de ser internacional con la selección absoluta española) Pier Luigi Cherubino, que se hizo cargo hasta final de temporada.

Resultado de imagen de granadilla tenerife egatesa

Parece que este cambio obligado de técnicos en lugar de convertirse en un problema resultó ser un revulsivo para el club, pues todos los estamentos (directiva, cuerpo técnico y jugadoras) se confabularon para ofrecerle a Tony Ayala una temporada llena de los mayores éxitos posibles. Y vaya si lo consiguieron, pues a pesar de una racha de resultados negativos en la que el propio Pier confesó ver peligrar su puesto de entrenador, el equipo terminó entrando en una dinámica positiva sin precedentes en la que terminó ganándolo todo en el último tramo de la liga (superando incluso al imbatible FC Barcelona -que luchó durante toda la Liga por el campeonato- en el último partido como local) quedando finalmente clasificado en cuarta posición a sólo tres puntos de su antecesor, el Levante, y a cuatro puntos de distancia del siguiente, el potente Athletic Club de Bilbao. Como indicamos, también en la Copa de la Reina llegó a disputar las semifinales, repitiendo el éxito de la pasada campaña. En fin, todo un homenaje del club para Tony Ayala que no pudo acabar de mejor manera.

El listón lo han dejado tan alto que el hecho de siquiera igualarlo en la próxima campaña se antoja una hazaña imposible de lograr, más aún con el salto cualitativo que en España ha dado el fútbol femenino en que los equipos se han reforzado con destacados fichajes y la entrada en liza del Real Madrid que, bajo el nombre de CD Tacón (equipo recién ascendido con el que ha llegado a un acuerdo para fusionarse ‘por absorción’), con toda seguridad competirá entre los grandes de la Liga que aspiran al título.

Sin embargo, la UD Granadilla Tenerife Egatesa sí tiene un proyecto para hacer frente a la nueva temporada 2019-2020 de la Primera División Femenina de España, que ahora gestiona la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que arranca el próximo fin de semana con el partido Sevilla FC- UD Granadilla Tenerife Egatesa a celebrar a las 10:00 horas del sábado.

Presentación del UDG Granadilla Egatesa 2019/20

El Granadilla Tenerife Egatesa presentó su proyecto 2019-2020 (quinto en la élite del fútbol femenino español) el pasado 1 de agosto en un acto que bajo el lemaVívelo con Nosotras’ se llevó a cabo en la Plaza Central de El Médano que, abarrotada de público, resultó dinámico y reivindicativo y sirvió para dar a conocer los nombres propios que conforman el equipo: el de las jugadoras y el del nuevo entrenador, David Amaral, que sustituye en el cargo a Pier Luigi Cherubino y constituye una de las grandes novedades del club.

La delantera serbia Allegra Poljak y la defensa brasileña Juliana Cardozo ‘Jujuba’ fueron presentadas como nuevos fichajes de una plantilla que sólo ha tenido la baja de la gallega Sara Tui que ha fichado por el Madrid CFF, en la que la granadillera Ana González y la capitana Cindy García se llevaron los aplausos más prolongados por parte del público asistente, que también dio muestras de su cariño al ex-entrenador Toni Ayala dedicándole una gran ovación.

El presidente del club, Sergio Batista, durante su intervención resaltó las palabras ‘actitud’ y ‘compromiso’ como “dos aspectos innegociables del equipo”, destacando la dificultad que supone para un club humilde como el Granadilla Tenerife Egatesa estar la máxima categoría del fútbol femenino. «Para Granadilla, Tenerife y Canarias, tener un equipo en Primera es un lujo. Nuestro objetivo es la permanencia y sumar muchos puntos para intentar mirar hacia arriba», dijo.

Presentación del UDG Granadilla Egatesa 2019/20

Aprovechando la presencia de las numerosas autoridades locales, insulares y regionales presentes en el acto, Sergio Batista dejó caer durante su discurso una serie de mensajes contundentes que fueron muy aplaudidos por el público, como «Somos el patito feo de la categoría. Estamos entrenando y jugando en precario, por lo que tiene mucho más mérito lo conseguido -dos cuartos puestos ligueros y otras tantas semifinales coperas consecutivas en los últimos cursos-. Tenemos instalaciones tercermundistas». «Un equipo modesto como el nuestro reportó a la Isla y al Municipio dos millones de euros en la campaña 2017/2018. ¿Qué nos dan? Las gracias. En la 2018/2019, esa cifra estará en torno a los cuatro millones. Las jugadoras quieren una caseta en la que poder cambiarse», dijo el presidente entre vítores.

También destacó Sergio Batista que “no llegan al 10% del dinero que se aporta al deporte masculino”, así como que “los partidos disputador por el Granadilla Tenerife Egatesa ante Betis, Atlético de Madrid y Barcelona superaron en audiencia a los emitidos del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas. Sin embargo a todo el mundo se le llena la boca haciendo proclamas por la igualdad”.

En definitiva, en su emotivo discurso Sergio Batista reivindicó más ayudas, más televisión y más igualdad real para poder seguir compitiendo al mismo nivel que el resto de equipos de España. “Esto no ha sido un camino fácil, ahora la gente las conoce y las para por la calle, pero llegar hasta aquí ha sido un sufrimiento. Necesitamos más apoyo real para seguir estando en la élite», señaló.

Presentación del UDG Granadilla Egatesa 2019/20

Tras la intervención de Manolo López, el nuevo director general de Deportes del Gobierno de Canarias y ex-guardameta del CD Tenerife, en que se dirigió a las jugadoras declarando «el orgullo que suponen para el pueblo canario por los valores que representan», destacar «el trabajo descomunal de Sergio Batista y su junta directiva que han hecho lo imposible para que hoy disfrutemos de un equipo de Primera» y desearle ‘suerte’ a “una gran persona y entrenador” como es su ex-compañero en el CD Tenerife, David Amaral, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de sus representantes ‘recogieron el guante’ lanzado por Sergio Batista.

El Cabildo señaló su compromiso para tratar de solucionar los problemas que padece el campo de fútbol de La Palmera donde entrena y juega sus partidos como local el Granadilla Tenerife Egatesa. Así, Enrique Arriaga, vicepresidente primero del Cabildo Insular de Tenerife, mostró su apoyo al club e incidió en que «el Cabildo se compromete a ayudar al equipo en materia de instalaciones. Son un ejemplo y no podemos darles la espalda». Por su parte la consejera de Deportes de la institución insular, Concepción Rivero, insistió en «la necesidad de respaldar al club y juntos trabajar en mejoras».

María José Guerra, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, también presente en el acto, se comprometió con el apoyo de su consejería al deporte femenino como consecuencia de la apuesta en firme del nuevo Gobierno en trabajar por la Igualdad.

En cuanto al Alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, dijo que el Ayuntamiento ha pasado de patrocinar al club por 80.000 euros a hacerlo por 130.000, además de que las obras del Campo Municipal La Hoya del Pozo, de El Médano, ya están en marcha por un valor de unos 400.000 euros. «Es la casa que nos ha pedido el club», indicó, para finalizar señalando que «estamos orgullosos de este equipo que nos representa y que lleva el nombre de Granadilla por toda España con honor».

Presentación del UDG Granadilla Egatesa 2019/20

La capitana Cindy García, que aborda su séptima temporada en el Granadilla Tenerife Egatesa -al igual que su compañera Ana González-, centró su intervención en el hecho de que el club se va a enfrentar a una Liga más competitiva que las anteriores, pues a España «han llegado grandes jugadoras de talla mundial», como es el caso de sus nuevas compañeras las mencionadas Poljak y Jujuba. Cindy prometió «dar mucha guerra», dejando los nombres de «Granadilla, Tenerife y Canarias por todo lo alto» y, en sintonía con su presidente, indicó que «da pena que un equipo de Primera tenga estas infraestructuras para luchar contra conjuntos que les triplican en presupuesto». “Nosotras siempre damos la talla y necesitamos que como cada año la afición nos empuje en La Palmera”, terminó trasladando en su discurso la capitana.

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *