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La obra de teatro ‘Y el verbo se hizo mujer’, este sábado en San Isidro

La obra de teatro ‘Y el verbo se hizo mujer’, este sábado en San Isidro

La obra de teatro ‘Y el verbo se hizo mujer’, a cargo de la compañía Teatro Tamaska, cierra el ciclo del proyecto ‘Granadilla sube el telón’ que para 2018 ha organizado la Concejalía de Cultura, cuya puesta en escena es este sábado 10 de noviembre a las 20:00 horas en el auditorio del SIEC de San Isidro, con entrada gratuita hasta completar aforo. 

La obra, recomendada para mayores de 14 años y bajo la dirección de Josefa Suárez, es una producción planteada en comedia de mediano formato que, con una pareja de versátiles intérpretes acompañados por una sugestiva escenografía y un rico vestuario, se plantea acercar al público contemporáneo la vitalidad y riqueza formal de los clásicos españoles mediante la recuperación del sentido de espectáculo como ‘celebración de lo humano’.

Para más información e inscripciones, directamente al área de Cultura bien llamando al teléfono 922759995 o a través del correo cultura@granadilladeabona.org.

Algunos datos

Animada por sus profesores y por Teatro Tamaska, Carmen Hernández crea la obra para dos intérpretes ‘Y el verbo se hizo mujer’, compuesta por fragmentos de varias piezas que corresponden a los autores más representativos de los Siglos de Oro como son Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo y Zorrilla, que pertenecen a géneros diferentes (dos comedias de capa y espada, un drama de poder injusto y dos entremeses) y muestran diversos tipos de mujeres con circunstancias bien distintas.

Sinopsis

La sociedad del siglo XVII estaba gobernada por una política masculina mientras que la mujer veía reducidos sus derechos ocupando un lugar subordinado. Los destinos más honorables a los que podía aspirar eran los de casada o monja, y en los casos de viudedad o soltería, menos estimables, se les ofrecía asilo en conventos.

Relegada al hogar, se pretendía de ella la sumisión al marido, la gestión de asuntos familiares, la crianza de los hijos y protección de la economía familiar. La esposa e hija eran custodiadas por el padre o esposo quienes se encargaban de salvaguardar su honor.

Pero frente a la rigidez que la sociedad ofrecía a la mujer, y como reflejo del tópico de “el mundo al revés”, surge en la comedia española de los Siglos de Oro un nuevo concepto de personaje femenino totalmente distinto al que la sociedad pretendía de ellas.

Trasfondo de la obra

La mujer inmersa en estos textos áureos adquiere un protagonismo diferente, pues es la que controla la escena, la verdadera protagonista y la transgresora del orden social establecido, comportándose contrariamente a las costumbres morales que la sociedad barroca les imponía. Estas féminas adquieren una gran libertad de acción o de palabra (o ambas) para llevar a cabo los objetivos que se proponen. Hay una búsqueda constante de libertad individual y satisfacción de sus deseos. Nos encontraremos a una mujer viuda, otra que solicita el divorcio, una que se traviste para recuperar a su amado, otra que ronda a un “doncello” y por último una campesina que se convierte en heroína al sublevar a su pueblo.

Los personajes muestran la libertad que emana dentro de cada una de ellas, cuáles son los procedimientos que utilizan para intentar alcanzar la tan deseada independencia y autonomía individual y cómo cada una de ellas se sale de las normas que la sociedad del momento establecía para las mujeres.

Sobre Teatro Tamaska

Nace como compañía en 1.990 de la unión de varios profesionales que provienen de diversas compañías Teatrales. Con más de 15 espectáculos han realizado giras por Canarias, la península y Reino Unido, participando también en diversos festivales como el Festival de Humor de Madrid 08, el Festival de Agüímes en el 92 y 2001, Festival de Otoño de Madrid 96, Encuentro de Autores Contemporáneos de España Alicante 96 o Festival de Teatro del Sur Palma del Río 99.

 
 

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