Top Ad

Sobre el incendio declarado en el entorno del Paisaje Lunar y sus dimensiones

Sobre el incendio declarado en el entorno del Paisaje Lunar y sus dimensiones

El incendio que desde el pasado domingo está asolando el monte de nuestro municipio en el entorno del Paisaje Lunar (‘Los Escurriales’) y que en principio parecía relativamente fácil de controlar, en la tarde-noche de ayer ya afectaba a 350 hectáreas de pinar y matorral, según informaba el Cabildo de Tenerife. En cuanto a su ‘control’, sólo se había conseguido de momento que los efectivos movilizados para su extinción consiguieran acceder a todo el perímetro, establecido en torno a los 9,8 kilómetros con un frente especialmente activo en su parte este, el que transcurría hacia el barranco de El Río.

El incendio aún no había conseguido estabilizarse y se anunciaba que las actuaciones se iban a concentrar en conseguir controlarlo durante la pasada noche y hoy miércoles aunque, ante la imposibilidad de disponer de los hidroaviones solicitados al Ministerio de Medio Ambiente que no han podido despegar de la Península debido a las condiciones meteorológicas adversas, sólo habían podido trabajar en la zona cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias.

Como señalamos, lo que un principio parecía fácil de controlar se complicó ante la dificultad de la orografía del terreno, con pendientes de más del 40 por ciento, a lo que se sumó el fuerte viento registrado durante el día de ayer que dificultaba las tareas de extinción, una situación que sin embargo mejoró en las últimas horas.

En cuanto los efectivos que hasta ayer participaban en las tareas de extinción, consistente en más de un centenar de personas, se encontraba personal de las brigadas forestales del Cabildo, de la Unidad Militar de Emergencia que tenía previsto desplazar desde Sevilla a un retén de relevo, así como efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local de Granadilla de Abona y una brigada del Cabildo de Gran Canaria.

Por último, respecto a la superficie afectada antes mencionada de 350 hectáreas, para comprender mejor su verdadera dimensión, si tenemos en cuenta que una hectárea equivale a la superficie que ocupa un cuadrado de 100 metros de lado, multiplicando ésta por 350 tenemos el equivalente a un cuadrado de 35.000 metros (3,5 kilómetros) de lado. Para ubicarnos aún más, si tenemos en cuenta que una hectárea se corresponde con aproximadamente dos campos de fútbol de tamaño medio, estamos hablando de una superficie afectada hasta el día de ayer equivalente a unos 700 campos de fútbol. ¿Cómo se nos queda el cuerpo?

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *