Top Ad

La ‘charla’ de Radio Tiempo con el ex-concejal Esteban González (I)

La ‘charla’ de Radio Tiempo con el ex-concejal Esteban González (I)

Dentro del magazine “El Balcón de Abona” de Radio Tiempo, a cargo de Fernando Álvarez, éste viene realizando entrevistas y manteniendo ‘charlas’ con personalidades de nuestro municipio cuyos contenidos consideramos de interés para l@s granadiller@s. En ese sentido y previo acuerdo con los compañeros responsables de la emisora, comenzamos esta mutua colaboración con la reproducción de la ‘charla’ que Fernando Álvarez (F.A.) mantuvo recientemente con el ex-concejal, ex–primer Teniente de Alcalde y ex-presidente del Partido Popular de Granadilla de Abona, Esteban González González (E.G.).

F.A.- Le hice una invitación a Esteban González, que fue primer Teniente de Alcalde y presidente de los Populares de Granadilla de Abona, que para mí fue un gran personaje en la política donde no sólo revolucionó al Partido Popular cuando éste ya estaba en la agonía sacándolo adelante con su equipo, sino que revolucionó la Hacienda en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Pero no tan sólo eso, sino que también revolucionó la gastronomía en el municipio dinamizándola, como ha sido el premio recibido esta última semana por la Universidad de La Laguna a esa campaña que hacía de la tapa, etc., etc. Y no tan sólo eso, sino que apostó por la dársena de Los Abrigos, por el pescado, y ahí están funcionando. Y yo creo que estas personas que han apostado por nuestro municipio, no hay que olvidarlas… Muy buenos días, D. Esteban.

E.G.- Buenos días, Fernando… Dijiste ‘a un amigo’ y se nota por tus palabras que hay un cariño, porque cuando me llamaste hace unos días para venir creo que te dije algo así como que ‘ya no tengo nada que contar’, pero es cierto que cuando me planteaste que iba a ser una charla, una ‘conversación de amigos’, pues evidentemente no pude desistir porque, bueno, siempre hay cosas que contar.

F.A.- Siempre hay cosas que contar y no se pueden olvidar. ¿A qué te dedicas ahora?

E.G.- Pues estoy de autónomo, estoy en la realidad económica actual buscando una nueva ocasión. Me he dado de alta de autónomo a principios de agosto y, bueno, he montado lo que llamo una ‘consultoría’ un poco para diferenciar del concepto de ‘gestoría’, pues realmente no gestiono documentación sino que hago consultoría especializada. Uno se debe dedicar a lo que sabe y, en mi condición de economista, asesorando especialmente a ayuntamientos, cabildos y también a aquellos proyectos en la inversión que se acerquen a uno. De alguna forma, contento por tener la libertad de poder tomar decisiones. Yo creo que la libertad parte de eso, de poder tomar decisiones libremente, y mi trayectoria profesional, mi vida desde que dejé la universidad ha sido continuamente una toma de decisiones independientes, muy personales y no condicionadas, que yo creo que eso define bastante el concepto que yo tengo de ‘libertad’.

 Esteban González 5

F.A.- Cuando un personaje como tú, que ha aportado al Ayuntamiento, que ha estado con cargos como concejal de Hacienda, Desarrollo Local, etc., etc., incluso con la agricultura, que te atreviste a meterle ‘mano dura’ a este municipio, después de haber sido presidente de los populares, ¿qué se siente cuando se va uno, se queda un ‘vacío’ ahí?…

E.G.- No sabes la cantidad de gente, principalmente compañeros del ámbito de la política y amigos, que decían ‘pues lo vas a pasar fatal’ cuando deje de sonarte el teléfono, cuando no recibas… Yo recibía antes una media de 55 o 56 correos electrónicos diarios, ahora no creo que pase de 5 o 6 vinculados al ámbito profesional. Y en cuanto a las llamadas telefónicas, lo de ‘cuando deje de sonarte el teléfono’, ‘cuando dejes de estar de un lado para otro corriendo y demás’, vas a notar un vacío…Bueno, pues lo tenía muy pendiente porque te lo decían compañeros y amigos que también habían tenido que pasar por las decisiones que yo he tomado. Pero no ha sido así, realmente no ha sido así. También es verdad que yo no he parado, yo dejé mi cargo un viernes, acudí a la toma de posesión del nuevo gobierno el sábado y el lunes estaba trabajando. Yo no me he cogido vacaciones porque no me lo he podido permitir y el mismo lunes me incorporé a Cajasiete, que era mi entidad. Estuve un mes en Cajasiete y llegamos a un acuerdo bastante razonable.

Cajasiete es una entidad que trata a su personal de maravilla. Yo puedo constatar el buen entendimiento que ha habido cuando le dije a Cajasiete que no tenía intención de seguir como director de oficina y que mi intención era convertirme en un profesional independiente y, desde entonces ya te digo: ese mes de julio con Cajasiete, principios de agosto de autónomo como un pequeño empresario, y hasta la fecha evidentemente sin poder parar porque cuando eres autónomo no puedes esperar en la oficina o en casa a que te llegue el trabajo, no. Ilusionado con poder abrir una oficina en breve, ahora mismo trabajando en casa y contento por el trato recibido en los lugares donde me acerco, pues como estábamos comentando antes fuera de antena, contento con el trabajo realizado en estos ocho años porque ahora en muchos ámbitos donde me muevo siento ese reconocimiento y entiendo que, si la gente en ese ámbito cree que tenía capacidad de gestión, pues posiblemente ahora como autónomo también la podré tener para ayudar a aquellos que creen que les puedo ayudar.

Y simplemente eso, la vida al final es una toma de decisiones continua. Hay gente que esperan a que los acontecimientos le arrastren, que otras personas decidan y yo, en mi caso, haciendo como estoy ahora ‘con una persona tomando café’ un repaso un poco histórico: Yo salgo de la Universidad, entro en el Ayuntamiento de Granadilla y siendo jefe de rentas y presidente del Comité de Empresa me voy voluntariamente a otro proyecto sin pedir nada a cambio. Ahora está muy de moda, y lo entiendo que es razonable, que la gente pida indemnización y demás. Pues yo me fui, me fui a Cajasiete, estoy en Cajasiete como director de oficina y me empieza a apasionar el mundo de la política y me voy. Me presento a las elecciones y me voy al Ayuntamiento, y estoy de presidente del PP, y estoy de Teniente de Alcalde, y el partido me pide que siga en otro ámbito, que me meta en la lista del Cabildo y que siga sumando, y a nivel personal entiendo que no es el momento porque empiezan a aparecer otras prioridades y también me voy. Son decisiones tomadas por mí, que no las ha tomado nadie por mí y que te da esa libertad a la que yo me refería y evidentemente ahora, con el paso del tiempo, para nada pienso que me haya equivocado.

 Radio Tiempo Tenerife (logotipo 1)

F.A.- Ha habido siempre mucha especulación con tu ida de la política y de tener ese valor de decir ‘hasta aquí creo que he llegado y le doy paso a otra gente’. Hay otras personas que no lo interpretaron así, sino que te fuiste por otros motivos.

E.G.- Ya, pero eso siempre va a estar ahí. Para aquellos que tengan dudas, sigo siendo miembro del Comité de Dirección, de las 5 o 6 personas que están en la dirección insular del partido, sigo siendo miembro de la Ejecutiva Regional, sigo colaborando en la Junta Gestora con Marcos, ayudándole en todo aquello que él y el resto de compañeros me soliciten. Sigo siendo un hombre del Partido Popular y evidentemente creo que fue claro cuando lo anuncié ‘que la decisión fue mía’ y trasladada al presidente del partido a nivel insular, cuando me pidió que fuera con él en las listas insulares y en ese momento, como cualquier persona lo más normal del mundo, en casa se toman las decisiones, se valora el futuro, se valora el ahora mismo. Antes también lo hacía, porque me obligaba a disfrutar de los niños, pero ahora mismo es mucho mejor pues soy dueño de mi tiempo, decido cuando. No me he perdido un partido de fútbol con mis hijos en este periodo, he ido a algo que puede parecer normal para mucha gente pero que para mí no lo era, y es que en el inicio del curso he participado en las sesiones previas con los profesores, que antes no iba, que es verdad que a lo mejor podía haber ido pero no iba y, bueno, es otro enfoque, un enfoque diferente y poniendo la importancia en otras cuestiones. Hay tiempo para todo.

F.A.- Vamos a ir desglosando cositas. Cuando tú llegaste al Partido Popular que bajo mi punto de vista estaba agonizando, un partido que en Granadilla nunca repuntó pues contaba con un concejal y poco más, formaste un gran equipo y llegaste incluso a gobernar en el ‘tripartito’ con Coalición Canaria y SísePuede, y en el ’bipartito’ con el Partido Socialista. ¿Cómo ves el Partido Popular en Granadilla en estos momentos?

E.G.- Vamos a ver… Ser del Partido Popular no es nada fácil y más en un municipio como Granadilla históricamente liderado por la izquierda. Cuando yo llego el trabajo de Roque y Julia y demás era duro, pues ya era bastante mantener el partido porque la situación era complicada. Es verdad que llegamos con el asesoramiento de ambos concejales, de Julia y de Roque, y llegó un poco de aire fresco, llegó gente nueva y demostramos algo que hasta la fecha no se había demostrado y es que el Partido Popular no era un partido de derechas con el que no podía sentarse a hablar, ni se podía negociar ni llegar a acuerdos, y eso llevó a que fuésemos capaces de sentarnos a trabajar en esos momentos con SísePuede y con Coalición Canaria con toda la normalidad. Ahora le dices a cualquiera que el PP estuvo sentado con un partido como SísePuede, que sería el ‘Podemos’ actual, y se tira las manos a la cabeza. Los objetivos estaban claros: era trabajar por el municipio…

Cometimos errores, pero yo creo que si se mira con el tiempo, que es cuando se pueden analizar las cosas mejor con el ‘zoom’ de lejos, se hicieron grandes cosas, se hicieron proyectos importantísimos desde el punto de vista de la inversión, se acabaron cuestiones de importancia estratégica como fue el tema de la rotonda de San Isidro, se vertebró desde el punto de vista del ocio un montón de barrios que no tenían parques, no tenían zonas de ocio y se acabaron proyectos que algunos estaban relacionados con el Plan E, pero otros estaban relacionados con una capacidad para invertir potente que tuvimos por ejemplo en el año 2010, que fue uno de los años de mayor inversión.

 Partido Popular (logotipo 1)

Ese Partido Popular demostró que estaba ahí, que creció. Aparte de toda esa política negativa del no y no y no al Puerto que arrastró a todo el gobierno, el Partido Popular creció, y eso le permitió después incluso hacer un pacto con el Partido Socialista demostrando otra vez su capacidad. Hay gente que dice ‘chaquetero’ y esto y lo otro, pero yo creo que es capacidad de diálogo, de cintura política y demostrar, que creo que con el tiempo también nos lo agradecerán, que era mucho mejor gobierno un partido Socialista con el apoyo del PP que un Partido Socialista en minoría como está ahora mismo, y yo creo que con el paso de las semanas nos está dando la razón. La capacidad de gobierno y de control que tenía el Partido Popular en ese pacto era potente, teníamos áreas importantísimas y en breve se podrá ver, en áreas como educación y deportes la gente lo podrá analizar y, en el área económica, a pesar de que ahora mismo creo que no hay marcha atrás en el tema económico por todos los controles nacionales, el giro fue también potentísimo.

Yo creo que ahora mismo el Partido Popular no ha podido llegar al gobierno por cuestiones que a mí no me gustaría profundizar demasiado porque las tendrá que aclarar y dar a la luz el presidente actual del partido, mi compañero Marcos. Evidentemente, estaba todo previsto para que hubiese un gobierno en el que participara el Partido Popular, pero no ha sido posible. Las reglas de la política son así y, bueno, la situación actual es la que es. Yo entiendo que el Partido Popular ahora mismo está trabajando bien, se está reestructurando. Es verdad que a lo mejor la gente dice ‘no se les oye mucho en prensa, no se les escucha y demás’, bueno, hay un equipo nuevo que está trabajando duro internamente, que está posicionándose, que está clarificando un poco la estrategia y no hay prisa, esto no es una carrera de velocidad, no es una carrera de fondo, son cuatro años y hay que planificar, programar y enseñar bien lo que se quiere hacer para Granadilla, qué se debe aportar desde la oposición (que se puede hacer mucho) y yo creo que en esa línea el Partido Popular de Granadilla lo está haciendo bien, la Junta Gestora está reuniéndose todas las semanas y trabajando para intentar desde la oposición mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de Granadilla…

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *