La obra de teatro ‘Drácula’, de Abubukaka, este viernes en la Casa de la Cultura de San Isidro

13 Jun, 2018 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura | 0 Comentarios

Con la intención de acercar a l@s ciudadan@s de Granadilla de Abona las últimas producciones teatrales de las compañías de nuestra Isla, la concejalía de Juventud con el apoyo de Tenerife Artes Escénicas organiza la representación de la obra de teatro ‘Drácula’ que, a cargo de la compañía Abubukaka, tiene lugar este viernes 15 de junio a las 20:30 horas en la Casa de Cultura de San Isidro, a la que invita a asistir a la población en general.

El acceso está permitido sólo a mayores de 16 años, el aforo es limitado y la entrada es gratuita previa inscripción llamando al teléfono 922759959 o a través del correo (pulsar para acceder)

Abubukaka es un colectivo de cuatro humoristas naturales de la Isla de Tenerife que tras muchos años de trabajo (seis años haciendo café-teatro, 50 o más espectáculos distintos y muchísimas representaciones de los mismos, café teatro y algunas incursiones en el teatro de calle y en el teatro didáctico, a lo que hay que sumarle cuatro años de compartir clase en la Escuela de Actores de Canarias e incontables horas de convivencia gamberra) han conseguido consagrarse en Canarias.

A la pregunta ¿cómo preparan sus espectáculos? responden: Los espectáculos solemos montarlos con demasiada poca antelación y los ensayos se basan en la improvisación y en la confrontación de ideas. Normalmente así salen y, hay que decirlo, así salen como salen. Siempre llegamos angustiosamente pillados a los estrenos, pero algo de esos apuros nos embruja, de hecho siempre nos decimos que para el próximo empezaremos a ensayar antes, escribiremos los textos y demás utopías, pero por ahora no lo hemos conseguido del todo”.

Y a la pregunta ¿por qué humor se sienten más influidos? contestan: Aunque se podrían citar influencias como Monty Python, Faemino y Cansado, Les Luthiers, SNL,… no tenemos, al menos eso creemos, una ascendencia manifiesta. Hay mucha mezcla marcada por el carácter dispar de cada uno de los miembros de Abubukaka, compartimos muchos gustos pero otros muchos no, y de esas diferencias resulta lo que hacemos. Así lo vemos nosotros, quizá alguien podrá decir lo contrario, pero no ha sido usual en nuestra trayectoria que nos comparen con otros humoristas”.

Abubukaka estrenó ‘Drácula’ el 27 de octubre del pasado año, un espectáculo sobre el que ELDÍA.es publicó al día siguiente un artículo con el título ‘Un Drácula entre lo bello y lo cómico’, en el que decía:

« Si el escritor irlandés Bram Stoker levantara la cabeza seguro que iría a ver la versión en verso de Abubukaka de su universal novela «Drácula», que la compañía tinerfeña estrenó ayer en el teatro Guimerá de Santa Cruz, donde volverá a representarla hoy en dos sesiones, a las 18:30 y a las 21:00 horas.

Una catedral con un órgano móvil es el escenario principal del espectáculo teñido de humor en el que el popular cuarteto teatral tinerfeño se desenvuelve durante noventa minutos para dar rienda suelta a su nueva producción, en la que actúan ataviados con un vestuario inspirado en la película de Francis Ford Coppola.

«Es una adaptación en verso de la novela de Bram Stoker que habla sobre la igualdad de género, aunque se respeta la historia», explicó horas antes del estreno Amanhuy Calayanes, uno de los miembros de la compañía.

Este trabajo, en el que Abubukaka rompe con la estructura en «skecths» y se plantea una trama continua, cuenta con cinco personajes centrales adaptados a la filosofía del montaje en el que representan otros tantos arquetipos, además de otros secundarios que pertenecen al mundo de la sorpresa.

«Lucy representará a la activista feminista. Mina es la persona que quiere defender la igualdad entre géneros, una verdadera heroína, aunque su visión está adecuada a la cultura patriarcal. Vlad Dracul es una persona del siglo XIII, mientras que Jonathan personifica los anacronismos que quedan hoy en día en nuestra sociedad con respecto a este tema, y van Helsing representa la oficialidad de la sociedad, lo establecido. Un monstruo que está incluso por encima de Drácula», matizó.

La elección del verso para desarrollar esta propuesta escénica, labor realizada por Diego Lupiáñez, componente de la compañía además de Víctor Hubara y Carlos Pedros, se debe a que «encaja» mejor en un clásico drama del género romántico por excelencia.

«Ya que la obra habla de amor, pensamos que el verso era un buen vehículo para tratar un tema evidentemente tan sublime como el amor, a la vez que otro tan delicado como es la igualdad de género. Creímos que el verso enaltecía de alguna manera el discurso, además de que todo está filtrado a través del humor. Es como si fuera una comedia del Siglo de Oro pero con temas de la actualidad», aunque también reflejan actitudes anacrónicas y de museo.

A pesar de esta licencia versificadora que se ha tomado Abubukaka para esta pieza, la más ambiciosa que han abordado hasta el momento, su visión de «Drácula» mantiene los arquetipos de este inmortal ser, como sus colmillos, su irrefrenable tendencia a chupar la sangre de los que fueron sus semejantes, la estaca en el corazón o el ajo salvador, elementos matasellados con la ironía de este grupo «arranca sonrisas».

A pesar de que el humor es la base sobre la que se sustentan todos los textos de Abubukaka, hay personas que no quieren interpretar el verdadero significado de sus mensajes escénicos porque, a veces, se sacan de contexto. Eso es lo que les ocurrió en las pasadas Fiestas del Cristo con su «Caribe Mix 2», mosaico de historias en una de las cuales sólo querían criticar las eternas listas de espera de la sanidad canaria. Una desagradable experiencia que ya casi han olvidado gracias a Drácula.

En este sentido, Calayanes comentó con respecto a «Drácula», proyecto que se empezó a gestar hace casi dos años, que «hay que decir que la obra también tiene que ver con la iglesia, pero no es culpa nuestra, sino de Bram Stoker, porque en la novela Drácula renuncia a Dios. Es así».

La realidad es que esta compañía se decanta por elegir temas de rabiosa actualidad que les preocupan y plantean en escena de forma crítica, con humor, comicidad y un aire de cabaret saludable que invita a la reflexión. »

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]