Top Ad

Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (IX)

Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (IX)

(…Continuación)

El 18 de abril de 2016 laopinion.es, con el título El Cabildo da luz verde a la construcción del hotel de lujo en la playa de La Tejita’, publica lo siguiente:

« El Cabildo de Tenerife ha dado luz verde esta misma semana al proyecto para construir el polémico hotel de La Tejita, en Granadilla de Abona. Diversas han sido las manifestaciones contra esta edificación e incluso el grupo Podemos en la Corporación insular ha mostrado su rechazo porque se posiciona “rotundamente a favor de la puesta en valor de los tesoros paisajísticos y ambientales frente al obsoleto modelo basado en el ladrillo y el todo vale”, en palabras pronunciadas por el consejero de este partido Julio Concepción. Sin entrar en esta controversia, el responsable del área de Turismo anuncia que el informe que ha tenido que emitir su departamento sobre este asunto es favorable, ya que “cumple todos los estándares” que fija la ley para estos complejos de cinco estrellas.

Lo que le toca a los técnicos de la Institución es “acreditar” que las condiciones del proyecto coinciden con los parámetros normativos y “validar” las características de ese diseño. “Se hace un análisis de todos ellos y los cumple todos” pero, como es un proyecto, “una vez que esté construido lo que hace el Cabildo es comprobar que lo que está ahí [en papel] se ha acometido en la realidad y, en caso de que así sea, obtiene la calificación”, explica Bernabé.

Aparte del informe que tiene que elaborar la Institución, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario y el Ayuntamiento de Granadilla también deben manifestarse al respecto, aunque analizando otras cuestiones dentro de sus respectivos ámbitos competenciales. De esta forma, el Consistorio debe acreditar que el proyecto cumple con el Plan General de Ordenación, aunque ya el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, ha dicho que este establecimiento estaría en “suelo urbano de uso turístico y respetando en todo momento los espacios naturales”.

Dentro de esta idea se mueve el propio consejero de Turismo. Si bien advierte de que el informe redactado por su área “no entra” a valorar ese aspecto, sí afirma que “no” toca el suelo protegido, tal y como “se dijo” cuando estalló la polémica ante el anuncio de esta construcción. Según especifica, “la edificación está prevista en una parcela anexa a las urbanizaciones existentes” y se asentará en “una parcela degradada”. “No está dentro de la Reserva, no es así, y está calificado como suelo urbano consolidado dentro de una unidad de actuación que se llama Costa Bella”, agrega el responsable insular.

Características

Aunque Alberto Bernabé indica que en el informe elaborado por Turismo no se especifica la inversión que implicará, simplemente porque “no tiene por qué hacer referencia al presupuesto”, añade que en el documento sí constan algunas características. La empresa promotora es Construcción, Promoción y Derivados SA y, en caso de que finalmente se construya, el complejo contará con 883 plazas y 342 habitaciones, de las que 154 son dobles, 10 dobles adaptadas, 171 triples y siete séxtuples.

La idea es que La Tejita Luxury Beach Resort esté ubicada en primera línea de playa y que tenga un estándar de densidad media de 60 metros cuadrados de parcela por plaza, “que es bastante”. El terreno en el que se ha diseñado el hotel es de 52.987 metros cuadrados y el inmueble tiene tres plantas. “No es una torre, sino una edificación de máximo de tres alturas”, apunta. »

El 21 de abril de 2016, elperiodicodecanarias.es publica el siguiente artículo titulado IUC lamenta que el Cabildo avale la destrucción de La Tejita’:

« En lugar de defender nuestro paisaje y nuestra naturaleza, el Cabildo de Tenerife, una vez más, parece defender los intereses especulativos de los promotores.

Izquierda Unida Canaria manifiesta su rotundo rechazo al informe medioambiental del Cabildo de Tenerife, favorable a la construcción de un hotel en La Tejita, en el sur de la isla, y que supondrá un importante deterioro ambiental y paisajístico en uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife. Curiosamente, el Cabildo firmó el año pasado La Carta Mundial de Turismo Sostenible, que entre cosas dice que “el turismo debe ser compatible con la conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad”. Se les ha debido olvidar.

No comprendemos como se pretende construir un hotel tan cerca de dos espacios con la calidad, belleza y biodiversidad con los que cuenta la playa de La Tejita y el espacio natural Montaña Roja, sabiendo que contribuirá sin lugar a dudas al deterioro de ambos espacios naturales. Para lo único que puede servir este proyecto de hotel, es para que los empresarios promotores aumenten su patrimonio, porque ni siquiera sería un gran generador de puestos de trabajo.

IUC reconoce que las parcelas donde se pretende construir el hotel están clasificadas para ese uso dentro del Plan General de Ordenación en vigor. Sin embargo, no tenemos claro que se cumpla totalmente con la legislación europea y canaria. De hecho, la Plataforma Salvar la Tejita, de la que es miembro IUC, asistió en el mes de febrero al Parlamento Europeo con una delegación de 6 personas. Allí, todos los grupos parlamentarios y partidos políticos, de diversas ideologías, coincidieron en que es una barbaridad construir este hotel donde se pretende. Por ello, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no dudo en darle entrada a la Petición que Salvar la Tejita registró y que puede ser el comienzo del fin de este proyecto hotelero, a pesar de que cuente, como hemos visto, con el beneplácito del Cabildo Insular de Tenerife.

Para IUC este proyecto de hotel es una aberración, aunque cuente con respaldo legal, pues supone deteriorar esta zona que ha sido y es un lugar de disfrute de la población local y de turistas para que una minoría de personas adineradas puedan pagar y disfrutar de un hotel de 5 estrellas. »

El 9 mayo laopinion.es publica un artículo titulado Los movimientos de arena en La Tejita se hicieron sin licencia municipal, en el que recoge el incidente de una pala y una excavadora que realizaban trabajos de movimientos de arena en la parcela destinada a la construcción del hotel sin autorización legal, el cual dice:

« Los movimientos de arena realizados el pasado viernes 29 de abril por la empresa J. Viqueira Lagos en la parcela privada de la playa de La Tejita donde se pretende construir un hotel de lujo carecían de autorización municipal. Esto señala el parte de intervención de la Policía Local de Granadilla de Abona, al que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife. El informe contradice la versión oficial facilitada por el Ayuntamiento de Granadilla, que aseguraba que los trabajos sí tenían licencia.

Los hechos ocurrieron ese viernes por la mañana cuando la Policía Local recibe una llamada de una persona que denuncia que en la urbanización Sotavento, en la parcela anexa al Centro Comercial La Tejita, existe maquinaria (una pala y una excavadora) realizando obras sin autorización. Hasta allí se desplaza una patrulla del cuerpo municipal, que en una primera inspección no localiza a las máquinas pero en una posterior sí. Cuando los agentes hacen acto de presencia, se topan con varios integrantes de la plataforma ciudadana Salvar La Tejita.

La plataforma presentó una denuncia horas después ante el puesto de la Guardia Civil del municipio, a través de su integrante Sebastián Martín, en la que expone que esos movimientos de arena son “ilegales” y pide que se abra una investigación. El colectivo ciudadano relaciona estas obras con el comienzo de la construcción del hotel de lujo previsto en esta misma zona, muy cerca de la playa pero en un espacio que no está protegido por las leyes medioambientales. Concretamente, Salvar La Tejita considera que los promotores del hotel “quieren eliminar las dunas existentes en esta parcela y que podrían servir para demostrar que la parte privada forma parte en realidad de la zona a proteger de la playa y, por tanto, debería ser pública”.

Ese mismo día, el Ayuntamiento aclara que esas obras no pueden pertenecer al proyecto del hotel porque ni siquiera se le ha concedido la licencia. Las fuentes municipales consultadas no aclararon si los movimientos de tierra contaban con el permiso preceptivo de Urbanismo y se limitaron a precisar que las realizaron obreros enviados por los propietarios del terreno, la empresa J. Viquiera Lagos, y que éstos alegaron que eran para asegurar las vallas que delimitan la parcela. Sin embargo, esta versión no convenció a los miembros de la Plataforma de La Tejita.

El pasado día 5 de mayo, el Ayuntamiento de Granadilla ampliaba sus aclaraciones y señalaba que en el informe, la Policía Local detallaba que los movimientos de arena sí tenían licencia y que no había nada irregular en la actuación.

Esta última versión, sin embargo, no era cierta. En el parte de intervención se puede leer lo siguiente: “El oficial de servicio informa que la base [de la Policía Local] ha realizado gestiones con la oficina técnica del Ayuntamiento informando que no existe autorización o licencia alguna” para las obras realizadas la mañana del 29 de abril.

En el informe oficial también aparece la versión de los obreros que realizaban los trabajos: “Minutos después vemos salir del centro comercial [La Tejita] a un trabajador, procediendo a preguntarle si pertenecía a aquella obra, manifestando que sí, que es el encargado de la obra y de la parcela”. Cuando los agentes le preguntan si tiene licencia, el encargado contesta que “no”, que “sólo iban a reparar la valla para que no se desprendiera y causara daños o lesiones a las personas que transitan por la zona”.

El parte policial, firmado por el jefe del cuerpo, concluye: “Los agentes actuantes le indican [al encargado de la empresa] que deben solicitar la correspondiente licencia para realizar los trabajos en la parcela en el Ayuntamiento, así como que darán conocimiento de los trabajos realizados sin la respectiva licencia”.

Por lo tanto, la Policía detuvo las obras, lo que también contradice la versión oficial del Ayuntamiento, que aseguró que los agentes no habían paralizado trabajo alguno.

Aún cuando esta parcela de la urbanización Sotavento esté muy cerca de la orilla de La Tejita (exactamente a 276 metros del frente de la playa), oficialmente se encuentra fuera de la zona pública protegida. De ahí que esté en manos privadas y que sea posible proyectar un gran hotel en su superficie. La instalación se llamará La Tejita Luxury Beach Resort y tanto el Ayuntamiento como el Cabildo han apoyado su construcción sobre la base de que creará empleo y desarrollo. Este establecimiento de lujo se ha hecho famoso por la oposición de los grupos ecologistas y de más de 99.000 ciudadanos que, a través de sus firmas en una campaña en la plataforma ‘online’ Change.org, han mostrado su malestar con esta nueva edificación en el mismo límite de un espacio protegido tan valorado por tinerfeños y turistas por su belleza paisajística.

El 16 de mayo laopinion.es, en un artículo titulado La campaña contra el hotel de lujo en La Tejita supera las 100.000 firmas’, dice:

« La campaña de recogida de firmas para paralizar la construcción de un hotel en la playa de La Tejita en el Médano alcanzó recientemente los 100.000 apoyos en la conocida plataforma Change.org. La campaña ciudadana que se lanzó el pasado mes de enero espera poder paralizar la puesta en marcha de la infraestructura hotelera de lujo que se prevé construir en este emplazamiento del sur de Tenerife.

La petición, iniciada por el tinerfeño Alejo Pérez está dirigida el Gobierno de Canarias, aunque fue el alcalde del municipio, el socialista Jaime González Cejas, quien anunció a principios del año pasado la concesión de la licencia para poner en marcha el denominado La Tejita Luxury Resort, cuyas obras en primera línea de playa está previsto que comiencen a lo largo de 2016.

La parcela, que se encuentra a 276 metros de la orilla , está fuera de la Reserva Especial de la Montaña Roja, una zona protegida, lo que hace posible que esté en manos privadas y que se planee construir allí esta infraestructura. En concreto, se planea que el hotel cuente con 136 habitaciones dobles, 31 suites premium y 2 suites premium duplex, que se repartirán en diferentes villas.

Recientemente, la plataforma ciudadana Salvar La Tejita denunció que se habían llevado a cabo movimientos de arena ilegales en la playa, ya que no contaban con ningún permiso por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Los trabajos se estaban realizando justo en el lugar donde tanto el Consistorio como el Cabildo de Tenerife han permitido la construcción de este gran hotel de lujo.

Los integrantes de la plataforma ciudadana denunciaron los hechos en el puesto de la Guardia Civil de este municipio y demandaron a los agentes que investigaran si estos movimientos incurren en un presunto delito de atentado ecológico. Sin embargo, los propietarios de la parcela rechazaron que estos trabajos tengan que ver con la construcción del hotel de lujo en la playa.

Los detractores de este proyecto alegan que la Isla cuenta ya con una infraestructura hotelera ubicada en otras zonas que es suficiente para atender la alta demanda turística de Tenerife. Aseguran que el interés de este espacio natural es precisamente que no haya construcciones hoteleras en sus inmediaciones, lo que lo convierte en un lugar “virgen y salvaje” muy atractivo para los turistas.

Las palabras del joven, que han conseguido el apoyo masivo de los ciudadanos, hablan de que la Isla “ya goza de una infraestructura hotelera de primer nivel para abastecer a los turistas que sean necesarios”. “Necesitamos diversificar la economía de la Isla, no condenar los pocos lugares visitables en cuanto a naturaleza se refiere para ofrecer más de lo mismo, restándonos singularidad y diversidad frente a otros destinos turísticos mundiales”, destaca Pérez en su petición. »

El 4 de junio de 2016 laopinion.es publica un artículo titulado Europa debatirá si el hotel de lujo de La Tejita es un riesgo para la naturaleza’, en el que dice:

« La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado esta misma semana por unanimidad el procedimiento de urgencia para debatir el próximo mes si el hotel de cinco estrellas proyectado en La Tejita, en Granadilla de Abona, supone un riesgo para el medioambiente. Así lo confirmó el concejal de Izquierda Unida (IU) y miembro de la plataforma Salvar La Tejita, Félix Hernández, contrario a la construcción de este alojamiento en uno de los rincones del litoral que quedan vírgenes en la Isla.

El edil recordó que fue la propia organización ciudadana la que acudió a Bruselas para pedir a la Eurocámara que “exija” el cumplimiento de la normativa europea de protección de aves y espacios naturales ya que, según defiende, la edificación está diseñada en un punto con altos valores en este ámbito.

Según Félix Hernández, la playa de La Tejita, a pocos metros de donde está previsto el complejo, se encuentra en el límite de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y una Zona de Especial Conservación (ZEC), entornos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. De igual forma, este núcleo está muy cerca de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por Europa, pero la realidad es que tanto el Ayuntamiento como el Cabildo de Tenerife han advertido que el establecimiento está previsto en suelo urbano consolidado y no dentro del espacio natural protegido.

El edil indicó ayer que, ante la alerta que generaron los movimientos de tierra llevados a cabo en la parcela el pasado mes por la empresa J. Viqueira Lagos sin contar con licencia municipal, tal y como consta en el parte de intervención de la Policía Local de Granadilla, la Comisión de Peticiones “ve argumentos suficientes como para activar el procedimiento de urgencia” para ese debate, ya que primero “debe prevalecer el principio de precaución”, apuntó.

Ahora, tras conseguir ese paso, el órgano del Parlamento Europeo celebrará el próximo mes ese encuentro en el que miembros de la plataforma podrán exponer durante cinco minutos sus argumentos contra la construcción. La Comisión de Peticiones decidió aceptar discutir en la Eurocámara el proyecto después de que de forma oficial fuera la eurodiputada de IU Ángela Vallina la que solicitara que este asunto fuera incluido en la agenda de forma urgente. Para defender esta vía, la representante no solo aludió a la alerta que generaron esos movimientos de tierra, sino también a la respuesta que recibió del comisario europeo de Medio Ambiente Karmenu Vella, en la que recuerda, según informa el partido a través de una nota, que “la directiva sobre hábitats exige que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a un lugar protegido de la Red Natura sea sometido a una adecuada evaluación”.

“Sin lugar a dudas, hemos de felicitar a la plataforma Salvar la Tejita puesto que este apoyo es resultado de la visita que realizó una delegación a la Eurocámara el pasado 23 de febrero, en la que se reunió con representantes de todos los grupos políticos”, recordó la eurodiputada. De igual forma, Vallina celebró la decisión de la Comisión de Peticiones, ya “que permitirá dar voz a la plataforma en el Parlamento Europeo para alertar a la Unión Europea sobre este complejo hotelero que, de construirse, producirá un daño a zonas protegidas a nivel europeo”, advirtió.

“Desde Izquierda Unida continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que el debate del próximo mes nos permita paralizar este atentado ambiental”, concluyó.

Mientras ese momento llega, la organización ha convocado para mañana una concentración en la plaza de El Médano y continúa recogiendo firmas en Change.org, campaña que ya cuenta con más de 100.000 firmas de personas contrarias a la construcción. »

También el 4 de junio eldiario.es, en su sección Tenerife Ahora, publica un artículo titulado La plataforma ‘Salvar La Tejita’ convoca mañana una protesta contra la construcción del hotel’, en el que dice:

« La Plataforma “Salvar La Tejita” ha convocado mañana una manifestación contra la construcción de un hotel de lujo en la playa de La Tejita, en El Médano (Tenerife).

El domingo día 5 de junio a las 12 horas, en la playa de El Médano, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la plataforma ha anunciado hoy en un comunicado que ha convocado una concentración para recoger firmas contra esta construcción.

Asimismo, los asistentes se fotografiarán con el número 100.000, que es la cantidad de firmas que ha recopilado ya la plataforma para la paralización del hotel de La Tejita.

El Ayuntamiento de Granadilla anunció el pasado mes de enero que concedería la licencia al grupo Viqueira, con sede en Vigo, para la construcción de un hotel de lujo en unos terrenos junto a la playa de La Tejita. Poco después, numerosas organizaciones ecologistas, así como grupos políticos, mostraron su rechazo a la iniciativa y comenzaron la recogida de firmas en contra del proyecto. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *