Top Ad

Exposición de ATELSAM de Granadilla de Abona en el Convento Franciscano con motivo del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, hasta el 22 de octubre

Exposición de ATELSAM de Granadilla de Abona en el Convento Franciscano con motivo del ‘Día Mundial de la Salud Mental’, hasta el 22 de octubre

Hasta el próximo 22 de octubre permanece abierta al público la exposición del centro ocupacional de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (ATELSAM) de Granadilla de Abona, que con motivo del ‘Día Mundial de la Salud Mental’ que se celebra cada 10 de octubre y consistente en trabajos realizados por sus usuari@s (manualidades de cerámica tradicional canaria y de elementos reciclados, de madera y pintura) acoge desde el pasado día 8 la sala de exposiciones del Convento Franciscano .

Constituida en 1993 y conformada por familiares y personas con enfermedad mental y amig@s concienciad@s con su problemática, ATELSAM está presente en Granadilla de Abona desde 2003, siendo sus fines fundamentales el promover y el contribuir a la mejora de la prevención, tratamiento y reinserción social e integración laboral de las personas con enfermedad mental.

Educación inclusiva, salud mental positiva’ es el lema elegido por votación popular para este año por el ‘Día Mundial de la Salud Mental’, cuyo objetivo es llegar a la población más joven y resaltar que una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión, y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una salud mental más positiva para las generaciones futuras.

LA SALUD MENTAL

El ‘Día Mundial de la Salud Mental’ (‘World Mental Health Day’) fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de sensibilizar a la población en general sobre los problemas de salud mental, cambiando nuestra forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales.

En el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son, entre otras, la esquizofrenia, el alzheimer, la epilepsia, el alcoholismo o la depresión.

Cuando hablamos de trastornos mentales, hacemos referencia al pensamiento humano y todas sus funciones, las cuales pueden desmoronarse como un castillo de arena y verse afectadas por diferentes enfermedades que pueden aparecer en cualquier momento de la vida, desde que somos niños hasta la vejez. Es importante saber que ningun@ somos inmunes a los trastornos mentales, no importa en que país vivamos ni si somos ric@s o pobres.

En los países desarrollados, a pesar de contar con más apoyos y programas de rehabilitación para integrarlas a la vida social, las personas con discapacidad mental luchan a diario por salir adelante en medio de todo el rechazo al que se enfrentan. La pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales en los países en desarrollo y, aunque cada vez hay más y mejores tratamientos para la enfermedad mental, en estos países se tiene poco acceso a este tipo de atención.

La Organización Mundial de la Salud trabaja para lograr una mejora de la calidad de vida de quienes tienen alguna enfermedad mental, así como de sus familiares y de las personas de su entorno. Asimismo, su objetivo es que la atención médica llegue cada día a más personas y que seamos conscientes de que quienes padecen enfermedades mentales necesitan menos exclusión, menos discriminación y más ayuda para poder desarrollarse y vivir mejor.

La salud mental no es sólo problema de unos pocos (un 12% de la población mundial) sino que es un problema que nos concierne a tod@s y cada un@ de nosotr@s. No sólo quien padece la enfermedad es quien sufre sus consecuencias, sino también sus familiares.

DIEZ DATOS DE LA OMS SOBRE SALUD MENTAL

Un Decálogo de la OMS que visualiza la situación de la salud mental en el mundo y la relaciona con diferentes aspectos como juventud, suicidio, discapacidad, guerras, catástrofes, estigmatización o discriminación. También la vinculación de la salud mental con otras enfermedades, como cardiovasculares o diabetes, derechos humanos, situación de los servicios de atención en esta especialidad y recursos financieros:

  1. aproximadamente el 20% de l@s niñ@s y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales.

  1. Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancies son la principal causa de discapacidad en el mundo.

  1. Cada año se suicidan más de 800.000 personas. El 75% de los suicidios tiene lugar en países de ingresos bajos y medios.

  1. La guerra y las catástrofes tienen serios efectos en la salud mental y el bienestar psicosocial.

  1. Los trastornos mentales aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes.

  1. La estigmatización y la discriminación de la que son víctimas los enfermos disuade a éstos a recurrir a los servicios de salud mental.

  1. Son frecuentes las denuncias de violaciones de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental o psicológica.

  1. Los países de ingresos bajos cuentan con menos psiquiatras y enfermeras psiquiátricas, mientras que en los países con ingresos altos las tasas de especialistas es mayor.

  1. Para aumentar la disponibilidad de servicios de salud mental hay que superar cinco obstáculos:

1. No inclusión de la atención de salud mental en programas de salud pública.

2. Actual organización de los servicios de salud mental.

3. Falta de integración de la salud mental en la atención primaria.

4. Escasez de recursos humanos para la atención de salud mental.

5. Falta de iniciativa en el terreno de la salud mental pública.

  1. Los recursos financieros que se necesitan para que aumenten los servicios son relativamente modestos.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *