Top Ad

La AECC ‘informa’, ‘conciencia’ y ‘fomenta acciones’ contra el cáncer

La AECC ‘informa’, ‘conciencia’ y ‘fomenta acciones’ contra el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar”. Éste es el texto de cabecera que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) colocó en su web con motivo de la campaña que desarrolló con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer 2016, que se conmemoró el pasado día 4.

Ese día, bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’ (elegido por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para este año) y con el objetivo de sensibilizar a la población en general, la AECC con la colaboración de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento estuvo informando, concienciando y fomentando acciones preventivas contra esta enfermedad, mediante la instalación de una mesa informativa en la plaza de El Médano atendida por ‘voluntarias’ del municipio de dicha asociación.

La AECC integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. A veces, la ayuda a las personas con cáncer no es suficiente, por lo que la AECC traslada la voz de la sociedad a los poderes públicos a fin de desarrollar políticas adecuadas para la prevención y control de esta enfermedad, luchando contra ella y liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir su impacto y mejorar la vida de las personas que la padecen.

Día Mundial contra el Cáncer (cartel 1)

La OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) acordaron conmemorar conjuntamente el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Como señalamos, el lema escogido para 2016 es Nosotros podemos. Yo puedo’ y, con ese motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó:

« El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, ‘Nosotros podemos. Yo puedo’ marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. »

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la AECC, lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

Cada año, la Asociación Española Contra el Cáncer se une a esta campaña mundial con diversas acciones. En esta ocasión ha sacado una ‘nota de prensa’ en la que se destaca la labor de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas con cáncer que realizan los voluntarios, que fue el tema central de la quinta edición del Foro Contra el Cáncer que cada año organiza la Asociación en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero.

Asociación Española contra el Cáncer (logotipo 1)

Durante más de dos horas, los debates se centraron en la puesta en valor del voluntariado de apoyo a pacientes de cáncer y en la reflexión sobre cómo avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de calidad de la atención integral socio-sanitaria en el ámbito oncológico.

Así, Isabel Oriol, presidenta la AECC y de su Fundación Científica destacó de este Foro: “Queremos poner en valor la labor del voluntariado de acompañamiento a pacientes y familiares, y demandar su integración en el sistema socio sanitario como un indicador de calidad del mismo y de bienestar para las personas que lo requieren”.

De la ‘nota de prensa’ entresacamos lo siguiente:

« El cáncer afecta a todos los aspectos del paciente, y tiene una clara dimensión social con un impacto en aumento en diversos ámbitos (laboral, económico, social…).

Estamos ante un nuevo contexto social marcado por el envejecimiento de la población y un cada vez mayor número de pacientes oncológicos. Hoy en España hay 29.637 enfermos de cáncer mayores de 65 años que viven solos, y la previsión es que este número siga ascendiendo considerablemente en los próximos años. A lo que se suma la fragmentación familiar y una cada vez mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad. Además, la situación actual del ámbito laboral dificulta el cuidado familiar tradicional ya que ambos cónyuges trabajan fuera de casa.

Ante este hecho, la AECC se propone como retos para los próximos años asegurar el voluntariado dentro de la atención integral al paciente y familiar, demandar equidad en el acceso a servicios de voluntariado y ampliar el modelo de integración más allá de los hospitales permitiendo una mayor proximidad.

Voluntariado de la AECC cualificado y con formación continua

La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con 20.298 voluntarios, es decir, que 2 de cada 100 voluntarios del Tercer Sector de Acción Social son de la AECC de los cuales 5.731 procuran atención al enfermo y familia, y han atendido a 371.687 personas. Y el perfil tipo del voluntariado de la AECC es mujer (89%) con una media de edad de 57 años con estudios universitarios (35%) y/o secundarios (32%), y con una antigüedad media de 5 años.

Día Mundial contra el Cáncer (cartel 2)

Prácticamente la totalidad de la acción voluntaria de apoyo y acompañamiento de la AECC se desarrolla en el ámbito hospitalario con la implantación a nivel nacional del mismo. Son 163 los hospitales en los que la AECC desarrolla actividades de acompañamiento al enfermo y su familia.

El Voluntariado de la AECC es un voluntariado muy cualificado, que forma parte de una estructura muy organizada, con una sistematización de los procesos que incluyen formación continua y capacitación desde una entrevista inicial de adecuación del voluntario, formación continuada, seguimiento y evaluación de su labor. La AECC ha ofrecido a sus voluntarios más de 900 cursos que han supuesto 46.710 horas de formación.

La AECC evalúa de forma interna y con regularidad la tasa de satisfacción de los pacientes y los profesionales, y este aspecto forma parte del proceso de gestión del voluntariado que permite optimizar el proceso de formación y seguimiento de los programas. Según los últimos datos, el 96% de los pacientes se encuentran en los niveles superiores de satisfacción, y la atención ofrecida por los voluntarios en los hospitales obtiene una puntuación media de 4,61 sobre 5. Destacar que entre los aspectos que resultan más útiles son el ‘apoyo emocional’, ‘acompañamiento’ y ‘entretenimiento’.

Al igual que ocurre con los pacientes y familiares, los profesionales sanitarios formados por enfermeros, médicos especialistas y auxiliares de enfermería, también muestran elevados niveles de satisfacción con el programa de voluntariado de la AECC en el hospital.

Según datos del Informe de Satisfacción de los Beneficiarios del Programa de Voluntariado 2016 de la AECC, más del 80% de los pacientes y familiares reconocen de forma muy positiva la labor de los voluntarios de la AECC, por lo que el 84% de los pacientes y el 83% de los familiares recomiendan el contacto con dichos voluntarios.

Asimismo, también hay una valoración muy positiva y predisposición a recomendar el servicio del voluntariado por parte de los profesionales sanitarios. El 64% de estos profesionales recomiendan a enfermos y familiares el contacto con los voluntarios de la AECC… »

Unidos contra el Cáncer (imagen 1)

La AECC, 62 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa) privada y declarada de utilidad pública, que lleva 62 años trabajando en la lucha contra el cáncer e integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 32 millones de euros comprometidos.

A través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 18.000 voluntarios y 670 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad que ha atendido a más de 400.000 afectados por la enfermedad.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *