Top Ad

Granadilla de Abona a la cola de los municipios de Tenerife en ‘Transparencia’ según el informe Dyntra

Granadilla de Abona a la cola de los municipios de Tenerife en ‘Transparencia’ según el informe Dyntra

Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil. Dicha plataforma tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Según un estudio desarrollado por Dyntra a través de su plataforma colaborativa, publicado el pasado 21 de enero, Granadilla de Abona es el municipio de Tenerife más incumplidor en transparencia. Su 8,55% de ìndice de cumplimieno refleja que nuestro municipio sólo cumple 13 de los 152 indicadores, entre los que se encuentra que la web institucional tiene un módulo de noticias y que se publica un mapa de redes sociales, así como las ordenanzas municipales y los procesos de selección de personal.

De los 15 municipios tinerfeños evaluados por el estudio, que sólo afecta a aquellos cuyo censo poblacional supera los 15.000 habitantes, solamente dos aprueban en transparencia (Arona con un índice de cumplimiento de 73,68% y La Laguna con un 61,18%) y el resto suspenden, siendo el orden de mayor a menor según los correspondientes índices de cumplimiento: Santa Cruz de Tenerife (48,03%), Los Realejos (42,11%), El Rosario (32,24%), Candelaria (30,92%), La Orotava (20,39%), Güímar (19,74%), San Miguel de Abona (17,11%), Puerto de la Cruz (15,13%), Tacoronte y Adeje (14,47%), Guía de Isora (11,84%), Icod de los Vinos (9,21%) y Granadilla de Abona (8,55%).

Como vemos, Granadilla de Abona es el más incumplidor, una cuestión que han resaltado los medios informativos que se han hecho eco de este estudio de Dyntra, como ELDÍA.es en un artículo publicado el pasado 21 de enero en el que señalaba a Arona como el ejemplo a seguir gracias al pacto de gobierno en el que el concejal responsable de Transparencia ha incluido como prioridad la aplicación efectiva de la Ley de Transparencia, cuyo contenido referido a este concreto aspecto reproducimos por su interés y como ‘aviso para navegantes’:

« …José Antonio Reverón es el primer teniente de alcalde y concejal del Área de Planificación Estratégica de la Acción de Gobierno, Transparencia y Participación Pública del Ayuntamiento de Arona. Su responsabilidad en el pacto que mantiene el partido que lidera, Ciudadanos por Arona (CxA), con el PSOE es aplicar la Ley de Transparencia y hacer que la ciudadanía se implique haciendo uso de esa herramienta.

Satisfecho del resultado obtenido hasta ahora, el concejal no se conforma y apunta que “todavía tenemos que serlo más”. El hecho de que Arona sea el municipio que encabece la clasificación de los más transparentes en la Isla está en su haber, pero es consciente “de que hay mucho trabajo por hacer todavía”. Reverón González espera que en los próximos meses “podamos ir cumpliendo con esos otros indicadores que no dejan la nota en un notable, porque aspiramos a lo máximo”.

El concejal de CxA lleva dos años defendiendo que la aplicación de la Ley de Transparencia “marcará un antes y un después” en la gestión de lo público, pero para ello debe registrarse una mayor implicación de los vecinos en querer conocer y acceder a la gestión municipal.

“Necesitamos implantar sistemas útiles para que la ciudadanía pueda ejercer estos derechos, pero también es nuestra obligación formar y ofrecer espacios para generar una verdadera participación social, además de apoyar la investigación que se realiza en los centros educativos y universitarios de las Islas y del país”, aseguró el concejal de Transparencia, José Antonio Reverón González. »

Una vez se hizo público el estudio de Dyntra, el 25 enero Ciudadanos (Cs) de Granadilla de Abona emite un comunicado que, con el título ‘Ciudadanos denuncia “la falta de voluntad política” de CC y PP en su apuesta por la transparencia en Granadilla de Abona’, dice:

« Arquipo Quintero (Cs) rechaza que el consistorio “sea el menos transparente de la isla”, y lamenta que “aún no hayan sido capaces de poner en marcha el portal de transparencia”.

Ciudadanos (Cs) ha denunciado este miércoles “la falta de voluntad del equipo de gobierno (CC y PP) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona para hacer una verdadera apuesta por la transparencia en el municipio”.

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en el consistorio granadillero, Arquipo Quintero, ha señalado que “es lamentable que el municipio sea el menos transparente de toda la isla”, más aún cuando “el portal de transparencia municipal sigue sin ponerse en marcha”.

En este sentido, el edil de Cs ha criticado “la dejadez absoluta del equipo de gobierno en materia de transparencia”, porque “no es de recibo que tan sólo se cumpla con 13 de los 152 indicadores analizados para evaluar la transparencia”.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona está muy por debajo de la media de Tenerife, y suspende claramente en el derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, ha indicado Quintero.

Y ha añadido que “ya no valen excusas”, porque la Ley de Transparencia entró en vigor en 2015. Por ello, y porque “es un derecho”, Ciudadanos ha urgido a la corporación local a “poner en marcha cuanto antes el portal de transparencia municipal”, porque “esta formación lo lleva exigiendo desde hace más de un año”. »

Recordar que el grupo de gobierno municipal, en el Portal de Transparencia de la nueva web institucional (www.granadilladeabona.org) da la bienvenida a l@s ciudadan@s con el siguiente mensaje:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presenta su Portal de Transparencia, una apuesta firme en su compromiso por acercar el ayuntamiento a la ciudadanía.

Este proyecto pone a disposición de todos los ciudadanos los datos sobre la actividad económica y administrativa de nuestro ayuntamiento.

El de Granadilla de Abona, en cumplimiento de la Ley de Transparencia 19/2013 y la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias, continuará trabajando en este portal para que los usuarios puedan consultar y solicitar información sobre la actividad municipal.

La página, como podrá ver, se ha estructurado de una manera fácil, sencilla y eficaz en la búsqueda de la información. Sus contenidos se irán adaptando y actualizando al día a día municipal.

Esperamos cumplir con sus expectativas y agradeceremos cualquier consejo o sugerencia que nos quieran hacer llegar para mejorar esta herramienta de participación puesta al servicio de todo el municipio de Granadilla de Abona. »

Asimismo, con fecha 8 de septiembre de 2017, en el apartado Preguntas y respuestas (FAQ) de dicho Portal, el grupo de gobierno municipal responde a las siguientes preguntas:

« P: ¿Supone El Plan de Transparencia una buena práctica pública?

R: El Ayuntamiento de Granadilla de Abona no sólo cumplirá la Ley nacional o los estándares internacionales de Transparencia. Es pionero en la implantación de un Plan de Transparencia como política municipal prioritaria.

P: ¿En qué ayuda de forma directa a los ciudadanos y sociedad este Plan?

R: El Plan de Transparencia y Buen Gobierno implica una mejora de la capacidad de conocer, seguir y evaluar la labor del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y los datos sobre la corporación y su gestión.

Esta nueva cultura supondrá mayor eficiencia, mejor funcionamiento y orientación a la ciudadanía a través de la rendición de cuentas permanente.

P: ¿Qué información puedo encontrar en el Portal web de Transparencia?

R: El Portal contendrá información sobre El Plan de Transparencia, su fundamentación y objetivos, actuaciones que comprende y tiempos de implementación.

Contendrá además información sobre el cumplimiento de los Indicadores Internacionales de Transparencia (ITD) y de la Ley nacional de transparencia, acceso a la información pública y Buen Gobierno. Esta información estará estructurada en los ámbitos de:

  • Información de la corporación.

  • Relaciones con la ciudadanía

  • Económicos y financieros y de contratos

  • Obras, Urbanismo y medio ambiente…

…Los Objetivos del Plan de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento son:

  1. Responder a las demandas normativas y sociales de mayor transparencia y buen gobierno, con un Gobierno municipal más abierto y participativo.
  2. Cumplir las prescripciones de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como los indicadores internacionales en la materia.
  3. Promover a través de los avances en transparencia, una nueva cultura de procesos, como vía a la eficiencia, a la excelencia en la gestión pública, y a una cultura profesionalizada de medición, autoevaluación y mejora de todas las unidades municipales.
  4. Favorecer el conocimiento de ciudadanía y municipios de la gestión del Ayuntamiento a través de la difusión e información de determinados datos clave de la actividad municipal.
  5. Implantar un Código de buen gobierno, a partir de la adhesión al sugerido por la FEMP.
  6. Favorecer la creación de determinados documentos prescritos por la Ley de Transparencia o los indicadores que suponen una mejor gestión interna: Plan estratégico plurianual, catálogo de servicios o cartas de servicios.
  1. Aumentar el control del equipo de Gobierno sobre la gestión en la globalidad de la corporación y su entramado institucional con una cultura general de indicadores, monitorización y publicitación de datos.
  2. Reforzar la presencia en internet del ayuntamiento, con más y mejores contenidos, la sede digital y la innovación y modernización de procesos, promoviendo el acceso al Portal municipal de Transparencia.

    P: ¿Por qué un Plan de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento?

    R: La Transparencia y el buen gobierno son hoy una demanda social y legal con la que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona está firmemente comprometido.

    Las ciudades y países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se promueve la eficiencia y eficacia, se mejora la gestión pública, se favorece el crecimiento económico y se contribuye a la calidad democrática.

    La Transparencia se entiende como el sometimiento a controles y auto-regulaciones que se articulan a través de la publicación de información, el acceso y difusión de la misma y los códigos sustantivos de conducta que comprometen la acción institucional. Su derivada inmediata es la rendición de cuentas, o ejercicio de exposición abierta de la gestión pública a partir de la medición de hitos, resultados y compromisos medibles y consensuados. El canal de acceso que vehicula la transparencia es principalmente la web o Portal municipal.

    Las vías de avances en Transparencia y buen gobierno, se enmarcan en dos ejes: la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y acceso a la información pública del Gobierno de España y la mejora en los indicadores promovidos por Transparencia Internacional España, que mide y evalúa a los principales Ayuntamientos en la publicitación de contenidos documentales de tipo económico, financiero, contractual, de información institucional y de relaciones con la ciudadanía. La exposición pública de estos documentos e informaciones suponen un sometimiento de la corporación al control de facto por la sociedad en su conjunto.

    El equipo de gobierno municipal quiere que estos objetivos sean clave de su acción de legislatura y por ello ha implantado un Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno. »

    Ya en el informe de 2016 emitido por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias, Granadilla de Abona había obtenido un ‘cero patatero’, sobre el cual el 10 julio de 2017 se pronunció el portavoz del Grupo de Coalición Canaria y concejal responsable del área de Transparencia, Jacobo Pérez, en unas declaraciones publicadas por ELDÍA.es con el título “Partimos de cero en transparencia”, en las que decía:

    « El concejal responsable del área de Transparencia en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Jacobo Pérez (CC), lamenta el cero cosechado por el consistorio en el informe de 2016 del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y afirma: “En Granadilla, partimos de cero en transparencia”.

    “La ley canaria de transparencia se aprobó en 2014, pero cuando nosotros llegamos al gobierno de Granadilla, en octubre de 2016, nos encontramos con que en este ayuntamiento no se había hecho absolutamente nada para cumplirla. Tuvimos que aprobar una ordenanza, en vigor desde febrero de 2017, y contratar a una empresa externa para que nos asesorara en todo este procedimiento”, explica Pérez.

    “Para nosotros ha sido imposible hacerlo antes porque nos encontramos que no había nada reglado, ni un procedimiento, así que tuvimos que empezar de cero. Y el primer paso fue la ordenanza”, destaca.

    “Para el informe de 2016 no llegamos a tiempo. Ni siquiera pudimos contestar lo que nos pedían -reconoce Pérez-, pero hemos seguido trabajando y en un plazo de apenas dos semanas ya tendremos en nuestra web el Portal de Transparencia”.

    A su juicio, la aplicación de la Ley Canaria de Transparencia “va mucho más allá de publicar los sueldos del alcalde y de los concejales”. Recalca que se trata ” de un proceso mucho más amplio, complejo e importante para el que hemos tenido que solicitar el apoyo de una consultoría externa especializada, debido a que no contábamos con el personal necesario”.

    Jacobo Pérez lamenta que Granadilla fuera, junto a Los Silos y La Oliva, uno de los tres ayuntamiento de Canarias que registró una nota de cero en el informe de transparencia de 2016. Pero su objetivo no es sólo lograr un aprobado en el próximo informe, “sino estar entre los primeros ayuntamientos de Canarias en transparencia. Ese es nuestro reto y para eso estamos trabajando”.

    Sin embargo, el 18 de noviembre de 2017, Diario de Avisos publicaba un artículo con el título ‘Solo tres ayuntamientos canarios superan el 50% en transparencia’, en el que reproducía los datos que por esa fecha reflejaban los indicadores de la plataforma colaborativa Dyntra, donde Granadilla de Abona ocupaba la cola del listado de entre 32 ayuntamientos de Canarias valorados. Decía el artículo:

    « Los ayuntamientos de Ingenio (90,2%), Las Palmas de Gran Canaria (88,89%) y La Laguna (60,78%) son los únicos de los 88 de Canarias -al menos, los de más de 15.000 habitantes- que superan el 50% en el cumplimiento de los indicadores de transparencia de la plataforma colaborativa Dyntra. Los dos primeros ocupan los puestos cuarto (138 de 153) y sexto (136), respectivamente, en una clasificación de 391 municipios de España. Esta tabla incluye a 32 corporaciones del Archipiélago.

    Tras La Laguna (93), situada en el 42º, figura Santa Cruz de Tenerife, en el 74º, con 74 de los 153 parámetros de transparencia (48,37%). A mayor distancia aún, en el 95º, Los Realejos llega al 41,83% (64 de 153). Cerca de éste, Telde (109º) está en el 39,22% (60 de 153 indicadores). Con el 30,72% (47 de 153) figuran Teguise y Candelaria. Gáldar (42 de 153) registra el 27,45%. Los Llanos de Aridane y El Rosario aplican 33 de los 153 criterios de transparencia (21,57%); La Orotava y Güímar, 31 (20,26%); Arucas, 28 (18,3%); Santa Lucía de Tirajana y Pájara, 25 (16,34%); Puerto del Rosario y Puerto de la Cruz, 23 de 153 (15,03%); Tacoronte y Adeje, 22 (14,38%); Tías, 21 (13,73%); Yaiza, 20 (13,07%); Santa Cruz de La Palma y Santa Brígida, 19 (12,42%); Agüimes, 19 (12,42%); Mogán y La Oliva, 18 de 153 (11,76%); Guía de Isora, 18 (11,76%); Icod de los Vinos, 14 (9,15%), y Granadilla de Abona, 13 de 153 (8,5%) »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *