‘Granadilla Costa Magallanes’: crónica de una ‘efímera’ marca turística para Granadilla de Abona (II)

‘Granadilla Costa Magallanes’: crónica  de una ‘efímera’ marca turística para Granadilla de Abona (II)

(…Continuación)

El mismo 28 de agosto de 2015, tras leer el artículo publicado por DiariodeAvisos.com, con el titular ‘Costa Magallanes y la falsa sostenibilidad’ Atazaicate escribe en el blog Sin Novedad en la Colonia lo siguiente:

« Hoy nos sorprendía bastante una noticia que apareció en uno de los medios burgueses canarios. Veíamos un estrambótico título, donde destacaba que “Nacía Costa Magallanes, la marca turística del litoral de Granadilla”.

Según se explica, por lo visto el famoso navegante portugués hizo escala frente al Médano por inicios del 1500, cuando ya nuestra tierra estaba conquistada por los europeos. Pero investigando más, encontramos que por lo visto el municipio de Granadilla se unió, en octubre de 2014, a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas relacionada con el turismo.

Luego podemos ver que se explica que dicho proyecto se mostrará en Fitur, y que esto era un adelanto, pero… ¡Menudo adelanto! Porque de aquí sacamos varias lecturas que iremos exponiendo más adelante en este artículo.

Luego la concejala de turismo del municipio explica textualmente “Estamos creando un producto turístico que englobe un abanico amplio de acciones que incluyan cultura, educación, deporte, historia, etc. El objetivo es darle unidad a ese conjunto de actividades”. Un discurso que últimamente está calando hondo en la burguesía local, maquillando la realidad con un discurso “sostenible”. La sostenibilidad que pretende demostrar, en que incluye cultura e historia, las más mermadas por el folklorismo inculcado y creado por ellos mismos. Y luego veremos qué historia se transmitirá, porque la precolonial que se encuentra en el municipio está bastante abandonada, no solo municipal sino también a nivel insular. Sin ningún lugar interpretativo abierto y muchos en serio riesgo de desaparición.

Más adelante quiere decir que la zona no estará masificada como otros lugares, pero luego afirma que tienen mucho turismo de calidad. También dice que pretenden mantener la esencia de pueblo costero de El Médano. Un discurso que parece enganchante al lector que tiene poco conocimiento, ya que intenta hacer ver como que ninguna parte se verá perjudicada. Pero que ironía, todos los lugares turísticos de Canarias con el nombre de “Costa” suelen ser lugares masificados de edificaciones y dedicado únicamente para el turismo masificado. Y más aún sabiendo la gran belleza que posee El Médano, algo apetecible para las especuladoras, que ya veremos con cuántos edificios nos sorprenden, pero nosotros nos planteamos… ¿Es necesario más construcción y turismo, sabiendo que no somos soberanos alimentariamente y tenemos una tasa de paro brutal, aún viniendo 12 millones de turistas anuales? ¿Y es de calidad nuestro turismo con estas cifras descontroladas? Por Granadilla hay una cantidad grande de terrenos abandonados, ¿no sería mejor reactivar el sector primario sabiendo que el 90 % de productos vienen de fuera?

Por otra parte, quieren ofertar mucho según dice, y que la denominación de “Magallanes significará de valor cultural y educacional”. Nos parece curioso, ¿querrá esto decir que será un motivo para supuestamente mostrar cultura e historia, hablando sobre la navegación de un navegante europeo famoso? Una forma de querer decorar más este atropello con aspectos que quedan muy en el aire o alejado a lo que deberían saber los turistas y canarios que visiten la zona. Porque si hay algo que debe saber el turista que va a Canarias es sobre la historia de Canarias sin tergiversaciones. Ya que si queremos un turismo de calidad debemos transmitir a los que vengan nuestra identidad como pueblo, y que no somos unos más dentro del proyecto único de la globalización. Y así sepan apreciar a esta tierra por lo que es y no por lo que quieren que sea.

Resultado de imagen de granadilla costa magallanes

Podemos concluir una vez más que la burguesía busca maquillar estratégicamente sus atropellos a nuestro medioambiente y a nuestra gente. Nuestro pueblo no necesita promesas sino hechos, como un trabajo digno donde no se le explote en beneficio de unos pocos y que para colmo ese capital se fugue para Europa. Al final el “binomio del turismo y la construcción nunca acabará” según dijo Clavijo, parece que esa es la idea con la que sigue estando la burguesía canaria que continúa anclada en los 60. Una burguesía que desde el inicio de la conquista nos ha explotado y nos vende al extranjero, para que el negocio de estas monoproducciones les cuadrara. Y aún hoy siguen igual, maltratando a nuestra gente, que no necesita más problemas sino soluciones, como ya dijimos.

¿Turismo? ¿Para qué? Aprendamos de la historia, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Y en algunos casos es así literalmente, ya que el número de niños con malnutrición en las islas ha crecido al igual que personas sin techo y comida. Esto es únicamente una forma de maquillar todo, para que haya vía libre en que hagan con nuestra tierra lo que ellos quieren, en pro de su beneficio y no de nuestro bienestar. »

El 22 de septiembre de 2015, con el titular ‘‘Costa Magallanes’, la nueva marca turística de nuestro municipio’, publicábamos:

« Con el fin de reforzar una marca turística de cara al exterior con identidad propia, el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo ha lanzado la denominación Costa Magallanes, un nombre mediante el cual se conmemora la escala que realizó en la bahía de El Médano el ilustre navegante portugués en 1509 y con el que se pretende dar a conocer al visitante todo el potencial turístico que ofrece el municipio. Según indica la concejala de Turismo, María Luz Fernández, este nuevo sello de identidad se dará a conocer oficialmente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid.

Estamos creando un producto turístico que englobe un abanico amplio de acciones que incluyan cultura, educación, deporte, historia, etc.; el objetivo es darle unidad a ese conjunto de actividades”, indicó la concejala, que descartó la posibilidad de convertir nuestra costa en un lugar masificado de turistas con la siguiente afirmación: “No contamos con una gran planta hotelera. Tenemos mucho turismo de calidad y no queremos convertirnos en un lugar de presencia masiva de visitantes. Es verdad que en El Médano hemos abierto la mano al turismo, pero hemos sabido mantener el aroma de pueblo pesquero. Y así seguirá siendo en el futuro”.

María Luz tiene claro que lo que busca el turista que llega a El Médano es, sobre todo, descanso. “Contamos con un elevado número de deportistas de élite del windsurf que se van a descansar a las 10 de la noche y se levantan a las 6 de la mañana para ‘coger olas’. Asimismo, están las ‘familias’, que saben que puedes disfrutar de una cerveza en la playa mientras sus hijos juegan en la plaza”, puntualizó.

Si bien los deportes de viento continuarán siendo uno de los grandes atractivos de la oferta del municipio, con la denominación ‘Costa Magallanes’ se busca también reforzar el conocimiento de otras zonas. En ese sentido, la concejala dice: “Contamos con una red de senderos impresionante y una amplia gama de hoteles rurales a los que la gente que los visita suele volver. Tenemos unos índices de repetición muy altos, por eso nuestro trabajo debe seguir orientado a fidelizar clientes. Esa es una de las claves”.

Resultado de imagen de red mundial de ciudades magallánicas

La idea de oficializar ‘Costa Magallanes’ comenzó a gestarse cuando en octubre de 2014 Granadilla de Abona entró a formar parte a la ‘Red Mundial de Ciudades Magallánicas’ junto a otras 13 localidades del planeta. “Una vez se formalizó la pertenencia de nuestro municipio como parte de esa ruta, se entendió que nosotros tenemos mucho que ofertar”, indicó María luz, que resaltó el valor cultural y educacional que representa tal denominación.

La presentación oficial de la marca ‘Costa Magallanes’, que en la práctica supone un nuevo producto turístico que la Isla de Tenerife ofrecerá a los mercados emisores, será una de las novedades que presentará el pabellón de Canarias en la próxima edición de Fitur, que se celebrará en Madrid entre el 20 y el 24 de enero de 2016 y está considerada como la feria de turismo más importante de Europa.

La ruta de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano supone un acontecimiento histórico que permite la proyección del municipio como referente, en este caso, de la gesta por la que Granadilla de Abona entró en la historia tras fondear sus barcos en la bahía de El Médano el 3 de octubre de 1519. Este hecho histórico fue descrito por el cronista oficial del viaje, el italiano Antonio Pigafetta, uno de los 18 marinos que regresaron a España después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez.

Fue el pasado año cuando Granadilla de Abona entró a formar parte de la ‘Red Mundial de Ciudades Magallánicas’ en un acto celebrado en Portugal, y ya el 26 de septiembre de 2014 tuvo lugar la primera edición de la entrega de los Premios Magallanes-Elcano 2014, por los que el Ayuntamiento reconoce la labor de personas, asociaciones, colectivos y empresas que a lo largo de su trayectoria han hecho crecer al municipio desde el punto de vista social, turístico, educativo, cultural y medioambiental. Asimismo, este año se editó una guía histórica que recoge esta epopeya según datos aportados por su autor, el investigador Sergio Afonso Díaz. »

Resultado de imagen de granadilla costa magallanes

El artículo publicado el 28 de agosto de 2015 por DiariodeAvisos.com trajo cola, originando que numerosos lectores participaran con sus comentarios, de los que recogimos los más representativos el 13 de octubre en el siguiente artículo que titulamos ‘Opiniones sobre la marca turística ‘Costa Magallanes’’:

« La denominación Costa Magallanes’, que el actual grupo de gobierno municipal quiere promover como marca turística diferenciada para Granadilla de Abona y presentar en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, ha provocado opiniones para todos los gustos entre la ciudadanía, como las que mostramos a continuación a partir de comentarios de los lectores recogidos por el periódico digital diariodeavisos.com en un artículo publicado recientemente:

«Anda, anda… Pero si ya El Médano, como tal, es conocido en el mundo entero por surfistas, deportistas, etc… Lo deberían llamar “Costa Canchanchanes”, pero sería para todo el litoral de las islas, que de esos tenemos muchos…»

«A mi entender el nombre que puede dar satisfacción a los que quieran la cita histórica y a los localistas es “Costa Magallanes en Chasna”, aunque yo prefiero que sea “Costa Abona”, que incluiría a la costa de San Miguel»

«Para qué le vamos a poner un nombre de aquí si se le puede poner un nombre de fuera, faltaría más, todos los canarios sabemos que lo de fuera es mejor que lo de casa. Abrase visto, lo canario olvidado, ocultado, tapado…primero lo de fuera. La eterna historia de la colonia»

«Me asusta el contenido xenófobo de algunos comentarios anteriores descalificando nombres foráneos, síntoma de una incipiente arrogancia y discriminación hacia lo que no sea de las islas (?) Esta vez me temo que debo estar de acuerdo con todos los que el nombre de ‘Costa Magallanes’ les parece ridículo… Yo hubiese optado por algo más oriundo y que sea más conocido»

«¡MAGALLANES! Se nota que los portugueses siguen mandando en Tenerife. Me hubiera gustado más “COSTA GRANADILLA” o “COSTA ABONA”»

Imagen relacionada

«Creo que denominar “Costa Magallanes” a la costa del municipio de Granadilla de Abona es acertado ya que se rememora un hecho histórico constatado y es el atraque en 1519 de los barcos capitaneados por Fernando de Magallanes y que lograron dar la primera vuelta al Mundo, finalizada esta gesta por Juan Sebastián Elcano. Por otra parte, es totalmente compatible con apostar por la toponimia aborigen y, es más, puede ser de interés abordar esta temática teniendo en cuenta los personajes ilustres que a lo largo de la historia han podido destacar en Granadilla de Abona. Ni que decir tiene que todas las opiniones son válidas, y más aún si se realizan con argumentos y sin faltar el respeto»

«O sea, que la historia de esa costa es sólo los cuatro días de Magallanes… Los siglos y siglos de toponimia local, de cultura local y de vivencias locales p’al carajo por el eterno complejo del canario de darle siempre más valor a lo foráneo»

«Es cierto que Magallanes arribó a la costa de Granadilla en su viaje alrededor del mundo, pero me parece que se le quiere dar una importancia exagerada a lo que sólo fue una escala, al igual que pasó en las islas de Cabo Verde a su regreso con Juan Sebastián Elcano. Me parece bien que con este nombre se recuerde a los tinerfeños en particular que este marinero portugués visitó la isla, que seguro que muchos en su amplia mayoría no sabían de este hecho, y cuando digo amplia digo amplia, pero que sólo quede en eso: un hecho histórico sin inventar nada más. Por mi parte prefiero recuperar nuestros topónimos canarios, es mejor que una calle se llame Cho Marcelo o Archifira que paseo Kansas o Boston como existen más ejemplos en el Sur de la Isla, algo patético y fuera de tono para nuestros visitantes que muchos esperan algo más autóctono… Gracias a Dios que alguna mente piensa de vez en cuando y quitaron aquel letrero de Hollywood de Montaña de Guaza que era la mofa de nuestros turistas»

«No podían tirar por lo nuestro, no… Siempre machacando con nombres foráneos y culturas o tradiciones que no nos incumben ni representan. Mira que hay léxico y topónimos canario-guanche, además la lista de nombres propios es extensa, bonita y única en el mundo, pero retrasados hay en todos lados, incluido Granadilla…» »

Resultado de imagen de granadilla de abona en fitur 2016

El 19 de enero de 2016, un día antes de la celebración de FITUR, con el titular ‘‘Granadilla Costa Magallanes’, marca turística que promociona al municipio en Fitur 2016′ y la entradilla ‘El alcalde y la concejala de Turismo presentarán en la feria una guía y un vídeo promocional de la costa a la cumbre’, la web del Ayuntamiento publicaba:

« ‘Granadilla Costa Magallanes’ será la marca turística que promocionará al municipio en Fitur 2016 y que presentará el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Turismo, en la feria internacional de turismo más importante del mundo y que celebra su trigesimosexta edición en Madrid del 20 al 24 de enero. El alcalde, Jaime González Cejas, y la concejala de Turismo, María Luz Fernández Martín, acuden a este evento que se desarrolla en Ifema, donde tienen previsto presentar, también, una guía y un vídeo que darán a conocer las riquezas y los recursos que posee Granadilla en la costa, la medianía y la cumbre.

Según explica el alcalde, Granadilla tiene una importante vinculación con la gesta Magallanes-Elcano, y no solo por ser un lugar de parada y fondeo durante su viaje, pues el propio escudo heráldico municipal contiene la representación de la Nao Victoria, primera nave creada por el ser humano que circunvaló el globo terráqueo. También hay que sumar la relevancia del personaje y el hecho de que el municipio forme parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, con apoyos de instituciones tan relevantes como la UNED, el CICOP o la Fundación Starlight. Por su parte, la concejala de Turismo argumenta que esta marca turística supondrá una promoción internacional del municipio, posibilitando el desarrollo de productos turísticos atractivos.

Resultado de imagen de fitur 2016

Por otra parte, y bajo el lema de ‘Granadilla, mucho por descubrir’, la Concejalía de Turismo estrena guía y vídeo, que serán presentados en dos convocatorias, la primera será el miércoles 20 y, la segunda, el jueves 21 de enero, a las 17.00 horas, en el pabellón 10, sala 5 y sala 6, respectivamente.

Los responsables municipales resaltan la importancia de estar presente en este tipo de eventos, al ser Fitur una oportunidad única para promocionar el municipio por ser el escaparate internacional donde estarán presentes todos los destinos turísticos más importantes del mundo. En cuanto al merchandising, Granadilla acude a Fitur con diverso material promocional para repartir en el estand de Canarias, aparte de las presentaciones y los encuentros y las reuniones de trabajo con turoperadores y empresas relacionadas con el sector que mantendrán los representantes municipales. »

Para visualizar el vídeo promocional pulsar en el siguiente enlace: https://youtu.be/FxywqgQJlSE

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *