Top Ad

Emiliano Guillén Rodríguez, Cronista Oficial de Granadilla de Abona y colaborador de LaRendija.es

Emiliano Guillén Rodríguez, Cronista Oficial de Granadilla de Abona y  colaborador de LaRendija.es

 

EmilianoEmiliano Guillén Rodríguez es cronista oficial de Granadilla de Abona, cargo para el que fue designado el 27 de mayo de 1999. Natural de Chimiche, donde nació en 1946, estudió en su escuela pública para pasar luego a hacer el bachillerato en la Academia de Granadilla, matriculándose luego en la Escuela de Magisterio de La Laguna en la modalidad de Libre, donde se licenció en Ciencias de la Educación (o sea, Maestro, para que todos nos entendamos), ejerciendo como tal hasta su jubilación aunque también trabajó en otros ámbitos. Ha cursado estudios de psicología, psicopedagogía y periodismo. También es cronista oficial de Arico desde 2009.

Emiliano Guillén es un hombre del Sur de pura cepa, pues sus antepasados más próximos proceden todos de distintas zonas de la comarca: dos abuelos eran chimicheros, otro procedía de la zona de Teno y el otro de Arico. Desde muy joven ya destacaba por la publicación de artículos relacionados con su tierra y en la actualidad cuenta con más de cuarenta libros publicados, bien personales o en colectivo. Colabora asiduamente en distintos medios escritos y audiovisuales y ha escrito letras para canciones que han sido grabadas por diversos grupos, contando en este sentido con el premio Ciudad de La Laguna de Música Coral otorgado el año 2000.

Entre otras instituciones, es miembro de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias (encargada de la publicación anual Crónicas de Canarias que comenzó a editarse en 2005) de la que fue presidente en el periodo 2009 – 2013, del Instituto de Estudios Canarios, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y de la Sociedad Canaria de Heráldica y Genealogía. Emiliano Guillén se pasa incontables horas consultando archivos históricos y documentando sus trabajos en el Fondo de Canarias.

LaRendija.es tiene el placer de contar con Emiliano Guillén Rodríguez como colaborador, aportando sus conocimientos especialmente en el campo de la investigación de nuestra historia, cultura y tradiciones, de las que es un reconocido experto. De hecho, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con motivo de la celebración del Día del Libro y dentro del programa de actividades, desde 2006 tiene como tradición editar cada año un libro del que es autor Emiliano Guillén, como lo atestiguan los tomos de la colección La Granadilla a través de sus Alcaldes, los de Granadilla de Abona desde su fundación hasta 1885 y hasta 1969 y, el último libro, José Ventura González, la historia de un hombre bueno, editado este año.

Resaltar que Emiliano Guillén fue un colaborador fijo del periódico “La Rendija” durante su anterior etapa (1993 – 1996) en formato papel, donde no hubo edición en la que no participara, encargándose de secciones como “Nuestra Historia”, “Nuestros Apellidos” y “Hablando en Canario”.

Saludamos a Emiliano Guillén y le damos la bienvenida a esta su casa renovada.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *