La ‘Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro’, este viernes

La ‘Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro’, este viernes

La ‘Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro’ celebra su XV edición este viernes 6 de septiembre, a la que la Concejalía de Cultura invita a participar a la población en general debiendo para ello inscribirse bastando con llamar al 010 (sólo si se llama desde dentro del municipio) o al 922759900.

La temática central sobre la que trata la actividad en esta ocasión es el ‘V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo’ y la escala que dicha expedición al mando de Fernando de Magallanes realizó en la bahía de El Médano, para la que se ha contado con la colaboración de la Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA) y la Comisión de Fiestas de El Médano 2019.

El recorrido se inicia a las 21:00 horas desde el habitual punto de encuentro, la plaza Central de El Médano, discurriendo por el paseo de madera en dirección al barranco de Los Balos para, siguiendo el mismo, llegar al Ere tras un tiempo estimado de media hora donde, en este mágico lugar transformado en un escenario al aire libre, transcurre un espectáculo a base de música, teatro y proyección de imágenes en el que se cuenta con la participación de Manuel Fariña, profesor de la ULL representante de la RUMA, y la colaboración del investigador Sergio Afonso que aporta base documental y fotográfica sobre la gesta de la Primera Vuelta al Mundo.

En cuanto a la música, en esta ocasión está a cargo de la Parranda Chasnera que actúa al inicio y al final de este evento deleitando al público asistente con un repertorio de canciones de fado portugués, americanas y de folclore canario. Tampoco falta la nota de humor de la que, como es habitual, se encarga el grupo de teatro costumbrista Thynisara. La hora de regreso a la Plaza Central de El Médano se estima que sea a las 23:30 horas.

La organización recomienda a las personas asistentes que lleven linterna, agua y calzado apropiado para realizar senderismo.

Resultado de imagen de la primera vuelta al mundo antonio pigafetta

La ‘gesta’ de la Primera Vuelta al Mundo

Fue entre finales de septiembre y principios de octubre de 1519 cuando la expedición al mando de Fernando de Magallanes conformada por cinco naves (la Trinidad, la Concepción, la San Antonio, la Santiago y la Victoria) hizo escala en Monte Rosso (Montaña Roja) según lo refleja el diario de a bordo del cronista oficial, el italiano Antonio de Pigafetta. Por ello, el nombre de Granadilla de Abona figura escrito en la historia universal formando parte de tan importante hazaña, definida por el mencionado cronista como “uno de los hechos históricos más importantes realizados por el ser humano, por lo arriesgado de la aventura hacia lo desconocido y por la conciencia de globalidad que impuso a las mentes más reacias, llegando a demostrar definitivamente la esfericidad del planeta ante la creencia de ser una superficie plana”.

Significado del ‘ere’

El vocablo ‘ere’, que procede de raíces africanas, hace ya más de 350 años que fue utilizado por el Santo Hermano Pedro que, en su condición de pastor de cabras, lo utilizaba junto a su rebaño y que, tal como lo definió en su momento el arqueólogo Luis Diego Cuscoy, “se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. El barranco, al cubrirse con los sedimentos que arrastran las lluvias mantiene el agua a poca profundidad de éstos, de manera que si se escarba un poco el agua acaba llenando este hoyo y puede beberse o recogerse.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *