Top Ad

Granadilla de Abona: Industria, turismo, investigación, puerto, aeropuerto, playas y monte

Granadilla de Abona: Industria, turismo, investigación, puerto, aeropuerto, playas y monte

Con el titular Regalado: “El objetivo es que nuestra población encuentre empleo en Granadilla”’ y la entradilla Es un municipio que puede presumir de industria, turismo, investigación, puerto, aeropuerto, playas y monte. El peso económico y poblacional de Granadilla en la Isla crece con el paso del tiempo’, Diario de Avisos publicaba el pasado 29 de julio una entrevista realizada al alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado.

La entrevista arrancaba con la pregunta sobre si la fortaleza del municipio residía en esa variedad de infraestructuras, paisajes y servicios, a la que el Alcalde respondía que “la gran fortaleza de Granadilla de Abona es el capital humano”, refiriéndose a su población multicultural procedente de muchos lugares del mundo que ha sido bien acogida por los residentes locales y hoy está plenamente integrada, lo que es una evidencia, por ejemplo, en los institutos, con chicos y chicas de todos los continentes”, para terminar resaltando que “nuestro principal objetivo es que la población pueda estar formada para que ocupe los puestos de trabajo que se van a generar en los próximos años en nuestro municipio ”.

A continuación se le pregunta si consideraba que para lograr ese objetivo de formación de la población, el municipio disponía de los centros necesarios, respondiendo José Domingo Regalado que Granadilla de Abona necesitaba tener una Escuela Oficial de Idiomas, pues aunque desde el curso pasado cuenta con un aula de extensión donde se imparte inglés básico e intermedio, sin embargo el objetivo del grupo de gobierno es más ambicioso, con un mayor nivel e incluso con otros idiomas como el alemán. “Contamos con más de 56.000 habitantes censados y el objetivo es que nadie tenga que desplazarse a Los Cristianos o Güímar para formarse en este campo”, afirmó.

Lo mismo que para los idiomas debe también decirse para los estudios universitarios presenciales, señala el Alcalde, quien indicó que hacía poco, con motivo de la celebración de ‘Turnatur 2018’ en el municipio, el premio de este evento recayó en la Universidad de La Laguna porque “entendemos que ha hecho un gran esfuerzo en promocionar el turismo de naturaleza y ya hemos entablado conversaciones para tener ese máster presencial y avanzar en los próximos años en disponer de una mayor presencia en nuestro municipio de la universidad pública”.

También, dijo, “se afrontará la construcción de un nuevo instituto en Los Abrigos, lo que, unido a los nuevos ciclos formativos que se desarrollarán sobre todo en energías limpias, ayudará a que nuestra población tenga más posibilidades de encontrar trabajo”.

La siguiente pregunta que Diario de Avisos le formuló al Alcalde fue sobre lo que suponía para la economía de Granadilla de Abona la convivencia en la zona más próxima a la costa de dos de sus grandes motores económicos, el industrial y el turístico, a la que respondió que el municipio cuenta con una zona costera muy importante desde el punto de vista turístico como es El Médano y también Los Abrigos que destaca como una de las grandes zonas gastronómicas del Sur”. Asimismo, destacó actividades como la que desarrolla la Lonja Pesquera o el Mercado del Agricultor del que dijo que contará con nuevas instalaciones en San Isidro “sin olvidarnos de la destacada labor de nuestro sector comercial”. En cuanto al Polígono Industrial, que complementa la economía de Granadilla de Abona, dijo que “está llamado a seguir creciendo con la instalación de nuevas empresas que generarán más trabajo y riqueza para el Sur y para la Isla” y que “todo esto va a estar muy unido a la zona franca que se va a crear en sus inmediaciones”.

A la pregunta sobre el Puerto de Granadilla, que inaugurado oficialmente el pasado 2 de marzo, sin embargo de momento sólo permanecían atracadas dos únicas plataformas petrolíferas que llegaron los primeros días del año, respondió que “aún no está finalizado, pues falta el muelle de ribera, es decir, el lugar donde se almacenarán los contenedores” y que, además, “se tendrá que realizar la conexión directa con la autopista para mejorar los accesos y crear la citada zona franca”.

La mejora de la red vial con el asfaltado de carreteras y calles como una de las asignaturas pendientes y una de las grandes apuestas del Cabildo y del Ayuntamiento para la actual legislatura fue el siguiente asunto sobre el que se le preguntó, afirmando que efectivamente “esa era una de las grandes demandas de nuestros vecinos” y que “se ha hecho un gran esfuerzo, con una previsión de inversión sin precedentes de más de 20 millones de euros”.

Algunas de las carreteras están prácticamente finalizadas como la TF-21, que une el casco de Granadilla de Abona con Vilaflor. Ya se está trabajando en la TF-64, entre San Isidro y El Médano, y en los próximos meses comenzarán los trabajos en la carretera general TF-28, que discurre por las medianías, con la mejora de todo el tramo que atraviesa el municipio. En los próximos meses se adjudicarán la TF-555, de Chimiche a Las Vegas, y la TF-64, a la altura de Granadilla casco, además de la rotonda de El Médano. Pero habrá también mejoras en otras vías interiores”, indicó el Alcalde.

Sobre el significado para el municipio de la llegada masiva de veraneantes como es el caso de El Médano y Los Abrigos que ven multiplicada en estos días su población, dijo que Granadilla de Abona dispone del programa cultural de verano más importante del sur de Tenerife en referencia a ‘Sansofé’, el cual incluye actividades como la ‘Muestra Folclórica de los Pueblos’ que en la presente edición cumplía 25 años y que es uno de los ejemplos del significado de estas dos poblaciones que entre julio y septiembre ven prácticamente triplicada su población.

No nos podemos imaginar playas mejores que El Médano o La Tejita, ni una gastronomía como la de Los Abrigos, que ha mejorado muchísimo en los últimos años. Pero eso no significa que el Ayuntamiento haya hecho todo su trabajo. Debemos mejorar la limpieza, con la contratación de más personal, arreglar el paseo de madera de El Médano y disponer de una depuradora y una mejor red de saneamiento que evite los vertidos a la costa, entre otras medidas”, finalizó José Domingo Regalado como respuesta a esta pregunta.

Por último se le preguntó sobre qué otras prioridades se marcaba el grupo de gobierno que preside para este último año de mandato que le queda, respondiendo que pretendían conseguir que l@s ciudadan@s les vean como una administración cercana capaz de dar respuesta a sus problemas y que, aunque algunos tardarán en resolverse más de un año, lo importante es “tener claro lo que hay que hacer”.

Otro de los objetivos es acabar este año, si todo va bien, con la deuda del municipio, pero también subrayaría la apertura este año del centro empresarial en el polígono industrial, las obras del antiguo cine de Charco del Pino, de la plaza Ramón y Cajal y la próxima adjudicación del Secadero de Tabaco, una de las joyas arquitectónicas del municipio”, finaliza respondiendo el Alcalde.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *