Top Ad

Granadilla de Abona, ‘capital de España del medio ambiente, el reciclaje y la gestión de residuos’ en 2019

Granadilla de Abona, ‘capital de España del medio ambiente, el reciclaje y la gestión de residuos’ en 2019

Tras haberse celebrado en ciudades como Oviedo, Sevilla, Mérida y Gijón, Granadilla de Abona fue escogida en la última edición de las Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) organizadas por EMULSA y celebrada en esta última ciudad el pasado mes de octubre, para ser sede de la próxima edición en 2019 de este evento de ámbito nacional, que será la primera vez que se celebra en Canarias.

Se trata de un evento de máximo interés que concentrará a un conjunto de ponentes y expertos del más alto nivel (más de 600 personas según fuentes del Ayuntamiento) entre directivos, juristas y expertos de 42 ciudades españolas que se dedican a la gestión ambiental de de los residuos, de la limpieza viaria, del agua y el mantenimiento de jardines que favorecerá la actividad económica local.

De extraordinario reto califican desde el Ayuntamiento la organización de estas Jornadas, que será un importante foro de debate para las políticas públicas de medio ambiente y que servirá para colocar a Granadilla de Abona y a la isla de Tenerife en el punto de encuentro de un destacado número de ciudades de toda España, que vendrán a compartir sus experiencias en este evento que se celebrará en noviembre de 2019 y que prevé que pueda mover en torno al medio millón de euros entre la organización, las pernoctaciones, las actividades y el consumo que se genere.

Resultado de imagen de Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA)

SERMUGRAN, la empresa pública del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, será la encargada de organizar y coordinar estas Jornadas conjuntamente con ANEPMA , marcándose como uno de sus objetivos impulsar la participación activa de los ayuntamientos de toda Canarias, así como empresas adjudicatarias de servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y demás servicios para favorecer el desarrollo de estas actividades, por lo que se contará con una zona de exposición para vehículos y productos dirigidos a empresas y administraciones públicas que gestionen servicios ambientales.

Es de destacar que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de SERMUGRAN, es el único lugar de Canarias distinguido en 2018 con una pajarita azul junto con otros 36 municipios de España, una distinción de ámbito nacional recibida por su trabajo en pro del reciclaje de residuos y que forma parte de un programa de excelencia de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

La Asociación ANEPMA agrupa a 42 sociedades mercantiles de capital íntegramente público (municipal, mancomunado, de las Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas) que prestan servicio a unos 12 millones de ciudadanos y cuenta con 19 socios colaboradores como proveedores del sector que tienen una estrecha vinculación con esta asociación y sus empresas asociadas.

XXII Jornadas Técnicas 
de Medio Ambiente 
Asociación Nacional de 
Empresas Públicas de Medio Ambiente 
PAMPLONA. 12-14 no...

LA HISTORIA

Fue en febrero de 2015, bajo el gobierno municipal bipartito del PSOE y Partido Popular, cuando Granadilla de Abona a través de SERMUGRAN se incorporó a ANEPMA, un hecho que recogió la web municipal, que con el titular Sermugran, primera empresa pública canaria integrada en la ANEPMA’ decía:

« Sermugran, empresa pública de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, es desde esta semana la primera empresa pública canaria integrada formalmente en la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), formada por más de cuarenta entidades públicas vinculadas a la recogida de residuos municipales, limpieza viaria y mantenimiento de jardines.

La junta directiva de ANEPMA adoptó el acuerdo, por unanimidad, de aceptar la solicitud de adhesión de Sermugran S.L. en sesión celebrada en Sevilla este martes 3 de febrero. Tras la invitación cursada a participar en las XXII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente, celebradas en Pamplona, Sermugran adoptó el acuerdo de integrarse en esta entidad asociativa de carácter nacional por el interés que puede tener para la mejora de los servicios en Granadilla de Abona y el establecimiento de sinergias con otras zonas de España que tienen problemáticas y potencialidades similares.

A partir de ahora, Sermugran tiene acceso a comisiones de estudio, participación en proyectos conjuntos que beneficien al medio ambiente urbano en Granadilla de Abona, conocer y compartir experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en otras zonas de España, además de otras ventajas que tienen las empresas públicas asociadas.

Esteban González, Presidente de Sermugran y concejal de Economía y Hacienda, afirma que después de la oportunidad de conocer el funcionamiento de la asociación “hemos decidido continuar con nuestra línea de innovación y crecimiento y hacer que Sermugran participe activamente a nivel nacional con otras entidades similares. Nuestro objetivo es conocer otras experiencias y proyectos, integrarnos en iniciativas que permitan mejorar los servicios que prestamos a todos los vecinos y vecinas de Granadilla de Abona” .

Por su parte Juan Rodríguez, consejero delegado de Sermugran, comenta que “integrarnos en ANEPMA nos permitirá trabajar con otras sociedades públicas que comparten problemas comunes y que cuentan con una dilatada experiencia en la gestión de servicios vinculados al medio ambiente urbano, lo que sin duda servirá a Sermugran para aplicarlos en Granadilla de Abona”.

ANEPMA se constituye formalmente en Córdoba el 30 de abril de 1996. La Asociación, de ámbito estatal, agrupa a 43 sociedades mercantiles de capital íntegramente público (municipal, mancomunado, de las Diputaciones Provinciales o Comunidades Autónomas) que gestionan servicios de limpieza, recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos y reciclaje y medio ambiente en diversas comunidades autónomas, prestando servicio a casi 12 millones de habitantes. La asociación tiene como misión la potenciación de los servicios prestados por las distintas administraciones a través de sus correspondientes empresas públicas, con el objeto de que la ciudadanía perciba las ventajas de este modelo de gestión. ANEPMA integra a empresas públicas de ciudades como Sevilla, Córdoba, Gijón, la comarca de Pamplona y otras de un tamaño similar a Granadilla de Abona. »

Resultado de imagen de Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA)

Más adelante, en noviembre de 2016, bajo el recién estrenado gobierno municipal bipartito de Coalición Canaria y Partido Popular, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona pasa a formar parte de la directiva de ANEPMA, que la web municipal publica con el titular Servicios Municipales se integra en la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente’:

« Sermugran, empresa pública del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, ostenta desde el pasado día 17 de noviembre una de las vocalías de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), que integra a un total de 42 empresas públicas relacionadas con el medio ambiente de toda España. Durante la celebración de la asamblea general celebrada en la ciudad de Mérida y tras la clausura de las XXIV Jornadas Técnicas de Medio Ambiente que tuvieron lugar en esta ciudad extremeña, se acordó modificar la composición de la junta directiva de la entidad asociativa y dar entrada a otros puntos del territorio nacional como Granadilla de Abona.

La integración de Sermugran en esta entidad nacional supone un gran paso para fomentar la cooperación y la colaboración con otras entidades y el conocimiento de nuevos proyectos, programas y realidades en materia de gestión de residuos y limpieza viaria que, sin duda, favorecerán la implantación de nuevas actividades en la sociedad pública municipal. La presidencia de ANEPMA recae en la empresa pública gijonesa Emulsa; la vicepresidencia en la empresa Sadeco, de la ciudad de Córdoba; Rivas Vaciamadrid ocupará la secretaría, mientras que las vocalías estarán representadas por la empresa pública MCP, de la ciudad de Pamplona; LIMA S.A.M, de la ciudad de Getafe, y Sermugran en representación de Granadilla de Abona.

Resultado de imagen de Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA)

El presidente de Sermugran y concejal de Servicios Generales, Marcos González, afirma que “es una gran oportunidad y un honor que Sermugran forme parte activa de esta asociación de carácter nacional como ANEPMA, que aglutina a un importante número de empresas que trabajan en favor del medio ambiente. Es un paso más en la consolidación de los proyectos e iniciativas en favor de las políticas de recogida selectiva que estamos llevando a cabo en el municipio”. Por su parte, la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez destaca que “participar en la junta directiva de ANEPMA es una gran oportunidad para trabajar con otras sociedades públicas en la resolución de problemas comunes, para desarrollar proyectos conjuntos y aprovechar oportunidades para Granadilla de Abona”… »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *