Top Ad

La ‘Guía Histórica sobre la escala de Magallanes y Elcano en Tenerife’

La ‘Guía Histórica sobre la escala de Magallanes y Elcano en Tenerife’

“Granadilla de Abona, como Villa Histórica, no puede dejar al margen el rescate y puesta en valor de su patrimonio tangible e intangible, pues no sólo daría lugar a un desarrollo desequilibrado e impersonal, sino que estaría dando la espalda a la posibilidad de generar un valor añadido de gran interés”.

Con este texto, al que acompaña una imagen de la obra escultórica ‘Kilómetro Cero’ dedicada a señalar el punto de partida y de llegada del primer viaje alrededor del mundo, finaliza en su página 39 el interesante y riguroso contenido de la Guía Histórica sobre la escala de Magallanes y Elcano en Tenerife, cuyo autor es el investigador Sergio Afonso Díaz.

La estancia de Magallanes y Elcano en Granadilla de Abona y en Tenerife durante su primer viaje de vuelta al mundo es el tema central de esta guía histórica que, en el contexto de las actividades programadas a lo largo del mes de abril por la Concejalía de Cultura con motivo del ‘Día del Libro’, fue presentada en el Hotel Médano y que contó con sendas ponencias y una mesa redonda a cargo del Alcalde, Jaime González Cejas, el comandante naval de Tenerife, Luis Marcial García, y el autor de la publicación, Sergio Afonso Díaz.

La Guía incluye un preámbulo del contenido, un resumen sinóptico del viaje alrededor del mundo, la breve estancia de la flota en Tenerife y documentos sobre los cuatro tripulantes incorporados a la expedición durante su escala junto a Montaña Roja. Es de destacar la información inédita que la guía contiene sobre la estancia de la flota en Tenerife y en Granadilla de Abona.

Este hecho histórico de circunvalación al planeta, considerado en su época un hito tanto o más importante de lo que supuso para nuestra época la llegada del ser humano a la Luna, ha pododo llegar a nosotros gracias a la descripción hecha en su Diario por el cronista oficial del viaje, el italiano Antonio Pigafetta, uno de los dieciocho tripulantes que consiguieron llegar de regresar a España al mismo puerto del que habían salido tras haber dado la vuelta al mundo por primera vez.

Magallanes y Elcano

La presentación de la Guía contó con un preámbulo, a cargo del técnico José Juan Cano, consistente en un resumen fotográfico de la visita oficial al barco de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, del acuerdo plenario sobre la incorporación de Granadilla de Abona a la Red de Ciudades Magallánicas y de la visita que hicieron representantes de nuestro munjicipio al III Encuentro Mundial de Ciudades Magallánicas realizado en la ciudad portuguesa de Sabrosa.

Entre algunos de los datos ‘curiosos’ que refleja este trabajo de Sergio Afonso, destacan imágenes del Diario de Pigafetta y uno de sus mapas, correspondientes concretamente al ejemplar que del mismo posee la biblioteca de la Universidad de Yale, así como cartas de Juan Sebatián Elcano al emperador Carlos o los nombres y apellidos de los cuatro tripulantes que embarcaron durante su estancia en la bahía junto al Monte Rosso (Montaña Roja).

CIUDAD MAGALLÁNICA

Granadilla de Abona entró a formar parte el pasado año de la ‘Red Mundial de Ciudades Magallánicas’ junto a los otros veintitrés territorios que componen la Ruta Magallanes-Elcano, durante la celebración del ‘Tercer Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas’ celebrado en Portugal.

Este hecho, junto con la primera edición de los premios Magallanes-Elcano entregados el pasado año en El Médano, iniciaron la puesta en valor del hecho universal de la primera vuelta al mundo. En este sentido, el Alcalde Jaime González Cejas destacó que “la ruta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano es un evento histórico que se suma a la proyección del municipio como referente, en este caso, de la gesta en la que Granadilla de Abona entró en la historia de la humanidad el 3 de octubre del año 1519, con la estadía de Magallanes y Elcano en la bahía de Montaña Roja”.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *