Exposición del Centro Ocupacional ‘María de las Casas’ con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, hasta el próximo viernes en el Convento Franciscano

Exposición del Centro Ocupacional ‘María de las Casas’ con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, hasta el próximo viernes en el Convento Franciscano

Como cada año y con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, el Centro Ocupacional ‘María de Las Casas’ gestionado por ATELSAM (Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental) con la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y Salud y de Cultura, realiza una ‘Exposición’ de los trabajos llevados a cabo por las personas usuarias de sus servicios que se puede visitar hasta el próximo viernes18 de octubre en la sala de exposiciones del Convento Franciscano del Casco, en horario de 11:00 a 13:30 horas.

La exposición de estos trabajos hechos con mucho corazón, que fue inaugurada por el Alcalde, la concejal de Servicios Sociales y Salud y representantes de ATELSAM el pasado lunes, cuenta con muestras tales como manualidades de cerámica tradicional canaria, de elementos reciclados, de madera y de pintura procedentes de los centros ocupacionales de Granadilla de Abona, Guía de Isora y Adeje.

En su intervención, además de felicitar a l@s participantes “en esta muestra tan especial” que cada año acoge el municipio, el Alcalde resaltó la expresividad y el corazón puesto en la elaboración de todos y cada uno de los trabajos expuestos.

Constituida en 1993 y presente en Granadilla de Abona desde 2003, ATELSAM está conformada por familiares de personas con enfermedad mental y amig@s concienciad@s con su problemática, siendo sus fines fundamentales promover y contribuir a la mejora de la prevención, el tratamiento y la reinserción social e integración laboral de las personas que padecen enfermedad mental.

Imagen relacionada

Dice ATELSAM en su web respecto al ‘Día Mundial de la Salud Mental’ de este año:

« Desde ATELSAM Salud Mental hemos elaborado una agenda de actos para difundir y dar a conocer una realidad que nos incumbe a todos/as. Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud, el 25 por ciento de la población padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Aún queda mucho por hacer, pero tenemos que informar y ayudar a prevenir los problemas de salud mental. Como señala la OMS: “La salud mental es importante, pero queda un largo camino por recorrer hasta que se consiga. Quedan muchos aspectos por resolver, como el descuido de los servicios y la atención a la salud mental o las violaciones de los derechos humanos y la discriminación de las personas con trastornos mentales y discapacidades psicosociales”.

Desde Atelsam entendemos octubre como el mes de la salud mental. Esperamos contar con su presencia y apoyo. »

suicide_es

Cada 10 de octubre se conmemora el ‘Día Mundial de la Salud Mental’, que este año está centrado en la concienciación y la movilización de la población por la prevención del ‘suicidio’ bajo el lema ‘40 segundos para actuar’. Cerca de 800.000 personas fallecen cada año por esta causa, y son muchas más las que intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Debido a la falta de sensibilización sobre este tema y al estigma que envuelve a los trastornos mentales y el ‘suicidio’ en sí, la prevención de este grave problema de salud pública no se ha abordado correctamente en la mayoría de los países, lo cual nos lleva a las carentes o inexistentes estrategias para abordarlo y ayudar a las personas que requieren apoyo. Quizás, a raíz de los últimos acontecimientos suscitados, donde personalidades emblemáticas del mundo del espectáculo y el entretenimiento se han quitado la vida, sirva como llamado de atención para mejorar las estrategias a nivel global, para favorecer no solo a personas reconocidas, sino más aun a aquellos que permanecen en el anonimato y que de una u otra forma tal vez intentan enviar una señal de auxilio ante una sociedad a veces ciega ante verdaderos problemas.

Noticias Famosos Muerte

Para más información sobre la problemática del ‘suicidio’, pulsar en el siguiente enlace:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *