Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (IV)

Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (IV)

(…Continuación)

El 22 de junio la Asociación ‘Salvar la Tejita’ celebra en la Plaza Central de El Médano la asamblea ciudadana que había convocado, que contó con la asistencia de unas 100 personas ante las que miembros del colectivo hicieron un resumen de la lucha de la Asociación durante los cuatro años transcurridos desde que se anunció la concesión de la licencia a la construcción del hotel, resaltando el logro conseguido con la revisión del deslinde aceptada por Costas el pasado mes de febrero que trajo como consecuencia, de acuerdo a la Ley, la anulación de cualquier licencia y, por tanto, de obras en el solar afectado donde, sin embargo, la maquinaria está trabajando.

También se informó de las acciones más inmediatas que se proponían llevar a cabo, como la Rueda de Prensa a celebrar el lunes 24 de junio en La Tejita junto al solar donde se construye el hotel, para confirmar que las obras están paradas ya que ese día se cumplía la fecha límite que Costas dio para paralizar los trabajos, devolver la parcela a su anterior estado y desalojar el solar.

En ese sentido, en un comunicado emitido por la Asociación ésta afirmaba que “la gravedad de los destrozos derivados por la no paralización de las obras del hotel en La Tejita, a pesar de haber recibido un requerimiento de paralización de la Dirección General de Costas, ha calado muy hondo entre la población local y foránea», indicando casos paradigmáticos como el de una vecina que todos los fines de semana se desplaza desde Santa Cruz a El Médano, que dice “La Tejita es nuestra, es parte de nosotros”, o el de un matrimonio de jubilados franceses que al término de la asamblea afirmaba “nosotros no vinimos a vivir aquí hace 7 años por el puerto ni los vertidos. Vinimos por su paraje natural cautivador formado por varias zonas del municipio, pero principalmente por La Tejita”.

El comunicado concluía que en la rueda de prensa del lunes miembros de la Asociación hablarían ante los medios de comunicación arropados por otras entidades ecologistas y ciudadan@s convencid@s de la ilegalidad de las obras y de la urgente necesidad de su paralización, “única solución que vemos posible a raíz del requerimiento dictado desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar».

En la asamblea estuvo presente el diputado electo de Sí Podemos por la isla de Tenerife, Manolo Marrero, que intervino para resaltar que ha denunciado estos hechos en el Ayuntamiento de Granadilla, en la Dirección Provincial de Costas y en la Fiscalía de Medio Ambiente instando a la paralización de las obras y advirtiendo de que en caso contrario podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación.

Asamblea ciudadana celebrada este sábado contra la construcción de un hotel en La Tejita

Con el titular ‘SOS. Salvar La Tejita’, el 26 de junio nuevatribuna.es publica un artículo del arquitecto técnico, escritor y columnista en diversos medios de comunicación, Moncho Rouco, gallego/canario residente en El Médano, en el que pide ayuda a sus lectores para impedir el desastre medioambiental que según su opinión supone la construcción del hotel, donde decía:

« Discúlpenme, realizo esta llamada de SOCORRO desde un pequeño rincón del Sur de Tenerife. Les escribo desde un hermoso lugar visitado por los vientos alisios dominantes, un lugar privilegiado, El Médano… al pie de la Montaña Roja, un promontorio con carácter, resto de un cono volcánico, que se eleva más de 170 metros sobre la arena y emblema de nuestra costa. Nuestra montaña, La Roja, divide, o más bien, por el contrario, une dos playas de una belleza especial, uno de los últimos territorios no sometidos a la especulación inmobiliaria/hotelera. A su izquierda, la Playa de Leocadio Machado, nuestra playa, la de siempre, la de miles de vecinos y visitantes de toda la isla, que asientan su reposo veraniego entre sus finas arenas y sus dunas, reflejo natural de los límites costeros que la Naturaleza nos marca. Muy sencillo, este pueblo toma su nombre del espacio natural que lo circunda, está rodeado de dunas, ya saben, médanos -s/rae-

La Playa de La Tejita, acaricia a La Roja por su cara Oeste. La última playa virgen de Tenerife. Fue declarada espacio natural protegido junto al espacio Montaña Roja, una Reserva Natural de especial protección.

Resultado de imagen de nuevatribuna.es

Les ruego a todos los lectores de Nuevatribuna que nos ayuden, todo grano de arena será útil para levantar un muro que impida un desastre medioambiental que lleva camino de producirse.

Pretenden construir un hotel de cinco estrellas a poco más de 10 metros de una Mareta natural que se forma durante las mareas vivas. Pretenden fabricar un Hotel invadiendo y destrozando el espacio dunar natural que define la costa, de manera clara.

Están conculcando todas las leyes, no les importa el daño irreparable que están a punto de realizar.

Cuentan, para ello, con la colaboración imprescindible del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, concediendo licencias con graves anomalías en su expediente y, por otra parte, con La Delegación Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, mostrando una connivencia inaceptable con la empresa promotora de la obra y haciendo caso omiso a un escrito emitido, desde Madrid, por el Ministerio de Transición Ecológica, Dirección General de la Costa y el Mar.

Moncho Rouco

No pretendo abrumarles con datos, pero baste que les diga “sic” lo que están exigiendo desde costas/Madrid:

REQUERIMIENTO DE PARALIZACIÓN DE EJECUCIÓN DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE HOTEL

“… Se le requiere para que proceda a la TOTAL E INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS y al LEVANTAMIENTO Y RETIRADA del dominio público de TODAS LAS OCUPACIONES, con reposición del terreno a su estado anterior en un plazo máximo de CINCO (5) DÍAS… con el apercibimiento de que de no…”.

¿Parece clara y manifiesta la orden, verdad?

¿Cuál concepto no han entendido, el de “paralización” o el de “inmediata”?

Puedo asegurarles que la empresa promotora ha hecho caso omiso al escrito formulado el pasado 13 de junio. Ha continuado con los trabajos de movimiento de tierras, tratando de ocultar y destrozar el espacio dunar que servirá de delimitación marítimo terrestre en el retranqueo fijado por las leyes. Hemos sido testigos mudos de la connivencia de la Delegación Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife con la Promotora. Tras repetidas llamadas telefónicas nos comunicaban que “… La promotora dispone de 5 días para detener los trabajos”.

¿Y saben lo peor de todo? Que la comunicación lleva firma, subsidiaria, de la Jefa del Servicio Provincial de Costas, Doña Teresa Sánchez Cavero.

¿Aprecian la diferencia entre lo que dicen y el comunicado/orden? Pues claro, hasta un crio de 10 años distinguiría el matiz.

Resultado de imagen de construcción de hotel en la tejita

El alcalde de Granadilla de Abona, Don José Domingo Regalado González, responsable junto a su Junta de gobierno de la concesión de la licencia el pasado mes de diciembre de 2018, ha mantenido en todo este tiempo un sepulcral silencio, ni una sola nota de prensa. La noticia ha alcanzado la máxima expresión local, provincial y autonómica. Pero este señor ha hecho lo mejor que sabe hacer en estos últimos dos años: No sabe, No comenta…”. Por cierto, a título anecdótico puedo comentarles que las obras del movimiento de tierras comenzaron al día siguiente de las elecciones municipales. Justo un día después… ¿Me siguen, o se han perdido…?

Discúlpenme de nuevo, pero no nos quedan más bazas que gritar alto y claro la injusticia y el atropello medioambiental que se pretende cometer, con la inestimable colaboración y mutismo de organismos de quienes se les supone la guarda y custodia del entorno a proteger. Como ya les he comentado, podría abrumarlos con centenares de datos que avalan la desesperación del riesgo, pero, ni es el lugar ni ustedes se merecen que yo les invada su espacio.

Desde la organización ecologista Salvar la Tejita llevan años tratando de evitar este destrozo. En 2015 se consiguió paralizar en un primer intento. Ahora, tras una carta urgente a Costas Madrid, se consiguió una nueva paralización.

Se han interpuesto denuncias en los Juzgados, se han llevado a cabo manifestaciones, asambleas, ruedas de prensa…todo lo posible y más allá… Pero la rueda de los acontecimientos continúa inexorable.

Les puedo asegurar sin temor a equivocarme que éste no es un caso más, éste no es el Algarrobico canario…”, aunque también esté preñado de irregularidades. Estamos hablando de la confluencia de intereses entre el poder establecido y el interés privado de una Empresa Promotora, con sus largos hilos de poder al acecho.

Discúlpenme de nuevo, pero no puedo ni quiero evitarlo. Quiero a esta tierra, quiero a estas gentes…tras más de 30 años disfrutando de esta costa, mi corazón se reparte entre la espuma del mar de mi tierra gallega y la brisa marina desde lo alto de mi Montaña Roja.

¿Podrían echarme una mano? Por supuesto, agradecido de antemano. »

Imagen relacionada

Con el titular ‘Greenpeace alerta: Canarias es la región con más área natural costera amenazada por el ladrillo’, el 27 de junio eldiario.es publicó un artículo del que extraemos lo siguiente:

« Canarias es la comunidad española con mayor área natural costera desprotegida del país, según afirma la ONG ecologista Greenpeace en su informe A toda costa, elaborado en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad.

El estudio, cuyas conclusiones se han difundido este jueves en un comunicado, afirma que un 21% de los hábitats naturales costeros canarios no está protegido, lo que supone una superficie de 154.300 hectáreas (1.543 kilómetros cuadrados) muy por encima del resto de regiones españolas…

…El informe alerta de que los ecosistemas costeros no reconocidos por las figuras de protección de la naturaleza son vulnerables al desarrollo de futuras actividades, principalmente turístico-residenciales, pero también industriales o de agricultura intensiva.

El estudio, que este año pone el foco en las áreas naturales que todavía quedan en la costa tras la urbanización masiva de las últimas décadas y en las amenazas que enfrentan, resalta que de los hábitats naturales costeros sin proteger en Canarias, un 20,3% ha sido catalogado de interés comunitario por la Unión Europea y un 22,9%, como prioritario para su conservación.

Resultado de imagen de greenpeace

«Es necesario que estos ecosistemas sean reconocidos y protegidos antes de que puedan sufrir impactos graves», señala la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Paloma Nuche.

Entre las amenazas a las que se enfrenta la biodiversidad de la zona, destaca el proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en la playa de La Tejita, en Tenerife, un arenal de elevado valor natural y paisajístico, ubicado en un enclave natural reconocido por varios espacios de protección de la naturaleza como la Reserva Natural Especial, Montaña Roja y Sebadales del Sur de Tenerife…

…El archipiélago sufre, además, la presión añadida de los vertidos de aguas residuales, derivados de la masificación turística….

…El informe de Greenpeace concluye que es necesario un mayor esfuerzo de las políticas de protección de la biodiversidad y reitera la urgencia de las actuaciones sobre el litoral.

Además, estima que para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad los esfuerzos deberían complementarse con la restauración de áreas degradadas, especialmente la recuperación al dominio público de las zonas privatizadas ilegalmente. »

José Domingo Regalado González. DA

Con el titular ‘José Domingo Regalado: “No soy jurista, pero Costas no puede trazar un deslinde con carácter retroactivo”’, el 2 de julio Diario de Avisos publica una entrevista realizada al alcalde de Granadilla de Abona en la que, entre otros asuntos generales, se le preguntó específicamente por la polémica sobre la construcción del hotel y el deslinde de Costa, a la que José Domingo Regalado respondió :

« Cuando concedimos la licencia a finales de 2018 el proyecto cumplía con todos los parámetros legales exigidos, incluido el de Costas, porque esa parcela estaba fijada en el PGO como suelo turístico, cuando ya mucho tiempo atrás era suelo urbanizable. Hay que dejar claro que la revisión de deslinde en la servidumbre de protección que anuncia Costas, y que ha paralizado parte de las obras, es posterior al otorgamiento de la licencia, un hecho al que la empresa ha presentado alegaciones y es Costas quien debe dar explicaciones por ese nuevo deslinde, después de informar del proyecto. Yo no soy jurista, pero no puede trazarse un deslinde con carácter retroactivo ».

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *