Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (III) REPORTAJE / MEDIO AMBIENTE / SOCIEDAD

Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (III)  REPORTAJE / MEDIO AMBIENTE / SOCIEDAD

(…Continuación)

El asunto del comienzo de las obras del hotel llega al Congreso de los Diputados, donde el pasado 15 de junio el diputado de Unidas Podemos por Tenerife, Alberto Rodríguez, le plantea al Gobierno central en funciones que pare el hotel de La Tejita y le pregunta si piensa actuar de oficio, a través de sus organismos correspondientes, sobre la que al parecer es una construcción ilegal.

También le pregunta si considera que se ha producido alguna irregularidad en el procedimiento, si ha existido suficiente transparencia en el deslinde que en su momento se hizo del dominio público marítimo-terrestre y le pide que explique los motivos del tiempo tan largo empleado por el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife para sacar a información pública la resolución del procedimiento de revisión del deslinde, cuya tardanza permitió que el hotel se pudiera empezar a construir.

El mismo día15 unas 800 personas, secundando una convocatoria de manifestación de ‘Salvar La Tejita’, se concentraron en la zona donde se construye el hotel para mostrar su rechazo a la realización de las obras y pedir al Gobierno del Estado que se aplique la ley y se suspenda la licencia de obra hasta que concluya la revisión del deslinde marítimo-terrestre, lo cual ya fue denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente por Sí Podemos en Tenerife.

La jornada de protesta comenzó a las 10:00 horas frente al Ayuntamiento, donde un grupo de manifestantes llevó a cabo una ‘cacerolada’ aprovechando que la nueva corporación municipal se reunía por primer vez en el Salón de Plenos para proceder a su constitución tras las elecciones del 26 de mayo.

Resultado de imagen de hotel en la tejita

Seguidamente, l@s manifestantes se desplazaron a La Tejita y uniéndose al resto de personas expresaron y continuaron con su rechazo a la construcción del hotel. Durante el transcurso de la protesta l@s participantes rodearon la parcela hotelera y cantaron consignas como «La Tejita no se toca», «Gobierne quien gobierne La Tejita se defiende» o «La playa es nuestra», entre otras.

Representantes de ‘Salvar La Tejita’ recordaron a los medios informativos asistentes que, tal y como se recoge en la Ley de Costas, cuando se inicia una revisión de deslinde en los terrenos afectados se deben suspender tanto el otorgamiento de concesiones como de autorizaciones en el dominio público marítimo-terrestre y en su zona de servidumbre de protección, además de exigir «que se aplique la ley y se suspenda la licencia de obra» hasta que se concluya el proceso de revisión, y pedir que se apruebe definitivamente la propuesta de deslinde publicada por la Dirección General de la Costa y el Mar en que la edificabilidad del futuro hotel se vería reducida un 85%.

Mientras esperan una respuesta del Ministerio de Transición Ecológica ante su denuncia, prometieron seguir organizándose y utilizar todas las vías legales hasta conseguir devolver los terrenos que se reclaman al uso y disfrute público.

En los días posteriores trascendió que el 14 de junio el Servicio Provincial de Costas había notificado a la empresa promotora del hotel que debía proceder a paralizar las obras por entender que éstas invaden la delimitación provisional del dominio público terrestre.

Resultado de imagen de hotel en la tejita

Según comunicó la Delegación del Gobierno en Canarias, la notificación de Costas advertía a la empresa promotora que disponía de un plazo de cinco días para parar las obras y que, de no hacerlo así, se iniciaría la instrucción del correspondiente expediente sancionador. En este sentido, ELDÍA.es se refería al asunto en un artículo publicado el 17 de junio que, con el titular Costas concede cinco días para paralizar la obra del Hotel La Tejita’, decía:

« La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y a través del Servicio Provincial de Costas, ordenó «la paralización de las obras» de construcción del Hotel La Tejita «por entender que invaden la delimitación provisional del dominio público marítimo-terrestre».

La Delegación de Gobierno informó ayer de que tal comunicación fue trasladada el pasado viernes día 14 a la empresa Viqueira, promotora del hotel La Tejita Beach Club Resort, indicándole que la paralización de los trabajos debía producirse en cinco días. «De no hacerlo así, se iniciará la instrucción del correspondiente expediente sancionador», indicó ayer la representación del Gobierno Central en Canarias.

Resultado de imagen de logo eldia

Si bien la empresa no tenía ayer constancia de esta comunicación, según se hizo público, el plazo concedido por Costas para detener la obra expira esta semana. Ayer, los trabajos se centraban en la parte del vallado perimetral del solar, especialmente en el tramo de la zona anexa al paseo de la playa.

El 29 de mayo comenzaron las obras con el desmonte del terreno. La superficie a ocupar por el hotel La Tejita Beach Club Resort será de 15.191,66 metros cuadrados, distribuidos en dos parcelas, con 25.660,78 metros cuadrados de superficie edificable en 342 unidades alojativas con 883 plazas en tres plantas escalonadas […]

[…] La empresa defendió públicamente que «hemos cumplido escrupulosamente todos los requisitos y normas para la obtención de las licencias necesarias para su ejecución» y que «el proyecto ha sido informado favorablemente y autorizado por todos los organismos intervinientes», contando con licencia de obra.

Costas dejó claro el pasado día 6 que «las obras del hotel afectan a la servidumbre de tránsito y protección del deslinde vigente». »

Resultado de imagen de hotel en la tejita

La empresa Viqueira confirmó haber recibido la notificación de Costas y que estaban estudiando los pasos a seguir, pero evitó pronunciarse sobre si el trabajo de las excavadoras se detendría con carácter inmediato al disponer de un plazo de sólo cinco días para cumplir el requerimiento y cesar los trabajos, limitándose a decir que hace unos días que el proyecto cuenta con todos los informes favorables de los organismos públicos intervinientes y que la apertura del expediente de revisión del deslinde que se tramita actualmente “no afecta en modo alguno” al proyecto del hotel puesto que las autorizaciones y licencias se obtuvieron con carácter previo a la incoación, al amparo del deslinde vigente desde el año 2002.

Ana Sabín, una de las portavoces de ‘Salvar La Tejita’, mostraba su satisfacción por el pronunciamiento de Costas y confirmó que ya se observaba “menos movimiento” dentro del perímetro de la parcela, en el que sólo se veían “unos operarios sustituyendo una parte del vallado oxidado en la zona próxima al mar”. Preguntada la portavoz por el impacto que tendría el nuevo deslinde sobre la parcela hotelera, ésta aseguró que afectaría al 80% de la superficie actual.

Resultado de imagen de hotel en la tejita

Una vez cumplido el plazo dado por Costas, sin embargo la empresa continuaba ejecutando las obras, hecho que recogió Diario de Avisos el 19 de junio en el siguiente artículo que, con el titular Continúan las obras en el hotel de La Tejita pese a la orden de paralización dictada por Costas’, decía:

« A pesar de la notificación por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de paralización de las obras del Hotel Tejita Resort, en La Tejita, ayer había varios operarios trabajando en el espacio sometido a deslinde, según la asociación ecologista Salvar La Tejita, que lleva semanas movilizándose contra el inicio de unas obras que considera ilegales.

La Administración central dictaminó dicha orden al entender que las obras invaden la delimitación provisional del dominio público marítimo terrestre. Desde la asociación ecologista ‘Salvar La Tejita’ esperaban la llegada de esta noticia desde que a principios de junio -decían- “denunciásemos ante este organismo el comienzo de las obras en la zona afectada por la revisión de deslinde”.

No obstante, a lo largo del martes continuaron los trabajos dentro de la zona afectada por la revisión del deslinde, e incluso dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre declarada en el deslinde de 2002. En este caso se trató de obras de refuerzo del vallado que delimita la parcela hotelera del paseo marítimo, en plena playa”, señalan. “Con la misma indignación queremos denunciar las amenazas lanzadas por uno de los directivos de la promotora a uno de los integrantes de nuestra asociación, que en ese momento del mediodía se encontraba fotografiando desde el paseo dichas obras, con frases como “te vamos a dar con la pala en la cabeza”, o “mañana tienes las palas trabajando de nuevo”, indican desde el colectivo ecologista. “No vamos a tolerar amenazas ni insultos cuando nuestra labor es absolutamente correcta y respetuosa”, señala uno de los representantes de la asociación, que además lamenta que “el Ayuntamiento de Granadilla de Abona no dé la cara”.

Resultado de imagen de periódico diario de avisos

A este respecto, Marcos González, primer teniente de alcalde, recordó que “la empresa tiene todos los permisos en regla y por eso se le otorgó la licencia; de lo contrario hubiéramos incurrido en prevaricación”, y advirtió de que “la paralización de la obra por parte de Costas podría suponer una fuerte indemnización al Estado, porque esa licencia también tenía el visto bueno de Costas”, indicó Marcos González.

MANUEL MARRERO

El diputado electo de Sí Podemos por Tenerife, Manuel Marrero, también denunció que las palas que operan en la obra del hotel en La Tejita siguen trabajando, pese a que el Servicio Provincial de Costas notificó el viernes al promotor que debía parar por haber invadido la delimitación provisional.

Marrero señaló que las autoridades deben “estar vigilantes y actuar de inmediato”, y calificó de “logro del movimiento ciudadano” la paralización de las obras. Insistió en que el mérito es para la lucha “de años” de colectivos como Salvar La Tejita y ATAN, y apuntó que su partido ya dijo que sería “la voz de la gente” en las instituciones. »

Resultado de imagen de hotel en la tejita

De hecho, el contenido de la resolución de Costas comunicado a Viqueiras no deja lugar a dudas: «Se le requiere para que proceda a la total e inmediata paralización de las obras, y al levantamiento y retirada del domino público de todas las ocupaciones, con reposición del terreno a su estado anterior en un plazo máximo de cinco días».

Sin embargo la empresa insistía en defender que ha cumplido de forma escrupulosa los trámites administrativos y que cuenta con las licencias para construir el hotel en una parcela que admite ese uso en el Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona, ante lo que el Ayuntamiento continuaba hasta la fecha sin hacer declaraciones sobre la polémica y la plataforma Salvar La Tejita convocaba una asamblea para las 18:00 horas del sábado 22 de junio en la plaza de El Médano para analizar la situación y las posibles nuevas movilizaciones.

Por su parte, el presidente de la patronal hotelera de la provincia Ashotel, Jorge Marichal, calificaba de “totalmente injusto” que ahora se diga que no se puede construir el hotel cuando el promotor cuenta con licencia y ha pagado por la parcela en un suelo turístico. “Si se ha incumplido alguna norma, que se busque al responsable, pero si todo está bien, tiene derecho a construir”, afirmaba.

Mientras que la empresa continuaba realizando trabajos dentro de la zona afectada en revisión de deslinde e incluso dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre declarada en el deslinde de 2002 (consistentes en obras de refuerzo del vallado que delimita la parcela hotelera del paseo marítimo, en plena Playa de la Tejita), miembros de ‘Salvar La Tejita’ que sacaban fotos de estos hechos recibían amenazas de los operarios.

Resultado de imagen de hotel en la tejita

«Con la misma indignación, queremos denunciar las amenazas lanzadas por uno de los directivos de la promotora a uno de los integrantes de nuestra Asociación, que en ese momento del mediodía se encontraba fotografiando desde el paseo dichas obras», explicaban desde la Asociación. Según manifestó la persona agredida, recibió como respuesta frases como “te vamos a dar con la pala en la cabeza” o “mañana tienes las palas trabajando de nuevo”. Otra persona que también tomaba fotos recibió una frase bastante despectiva por parte de un trabajador que le dijo: “ya está ahí esa de la prensa tocando los cojones”. Por ello, desde la Asociación Salvar la Tejita afirmaban que «no vamos a tolerar amenazas ni insultos cuando nuestra labor es absolutamente correcta y respetuosa» al tiempo que lamentaban que desde la promotora aseguraran que iban a continuar con las obras.

El 22 de junio, ‘Ahora Canarias’ se pronuncia sobre el asunto exigiendo la paralización inmediata de las obras y la retirada de la valla que invade la zona de dominio público marítimo terrestre e impide el avance natural de las dunas. Asimismo, considera lamentable “que un alcalde sea capaz de conceder licencia de obras en ese lugar conociendo perfectamente que, por simple coherencia, cerca de una Reserva Natural como Montaña Roja no se debe permitir ningún tipo de construcción y menos ocupando el espacio de dominio público marítimo-terrestre”.

‘Ahora Canarias’ aseguraba que tiene muy claro que si el nuevo deslinde se lleva a cabo de forma justa la superficie edificable de la parcela donde quieren construir un hotel se vería reducida en un 80%, y argumentaba que “es bastante viejo el truco de destrozar los terrenos para que luego sea más fácil obtener licencias de obras o continuarlas como es el caso que nos ocupa, con la que la promotora pretende venderle a Costas que el terreno está degradado y que no tiene ningún tipo de valor natural o paisajístico”.

‘Ahora Canarias’ terminaba exigiendo a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que se ejecute el deslinde de forma justa, que se rechace la construcción del hotel tan próximo a espacios naturales, que sea anulada la licencia de obras y que sea sancionada la promotora que incumplió la ley al comenzar las obras en una parcela con un expediente de deslinde abierto. Por último, le recuerda al alcalde de Granadilla de Abona que pasará a la historia como el gobernante que permitió la construcción de un hotel ilegal cerca de espacios naturales protegidos y que podría contaminar una de las pocas playas vírgenes que quedan en la Isla.

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *