Fallecimiento de un operario de Iberia en el Aeropuerto Tenerife Sur en posibles ‘extrañas circunstancias’

Fallecimiento de un operario de Iberia en el Aeropuerto Tenerife Sur en posibles ‘extrañas circunstancias’

Un operario de la compañía Iberia de 36 años que se encontraba retirando los calzos a un avión de una compañía británica, falleció en la tarde del pasado viernes al caer fulminado al suelo tras sufrir una parada cardiaca cuando se encontraba en la plataforma del Aeropuerto del Sur y ser atendido en primera instancia por los compañeros que estaban próximos a él.

El comandante del avión que atendía el joven operario, al percatarse de lo que ocurría y como el pasaje ya estaba en el interior y las puertas cerradas porque estaba a punto para salir, lanzó por la ventanilla el ‘desfibrilador’ que llevaba a bordo para que le practicaran las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Según la información disponible, parece ser que el primer servicio sanitario que llegó al lugar fueron el médico y el enfermero del Servicio de Urgencias Canario (SUC) adscritos al helicóptero que tiene su base en el Aeropuerto Tenerife Sur, uniéndose poco después a éstos el personal facultativo de las instalaciones aeroportuarias.

Fuentes de los trabajadores consultadas señalaron que la ambulancia medicalizada tardó en llegar ya que tuvo que llamarse a una del SUC al no disponer el aeropuerto de ninguna unidad.

Por su interés, reproducimos a continuación la información que sobre este hecho aporta la aplicación bolorinoarmani.com, que ante la pregunta ¿sabes por qué falleció un joven mientras ponía los calzos a un avión?, nos responde lo siguiente:

“V.D.L.F. prestaba servicios como operario de pista en la compañía Iberia. Mientras quitaba los calzos a uno de los aviones en el Aeropuerto Reina Sofía, ese joven de tan solo 37 años se desvanecía.

Una trabajadora de la limpieza, con conocimientos en primeros auxilios, fue la que en primera instancia atendió al joven y consiguió realizarle RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar) ya que el operario había entrado en parada cardiorrespiratoria.

Tras la primera reanimación y tras activar el protocolo de emergencia, intentaban mantener estable a la víctima, la cual, tras 45 minutos después de esta activación, aún permanecía tendido en la pista puesto que, presuntamente, la ambulancia medicalizada aún no realizaba acto de presencia en el lugar.

Finalmente, una 2ª parada acababa con su vida.

– ¿Qué sucedió?

Sucedió que la única ambulancia medicalizada con actuación en el Sur de Tenerife abarca desde Arico hasta Granadilla, desde Abades hasta Tamaimo, y así no se puede pretender salvar ninguna vida.

Sucedió que no hay un DESA (Desfibrilador Externo Semi-Automático) que esté en condiciones en todo el recinto aeroportuario.

Sucedió que AENA tiene concertada asistencia con ambulancia de Cruz Roja, pero… ¿tú la viste?

En el Aeropuerto TF Norte ya hace unos años que este servicio fue retirado por AENA en detrimento de sus usuarios.

Y lo demás ya puedes imaginarlo. Aunque seguro que para la familia de este joven será difícil imaginar una pérdida que se pudo evitar.”

Termina bolorinoarmani.com diciendo que “toda la información expuesta es según testigos presenciales” y que “se han realizado las gestiones para que AENA dé su versión y no han querido pronunciarse”.

 

…En fin.

 
 

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