Top Ad

Este 8 de marzo, ¿un día histórico?

Este 8 de marzo, ¿un día histórico?

La convocatoria de huelga feminista de este 8 de marzo viene gestándose desde la primavera de 2017 en que tuvo una gran acogida en más de 170 países los paros de mujeres promovidos por el movimiento argentino ‘Vivas nos queremos’ contra la violencia de género. Aunque ya el año pasado en España se paraba de forma simbólica, sin embargo es este 8 de marzo cuando por primera vez en la historia se organiza una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

¿Quién convoca la Huelga Feminista?

La convocatoria oficial está promovida por las cientos de organizaciones de mujeres grandes y pequeñas, estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España y que, articulándose en torno a la Comisión 8 de Marzo, un espacio de diálogo donde mediante asambleas mensuales se han ido puliendo las aportaciones de esta pluralidad de entidades, llegaron a consensuar un argumentario por el que llamaron a la movilización.

A esta convocatoria se han sumado diversos sindicatos (CCOO, UGT, USO, CGT), más de 300 organizaciones sociales y, en cuanto a los partidos políticos, el PSOE e Izquierda Unida han secundado la convocatoria de paros parciales, Podemos ha apoyado una huelga general, Ciudadanos se ha opuesto a la movilización por “ideológica” y El PP no se ha pronunciado expresamente al respecto, manteniéndose en la ambigüedad.

¿Es legal hacer huelga este 8 de marzo?

La convocatoria de huelga general y su preaviso fue registrada ante el Ministerio de Empleo que, al no impugnarla, quedó legalizada en el marco del Derecho de Huelga de los trabajadores.

Por su parte, CCOO, UGT y USO llamaron a realizar paros parciales, los cuales fueron igualmente legalizados ante el Ministerio de Empleo. Aunque hay variaciones según los distintos sectores convocantes, en general se propuso interrumpir la actividad productiva durante dos horas a partir de las 12:00 y de las 16:00, no siendo excluyentes, pues se pueden hacer los dos.

¿Quién puede participar en la Huelga Feminista?

Aunque están llamad@s tod@s l@s trabajadores-as, ya que de lo contrario sería ilegal, sin embargo el movimiento feminista convocó en particular a las mujeres a participar porque se trata de evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona, siendo ese el eje sobre el que gira la convocatoria que se expresa en el eslogan “Si nosotras paramos, se para el mundo”.

¿En qué consiste la Huelga Feminista?

La Comisión 8 de marzo planteó esta jornada de forma transversal llamando a participar en la huelga general o en los paros parciales convocados por los sindicatos en el ámbito laboral, pero también llamaron a los estudiantes a ausentarse de las aulas y promovieron una huelga de ‘cuidados’ y otra de ‘consumo’, persiguiendo la primera que en el ámbito doméstico los hombres asuman las tareas del hogar y los cuidados que dejen de hacer las mujeres para que se den cuenta de hasta qué punto su labor es vital para el sostenimiento del hogar y cuánta carga están asumiendo en solitario.

En cuanto a la segunda, la huelga de ‘consumo’, se propone que las mujeres en particular se abstengan de consumir lo que no sea imprescindible durante la jornada, reduciendo al mínimo el gasto en suministros pero también en bienes y servicios. Se trata de una iniciativa del ecofeminismo para reflexionar sobre el peso que tienen las mujeres en el modo en que consumimos y la fuerza que tendrían para implantar modelos más sostenibles.

También se pide el boicot específico a las empresas que usan la explotación de la imagen de la mujer para la venta de sus productos y a las que se benefician de la llamada “tasa rosa” mediante la que se encarecen todos los productos que se envasan y se ofrecen como de uso preferente para las mujeres o que, siendo de primera necesidad como es el caso de las compresas, no tributan como tales.

¿Por qué una huelga?

El argumentario de consideraciones de la Comisión 8M para justificar la convocatoria de esta huelga es tan amplio como las distintas problemáticas a las que se enfrentan las mujeres por el hecho de serlo. Así, denuncian las violencias machistas en todas sus formas exigiendo más presupuesto para combatirlas, la mayor precariedad de la mujer respecto al mercado de trabajo, la persistencia de barreras a su proyección profesional, su discriminación en materia de salarios, los recortes presupuestarios que afectan a los cuidados, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico que en mayor medida asumen, la pobreza que también las afecta de forma preferente o la vulnerabilidad de determinados colectivos, como las mujeres extranjeras, entre otros asuntos.

OTRAS CONSIDERACIONES

Como tradicionalmente se viene haciendo cada 8 de marzo, se convocan manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provincias de España en las que, además, se organizan a lo largo de la semana charlas, mesas redondas y eventos relacionados con las artes y las letras para reflexionar en torno al ‘Día Internacional de la Mujer’.

La manifestación central se desarrolla en Madrid donde, tras el éxito de participación del año pasado, en esta ocasión se ha ampliado el recorrido para dar cabida a la afluencia masiva de mujeres que se prevé en torno al millón de participantes.

La Comisión 8 de marzo habla desde hace tiempo del éxito de la convocatoria, pues a medida que se han ido celebrando asambleas sobre la huelga se han tenido que ir ampliando los recintos para dar cabida a las asistentes. “La huelga es un medio para un fin, no un fin en sí mismo”, indican, y esperan que produzca realmente un cambio en la sociedad y que, a modo de bola de nieve, vaya desembocando en un sistema más justo y equitativo con las mujeres, aunque son conscientes de que eso lleva tiempo. Ponen como ejemplo el caso de Islandia, donde en 1975 el 90% de las ciudadanas hicieron huelga parando todo el país y cuya legislación no ha dejado de avanzar en derechos desde entonces, siendo el último paso dado en este sentido la prohibición expresa de la brecha salarial por razón de género desarrollada en una ley.

EL ORIGEN DEL ‘DÍA DE LA MUJER’: UNA TERRIBLE, SANGRIENTA E INJUSTA MATANZA

A pesar de la connotación jubilosa y reivindicativa que tiene la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ el 8 de marzo, lo que realmente se recuerda cada año en esta fecha es la terrible matanza de 120 mujeres trabajadoras asesinadas por la Policía de Nueva York en unas terribles cargas durante una manifestación en la que exigían mejores condiciones laborales.

La historia se remonta al 8 de marzo de 1875, cuando cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

El 25 de marzo de 1911 tuvo lugar nuevamente uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos, en el que146 trabajadoras murieron en un gran incendio que se provocó en una fábrica textil a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo, además del suicidio de otras al no tener escapatoria.

Los responsables de esas muertes fueron los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist, que habían sellado las puertas de las escaleras y de las salidas para evitar que las empleadas robaran. Esta terrible tragedia trajo importantes cambios en la legislación laboral y provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Fue en 1909 cuando se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Socialistas en EEUU, un 28 de febrero. En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La feminista rusa Alexandra Kollontai, que entre otras cosas logró el voto para la mujer o la legalidad del divorcio, consiguió establecer el 8 de marzo como la fiesta oficial en la Unión Soviética. En España comenzó a conmemorarse en 1936 y la ONU oficializó esta fecha en 1975.

EL ‘DÍA DE LA MUJER’ EN GRANADILLA DE ABONA

Son l@s jóvenes del municipio l@s protagonistas de la conmemoración del ‘Día de la Mujer’ que para este año organiza el Ayuntamiento en Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la Concejalía de Juventud, a partir de la lectura en la plaza del Ayunamiento, a las 12:00 horas de este 8 de marzo, de un manifiesto a cargo de alumn@s del IES Granadilla, acompañad@s de la música de alumn@s de la Escuela de Música.

El programa a desarrollar comprende la celebración de diferentes talleres a impartir durante los meses de marzo, abril y mayo en los IES del municipio dentro del proyecto ‘Vidas libres de violencia de género’, con temáticas como ‘Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres’, ‘Autoestima: ¿cómo puedo mejorarla?’, ‘Micromachismos’, ‘El amor y sus circunstancias’, ‘Redes sociales y relaciones en pareja’ o ‘Peligros en las redes sociales’.

Hay que apostar por políticas de igualdad en los centros educativos como la mejor forma de sensibilizar y concienciar a los adolescentes en una sociedad igualitaria”, afirma la concejal responsable de Servicios Sociales, María de la O, quien además anima a la población a participar en la cena-espectáculo ‘Antología’, a cargo de la artista Carmen Mota, programada para el 17 de marzo y dirigida a todos los públicos, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el día 15 del presente mes en las diferentes oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *