La Revista Municipal Anual de Patrimonio Histórico ‘El Secadero’ con la temática ‘Natura y Cultura del Jable’

La Revista Municipal Anual de Patrimonio Histórico ‘El Secadero’ con la temática ‘Natura y Cultura del Jable’

…Con ‘El Secadero’ se abre una nueva etapa etapa del conocimiento de nuestro municipio. Esta revista que tendrá carácter anual, será gratuita y se distribuirá en centros educativos, bibliotecas y edificios públicos. Cualquier nacimiento de una obra es sinónimo de alegría y más, si cabe, si es desde el punto de vista cultural. Esperamos que esta publicación y que este paso que damos de puesta en valor de nuestro patrimonio sea de su agrado y que contribuya al conocimiento de nuestra historia, ayudándonos a entender el presente y construir el futuro”. Con este párrafo finaliza el Alcalde José Domingo Regalado González la presentación de la Revista Municipal Anual de Patrimonio Histórico ‘El Secadero’ que con la temática ‘Natura y Cultura del Jable’ vio la luz el pasado 1 de junio en un acto sobre el cual, con el titular Nace ‘El Secadero’, la nueva revista cultural y de patrimonio histórico del municipio’, decía la web municipal:

« El Museo Etnográfico de Granadilla de Abona acogió hoy la presentación de ‘El Secadero’, la nueva revista cultural y sobre patrimonio histórico del municipio, promovida por la Concejalía de Patrimonio Histórico y que pretende poner en valor los recursos culturales y patrimoniales y la divulgación de aspectos que definen la realidad identitaria de ámbito local y del sur de Tenerife. El primer número de esta publicación, que será gratuita y tendrá carácter anual, estará dedicada al jable y la tosca, y fue dada a conocer este viernes por parte del alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal del área, Fredi Oramas Chávez.

José Domingo Regalado destacó que se trata de un día “importante” porque nace un nuevo medio informativo que pretende potenciar y poner en conocimiento la oferta patrimonial con que cuenta Granadilla de Abona. Sobre el nombre de la publicación, ‘El Secadero’, manifestó que hace referencia a una de las joyas arquitectónicas con las que cuenta Granadilla de Abona y que, a partir de este 2018, será objeto de restauración para convertirse en un espacio cultural multifuncional y pueda estar a pleno uso el próximo año 2019.

Fredi Oramas Chávez resaltó que desde el área que dirige se quiere dar a conocer el amplio y rico patrimonio que posee Granadilla, con hasta cinco Bienes de Interés Cultural en sus diversas categorías, y por ello sale a luz esta revista que lleva el nombre de unos de los edificios emblemáticos del municipio, y que será el punto de encuentro en el que profesionales de diferentes especialidades comparten sus conocimientos. Agregó que el objetivo fundamental es dar a conocer y difundir, además de mantener y conservar para las futuras generaciones.

En este primer número, el tema que se aborda es el jable y la tosca; materiales que caracterizan el paisaje y la naturaleza de nuestro territorio y que han sido utilizados por el campesino de múltiples maneras. La revista será gratuita y distribuida en centros educativos, bibliotecas y edificios públicos.

Entre las firmas de relevancia y relacionadas con la investigación participantes en este primer número, figuran Antonio Tejera Gaspar, Carmen Rosa Pérez Barrios, Antonio Cabrera Expósito, Antonio Perdomo Molina, Maribel Sánchez Bonilla y Esther Rodríguez Suárez, Marcos Brito, Víctor Onésimo Martín, Marta Arnay y Guillermo Batista, Emiliano Guillén, Jonay Acosta, Tomás Perera, Aarón Rodríguez, Juan Antonio Jorge Peraza, Pedro David Díaz y José Juan Cano. »

Por su parte, el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Ramón Fredi Oramas Chávez, da comienzo su ‘saludo’ en la revista con el siguiente párrafo: “Me gustaría dejar constancia que desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona somos conscientes de la importancia que tiene la promoción y la conservación de nuestro patrimonio. Esta tarea es un símbolo de la democracia y de las libertades de las personas, además de la importancia que representa su mantenimiento para las futuras generaciones. Por estas razones, el Ayuntamiento debe velar para que el patrimonio histórico que nos han dejado nuestros antepasados sea una apuesta que no sólo garantice nuestro enriquecimiento cultural como municipio, sino que también tenga repercusiones positivas en ámbitos como el turismo cultural. Por tanto, es vital que desde el consistorio se promuevan iniciativas como ésta…”.

Resultado de imagen de revista municipal anual de patrimonio histórico 'el secadero'

Bajo la mencionada temática ‘Natura y Cultura del Jable’, las indicadas firmas participantes en la revista y los títulos de sus colaboraciones son:

    • Antonio Tejera Gaspar (Catedrático de Arqueología), con el título ‘Las cuevas artificiales de los guanches en el Sur de Tenerife’.

    • Carmen Rosa Pérez Barrios (Doctora en Historia), con el título ‘Papas y jable, un vínculo histórico en la agricultura de Granadilla’.

    • Antonio Cabrera Expósito (Ex-concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Agricultura de Granadilla de Abona), con el título ‘Cultura del jable y de de la tosca. Cronología de algunas iniciativas en defensa de un patrimonio singular’.

    • Antonio Perdomo Molina (Profesor Asociado de la Universidad de La Laguna), con el título ‘Jable, agricultura e higos pasados, una visión desde la etnografía’.

    • Maribel Sánchez Bonilla (Catedrática de Escultura de la Universidad de La Laguna) y Esther Rodríguez Suárez (Licenciada en Bellas Artes de la Universidad de La Laguna), con el título ‘Creaciones escultóricas sobre bloques de tosca’.

    • Pedro García Cabrera (Poeta), con el título ‘Pincelada de Poeta’.

    • Marcos Brito (Poeta e investigador del Sur), con el título ‘Ocre, el color del Sur’.

    • Víctor Onésimo Martín (Geógrafo e Historiador de la Universidad de La Laguna), con el título ‘En busca de los inicios del cultivo sobre jables en el Sur de Tenerife’.

Resultado de imagen de cuevas de 'jable'

    • Marta Arnay Báez (Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Anona) y Guillermo Batista (Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Escultor), con el título ‘Ahí me espera’.

    • Emiliano Guillén Rodríguez (Cronista Oficial de Granadilla de Abona), con el título ‘La vivienda excavada en jable’.

    • Jonay Acosta Armas (Cátedra de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna), con el título ‘Abona: Palabras de Jable’.

    • Tomás Perera Medina (Geógrafo), con el título ‘Descubriendo el Sur por aquellos caminos de nuestros lejanos‘.

    • Aarón Rodríguez González (Geógrafo), con el título ‘El blanco regalo de los volcanes’.

    • Juan Antonio Jorge Peraza (Geógrafo e Historiador), con el título ‘Nubes de Jable’.

    • Pedro David Díaz Rodríguez (Geógrafo y Técnico de Turismo, Patrimonio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla de Abona), con el título ‘El jable y la tosca como producto turístico’.

    • José Juan Cano Delgado (Geógrafo), con el título ‘Recupeación de oficios tradicionales: la figura del peón caminero’.

Resultado de imagen de paisajes de 'jable' en granadilla de abona

La revista ‘El Secadero’ se encuentra disponible de forma gratuita en formato papel en la Concejalía de Patrimonio Histórico (tfno. 922759985) y en formato digital a través del enlace http://www.granadilladeabona.org/el-secadero-ano-2018-numero-1/ o de la web municipal www.grnadilladeabona.org pulsando en el apartado ‘Publicaciones’ del menú.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *