‘Granadilla Costa Magallanes’: crónica de una ‘efímera’ marca turística para Granadilla de Abona (y III)

‘Granadilla Costa Magallanes’: crónica  de una ‘efímera’ marca turística para Granadilla de Abona (y III)

(…Continuación)

El 15 de febrero de 2016, ya presentada en FITUR la nueva marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’, Guacimara de Magdaleno con el titular ‘Costa Magallanes, la nueva marca turística del sur de Tenerife’ escribía en la web www.futurismocanarias.com lo siguiente:

« Admito que la primera vez que escuché, durante el verano de 2015, la denominación Costa Magallanes para referirse a la marca turística que comprende la localidad costera de El Médano me quedé algo estupefacta, por no decir desconcertada. Soy una fiel enamorada del litoral granadillero, concretamente de este encantador pueblo pesquero que según la toponimia del lugar se llama así en alusión a la presencia de médanos o dunas naturales en sus playas.

La mayor parte de mi tiempo libre lo disfruto bañándome en sus orillas, degustando su variada oferta gastronómica y haciendo deporte entre sus arenales, montañas y barrancos. Otro pasatiempo que estimula notablemente mis sentidos es admirar las decenas de coloridas cometas y saltarinas velas de deportes acuáticos como el windsurf y el kitesurf. Me fascina contemplar cómo se funden la fuerte brisa marina, las galopantes olas y el azul del cielo, todo ello arropado por el sinuoso contorno de Bocinegro y Montaña Roja.

Desde La Tejita a Montaña Pelada, en un extrarradio de unos 15 kilómetros cuadrados, puedes encontrar todo lo necesario para ser feliz. Si te gusta el deporte, el mar y la buena gastronomía este es el lugar ideal. Un espacio de ensueño donde locales y foráneos se mezclan de forma espontánea para deleitarse con un panorama que combina el mágico brillo y los contrastes del sol y la arena, misteriosas siluetas y trazos de majestuosas montañas, y sus naturales y seductoras playas.

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La intención de este artículo no es hacer literatura, poesía, ni siquiera una humilde prosa. Me gustaría dar mi opinión sobre la creación de la recién nacida marca turística Costa Magallanes. Creo que la importancia no está en el nombre en sí, sino en la fuerza y la planificación de la estrategia promocional que se utilice. Considero que ya teníamos un nombre bien arraigado en el entorno local y turístico para seguirlo explotando y evolucionando como es El Médano.

Creo, sin embargo, que un formato rompedor, renovador e innovador de una novedosa y fresca marca podría llegar a convertirse en un impulso que beneficie a este enclave turístico. El mensaje se refuerza intensamente cuando hay argumentos históricos de peso que acompañan a la denominación. Contamos con un producto de calidad, un mensaje potente, un objetivo definido, un argumento consistente, una historia contrastada y un nombre y un hombre conocido y reconocido allende los mares, como fue el navegante portugués Fernando Magallanes, primer marino que dio la vuelta al mundo circunnavegando los cinco continentes.

Allá por 1519, según cuenta la historia, Magallanes fondeó sus barcos en un puerto de las Islas Canarias, enclavado en el sur de Tenerife, llamado Monte Rosso (Montaña Roja), antes de proseguir con su expedición de la Ruta de Las Especias. Este hecho histórico en sí puede tomarse como excusa o anécdota de referencia para crear una marca firme y reconocida. El fundamento no está en su propio nombre, sino en cómo saber promocionarlo. ¿Cómo vamos a arraigar la marca en el entorno local para que los residentes sean los primeros apóstoles de la misma?, ¿Qué estrategias vamos a utilizar para dar a conocer la marca en los mercados turísticos europeos e internacionales?, ¿a qué nivel vamos a posicionar la presencia de Costa Magallanes en internet y en buscadores como Google?

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Tuve la oportunidad de asistir a la emotiva presentación que se hizo recientemente en Fitur 2016 sobre Costa Magallanes y he de felicitar a la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Granadilla por el exquisito trabajo en preparación, documentación e imagen. Cuenta con todos los elementos para que el resultado de la campaña promocional sea positivo. Por un lado, el inigualable producto turístico, y por el otro, la pasión a la hora de comunicar y transmitir. El resto de factores se fundamentan en objetivos, planificación y estrategia.

En los próximos meses, incluso años, habrá que abordar multitud de tareas y acciones promocionales y técnicas. Por citar un ejemplo, una de las líneas de actuación que se debería desarrollar en breve sería un trabajo de consultoría SEO y monitorización de la nueva marca en el ámbito digital. Una simple tarea que podría traer resultados visibles de forma inmediata sería la edición del nombre de la localidad de El Médano en Wikipedia, además de dotarlo de contenido histórico haciendo referencia a Magallanes y crear una nueva entrada en el mismo canal con la emergente marca Costa Magallanes.

Este ambicioso cometido sólo acaba de empezar y es por lo que me gustaría augurar a Costa Magallanes larga vida en el tiempo. Deseo al equipo de Turismo del Ayuntamiento de Granadilla mucho éxito y contribuiré con mi pequeño granito de arena medanera para que así sea. En el hipotético caso de que la estrategia no se pudiera consolidar con el tiempo por los motivos que fueran, siempre nos quedará El Médano para hacernos felices y hacer felices a los turistas que nos visitan. »

Pues la hipótesis de Guacimara se convirtió en realidad y ‘Granadilla Costa Magallanes’ pasó en unos meses a ‘mejor vida’ (duró menos que, como bien se dice, ‘un caramelo en la puerta de un colegio’), quedando por el momento el nombre de El Médano como referencia para hacernos felices.

Sin embargo, en otro sentido ya se había manifestado Ramón Rouco el 6 de febrero en La Opinión de Tenerife que, con el titular Maniobras orquestales en la oscuridad’, decía:

« En la feria Fitur los responsables municipales de Granadilla de Abona han hecho realidad una hoja de ruta que tenían trazada desde hace meses, incluso años. Han presentado con gran despliegue de medios, guías y vídeos promocionales, la marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’.

El Ayuntamiento ha venido trazando un camino, dando conferencias sobre navegantes que pasaron por aquí, sin más y por menos, retorciendo la Historia, más propio de admiradores de la Conquista de Canarias que de la puesta en valor de lo nuestro. La polémica entre los vecinos se fue extendiendo hasta que se adoptó un acuerdo en pleno el 31 de octubre del pasado año:

«Preguntar a las asociaciones de vecinos sobre la creación del sello turístico Costa Magallanes, se consultará a los movimientos vecinales y se traerán al pleno sus propuestas para el debate y aprobación», según explicó el alcalde, Jaime González Cejas.

Ni organizaciones abiertas, ni cónclaves, ni cofradías. La ventaja de vivir en un pueblo es que todos nos conocemos y las noticias al tercer día ya sólo envuelven pescado. Montaron un paripé y un pleno ad hoc para darse cobertura con una «no consulta vecinal».

¿Qué hecho significativo ha ocurrido desde finales de octubre hasta estas fechas de Fitur para que la Junta de Gobierno retorciera un acuerdo de pleno?

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A principios de diciembre una noticia vino a conmocionar los despachos del Ayuntamiento al saberse que el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, y los concejales Nicolás Jorge y Ana Esther Flores habían presentado su dimisión a raíz de que «la Audiencia Provincial ha visto indicios de prevaricación, tráfico de influencias y malversación». Añadían: «Ellos se han anticipado porque no quieren perjudicar al grupo de gobierno y han mirado por el bien del municipio». Parecía una decisión con sentido de la responsabilidad.

Cuarenta y ocho horas bastaron para retirar las dimisiones, enviar coherencias a la papelera y comenzar un tiempo de estrés municipal, con maniobras orquestales en la oscuridad como distracción.

Anuncian una licencia hotelera en La Tejita, con la seguridad de que levantaría polémica, lo trascendental es hacer ruido. Han hecho al Ayuntamiento de Granadilla rehén de juzgados que deben poner fecha a dimisiones en diferido.

¡Engañaron a los ciudadanos! Ya tenían preparada la campaña para Fitur. Las perras ya estaban comprometidas y no dieron marcha atrás.

El Médano ha sido prostituido por intereses inconfesables Magallánicos. Somos canarios de Tenerife, de una gran comarca, la de Adjona. Somos Playa Pelada, somos La Jaquita, somos El Médano, somos Leocadio Machado, La Tejita, El Confital, La Mareta, Los Abrigos. En definitiva, somos un litoral con identidad propia, esa es nuestra mejor Marca, nuestro sello de calidad ÚNICO, sin navegantes ocasionales, conquistadores de sable en cintura, ni Adelantados del tres al cuarto.

Avancemos al siglo XXI, olvidemos gestas sin gestos y apostemos por lo nuestro. Tenemos entre nosotros una gran aliada. Les recomiendo que dirijan hacia ella su mirada, miremos a La Montaña Roja. »

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El 20 de febrero de 2017, con el nuevo equipo de gobierno ya instalado en el Ayuntamiento desde 5 meses atrás y con la nueva marca turística ya liquidada tras haberse celebrado la nueva edición de FITUR, el blog Patea Tenerife publica el siguiente artículo titulado ‘Costa Magallanes, Granadilla de Abona’:

« Costa Magallanes en el sur de Tenerife se encuentra enclavada en el municipio de Granadilla de Abona. Este espacio del litoral debe su nombre a que la localidad está incluida en la Red Mundial de Ciudades Magallánicas junto a otros 23 lugares que forman parte de la ruta Magallanes-Elcano.

En la gesta que llevaron a cabo Fernando Magallanes y Juan Sebastián el Cano en su expedición que logró dar por primera vez en la historia la vuelta al mundo. Así el 3 de octubre de 1519 fondearon frente a la Montaña Roja sus embarcaciones. Y la historia narra que de su parada obtuvieron muchas provisiones para la continuación de sus viaje.

De este hecho histórico en el año 2015 nace la nueva marca turística Costa Magallanes con el que se pretende promocionar todo el litoral del municipio de Granadilla de Abona. Son 4 las zonas costeras que la conforman y son las que describimos a continuación:

‘Granadilla Costa Magallanes’: crónica  de una ‘efímera’ marca turística para Granadilla de Abona (y III)

El Médano: La playa de El Médano es de las que cuenta con mayor tradición turística de la isla de Tenerife. Fue uno de los primeros enclaves donde se desarrolló está industria en la zona sur. Es muy visitada tanto por los residentes como por turistas y desde hace muchos años cuenta con la distinción de la Bandera Azul, lo cual viene a ser sinónimo de una serie de servicios a los usuarios y de la calidad de sus aguas. Así entre los primeros destacamos que dispone de servicio de vigilancia y socorrismo, papeleras de reciclaje, duchas, aseos, cambiadores, empresas de restauración, hamacas y sombrillas, oficina de turismo y una zona para la práctica de deportes náuticos delimitada en un espacio en concreto.

Es una playa accesible, pues no tiene grandes barreras arquitectónicas y permite llegar a la arena con facilidad.  Junto a está playa se encuentra un paraíso para los practicantes de surf, windsurf, paddle surf y kitesurf, como es la playa Leocado Machado.

Está muy bien comunicada pues la parada de autobuses esta a menos de 100 metros de la playa y también dispone de suficientes plazas de aparcamiento.

La Tejita: La playa de La Tejita, junto a la Montaña Roja, es uno de los emblemas de la isla por su maravilloso entorno. El mismo es un espacio protegido pues fue nombrado Reserva Natural Especial Montaña Roja. Cuenta con casi un kilómetro de longitud donde se puede pasear, disfrutar de un baño, practicar deportes náuticos con viento o realizar senderismo. Hay una ruta que permite subir a lo alto del cono volcánico y desde su cima contemplar toda la Costa de Magallanes. El acceso es muy sencillo pues dispone de muchas plazas de aparcamiento, si bien es cierto que no está asfaltado. Cuenta con vigilancia y alquiler de hamacas y en algunas de sus calas se practica el nudismo.

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El Confital: También conocida como playa del Horno, se encuentra a medio camino entre la playa de La Tejita y Los Abrigos. Esta zona se encuentra aislada de la civilización y está autorizada como Playa para Perros. No es una playa turística y apenas cuenta con aparcamientos al borde de la carretera, pero sí que tiene servicio de limpieza y paneles informativos con datos de interés para los usuarios. Es un lugar muy interesante para la práctica del surf. Pegado a la costa discurre un sendero que une El Médano con los Abrigos y que transcurre por el Confital. Muy cerca se encuentran las Piscinas Naturales de Los Abrigos.

Los Abrigos: Los Abrigos es el refugio marinero más emblemático del sur de la isla de Tenerife. Una zona de pescadores que poco a poco se ha ido abriendo a la industria del turismo y hoy en día se vive de ello. El desarrollo ha sido muy importante si bien es cierto que sigue manteniendo un encanto especial que hace que sea muy visitado. En la zona del muelle pesquero, perteneciente a Puertos de Canarias, confluyen multitud de restaurantes que tienen en su carta un elemento principal como es el pescado fresco. Un lugar ideal para pasear y degustar la gastronomía de la zona.

Hoy en día todavía no es muy conocida está zona por Costa Magallanes, pero se espera que a corto plazo se promocione de tal manera que se convierta en uno de los referentes de Tenerife, pues cuenta con una serie de recursos naturales que la convertirán en una potencia en lo que se refiere a la práctica de los deportes náuticos que necesiten de viento. »

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El nuevo Alcalde, José Domingo Regalado, en una entrevista concedida a Diario de Avisos el 13 de febrero de 2017, a la pregunta de por qué el actual grupo de gobierno había eliminado la marca turística ‘Costa Magallanes’ por la que el anterior grupo de gobierno del PSOE había apostado y llegó a presentar en FITUR 2016, responde:

« Creo que fue un error del anterior Gobierno local que asoció una marca turística a un cambio de denominación de la propia costa. Nosotros creemos en una marca global para el municipio de Granadilla de Abona, porque ya tenemos marcas específicas. El Médano ya es conocido internacionalmente como lugar donde se celebran grandes campeonatos de windsurf. Los Abrigos sabemos que es un lugar gastronómico donde está la lonja pesquera y se puede comer pescado de calidad. Si englobamos estos núcleos en Costa Magallanes, el trabajo realizado para potenciar El Médano, Los Abrigos o el municipio de Granadilla de Abona a nivel turístico desaparece. Y, además, es una marca que se puede tener en Filipinas, Portugal o en la costa andaluza, en cualquier lugar del mundo por donde pasaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1521. Otra cosa es que conmemoremos el hecho histórico de que pasó por aquí y darlo a conocer a través, incluso, de un pequeño museo o con una escultura en un lugar emblemático”. »

 
 

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