Top Ad

El III Encuentro Nacionalista de Coalición Canaria de Granadilla de Abona: ‘Balance de un año de gobierno’

El III Encuentro Nacionalista de Coalición Canaria de Granadilla de Abona: ‘Balance de un año de gobierno’

Coalición Canaria de Granadilla de Abona celebró el pasado 1 de octubre el III Encuentro Nacionalista en las dependencias de Prominsur, un acto en el que los nacionalistas granadilleros se rodearon de representantes de Coalición Canaria como el diputado del Parlamento de Canarias, José Manuel Pitti; el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; l@s consejer@s insulares Efraín Medina y Coromoto Yanes; el Director Insular de Carreteras, Manuel Becerra; y la alcaldesa de Arico, entre otros.

Durante el encuentro, que contó con una notable asistencia de ciudadan@s y seguidores del partido, se hizo un tributo a varias personas que han sido protagonistas notables del municipio. Pero lo más destacado y el motivo fundamental de la celebración del encuentro fue dar cuenta del año de gobierno municipal, el cual se cumplía el pasado 27 de septiembre, que estuvo a cargo del Alcalde, José Domingo Regalado, quien tras otras intervenciones tomó la palabra para explicar en qué situación se encontraron la gestión municipal y cómo han tenido que ir resolviendo el día a día hasta ahora, dejando caer algunas ‘perlas’ que, tal como veremos, dejaron en evidencia la supuesta ‘deficiente gestión’ de los socialistas mientras estuvieron en el gobierno municipal.

Antes de entrar en el discurso del Alcalde, reproducimos lo que dijo el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, refiriéndose al año de gestión de CC al frente del grupo de gobierno granadillero:

Hace un par de años yo hablaba de que Granadilla necesitaba un cambio, que necesitaba nuevos aires, nuevos vientos que lo impulsaran hacia el progreso, y en este año de gobierno se ha visto como muchos proyectos se han reactivado y el municipio vuelve otra vez a crear empleo, a crecer económicamente, a crecer también en población, a mejorar sus servicios. Yo creo que el impulso que le está dando el actual alcalde José Domingo es el correcto, estamos trabajando muy intensamente con él en el ámbito de carreteras, de servicios sociales, del empleo, del Polígono de Granadilla. No hay que olvidar que el municipio es ‘clave’ para el desarrollo de la Isla y en ese sentido la colaboración con el Ayuntamiento es perfecta”.

En cuanto a José Domingo Regalado, comenzó su discurso refiriéndose a la polémica moción de censura que Coalición Canaria presentó junto al Partido Popular y Ciudadanos (C’s) en septiembre de 2016, diciendo:

…Tenemos la posibilidad de hacer una moción de censura y se plantea. Pero no para que haya unos concejales nuevos o un nuevo Alcalde, eso es lo de menos, lo importante es las personas, son los proyectos y los equipos, aquí lo ven -refiriéndose a sus compañer@s concejales-: ‘Equipo Regalado’. Algunos me preguntan: bueno, Regalado, ¿y ahora en Granadilla está todo ‘Regalado’?. Y digo: sí, ahora en Granadilla está todo ‘Regalado’ porque antes estaba hasta las ‘Cejas’. Y no ha sido fácil, se lo pueden imaginar, desde el Ayuntamiento a nosotros nos enviaban la policía a nuestras casas y a los lugares a los que acudíamos para evitar que presentáramos la moción de censura, para decirnos que nos iban a expulsar, para decirnos que si entrábamos no íbamos a cobrar. Eso pasó en Granadilla, fueron momentos muy duros. A nadie le gusta que la policía te esté buscando para notificarte, y a nadie le gusta que te digan poco más que lo que estás haciendo es un delito. No, es democracia, y la democracia permite que el que tenga más apoyos y se consiga en el Pleno pueda gobernar, y eso es lo que conseguimos gracias al apoyo de los otros partidos -PP y C’s-”.

A continuación, el Alcalde se refiere a los problemas que se encontraron nada más entrar a gobernar:

Se hace la moción de censura el 27 de septiembre del año 2016 y el primer día que entramos a gobernar lo primero que tuvimos que hacer es preparar las nóminas porque no estaban preparadas para que las personas del Ayuntamiento pudieran cobrar. Eso fue lo primero que tuvimos que hacer, buscarlo y tramitarlo para que cobraran, porque no estaba hecho. Y nos encontramos que a los pocos días nos cortan la luz en el Mercado del Agricultor porque estaba enganchado ilegalmente a la corriente eléctrica, sin contador y sin ningún tipo de tramitación. Y nos empiezan a cortar la luz de las calles, la luz de las plazas, la luz de los locales públicos, porque estaban enganchados ilegalmente”.

Continúa el Alcalde resaltando otro problema:

Pero es que a los pocos meses llegan y nos embargan las cuentas del Ayuntamiento, concretamente las de Grasur, porque había que devolver cuatro millones de euros a Hacienda porque un edificio que debía estar terminado el año 2012 no estaba finalizado, porque los camiones de basura que había que pagar el año 2012 tampoco estaban pagados… Y eso nos ha venido pasando”.

¿Ustedes creen que es fácil gestionar un municipio así, en los que mes tras mes llegan denuncias para pagar cientos de miles de euros a empresas que han trabajado hace hasta más de diez años en el Ayuntamiento y todavía no habían cobrado? Y eso lo hemos tenido que hacer ahora, y es complicado y muy difícil. O que se rompan tuberías de uralita. En El Médano tenemos todavía tuberías de uralita en el abastecimiento de agua. También hay cables pelados todavía en las farolas que necesitan reponerse, y cada vez que hay viento o llueve se nos va la luz en este municipio. Hay calles de tierra, hay lugares a los que no les llega el agua, lugares que no tienen luz, que no están asfaltados”, aseguró el Alcalde, que continuó diciendo:

Ese es el municipio que heredamos. Y lo bueno sería llegar aquí y decirles: ‘como hubo 21 años en los que no se hizo nada, o lo que se hizo no ha dado resultado, nosotros en un año eso no lo podemos solucionar’. Eso, lo he dicho, hay que intentar comprenderlo, pero no evita para que sigamos trabajando y para que intentemos arreglar las cosas. Porque el único objetivo que tiene que haya habido un cambio de gobierno es dejar a todos nuestros vecinos un municipio mejor que el que encontramos. Ese es el único objetivo”.

Yo les quiero decir a ustedes, personas que son de izquierdas, personas que son de derechas, que son de centro, nacionalistas, independentistas, aquí hay de todo -refiriéndose al público asistente-: Nosotros no somos excluyentes, porque yo y nuestro equipo (el ‘Equipo Regalado’) lo que creemos es en personas que creen en personas. Así es como se funciona en los municipios, porque aquí hay personas de todas las ideologías. Algunos han venido para ‘escuchar lo que nos dicen’, otros que han votado a otro partido, eso es lo de menos, sólo trabajando conjuntamente y si queremos a nuestro municipio es como podemos avanzar. Y eso es lo que queremos hacer personas sencillas y humildes: que hay que bailar, se baila; que hay que cambiar las mesas, se cambian; que hay que salir corriendo y solucionar lo que sea, pues se va. Qué más da que uno sea alcalde o concejal, trabajador o lo que sea. Somos vecinos y si queremos a Granadilla ahí estaremos y es lo que tenemos que hacer”.

Con la intención de cerrar la cuestión del pasado, El Alcalde sigue diciendo:

Y no voy a hablar mucho más del pasado, porque no vale la pena, lo que ha estado mal ahí está. Yo antes hablaba de la visión que teníamos, que no teníamos ninguna motocicleta de la policía operativa cuando entramos el 27 de septiembre, no había vallas para cortar el tráfico. Todo eso se ha tenido que ir comprando ahora y arreglando, hasta los botiquines que no existían”.

Pero sin embargo sigue recordando:

Ese es el municipio que teníamos, ese de las grandes infraestructuras, el del Puerto, el del Aeropuerto, el del Polígono Industrial… Pero hoy los vecinos de la Cruz de Tea, que hay aquí muchos, los de la calle El Faro, cuanto nos costó para poner la bomba y todavía no está solucionado del todo el problema, porque ahora que está la bomba el agua llega con mayor presión pero hay que ampliar la tubería. Y los que viven -que aquí veo algunos- todavía en las calles de tierra… Eso es lo que tenemos que solucionar, ahí es donde tenemos que estar”.

No podía faltar la referencia al asunto del ‘hermano’ del ex-alcalde Jaime González, sobre el que dijo:

El paro es el mayor problema que tenemos en este municipio, pero lo que yo no voy a hacer es con dinero público contratar a mi hermano. Yo, porque no tengo hermano, pero aunque lo hubiera tenido no lo contrato y lo pongo a mi lado como personal de confianza, eso no lo voy a hacer yo y lo tengo absolutamente claro”.

Sigue analizando el Alcalde su año de gobierno diciendo:

Algunos de los del partido socialista fueron el otro día a la radio y la mayor crítica que hicieron hacia mí fue que la gente dice que no me conocen, y yo -porque no voy a dedicar más tiempo a esto- digo: pues mira, yo prefiero que no me conozcan a que me conozcan por estar imputado por prevaricación, por tráfico de influencias, por malversación de caudales públicos, por haber tenido más dinero y más propiedades que lo que ha ganado… Yo prefiero que me conozcan por ser una persona sencilla, humilde y trabajadora a que me conozcan por todo lo demás, y eso es lo único que les digo a estas personas”.

José Domingo cambia de tercio y pasa a referirse al futuro con la pregunta: “¿Y qué Granadilla queremos?”, respondiéndose lo siguiente:

Una Granadilla que tenga posibilidades para nuestra gente. Igual tiene que hacer las carreteras don Carlos Alonso -señala al presidente del Cabildo-, el Cabildo ya ha aprobado la TF-128. Desde El Río de Arico -señala a la alcaldesa de Arico- hasta el Barranco de la Orchilla se va a asfaltar toda la carretera después de 40 años, y ese es el compromiso, antes de que acabe el año. La TF-64, que es la que va desde Granadilla hasta El Médano, antes de que acabe el año tienen que comenzar también las obras. Está por aquí el director de carreteras, don Manuel Becerra -lo señala-”, del que dice: “Sí, quiero que lo conozcan, para si no cumple, presionar y decirle que tiene que hacer las cosas”.

Sigue el Alcalde su discurso con referencia a las carreteras:

Bueno, tenemos la TF-64 desde el Mercado del Agricultor hasta El Médano que tiene que comenzar antes de que acabe el año. Ahí trabajó mi abuelo picando en la carretera, treinta y pico años también que no se toca, ésa hay que mejorar, y desde Granadilla hasta San Isidro. Y aparte tenemos la de Vilaflor, que ese fue uno de los grandes errores que ha cometido Granadilla, porque aunque Vilaflor tenga aproximadamente 2.000 habitantes, antes venían a todo a Granadilla de Abona y desde que se hizo la carretera hasta San Miguel ha hecho que los de Vilaflor vayan más a San Miguel y a Arona, y nuestro Casco y nuestro municipio tiene también que obtener población de otros municipios vecinos. Ésa también ya está aprobada, la TF-21, desde la zona que está asfaltada hasta el Casco. Como ven, son todas, y el año que viene la TF-555, que es la que va desde Chimiche hasta Las Vegas. Las carreteras insulares se van a asfaltar en su totalidad en nuestro municipio, más la autopista. Según lo hablábamos el otro día, son más de 10 millones de euros sólo en carreteras insulares”.

A continuación informa sobre Asuntos Sociales diciendo:

Aunque las carreteras son importantes, no es lo único. Coromoto Yanes -señala y presenta a la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo- es la responsable de nuestra Residencia de Mayores para El Médano. Ya hemos dotado el solar, son más de 3.000 metros cuadrados, y el compromiso del Cabildo es que en cinco años tiene que estar finalizado. Cien plazas para nuestros mayores, para que ni tengan que ir al Puerto de la Cruz ni tengan que irse para Arona, sino que en nuestro municipio puedan estar dignamente y con cuidados. Ya se ha firmado el convenio con el Cabildo de Tenerife”.

Luego habló de Sanidad, sobre la que dijo:

Ya hemos dicho dos cosas, las carreteras y la Residencia para nuestros mayores, y vamos a hablar de Sanidad. Antes hablaba que el hospital del Sur hace falta, pero también en el municipio hace falta hacer muchas mejoras. La primera de ellas es poner las urgencias en San Isidro, un núcleo que con 24.000 habitantes no tiene urgencias todavía. Antes de que acabe el año se va a tener las urgencias en San Isidro y ya está aprobado por el Gobierno de Canarias. Ya hemos hablado y posiblemente en menos de dos meses la tengamos, pero vamos a decir que ante de finalizar el año, con lo que todos los sanisidreros, toda la gente de El Médano y de Los Abrigos o cualquier persona podrá ir a las urgencias de San Isidro”.

En El Médano comenzaron este jueves las obras para poner aire acondicionado al Centro de Salud. Pero no sólo aire acondicionado, sino también nuevas consultas, porque El Médano es uno de los núcleos que más está creciendo. Tenemos 10.400 habitantes, pero en el verano se nos triplica la población. Se está haciendo nuevas consultas, mejorando la zona administrativa y también poniendo aire acondicionado, porque con el calor (aunque en El Médano haga brisa que ‘no nos despeina’, como dice José Manuel Pitti -se ríe por la broma-) necesitamos aire acondicionado”.

Antes decía que pedía que se pusieran las urgencias en San Isidro, pero miren, esto no es quitarle la ropa a un santo para ponérsela a otro. Pedíamos que se mantuvieran las urgencias en Granadilla y lo hemos conseguido, así que tendremos urgencias en Granadilla y urgencias en San Isidro. Y nos queda Los Abrigos, uno de los núcleos que también nos demanda tener un consultorio. Es verdad que por población no lo reúne pero nosotros seguiremos luchando, aunque eso va a costar un poco más y tendremos que hacerlo en locales municipales. Pero cuando uno tiene ganas, ilusión y compañeros, se pueden hacer las cosas”.

Finaliza el Alcalde su discurso hablando de un asunto muy polémico, el de las ‘salas velatorio’, sobre el que dijo:

Bueno, he nombrado las carreteras, los Centros de Salud y la Residencia. Ahora vamos a hablar de las ‘salas velatorio’, porque hay que explicar las cosas como son… Miren, en este municipio el Ayuntamiento sólo construyó ‘salas velatorio’ entre el año 2007 y el 2011, cuando gobernaba Coalición Canaria. ¿O ustedes vieron que se construyeran salas velatorio en los 21 años del Partido Socialista? Se construyó una debajo de la plaza de la Iglesia de San Antonio, que sólo se usó dos veces en veinte años porque tiene escalera y el espacio es muy pequeñito. Les explico para que conozcan cual es el problema que tenemos: el Plan General de este municipio, que fue aprobado en el año 2005, dice que sólo se puede hacer ‘salas velatorio’ en el cementerio; es lo mismo que si usted tiene un solar al lado y si es rústico no puede fabricar, pero sí es urbano puede hacer una casa. Pues lo que dice nuestro Plan General aprobado en 2005 -yo no estaba ni en política- es que legalmente sólo se puede hacer ‘salas velatorio’ en el cementerio”.

Pues bien, en la etapa de CC de 2007 a 2011 lo que se hizo fue Centros Cívicos que se pudieran utilizar también como ‘salas velatorio’, de hecho en ellos pone ‘Centro Cívico de Charco del Pino’, ‘Centro Cívico de El Médano’, etc. Pero entra una nueva ley que es la de Sanidad Mortuoria, y lo que ésta nos dice es que las ‘salas velatorio’ tienen que reunir una serie de condiciones para poder velar a nuestros muertos, que es algo lógico: tiene que haber una entrada para el féretro y otra para las personas, un cuarto para poder tratar a la persona fallecida, etc. Esa serie de condiciones… Ahora, con todos los problemas de legalidad que existe en muchos lugares, los técnicos sólo firman -como debe ser- lo que esté acode a la ley. Por lo tanto, en nuestro municipio, según el Plan General, no se puede hacer ‘salas velatorio’ sino en el cementerio. ¿Eso es lo que quieren nuestros vecinos? -pregunta al público, que responde: ¡No!-. Bien, pues cambiamos el Plan General”.

Llevamos en Enero al Pleno la modificación del Plan General para que se pudiera hacer las ‘salas velatorio’ en zonas urbanas. ¿Y saben quién votó que no?, el Partido Socialista. Nos dijo que la retiráramos. La llevamos en febrero y también nos votaron que no, y encima mintiendo, diciendo que lo que queríamos hacer de Granadilla es un camposanto, un camposanto todo Granadilla, y que íbamos a crear crematorios en todos los barrios. Eso no es verdad, lo que queremos es legalizar la ‘sala velatorio’ de Charco del Pino, legalizar la de El Médano, ponerle aire acondicionado a la de Los Abrigos, hacer una nueva en condiciones en San Isidro, hacer otra en Granadilla, poder abrir la de Chimiche… En cuanto a la de Chimiche, ¿por qué no se puede abrir? En primer lugar porque, como señalé, el Plan General te lo prohíbe y no puede abrirse una ‘sala velatorio’ allí; segundo, porque no la hicieron acorde a la nueva ley que ya estaba aprobada en ese momento, pues no tiene una entrada diferente para el féretro; y tercero, porque el lugar para que los vecinos y el féretro puedan estar juntos es muy pequeño. No hicieron todo el local, sólo hicieron una parte de un salón de empaquetados, y eso no lo han contado -refiriéndose a los socialistas-”.

Nosotros presentamos una moción en el año 2012, el 26 de enero, diciendo que se hiciera una nueva ‘sala velatorio’ en Chimiche y nos votaron que no. Y ahora vienen diciendo que está cerrada y que no la queremos abrir más. Es que no cumple con la ley y, si todo va bien, antes de finalizar el año tendremos la aprobación de la modificación del Plan General. Ya esta semana se ha comprado para Granadilla el solar, se redactará el proyecto y se comenzarán las obras el año que viene. Es en el año que llevamos más el año que viene, es decir, en dos años tendremos lo que otros no han sido capaces de hacer en 21. Lo que pedimos es tiempo y sobre todo comprensión para poder hacer las cosas…”.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *