Top Ad

Esteban González: luces y sombras de un concejal en retirada (IV)

Esteban González: luces y sombras de un concejal en retirada (IV)

(…Continuación)

PREPARACIÓN Y POSIBLE PACTO PARA LA LEGISLATURA 2011 – 2015

Esteban contaba con un equipo de gente que estaba demostrado capacidad de gestión, como por ejemplo Mari Carmen, la concejala de Educación que acreditó una gran efectividad, de manera que de cara a la siguiente legislatura la cosa pintaba bastante bien teniendo en cuenta que tanto el trabajo realizado en el municipio como.las perspectivas en el contexto nacional del Partido Popular no podían más que favorecerle.

Pero una cosa es lo que uno cree o interpreta y otra la realidad que perciben l@s ciudadan@s, pues las personas y su talante es un factor que también hay que tener muy en cuenta porque puede pesar tanto o más que el trabajo realizado. Y es que el ‘pacto tripartito’, en lugar de beneficiar a sus integrantes (CC + PP + Sí se Puede) lo que hizo fue perjudicarles, y no porque no realizaran un buen programa de gobierno sino por la manera de gobernar, es decir por ‘las formas’, una cuestión en la que los tres partidos se ganaron a pulso su desprestigio, pues sus líderes no tuvieron en cuenta que el trato con la gente es también muy importante a la hora de hacer política y eso ellos no supieron trabajarlo y sin embargo, los socialistas sí.

Sin embargo, en el tripartito todos eran optimistas y pensaban que en general iban a subir en número total de concejales en las próximas elecciones a costa de restárselos a los socialistas y que incluso la mayoría absoluta podría ser superada sin problema con la suma de sólo dos de los partidos, pues mientras CC soñaba con rozar la mayoría absoluta y los de Sí se Puede sacar al menos tres concejales, el PP pensaba que podría llegar a duplicar su número de concejales (contaba con tres). O sea, que según sus cuentas, el PSOE se quedaría reducido a un número tal de concejales que sobrarían los dedos de una mano para contarlos.

Pero, además de que Jaime González Cejas y su gente se curraron el contacto con l@s ciudadan@s, los líderes del tripartito se encargaron por sí mismos de ‘hacerle la cama’ a los socialistas gracias a su lamentable carácter y/o trato con la ciudadanía en la corta distancia, pues la vanidad y las mentiras de la alcaldesa Carmen Nieves Gaspar, la soberbia y el despotismo de Esteban González, sumadas a la actitud pusilánime de Antonio Cabrera y el problema de su segundo de a bordo en el Ayuntamiento (el gerente para todo) con su polémico sueldo, fueron un peligroso cóctel que, mezclado, dio como resultado que la relación de fuerzas se quedara como mal menor tal como estaba tras las elecciones municipales de 2011 (el tripartito con 11 concejales y el PSOE con 10) y que el único trasvase de votos se produjera entre los propios partidos del tripartito, bajando uno CC que pasó al Partido Popular sumando uno a los tres que ya tenía. Sí se Puede mantuvo el concejal que ya tenía aunque por un escasísimo margen de votos. Total, un fracaso para un equipo de gobierno que sólo llevaba una legislatura ejerciendo y que se las prometía muy felices.

 Esteban Gonzalez.JPG

Pero dentro de este fracaso del tripartito, el que más pecho podía sacar de los tres en cuanto al resultado electoral se refiere era Esteban González, pues aunque el PP sólo aumentara un concejal sin embargo fue el único que sumó votos respecto a la anterior legislatura y, por tanto, si el pacto se repetía tal como era previsible ya que ninguno quería pactar con el PSOE mientras Jaime González lo siguiera liderando, se encontraba en una posición de fuerza tal respecto al resto de socios que le permitiría a Esteban reivindicar la Alcaldía, que por otro lado siempre había sido su objetivo. Hay que tener en cuenta que Esteban González quedó muy disgustado con los resultados conseguidos por el PP granadillero aunque fuera la única fuerza política que sumó, porque él aspiraba como mínimo alcanzar en votos a Coalición Canaria para disputarle a Carmen Nieves la Alcaldía ya que las cuentas le salían porque el PP nacional estaba en pleno apogeo y los socialistas iban a la debacle tras el fracaso en lo económico del gobierno Zapatero, lo que sin duda esperaba que también se reflejara en las municipales. De hecho, Esteban tardó un tiempo en recuperarse de los malos resultados en lo que él entendía que iba a ser un ‘paseo electoral’ para su candidatura que incluso podría auparle a la Alcaldía.

Aunque aún en este sentido Esteban mantuviera alguna esperanza con la reedición del tripartito, sin embargo esa posibilidad quedó definitivamente descartada cuando desde Sí se Puede se decidió no volver a reeditarlo en vista del fracaso electoral que su Ejecutiva provincial consideró era debido al pacto suscrito con CC y PP. Fue entonces cuando Esteban planteó a su Comité Local pactar con el PSOE ya que la otra posibilidad era dejar gobernar a los socialistas en minoría sólo con sus diez concejales. Ese planteamiento tuvo como consecuencia la división del partido, ya que para una parte del mismo el pacto con Jaime González era una línea roja que no se podía traspasar, además de un compromiso adquirido a lo largo de la campaña.

Finalmente se impuso en el PP la propuesta de Esteban González de pactar con los socialistas, decisión que significó la renuncia a su acta de concejala de la mencionada Mari Carmen, segunda en la lista electoral de los populares granadilleros que quiso mantenerse fiel a la promesa adquirida de no pactar con Jaime González. Esta dimisión permitió la entrada como concejal electo al actual líder del partido en Granadilla de Abona, Marcos González, que llevaría la Concejalía de Deportes a lo largo de la pasada legislatura.

 Elecciones Locales 2011 (cartel 2)

Así que, tras los comicios electorales de 2011, de un día para otro Esteban González pasó de tener aspiraciones a la Alcaldía a quedarse en la oposición, optando por el término medio de un ‘pacto bipartito’ PSOE – PP que le permitiría seguir formando parte del gobierno municipal con más responsabilidades que el anterior pacto tripartito al disponer de un concejal más y ser un grupo político menos con el que repartir las concejalías. Finalmente llegó  a formalizar un acuerdo con los socialistas en el que incorporó tres áreas más a su grupo (Deportes, Desarrollo Económico y Sector Primario), cambió una por otra de más empaque (Servicios por Obras) y mantuvo el resto (Hacienda, Desarrollo Local, Educación y Comercio), además de hacerse cargo de la presidencia de la empresa pública de recogida de residuos Sermugran.

El precio que tuvo que pagar por ello fue la división y alguna que otra dimisión en su partido al faltar a su palabra dada de no pactar nunca con los socialistas mientras Jaime González fuera el candidato del PSOE, un mensaje que él mismo se encargó de dejar bien claro a lo largo de la campaña electoral pero que luego no cumplió. La razón que dio para ese incumplimiento fue que ante la disyuntiva de quedarse en la oposición entregándole en bandeja al PSOE el trabajo de cuatro años desarrollado en las áreas que el PP gestionó (según él con ‘brillantez’) durante el gobierno tripartito, o continuar desarrollándolo otros cuatro años para culminar lo realizado a costa de faltar a la promesa dada, él prefería esta última opción a pesar de faltar a la palabra dada.

Esteban González, aunque no consiguió ser Alcalde de Granadilla de Abona sin embargo casi llegó a serlo, pues mediante el pacto bipartito con el PSOE sí ejerció como 1er. Teniente de Alcalde y Vice-Alcalde ya que mediante dicho acuerdo las áreas del Ayuntamiento se dividieron en dos ‘reinos de taifas’, estando al frente de cada una Jaime y Esteban con sus respectiv@s concejal@s, bajo el compromiso de no ‘meterse’ ninguno en la gestión del otro salvo flagrante ilegitimidad. De resto, que cada quien se buscara la vida utilizando sus propios recursos los cuales estaban claramente delimitados. Asimismo, Esteban González consiguió un buen aumento de su nómina como responsable de prácticamente la mitad de las áreas municipales…

 A. R. G.

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *