Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (II)

Hotel ‘La Tejita Beach Club Resort’ versus Plataforma Ciudadana ‘Salvar La Tejita’ (II)

(…Continuación)

El 10 de junio, Sí Podemos Canarias a través de su diputado electo por la Isla de Tenerife, Manuel Marrero, anuncia que ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife una denuncia por el supuesto ‘inicio ilegal de las obras del Hotel La Tejita Beach Club Resort’, advirtiendo que si no se paran los trabajos de construcción del inmueble que comenzaron el pasado 29 de mayo las administraciones públicas podrán cometer un delito de prevaricación. Mediante dicha advertencia, el diputado ponía en conocimiento de las administraciones que los movimientos de tierras no podían llevarse a cabo mientras no se resolvieran los nuevos deslindes cuya revisión fue aceptada por la Dirección General de Costas en noviembre del pasado año.

Manuel Marrero recordó que el colectivo ‘Salvar La Tejita’ y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) se oponen a la construcción de este hotel de lujo a ubicar a cuatro metros de la playa y a decenas de metros de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, señalando que en el escrito presentado a la Fiscalía se recuerda que la Dirección General de Costas aceptó en noviembre del pasado año la petición de revisar el deslinde del dominio público marítimo terrestre, de modo que las obras también tenían que paralizarse hasta que se aprobara un nuevo deslinde.

Sin embargo, ‘Sí Podemos Canarias’ ha tenido que presentar esta denuncia para poner en conocimiento tanto del Ayuntamiento de Granadilla de Abona como de la Dirección General de Costas, de la Guardia Civil y de la Fiscalía de Medio Ambiente que días después de las elecciones del 26 de mayo se comenzó a remover la tierra en la parcela sometida a deslinde, por lo que «no va a permitir que las administraciones miren para otro lado», además de resaltar que el tiempo corre en contra del medio ambiente ya que si no se paralizan los trabajos “el destrozo será irreversible”.

Resultado de imagen de sí podemos canarias

Según indicó Manuel Marrero, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y los gobiernos central y autonómico tendrán que buscar alguna solución al permiso que en su momento dieron a la empresa para realizar las obras según lo contemplan las leyes que están en vigor, por lo que cree que deberán hacer algún tipo de permuta de terrenos para compensar a sus actuales propietarios.

También recordó que se ha hecho un nuevo deslinde por parte de la Dirección General de Costas y reiteró que los promotores del hotel tienen que paralizar los trabajos y no aprovechar que hay una «especie de vacío de poder» en un momento en el que aún no se han constituido las instituciones tras las recientes elecciones locales y autonómicas.

Por su parte, el diputado electo de Podemos, Francisco Déniz, resaltó que la zona afectada por las obras del hotel está ubicada en un paraje «muy especial» para el ecosistema de Tenerife, y criticó que después las instituciones, en un acto de hipocresía, sin embargo movilizan a la población para conmemorar el Día del Medio Ambiente o del Clima.

En cuanto al colectivo ‘Salvar La Tejita’, su representante Pilar Figueroa subrayó que aunque la empresa promotora del hotel tiene una licencia de obra, sin embargo los trabajos deben paralizarse porque se está pendiente de ejecutar el nuevo deslinde marítimo-terrestre cuya revisión sacó a información pública la Dirección General de Costas y que se encuentra en la fase de alegaciones, destacando que cuando éste se produzca y se establezca el nuevo la superficie para poder construir podría reducirse hasta en un 90%.

Por último, la representante de ‘Salvar La Tejita’ criticó el hecho de que si bien durante el proceso de revisión del deslinde se tienen que suspender las concesiones, sin embargo el Ayuntamiento de Granadilla no haya suspendido la licencia de obras que para este lugar concedió al Grupo Viqueira.

Resultado de imagen de grupo viqueira vigo

El mismo día, Diario de Avisos publica un artículo con la respuesta de la empresa promotora del hotel a la denuncia de Sí Podemos Canarias ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que con el titular El proyecto del hotel de La Tejita se ajusta estrictamente a la normativa”’ dice:

« El Grupo Viqueira, empresa promotora de la construcción de un hotel de cinco estrellas en la urbanización Sotavento, junto a la playa de La Tejita, en la costa de Granadilla, aseguró ayer categóricamente que el proyecto ha recibido todos los informes favorables de los organismos públicos intervinientes.

Ante la oposición a las obras por parte de varios grupos ecologistas y de Podemos, partido que ayer presentó un documento en la Fiscalía de Medio Ambiente pidiendo la suspensión de los trabajos para garantizar la integridad del dominio público marítimo-terrestre, la constructora gallega aseguró que la incoación del expediente de revisión del deslinde que tramita actualmente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no afecta “en modo alguno” al proyecto del hotel, “puesto que las autorizaciones y licencias preceptivas fueron obtenidas con carácter previo a su incoación”.

La compañía recuerda que el Plan General de Ordenación de Granadilla de 2005 especifica el uso hotelero de dicha parcela.

Hemos cumplido escrupulosamente todos los requisitos y normas para la obtención de las licencias necesarias para su ejecución y así lo acredita toda la documentación que ha estado y está a disposición de los interesados en los organismos públicos”, asegura el grupo, que subraya la autorización de la Viceconsejería de Política Territorial, “que expresamente indica que la edificación hotelera se ubica fuera de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre”.

La empresa asegura que el hotel “ha sido emplazado respetando tanto el dominio público marítimo-terrestre como su servidumbre de protección, de acuerdo con el deslinde vigente aprobado en 2002”. También recuerda que “con carácter previo al inicio de las obras, el Servicio Provincial de Costas de Tenerife levantó acta de replanteo del deslinde marítimo-terrestre sobre el terreno, y de acuerdo con este replanteo del proyecto se están ejecutando las obras”.

Sobre la estructura del establecimiento, la compañía informa que el diseño, la morfología, las alturas, los acabados y las zonas de esparcimiento se han realizado con el objetivo de integrar el hotel en su entorno natural. Además, destaca que el proyecto contempla la cesión de más de 25.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento para uso público.

Resultado de imagen de diario de avisos

El Grupo Viqueira se reafirma en su propósito de ejecutar el hotel de cinco estrellas, “al ajustarse estrictamente a toda la normativa que resulta de aplicación”, y advierte de que “cualquier coacción o amenaza que pretenda impedir o dificultar la ejecución de las obras autorizadas será adecuadamente respondida mediante el ejercicio de las acciones legales que correspondan”.

PODEMOS Y GRUPOS ECOLOGISTAS PIDEN A LA FISCALÍA QUE PARALICE LOS TRABAJOS

El diputado electo de Podemos, Manuel Marrero, presentó ayer un escrito en la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife en el que le pide que abra diligencias para esclarecer la construcción de un hotel de cinco estrellas junto a la playa de La Tejita, y “ordene las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos”. Además, el parlamentario solicita que se ordene la paralización de las obras que se iniciaron el pasado 29 de mayo hasta que finalice el proceso de revisión del deslinde del dominio público marítimo terrestre aceptado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en noviembre de 2018.

Marrero, al que acompañó hasta el Palacio de Justicia el también diputado electo Francisco Déniz y varios miembros de la plataforma Salvar la Tejita, advirtió de que si no se paran las obras del hotel, las administraciones podrían cometer un delito de prevaricación, “y nosotros pasaremos a la segunda fase: denunciar por no haber actuado diligentemente ante un atentado medioambiental”.

En ese sentido anunció que el escrito presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente se remitirá también a la Dirección General de Costas, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y al Ayuntamiento de Granadilla.

No vamos a permitir que determinadas instituciones sigan mirando para otro lado, porque el destrozo será irreversible, por eso estamos hoy aquí, para que nadie diga que no lo sabía”, explicó Marrero ante los periodistas minutos antes de presentar el documento de cuatro folios en la Fiscalía. Por su parte, Francisco Déniz destacó que se trata de una zona “muy especial” para el ecosistema de la isla de Tenerife. Varios colectivos ecologistas han convocado para el próximo sábado una concentración en la zona donde se construye el hotel. »

Resultado de imagen de eustaquio villalba atan

El 14 de junio, con el titular ‘Los malos modos de la empresa constructora de un hotel en La Tejita’, el portavoz de ATAN (asociación medioambiental que junto al colectivo ‘Salvar la Tejita’ redactó el ‘informe geomorfológico’ que demostraba que la parcela destinada a la construcción del hotel invadía espacio público marítimo-terrestre por el cual la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar admitió la revisión del deslinde), Eustaquio Vilalba, da a conocer un comunicado en el que a su vez responde al emitido el 10 de junio por el Grupo Viqueira, en el que dice:

« La empresa promotora del hotel que se pretende construir en La Tejita, al lado del espacio natural protegido que incluye Montaña Roja, ha emitido un comunicado que demuestra a las claras que sus ejecutivos no saben que vivimos en un estado de derecho al afirmar que las alegaciones y denuncias del colectivo Salvar La Tejita y de la Asociación Tinerfeña de amigos de la Naturaleza (ATAN) a la construcción de este hotel son demagógicas, falsas, carecen de fundamento legal y, con lenguaje prepotente, amenazan con las acciones legales que correspondan a cualquier coacción o amenaza que pretenda impedir o dificultar la ejecución de las obras.” Los dirigente del Grupo Viqueira en su comunicado no hacen referencias, no cita hechos, que justifiquen sus amenazas (esta vez sí) a los grupos opositores.

Lo único cierto es que -como siempre- recurrimos a las vías reconocidas en el estado de derecho y eso nunca puede ser entendido como coacción o amenaza; son los jueces, y no la empresa, los que dictaminan los que es legal y lo que no lo es. Los opositores lo único que hemos hecho es manifestar nuestras razones a la opinión pública al amparo de la libertad de expresión y recurrir a las instancias correspondiente cuando hemos observado que conculca, como ocurre con esta obra, la legalidad vigente y hace un daño irreparable al interés general. Por eso hemos pedido un nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre apoyados en un ‘estudio geomorfológico’ de la zona afectada que avalaba nuestra petición de la nueva delimitación. Hemos promovido campañas y manifestaciones en contra de la construcción del hotel, es decir, hemos ejercido nuestros derechos constitucionales ¿Éstas son las amenazas que denuncia esta empresa en su comunicado?

ATAN y Salvar la Tejita denunciaron en la Demarcación de Costas el comienzo de las obras en la parcela afectada cuando ya se había aprobado el proyecto del nuevo deslinde por que que, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Costas, este organismo debe tomar “con carácter inmediato” la adopción de las medidas que correspondan para la protección de bienes que pudieran ser integrantes del dominio público marítimo-terrestre cuya determinación se pretende desvirtuar como consecuencia de las obras iniciadas en la finca indicada en el cuerpo de este escrito.

Resultado de imagen de eustaquio villalba atan

Por si esto fuera poco, la propia Demarcación de Costas decia (EL DÍA, 9 junio): «La construcción del hotel La Tejita Beach Club Resort en las parcelas C y D del plan parcial Costabella, de Sotavento (Granadilla de Abona), que realiza la empresa Construcción, Promoción y Derivados, SA (Grupo Viqueira) «afectan a la servidumbre de tránsito y protección del deslinde marítimo y terrestre vigente», según confirmó a EL DÍA la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y anunciaba un levantamiento topográfico que le permita ubicar las instalaciones del complejo hotelero en construcción respecto al deslinde en tramitación y que La Dirección General adoptaría las medidas necesarias ». Señores de Viqueira, ¿Costas también los amenaza? No constituye ninguna amenazo o coacción opinar que hay valores superiores al legítimo lucro empresarial cuando éste va en contra del interés general.

La conservación de nuestra biodiversidad y nuestros paisajes emblemáticos, cada vez más amenazados por la reducción de sus hábitats, ocasionan un deterioro que va en contra del futuro de la actividad turística. Una isla al punto del colapso deja de ser atractiva para los visitantes y la calidad de su oferta baja muchísimo, lo que se refleja en el empleo y en las cuentas del sector. Como ven, señores partidarios de seguir degradando nuestros escasos espacios protegidos, los que nos oponemos tenemos razones y argumentos jurídicos y otra forma de entender el futuro de la actividad turística.

ATAN tiene casi medio sigo de existencia, muchos pleitos en todas las instancias judiciales, contamos con sentencias que avalan nuestros recursos, pero también hemos sufrido denuncias por injurias y calumnias pero todas han sido archivadas por los jueces. No nos preocupan sus amenazas, nos preocupa el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. Seguiremos con nuestra oposición a la construcción del hotel sin más armas que nuestros argumentos y, por supuesto, sin ningún miedo a sus querellas. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *