Top Ad

La charla-coloquio ‘Utilización de Microorganismos útiles en Agricultura Sostenible y Ecológica’, este miércoles en El Médano

La charla-coloquio ‘Utilización de Microorganismos útiles en Agricultura Sostenible y Ecológica’, este miércoles en El Médano

La particularidad de los microorganismos, su impredecible naturaleza y capacidades biosintetizadoras han hecho posible su uso para resolver difíciles problemáticas en múltiples campos. Las diferentes maneras en que los microorganismos han sido utilizados abarcan desde avances en las tecnologías médicas, humanas y salud animal, pasando por el procesamiento, seguridad y calidad de las alimentos, hasta progresos en la ingeniería genética, protección del medio ambiente, biotecnología agrícola y tratamiento efectivo de desechos y suelos, generando un enorme registro de aplicaciones hasta el punto de que muchos avances tecnológicos no hubieran sido posibles con el solo uso de la ingeniería física y química.

Los microorganismos vienen siendo usados en la eliminación de problemas asociados con el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, siendo aplicados ampliamente en la actualidad en la producción natural y la agricultura orgánica.

Entre los microorganismos benéficos para el suelo están aquellos que fijan el nitrógeno atmosférico,descomponen deshechos y residuos orgánicos, lo desintoxican de pesticidas y lo liberan de patógenos, eliminan enfermedades de plantas, incrementan el reciclaje de nutrientes y producen componentes bioactivos como vitaminas, hormonas y enzimas que estimulan el crecimiento de las plantas.

Estos microorganismos tienen efecto como inoculantes que consiguen un equilibrio microbiológico del suelo de manera que mejoran su calidad, incrementando la producción y protección de los cultivos, conservando los recursos naturales y creando una agricultura y medio ambiente más sostenibles.

Para hablar de estas cuestiones, Jordi Puig y Michele Vicenzo Sellitto, representantes respectivamente de las empresas Agriser y Microspore relacionadas con este sector, imparten este miércoles 10 de mayo a las 18:30 horas, en el espacio M3 de El Médano, una charla-coloquio con el título ‘Utilización de Microorganismos útiles en Agricultura Sostenible y Ecológica’ a la que invitan a asistir a todas las personas interesadas confirmando previamente su asistencia en el teléfono 636564773. Tras la charla-coloquio se ofrecerá un aperitivo.

Jordi Puig es ingeniero agrónomo responsable de Agriser, una empresa dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y distribución de fertilizantes especiales de alta calidad destinados a mejorar la producción, rentabilidad y sostenibilidad de sus clientes agricultores, cuya visión es un mundo donde la producción vegetal se realice sin ningún tipo de producto que sea tóxico para el medio ambiente o los seres vivos. En cuanto a su misión, Agriser pone a disposición una gama de productos naturales y novedosos que permite a sus clientes acercarse de forma definitiva a una producción más natural y saludable, sin sacrificar ni productividad ni rentabilidad, sino al contrario, aumentando los beneficios y, sobe todo, la sostenibilidad de sus beneficios gracias a la calidad y salubridad de sus productos.

Basándose en que es posible producir alimentos vegetales de forma saludable y sostenible si se dispone de un sistema de nutrición adecuada que permita a la planta crecer fuerte y sana como objetivo principal de sus productos, para conseguir desarrollarlos Agriser cuenta con una larga experiencia en el mundo agrícola y una red de colaboradores que le aseguran poder estar en la vanguardia del mercado suministrando productos efectivos y saludables para las plantas.

Michele Vincenzo Sellitto es un agrónomo italiano responsable de los departamentos de marketing y ensayos globales de Microspore con varios años de experiencia como director técnico y científico de algunas fincas en Rumanía, tiene un Ph.D. en Bioquímica y Química por la Universidad de Molise (Italia) en colaboración con la Universidad de Purdue (EE.UU.), ha sido ponente destacado en varios eventos internacionales como Experto en Mejores Prácticas Agrícolas y aplicación y uso de microorganismos del suelo, y es profesor adjunto en la Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria de Cluj-Napoca (USAMV) y de la Universidad de Iasi.

En cuanto a Microspore, se define como una empresa cuyo objetivo es apoyar la protección ambiental limitando el daño al planeta y sus habitantes, invirtiendo para ello en la gente, en las personas, a través de capacitación y asistencia continua para beneficio de los técnicos y de los agricultores, con la naturaleza y su conservación como elementos prioritarios, estableciendo para ello cada elección y cada planeamiento operativo sobre ese principio ofreciendo productos ecológicos que minimicen el impacto negativo sobre el ambiente y que ayudan a los consumidores, operando de una manera sana para el territorio.

En estrecha colaboración con sus proveedores, lo que les permite mejorar el desempeño ambiental de la cadena de suministro, Microspore dice esforzarse por limitar las emisiones de sus plantas y estimular a sus proveedores a hacer lo mismo, utilizando energías limpias producidas por ellos mismos y maximizando la producción siguiendo una estrategia de ahorro de energía y la utilización ética de los recursos para el ciclo de producción.

Asimismo, siguiendo la filosofía del ‘ciclo de vida’, dice mejorar continuamente los aspectos ambientales de sus productos y procesos en cada etapa, desde la adquisición de materias primas hasta el final de su vida útil, consiguiendo reducir el impacto ambiental de sus productos de manera significativa, centrando su trabajo en la minimización del impacto ambiental negativo sobre la base de los principios y normas globales que complementan sus actividades comerciales.

Microspore fundamenta sus esfuerzos ambientales en 3 aspectos:

1.- Sus nuevos productos son desarrollados para ayudar a las personas a tomar decisiones sostenibles, teniendo en cuenta el entorno en la vida cotidiana, contribuyendo así a la reducción de los impactos ambientales negativos.

2.- El agua como recurso vital y valioso, por lo que su disponibilidad para las generaciones futuras debe ser garantizada.

3.- La gestión de todas las actividades de negocio consiste en garantizar operaciones que se traduzcan en una cantidad mínima de los impactos negativos al ambiente.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *