Iniciativas municipales para el Empleo

11 Jul, 2014 | Noticias | 0 Comentarios

En torno a treinta personas granadilleras que mediante un contrato de tres meses trabajan en un Programa de Apoyo al Sector Primario y un Plan de Empleo de casi un millón de euros para personas en riesgo de exclusión social, son las dos iniciativas más recientes que el Ayuntamiento ha puesto en marcha con el objetivo de generar expectativas de empleo para la ciudadanía en situación de paro en Granadilla de Abona.

Ambas iniciativas tienen un marcado carácter social, una a través del Programa de Apoyo al Sector Primario de Granadilla de Abona 2014 que dió comienzo el pasado lunes 7 de julio y otra a través de un Programa de Empleo a desarrollar entre los años 2014 y 2015.

Ayuntamiento vista aérea

Respecto al Programa de Apoyo al Sector Primario de Granadilla de Abona 2014, han sido un total de 27 personas desempleadas del municipio (12 peones de la construcción, 6 oficiales de primera, 1 capataz y 8 peones de limpieza) las seleccionadas para realizar durante tres meses trabajos de potenciación del sector primario y de regeneración medioambiental consistentes, por un lado, en la construcción del vallado perimetral y la reparación de muros de contención en varios bancales, así como la ejecución de una edificación para la extracción y envasado de productos apícolas y otras mejoras en el paisaje agrario de la finca municipal Las Crucitas Crucitas y, por otro, en la realización de labores de regeneración medioambiental en diversas zonas de medianías, cambios en la estética de abandono y deterioro que presentan algunas áreas, así como recuperación de caminos reales y senderos a través de la eliminación de maleza y arbustos en entornos rurales y paisajísticos.

Este Programa de Empleo cuenta con una inversión total de 99.554,64 euros, siendo una parte subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal y otra parte por el Ayuntamiento que se hace cargo de 32.046,73 euros, interviniendo en el mismo las concejalías de Empleo y Sector Primario, Servicios Generales, Obras y Personal y Régimen Interno.

Parece ser que después de Santa Cruz y La Laguna, Granadilla de Abona es el municipio de Tenerife donde más desciende el paro pues, según datos proporcionados por el concejal de Empleo, Esteban González, a fecha de junio de 2014 la cifra había descendido en 154 personas, es decir, un 3% menos respecto a junio del pasado año. Asimismo, destaca el concejal que, en cuanto a la variación interanual, el paro en Granadilla de Abona se ha reducido en un 8,4%, superando la media de reducción que hubo en Tenerife, que fue del 7,9%, y la media de Canarias, que fue de un 7,8%. Asegura Esteban que esos resultados se producen gracias a este tipo de iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento que permiten la contratación y cualificación de granadilleros.

En cuanto a la concejal de Personal y Régimen Interno, María Soledad Díaz, señala que la actual situación de crisis económica generalizada que se vive en la actualidad ha propiciado que todas aquellas personas en situación de desempleo estén demandando una necesaria formación práctica, actualizada y eficiente en aquellas áreas que se muestran con mejores perspectivas en el mundo laboral. Así que, asegura la concejal, puesto que la actividad agropecuaria en el municipio está suponiendo una salida viable para la economía de muchas familias granadilleras, es por ello que desde el Ayuntamiento se apoya esta actividad y este tipo de convenios que no sólo permite la contratación de vecinos y vecinas en paro sino también su formación y especialización remunerada durante los tres meses que dura el programa de empleo.

Por nuestra parte nos permitimos señalar que, según lo expuesto, una vez pasados los tres meses de contratación de estas personas del municipio, acabarán formando parte otra vezde la lista de desempleados y, quizá, algunas sin derecho a prestación. También queremos resaltar el hecho de que merece la pena cuestionarnos si las labores que van a realizar estas personas les servirán de verdad para cualificarse como personas con opciones para poder ser contratadas en el sector agropecuario, lo cual dejamos al criterio de nuestros lectores a los que invitamos a pronunciarse.

En cuanto a la otra iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento, el Plan de Empleo de casi un millón de euros para personas en riesgo de exclusión social, se trata de un acuerdo entre la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y el Gobierno de Canarias del que se beneficiarán todos los municipios canarios, que el Alcalde ha calificado de «programa social histórico».

El Alcalde, que es miembro de la Comisión Ejecutiva y vicepresidente de la Comisión de Empleo de la FECAM, considera un logro “histórico” del municipalismo el hecho de que, a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno Central que impide la contratación de desempleados por los ayuntamientos, sin embargo se haya podido implementar un programa extraordinario de empleo social a través de la FECAM que beneficiará en gran medida a nuestro municipio. Según explicó Jaime González Cejas, este programa supondrá que en torno a 160 familias granadilleras puedan ver paliada la angustiosa situación que están atravesando. Apunta el Alcalde: «Por primera vez todos los municipios de Canarias, aunque no puedan aportar ninguna cantidad por dificultades económicas o técnicas, dispondrán de un fondo de solidaridad de 22.727 euros que podrán destinar para crear empleo». Mediante este acuerdo, el Gobierno de Canarias incrementará su participación hasta el 50%, aportando los ayuntamientos el otro 50% y, en cuanto a Granadilla de Abona se refiere, en los dos años que durará el mencionado plan el Ayuntamiento aportará el máximo que se permite, suponiendo en este caso la cantidad de casi medio millón de euros.

El Alcalde también explica que desde la FECAM se ha conseguido el compromiso del Gobierno de Canarias para mantener a los agentes de desarrollo local como pieza básica en la preparación de los programas de empleo de los municipios canarios y que, en el caso de Granadilla de Abona, obtendremos una ayuda de 41.000 euros por parte del Gobierno de Canarias que permitirá mantener contratados a dos de estos agentes.

Asimismo, Jaime González Cejas manifiesta que el grupo de gobierno municipal se ha fijado, como uno de los objetivos de su labor, ayudar en la medida que la ley se lo permita a generar empleo y colaborar de este modo a mejorar la situación que padecen las familias más necesitadas del municipio. Agrega que el apoyo a los colectivos sociales y a los más desfavorecidos son el eje central de las políticas del Ayuntamiento, destacando en este sentido que, a pesar de que el gobierno central ponga en duda la competencia de las administraciones locales, se han aprobado los mecanismos legales necesarios a través de acuerdos plenarios para seguir prestando servicios esenciales como son, entre otras cosas, las becas y las ayudas a los estudios, el sostenimiento de las políticas sociales de atención domiciliaria y a la tercera edad, el mantenimiento de los centros de mayores, las escuelas de música y las actividades extraescolares.

Concluye el Alcalde diciendo: “todo ello también es consecuencia del trabajo serio y riguroso de las concejalías que han permitido que en el 2013 hayamos entrado en estabilidad presupuestaria, así como también gracias a la labor de los servicios técnicos municipales que han hecho un esfuerzo interpretativo de las leyes estatales».

Esperemos que todo esto funcione y que las cosas salgan tal como se indican para beneficio del desarrollo social y económico de nuestro municipio. De ello estaremos pendientes para informar de los resultados.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]