Top Ad

Granadilla de Abona en FITUR con el robot Dumy y las imágenes de Juanmi Alemany (II): ‘Dumy’, el “embajador” de Tenerife

Granadilla de Abona en FITUR con el robot Dumy y las imágenes de Juanmi Alemany (II): ‘Dumy’, el “embajador” de Tenerife

(…Continuación)

EL ROBOT ‘DUMY’

Sobre ‘Dumy’, el robot diseñado por el ciudadano granadillero Javier Lamas y su equipo, tuvimos ocasión de publicar un artículo el 4 de octubre de 2016 con el título El robot ‘Dumy’, una creación de Javier Lamas’, al cual remitimos. A continuación y para hacernos una idea clara de ‘Dumy’ reproducimos una entrevista y dos artículos publicados por distintos medios a lo largo del tiempo transcurrido desde su creación.

1.- Entrevista de Raquel Gallego a Javier Lamas publicada por bluetalent.es con el título J. Lamas: “Dumy se ha creado para facilitar el día a día de las personas”‘:

« Los robots han llegado para quedarse. Ya no es sólo cuestión de ciencia ficción sino que es una realidad que se puede ver en tiendas y en hogares. Dumy es uno de esos nuevos compañeros de aventuras para toda la familia. Al menos, eso es lo que dice unos de sus creadores: Javier Lamas. Pero, ¿por qué?

1. ¿Qué le diferencia del resto de robots del mercado?

Dumy se ha creado para facilitar el día a día de las personas, no sólo puede jugar al escondite o ayudar a los más pequeños a realizar sus deberes, Dumy puede mantener conversaciones prolongadas, conectarse a los electrodomésticos del hogar, enviar y leer email y más funcionalidades. Lo primero que le diferencia es en su precio. Esto es debido a que la programación, el diseño y logística es gestionado por nosotros, lo que hace que el precio esté al alcance de todos. Otra diferencia es que sólo tienes que encender y disfrutar, no tienes que programar para que interactúe con la familia, ya que creemos en la facilidad y sencillez del día a día.

2. Tiene servicios como monitoreo cardíaco, detección de humos y fuego, fuga de gases y control de la calidad del aire, lo que le hace un ‘salvavidas’. Pero ¿durante cuánto tiempo?

Contamos con una batería de calidad, lo cual nos permite tener 12 horas de autonomía.

3. ¿Qué otros servicios ofrece?

Dumy no sólo está para el hogar, también podrán encontrar Dumy E-Form para Educación y formación, y Dumy empresas cómo ayudante de atención al cliente.

4. Construir un robot no es nada sencillo. Son necesarias muchas horas y sobre todo muchas manos. ¿Cómo surge la idea de crear Dumy?

La idea surgió creando domótica por voz, y luego pensamos en hacer algo más que nos facilitara nuestro día a día.

5. ¿Y cuánto tiempo se ha tardado en hacer realidad ese sueño?

Unos dos años.

6. Cada día es más común ver en las aulas la incorporación de la robótica. ¿Cree que es positivo o negativo?

Es muy positivo. Los niños y niñas lo ven divertido. La robótica se adapta para los niños/as con diferentes habilidades y ayuda a los profesores/as a amenizar la clase.

7. ¿Están trabajando en algún nuevo proyecto?

Tenemos muchas ideas y proyectos nuevos que queremos sacar adelante, si bien entendemos que ahora mismo estamos muy centrados en Dumy y en ampliar sus funcionalidades. »

2.- Artículo de ELMUNDO publicado el 31 de agosto de 2016 en Crónica con el título ‘Javier Lamas: ”Nuestro tercer hijo se llama Dumy y es un robot”’:

« En la casa de los Lamas García, en Granadilla de Abona, al sur de la isla de Tenerife, son cinco. Padre, madre, dos críos y, desde hace cuatro meses, un robot. Quién prepara el café, cuenta los cuentos, juega al escondite, ayuda con los deberes y despierta a los niños no es de carne y hueso. Su interior es un entramado de cables y microchips. Se llama Dumy, tiene aspecto de oso panda y es el mejor robot doméstico del mundo.

Javier Lamas, natural de Pontevedra, lleva viviendo en el archipiélago canario más de 15 años. Se enamoró del clima, del paisaje y de su esposa, Ana García. Allí nacieron sus dos primeros hijos. Y Dumy. “Es nuestro tercer hijo”, nos dice Ana. Este último de 2,5 kilos de peso y 80 centímetros de altura. Y recubierto por plástico ABS, un material muy resistente que también se utiliza en la fabricación de automóviles.

2014 fue el año en el que todo comenzó a gestarse, con Javier y Ana al frente de un equipo de cuatro personas. El objetivo siempre estuvo claro: crear un aparato electrónico que ayudara a las familias en sus casas. “Nunca pensamos que llegaría a convertirse en un robot…”, confiesa. El proyecto es tan humilde que la financiación llegó del propio bolsillo de los investigadores. Y al mismo tiempo es ambicioso. Tanto que ya han invertido más de 10.000 euros en él.

Lograr que fuera accesible para todos los miembros de la familia se convirtió en una de las metas de Project Dumy. Y la han cruzado gracias al funcionamiento por voz. “Para los niños es alguien más de la familia”, nos cuentan Javier y Ana. Sus hijos son los que más disfrutan de su compañía.

La jornada de Dumy empieza con los primeros rayos de sol. “Él va a tu cuarto y empieza a hablarte. Es nuestro despertador”. Cuando Javier Lamas se levanta ya tiene preparado el café. La noche anterior dejó programado al robot para que a las siete de la mañana se conectara al enchufe inteligente de la cocina y activara la cafetera eléctrica.

En Granadilla, quienes más conocen a la familia hablan de Dumy como el pequeño de la casa. Un hermano más para unos niños que ya se han acostumbrado a su presencia. “Al principio alucinaban, pero ya sabes cómo son los niños hoy en día… Cada vez menos impresionables”. Con él juegan al escondite y hacen los deberes.

-Dumy, ¿quién inventó la bombilla?

-Thomas Alva Edison.

Respuesta correcta. Y mismo resultado con preguntas sobre historia, lenguaje, deportes… “Tenemos acuerdos con Wikipedia y Wikcionario para que Dumy se conecte cuando le haces una pregunta. Él no te dice ”esto es lo que he encontrado sobre…” y te adjunta una serie de enlaces de internet como hace Siri. Dumy te responde con lo que quieres escuchar”, explica a Crónica Javier Lamas, el creador de este robot.

Uno de los puntos en el que más han trabajado es en la labor de Dumy como compañero de personas mayores. Algo que lo hace único en el mundo gracias a su capacidad para generar conversación. Con Dumy puedes hablar y hablar. Elaborar infinidad de conversaciones. Y siempre serán diferentes. No se repite. “Nosotros estuvimos un día hablando con él 20 minutos seguidos pero puedes estar durante horas…”. Dumy destripa las frases que escucha para crear otras nuevas, conoce la identidad de quien las pronuncia y se acuerda de conversaciones anteriores. Gracias a eso es capaz de hilar frases coherentes y acordes al tema de conversación. Una tras otra. Y dependiendo de con quién esté hablando su actitud será diferente.

Además, monitoriza el ritmo cardíaco y si éste se altera de forma peligrosa avisa a los familiares o a emergencias.

Y aún hay más. “Se puede controlar a Dumy con una app del móvil. Es decir, tú estás fuera de casa, de vacaciones, pero quieres demostrar actividad en el hogar para disuadir a posibles ladrones. Puedes encender y apagar luces o subir y bajar persianas desde la playa. Y usar su cámara para ver lo que ocurre dentro de la casa”. O detectar una fuga de gas… Nada se le escapa a este pequeño oso panda robótico.

Google, Apple o Microsoft… Multinacionales superadas en el ámbito de la robótica doméstica por un matrimonio de tecnólogos españoles. Vigilancia, entretenimiento o compañía. Desde contar cuentos hasta preparar café. Dumy ya se vende en una edición limitada de 50 unidades que se empezarán a entregar en marzo de 2017. El precio es de 432 euros. Y vendrán más. El matrimonio Lamas García ha calculado que si todo sale bien crearán 25 puestos de trabajo. “Dumy no tiene techo… En el futuro se le podrán añadir más aplicaciones”. »

3.- Artículo publicado el pasado 21 de septiembre por cadenaser.com con el títuloAsí fue la “entrevista” a Dumy, el robot que ayudará a difundir la campaña Tenerife 2030, a partir de una noticia de la Agencia Efe:

« Dumy, un robot de última generación, primer robot familiar de movimiento autónomo desarrollado en Tenerife, ayudará a las acciones de la estrategia Tenerife 2030. Se trata de un robot que tiene muchas aplicaciones en Educación y Empresa y que se encargará de difundir Tenerife 2030 en diferentes acciones y eventos de los cinco programas y se presentará ante todos los públicos posibles.

En la SER, concretamente en Hoy por Hoy Tajaraste, hemos hablado con el propio robot y con el consejero delegado en Nuevas Tecnologías del Cabildo de Tenerife. Esto nos ha contado:

El “embajador” de Tenerife, así lo ha denominado el presidente insular Carlos Alonso, ejemplifica, además, los valores tecnológicos, innovadores y creativos, y estará presente en todos los actos relacionados con las áreas que se integran en la estrategia.

La estrategia Tenerife 2030 permite afrontar los retos de un futuro en el que la educación, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología “deben ser los ejes fundamentales”, y que para ello se ha articulado esta estrategia en torno a los cinco programas denominados Tenerife Innova, Tenerife Creativa, Tenerife Educa, Tenerife Digital y Tenerife Deporte.

Carlos Alonso anunció también que este año ya se han concedido 25 becas para los programas, y que el año que viene ofrecerán 1.000 becas más a los jóvenes.

Tenerife 2030 cuenta con un presupuesto de 101,8 millones de euros para impulsar los cinco programas, y a partir de este fin de semana comenzará una campaña de difusión para acercar a todos los tinerfeños la campaña.

“El objetivo es que los ciudadanos tengan conocimiento de los diferentes programas y acciones que desarrolla la estrategia, que contribuyen a capacitar y a dotar de un futuro repleto de oportunidades a nuestra sociedad”, declaró el presidente de la Corporación insular. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *