Top Ad

Granadilla de Abona en FITUR 2019 (I)

Granadilla de Abona en FITUR 2019 (I)

A finales del pasado mes de enero (concretamente del 23 a 27), el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Turismo estuvo un año más promocionando el municipio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, en esta ocasión poniendo en valor los elementos naturales que lo hacen singular como claves de su posicionamiento y diferenciación.

Es este el tercer año que Granadilla de Abona acude a FITUR sin la polémica marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’ propuesta en su momento por el PSOE, que tras aprobarse ‘por los pelos’ en el correspondiente Pleno con sólo un voto de diferencia a favor, fue presentada por el entonces Alcalde, Jaime González Cejas, y por la concejal de Turismo, María Luz Fernández Martín, en FITUR 2016 y que el 19 enero de ese año la web municipal anunciaba con el titular ‘‘Granadilla Costa Magallanes’, marca turística que promociona al municipio en Fitur 2016′ donde, entre otras cosas, decía:

« Granadilla Costa Magallanes’ será la marca turística que promocionará al municipio en Fitur 2016 y que presentará el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Turismo, en la feria internacional de turismo más importante del mundo y que celebra su trigesimosexta edición en Madrid del 20 al 24 de enero. El alcalde, Jaime González Cejas, y la concejala de Turismo, María Luz Fernández Martín, acuden a este evento que se desarrolla en Ifema donde tienen previsto presentar también una guía y un vídeo que darán a conocer las riquezas y los recursos que posee Granadilla en la costa, la medianía y la cumbre.

Según explica el alcalde, Granadilla tiene una importante vinculación con la gesta Magallanes-Elcano, y no solo por ser un lugar de parada y fondeo durante su viaje, pues el propio escudo heráldico municipal contiene la representación de la Nao Victoria, primera nave creada por el ser humano que circunvaló el globo terráqueo. También hay que sumar la relevancia del personaje y el hecho de que el municipio forme parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, con apoyos de instituciones tan relevantes como la UNED, el CICOP o la Fundación Starlight. Por su parte, la concejala de Turismo argumenta que esta marca turística supondrá una promoción internacional del municipio, posibilitando el desarrollo de productos turísticos atractivos… »

El nuevo gobierno municipal conformado por Coalición Canaria y  Partido Popular, tras acceder al mismo en septiembre de 2016 mediante una moción de censura con el apoyo del concejal de Ciudadanos, tomó la decisión prescindir de la mencionada marca turística con la que ya el Ayuntamiento dejó de promocionarse en la inmediata FITUR que se celebró en enero de 2017. En este sentido y respecto a su presencia en FITUR 2019, con el titularGranadilla de Abona vuelve al gran evento mundial del Turismo FITUR, que celebra su 39ª edición’ y la entradilla ‘Bajo el gran paraguas de la marca Islas Canarias y dentro de la variada oferta de Tenerife, Granadilla de Abona presentará en Madrid las singularidades de un municipio que tiene en sus elementos naturales las claves de su posicionamiento y diferenciación’, el pasado 14 de enero el Ayuntamiento anunciaba en su web:

« Madrid será del próximo 23 al 27 de enero el punto de encuentro global del turismo, un gran espacio de reunión y negocio entre profesionales, instituciones y mercados receptivos y emisores. En la anterior edición, FITUR batió récords, con representación de empresas, profesionales y entidades públicas de 165 países, alcanzando la participación de 140.120 profesionales, 110.860 visitantes de público general y 7.856 periodistas.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, fiel a esta cita, estará un año más promocionando el municipio y poniendo en valor los elementos que lo hacen singular. Este rincón sureño tiene bien definido su espacio dentro de la oferta turística insular, resultado de un riguroso y constante plan de trabajo municipal, en estrecha coordinación con Turismo de Tenerife, dentro de la estrategia del destino Islas Canarias.

Resultado de imagen de fitur 2019

Granadilla es un enclave donde disfrutar de la naturaleza, en la costa, en las medianías o en la montaña, a plena luz del día o en la noche, bajo un manto de estrellas, en solitario, en pareja o en familia, relajadamente o activamente. Con escenarios tan singulares como las playas de El Médano y La Tejita, la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, Los Escurriales (conocido popularmente como el Paisaje Lunar) o Guajara, en el Parque Nacional del Teide. Con importantes infraestructuras como su red de senderos y sus alojamientos de turismo rural. Con eventos estratégicos de proyección regional, nacional e internacional como el Campeonato Mundial de Windsurf PWA de El Médano y Turnatur, el Salón de Turismo Rural y Naturaleza de Canarias.

Durante seis días de trabajo se desarrollará una intensa campaña de promoción que comenzará el martes 22 de enero dentro del acto de presentación del destino Tenerife, continuará los días 23, 24 y 25 con la sección profesional de feria y se cerrará con el atendimiento al público general que visitará IFEMA el sábado 26 y el domingo 27 de enero.

Todo ello, en un año en el que FITUR prepara una de sus ediciones más completas, con la sostenibilidad, la tecnología y la especialización como protagonistas, en convivencia con nuevos temas, tendencias y estrategias orientadas a consolidar y mejorar los resultados alcanzados en la pasada convocatoria. »

Resultado de imagen de playa de el médano

El día siguiente, con el titular La playa de El Médano, uno de los emblemas de Granadilla de Abona en FITUR 2019 y la entradilla ‘Será promocionada como la mejor zona de baño natural de Tenerife y como un emplazamiento ideal para el turismo familiar y náutico’, la web municipal decía:

« Su nombre procede del término ‘médano’, sinónimo de ecosistema dunar, y que se le dio por la presencia de estos elementos naturales en la zona. Se sitúa en el litoral de la localización conocida con el mismo nombre y que surgió en torno a su puerto, siendo en su origen un pequeño caserío de pescadores.

Es una de las playas con más encanto del Sur de Tenerife, tanto para los apasionados de los deportes acuáticos como para disfrutar de un fantástico día en familia. Del próximo 23 al 27 de enero será una de las imágenes que tendrá una importante presencia dentro del material promocional que presentará el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en el pabellón de Islas Canarias en IFEMA.

El Médano es la playa natural más importante y más reconocida de Tenerife y uno de los emblemas del municipio, de ahí que sea protagonista de la promoción del municipio en Madrid. Se caracteriza por la belleza de su fina arena de color dorado, por sus aguas cristalinas y tranquilas la mayor parte del año, y por las majestuosas vistas del cono volcánico Montaña Roja.

La zona más cercana al pueblo es de ambiente más familiar y con menos oleaje, y a medida que se avanza por el paseo marítimo se localizan tiendas de deportes náuticos, restaurantes y cafeterías, en un ambiente muy cosmopolita. La zona más alejada del núcleo es ideal para la práctica del windsurf y kitesurf. En este espacio se celebran campeonatos de gran renombre mundial como el Campeonato del Mundo de Windsurf.

Por todas estas razones la playa de El Médano es una de las imágenes que aparecerá de forma relevante en los pósteres y el vídeo de promoción de Granadilla de Abona en esta nueva edición de FITUR, que promete batir todos los récords de participación de profesionales, destinos, instituciones y medios de prensa. »

El 16 de enero la web municipal informaba sobre otro de los objetivos del Ayuntamiento en FITUR 2019, que con el titular ‘Granadilla de Abona apuesta por presentar el interior del municipio como uno de sus grandes atractivos en FITUR 2019’ y la entradilla ‘El casco histórico y las medianías son, quizás, su caras menos conocidas, pero representan parte de los encantos indiscutibles de la localidad sureña’, decía:

« El interés que tradicionalmente ha despertado el indudable encanto de la costa de Granadilla de Abona ha llegado en ocasiones a eclipsar a otros rincones del municipio que posee un territorio interior extenso, diverso y desconocido para muchos.

Desde hace algunos años el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, fruto de los resultados de un completo plan de competitividad, ha comenzado a poner en valor estos lugares que seducen especialmente a los amantes del turismo de interior.

Granadilla de Abona es un municipio que se extiende desde el mar hasta la cumbre, alcanzando los 2.718 metros de altitud en Montaña Guajara, dentro de los límites del Parque Nacional del Teide. Pasear por las calles y plazas de su casco histórico nos permite percibir las huellas del pasado. En sus medianías se localizan caseríos tradicionales como el de Las Vegas, primer asentamiento de la población castellana en la comarca de Abona tras la conquista de Tenerife. El conjunto, en definitiva, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un importante patrimonio etnográfico e histórico, que además se puede descubrir por medio de una de las redes de senderos más completa de la isla.

Granadilla también se ha posicionado como el espacio de referencia en Canarias para los profesionales del turismo rural y de naturaleza, al ser el lugar de celebración cada mes de junio de TURNATUR, el Salón de Turismo Rural y de Naturaleza de Canarias.

Esta completa oferta intenta saciar la demanda de un viajero cada vez más exigente que busca lugares singulares que aportan valor a su visita. Fitur será la próxima semana el escenario ideal para dar a conocer en el panorama internacional el rico patrimonio interior del municipio. »

El 17 enero la web municipal publica otro aspecto a desarrollar en la Feria, que con el titularFitur 2019 será el escenario de la presentación de la nueva guía de senderos de Granadilla de Abona’ y la entradilla ‘Las 13 rutas propuestas realzan los paisajes más emblemáticos del municipio, en una publicación que tendrá en la Feria Internacional de Turismo de Madrid el mejor marco para su presentación’, dice:

« A través de una completa red de senderos que se despliegan por toda la geografía del municipio, desde el mar hasta la cumbre, los visitantes de Granadilla Abona tienen la oportunidad de descubrir sus hitos paisajísticos más representativos.

Espacios como Los Escurriales, Montaña Guajara o Montaña Roja, entre otros, serán puestos en valor a través de una nueva guía en tres idiomas que será presentada en el gran evento mundial del Turismo FITUR, que celebra en Madrid, del 23 al 27 de enero, en su 39ª edición.

Los Escurriales, conocido popularmente como el Paisaje Lunar, es uno de sus recursos naturales más pintorescos y una de las imágenes más distintivas de Granadilla de Abona y de la Isla. El viento y el agua han esculpido durante siglos la piedra dando lugar a estos gigantes blanquecinos que evocan a la superficie de la Luna.

A 2.718 metros de altitud se alza otro de los referentes del paisaje granadillero, la Montaña de Guajara, el pico más alto del anfiteatro de las Cañadas del Teide y la tercera montaña más alta de las Islas Canarias.

Con bastantes metros menos, solo 171, el volcán de Montaña Roja se localiza en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, un espacio protegido que tiene en este cono volcánico reciente y sus extensas zonas y playas arenosas uno de los espacios costeros más representativos de Tenerife.

La nueva publicación de senderos, donde se potencian todos estos valores paisajísticos, es una parte importante del material promocional que presentará el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a los profesionales y al público general que visitará IFEMA, en un año 2019 en el que FITUR tendrá una de sus ediciones más completas. »

Esta nueva guía de senderos había sido presentada dos días antes en el Museo de la Historia de Granadilla de Abona mediante un acto que la web municipal recogía en el siguiente artículo con el titular Una nueva guía de senderos muestra 13 rutas de la costa, medianías y cumbre del municipio’ y la entradilla ‘La publicación muestra una red de vías con datos esenciales para su tránsito, con descarga gratuita y en varios idiomas’:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, ha editado una nueva guía de senderos en tres idiomas a través de la cual se muestran 13 rutas de la costa, las medianías y la cumbre del municipio. El alcalde, José Domingo Regalado, y el concejal de Patrimonio Histórico, Fredi Oramas, presentaron hoy en el Museo Etnográfico esta publicación que refleja una red de vías con datos esenciales para su tránsito y con la posibilidad de descarga gratuita de sus recorridos.

José Domingo Regalado resaltó que Granadilla de Abona, tercer municipio en extensión de Tenerife, cuenta desde la cumbre al mar con una destacada red de senderos que deben darse a conocer como un valioso recurso de promoción y de apuesta por el turismo de naturaleza. De hecho, el alcalde apuntó que esta publicación actualizada en la que se proponen diferentes rutas para disfrutar de la actividad al aire libre y del patrimonio natural, histórico y etnográfico-cultural, será parte del material que se llevará a Fitur la próxima semana.

Por su parte, Fredi Oramas indicó que era un reto el recoger y reflejar estos caminos en una guía moderna y adaptada a los nuevos tiempos, como una forma no solo de promoción sino, también, de garantizar su conocimiento y el respeto hacia nuestro entorno. Añadió que, además de los de la costa, en las medianías se cuenta con senderos circulares que son únicos en la Isla y que reciben la visita de muchos caminantes a diario y los fines de semana.

Resultado de imagen de senderos de granadilla de abona

Granadilla de Abona se extiende desde la cumbre hasta el mar por laderas, barrancos y conos volcánicos, desde los 2.718 metros de altitud de las escarpadas laderas que flanquean Montaña Guajara hasta la imponente Montaña Roja que corta el mar y el litoral en una mágica silueta. Costa, medianías y cumbres, todo en uno: siete espacios naturales protegidos diversos, núcleos de población legendarios cargados de dinamismo, una extensa oferta gastronómica y hotelera y atractivos paisajes repletos de patrimonio y esencia natural.

Respecto a la red de senderos, figuran los tres de la costa: El Médano-Montaña Pelada, El Médano-Montaña Roja y la subida a Montaña Roja. Estos caminos se encuentran señalizados mediante paneles informativos y postes direccionales cuando transitan por el interior de espacios naturales protegidos. En cuanto al Camino Real del Sur que une Granadilla con San Miguel, también dispone de señalización propia mediante paneles.

Luego están los ocho senderos que forman parte de la ERA (European Ramblers Association) y se clasifican como de pequeño o gran recorrido, y son: Granadilla – Los Escurriales, Las Vegas – Los Escurriales, Camino de La Corredera, Las Vegas – Pino del Guirre – Risco del Muerto, Camino del Molino, Las Vegas – Los Hibrones – La Abejera, Vilaflor – Paisaje Lunar – Vilaflor, y Anaga – Chasna (camino natural). Por último, el itinerario de subida a Guajara forma parte de la red de senderos del Parque Nacional del Teide, contando éste con señalización como paneles e indicadores de dirección. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *