La polémica ‘sala velatorio’ del Casco (I)

La polémica ‘sala velatorio’ del Casco (I)

El pasado 7 de agosto, con el titular Ciudadanos denuncia el retraso que sufren las obras de la Sala Velatorio de Granadilla de Abona’, Ciudadanos (Cs) de Granadilla de Abona da a conocer un comunicado en el que decía:

« Ciudadanos (Cs) ha denunciado este miércoles “el retraso que sufren las obras de la Sala Velatorio del casco de Granadilla de Abona”. Así lo ha expresado el portavoz municipal de Cs en el consistorio granadillero, Adán García, quien, tras visitar los terrenos donde se construirá el futuro tanatorio municipal, ha comprobado que “no se ha movido ni una sola piedra para poner en marcha dicha obra” que fue adjudicada en mayo de 2019 por 1.098.329 euros”.

Al respecto, ha recordado que “tanto el alcalde, José Domingo Regalado (CC), como la concejal de Obras, María Concepción Cabrera (CC), aseguraron que las obras comenzarían antes de verano”, pero “a día a de hoy ni siquiera han empezado a ejecutarse”, y ha criticado que “se utilice una de las obras más demandadas por la ciudadanía como reclamo electoralista”.

En estos momentos el proyecto acumula dos meses de retraso”, por lo que “es muy probable que no se vaya a cumplir con los plazos de ejecución establecidos”, ha manifestado García, quien ha insistido en que “es urgente que se inicie esta obra cuanto antes para que los vecinos no tengan que seguir desplazándose a otros núcleos a velar a sus familiares”.

Por último, ha recalcado que “Ciudadanos se mantendrá vigilante para que se cumpla con los plazos de ejecución de las diferentes obras municipales”. »

Resultado de imagen de ayuntamiento de granadilla de abona

Este comunicado de Ciudadanos es respondido dos días después por otro del grupo de gobierno municipal que, con el titular Las obras del proyecto de la sala velatorio del casco comienzan en septiembre’, decía:

« El grupo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Granadilla de Abona comunica que el proyecto de las Salas Velatorio del Casco, para el que se invertirá más de un millón de euros, está previsto que comience en el mes de septiembre. La concejala de Obras, María Concepción Cabrera Venero, quiere aclarar con respecto a las declaraciones del portavoz de Ciudadanos, Adán García, poniendo en cuestión los plazos de ejecución de la obra, que “gracias al actual grupo de gobierno y su compromiso, el tan demandado y necesario inmueble pueda ser muy pronto una realidad para los vecinos y las vecinas del casco”.

Cabrera comunica que la arquitecta municipal encargada del proyecto y de la dirección de la obra en su día, ya no trabaja en la actualidad en el Ayuntamiento, y que ya se ha incorporado hace una semana una nueva arquitecta; a lo que hay que sumar los trámites de los procedimientos administrativos y legales del plan de coordinación y salud. “Nos congratula que el portavoz de Ciudadanos se sume a la urgente necesidad de un proyecto en el que este grupo de gobierno ha creído y apostado desde el primer minuto”, argumentó.

Hay que recordar que se trata de una actuación que ha tenido largo recorrido en el que se empezó a trabajar desde el último trimestre de 2016, y para el que ha habido que modificar el PGO vigente desde 2005 que solo permitía la instalación de equipamientos destinados a servicios mortuorios en el ámbito del cementerio municipal y terrenos colindantes, siendo éste, además, un espacio reducido y que no cumple con las actuales exigencias técnicas para un establecimiento de estas características. Durante los primeros meses del año 2018 se adquirió por parte del Ayuntamiento la parcela en la que se construirá el futuro tanatorio para el Casco, destinándose para la compra del solar una inversión económica de 92.838,70 euros.

El pasado 29 de noviembre de 2018 se aprobó definitivamente en pleno la modificación puntual número 16 del PGO que posibilita ya la ubicación de equipamientos e instalaciones destinadas a servicios funerarios, además de permitir la regularización de las instalaciones mortuorias ya existentes. Con la aprobación de esta modificación del PGO, en la que se han introducido las correcciones planteadas por la COTMAC, “se pueden acometer definitivamente estos servicios no solo en el casco sino, también, en San Isidro, Chimiche y otros núcleos del municipio que no disponen de este tipo de centros velatorios. La intención es que, tras esta regularización definitiva se creen nuevas salas velatorios en Granadilla y San Isidro. »

Mientras se tramitaba en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) la mencionada modificación del Plan General de Ordenación (PGO) que permitiera la construcción de salas velatorio en otras zonas del municipio que no fuera sólo en el ámbito del cementerio municipal y terrenos colindantes, adelantándose a la resolución de dicho organismo y seguros de que éste iba a resolver favorablemente, el grupo de gobierno municipal procede a la búsqueda y adquisición de una parcela dentro del Casco para la construcción de la sala velatorio bajo la denominación de ‘centro cívico’ por cuestiones que más adelante explicaremos, consumándose dicha operación el 9 de febrero de 2018. Con dicho motivo y con el titular El Ayuntamiento adquiere la parcela del futuro centro cívico del casco histórico’, el grupo de gobierno comunica:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha procedido a la adquisición de la parcela en la que se construirá el futuro centro cívico del casco histórico, destinándose para ello una inversión económica de 92.838,70 euros. El alcalde, José Domingo Regalado González, y la concejala de Obras, María Concepción Cabrera Venero, procedieron el viernes 9 de febrero a la firma oficial de compra de los terrenos, sito en la calle del Pino, donde está previsto la edificación del centro que albergará la “tan demandada” sala velatorio para esta parte del municipio.

Regalado destaca que desde la oficina técnica, la arquitecto municipal se encuentra redactando ya el proyecto de este nuevo inmueble, “una necesidad urgente” al no contar en la actualidad los vecinos y las vecinas del Casco de Granadilla de Abona de un lugar adecuado donde velar a sus familiares y allegados fallecidos, teniendo que trasladarse hasta otras salas ubicadas en los núcleos de Charco del Pino y El Médano.

Concepción Cabrera explica que la parcela, con una extensión de 1.151 metros cuadrados, dispondrá también de una amplia zona de estacionamiento de más de 1.000 metros. Agrega que el desmonte de los terrenos podrá comenzarse en breve, previéndose que la obra de construcción del proyecto se inicie con probabilidad a lo largo del presente año 2018…

…Los responsables municipales hacen hincapié en que ahora se trabajará para que la redacción y el inicio del proyecto se realicen con la mayor celeridad y que este centro cívico pueda ser una realidad lo antes posible y se pueda poner a disposición de todos los granadilleros y las granadilleras en el menor tiempo posible. »

Una vez la COTMAC se pronunció a favor de la modificación puntual del PGO, el 29 de noviembre de 2018 el Pleno la aprueba en sesión ordinaria, explicando el Alcalde que con ello ya “se podrán acometer definitivamente estos servicios tan demandados por nuestra población, al no contar, por ejemplo, los vecinos y las vecinas del casco de Granadilla de Abona de un lugar adecuado donde velar a sus familiares y allegados fallecidos, teniendo que trasladarse hasta otras salas ubicadas en los núcleos de Charco del Pino y El Médano”.

Con esta medida se dará respuesta no sólo a una importante demanda de la población del Casco sino, también, de San Isidro, Chimiche y otros núcleos del municipio que no disponen de este tipo de centros velatorios. La intención es que, tras la regularización definitiva y el visto bueno del Pleno, se creen nuevas salas velatorios en Granadilla y San Isidro”, afirmaba el Alcalde.

Finalmente, el pasado 27 de febrero, con el titular ‘El Ayuntamiento invierte más de un millón de euros en el proyecto de las Salas Velatorio de Granadilla’, el grupo de gobierno comunica:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona invertirá un presupuesto de más de un millón de euros en el proyecto de construcción de las salas velatorio del Casco. El alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de Obras, María Concepción Cabrera, y la arquitecta municipal, Ana Delgado Navarro, informaron hoy de forma detallada en rueda de prensa sobre esta actuación, para la que ya están interesadas cuatro empresas, previéndose que el comienzo de los trabajos sea antes del próximo verano.

El inmueble, que se acometerá en un terreno sito en la calle del Pino y en una extensión de 1.153 metros cuadrados, contará con dos plantas y tres espacios diferenciados: uno de entrada del féretro desde la calle, separado e independiente del de la familia y público en general, un habitáculo para la preparación del difunto y un área de exposición y la zona destinada al público con aseos y con entrada directa desde la calle. El edificio tendrá dos accesos, uno desde la calle y otro a través del patio, además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida enfrente de la entrada principal. También dispondrá de una zona de estacionamiento de más de 1.000 metros.

Resultado de imagen de El Ayuntamiento invierte más de un millón de euros en el proyecto de las Salas Velatorio de Granadilla

El alcalde, José Domingo Regalado, manifestó que con este proyecto se pretende cubrir una “urgente” necesidad y una demanda histórica por parte de los vecinos y las vecinas de esta parte del municipio, “ya que se dará debida respuesta a una reivindicación de la ciudadanía de poder disponer de un equipamiento accesible, moderno, digno y en el entorno del Casco. Hasta ahora –puntualizó-, la población tiene que trasladarse a otras salas ubicadas en los núcleos de Charco del Pino y El Médano”. Agregó que se trata de un proyecto que ha tenido largo recorrido y en el que se empezó a trabajar desde el último trimestre de 2016, y aprovechó para felicitar el trabajo de la Oficina Técnica y de todas las áreas implicadas en el expediente.

Es un compromiso adquirido al llegar al gobierno municipal y para el que ha habido que modificar el PGO vigente desde 2005, que solo permitía la instalación de equipamientos destinados a servicios mortuorios en el ámbito del cementerio municipal y terrenos colindantes, siendo éste, además, un espacio reducido y que no cumple con las actuales exigencias técnicas para un establecimiento de estas características”, dijo el alcalde.

Por su parte, Ana Delgado, además de describir la estructura y los planos de las futuras salas velatorio, resaltó que ha sido un proyecto que se ha realizado en un tiempo “récord”, teniendo en cuenta todos los trámites que hubo que solventar y en el que estaban implicadas distintas administraciones supramunicipales. Añadió que en el diseño de las instalaciones se han tenido en cuenta los valores patrimoniales y paisajísticos del lugar, así como las demandas vecinales, “por lo que será una obra totalmente integrada en el entorno y de cómoda accesibilidad”[…] »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *