El ‘reciclaje’, una necesidad (II): El ejemplo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (3)

El ‘reciclaje’, una necesidad (II): El ejemplo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (3)

(…Continuación)

Asimismo, recién iniciado el año 2018, el Ayuntamiento a través de Sermugran pone en marcha la segunda edición de ‘Yellow Happy People’, un programa de recogida selectiva de envases sobre el que, con el titular ‘El Ayuntamiento impulsa el reciclaje entre 4.000 estudiantes con la segunda edición del programa ‘Yellow Happy People’’ y la entradilla ‘El proyecto, dirigido al alumnado de los cuatro institutos, permitirá la realización de actividades de reciclaje y una gran fiesta al final del curso escolar’, el 30 de enero la web municipal decía:

« Tras el éxito que supuso el proyecto Yellow Happy People el pasado curso escolar, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de su empresa pública Sermugran, pone en marcha la segunda edición de una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la recogida selectiva de envases entre casi 4.000 alumnos y alumnas de los Institutos de Educación Secundaria y sensibilizar al colectivo juvenil sobre la necesidad de reciclar.

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que la iniciativa, financiada por parte de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases domésticos de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España, durará hasta el mes de junio y comprenderá un importante número de talleres didácticos y actividades educativas que tienen como objeto que los más jóvenes practiquen el reciclaje.

El programa Yellow Happy People, cuya gestión corresponde a la Fundación Canarias Recicla, se llevará a cabo en los 4 IES del Granadilla de Abona, dirigiéndose a casi 4.000 alumnos y alumnas de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El resultado final del proyecto es el de la organización de una fiesta de fin de curso, cuyo eje central es la sostenibilidad y el reciclaje de envases y papel y cartón, que estará financiada en función de las toneladas recogidas en los distintos centros educativos.

Sermugran trata de premiar de este modo el esfuerzo colectivo desarrollado en todos los centros, desarrollando un concurso por la recogida de envases que se complementa con actividades como talleres de máscaras de carnaval con material reciclado, talleres de percusión con elementos reciclados y concurso de fotografía, entre otras.

El presidente de Sermugran, Marcos González Alonso, afirma que desde Sermugran “estamos haciendo una apuesta para que jóvenes escolarizados en los IES de Granadilla utilicen el contenedor amarillo y contribuyan a generar un municipio más sostenible. Para ello, vamos a seguir apostando por proyectos innovadores como éste que, gracias a la colaboración de Ecoembes nos está ayudando a contar con una población más sensibilizada para el futuro”.

La vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, plantea que la recogida de envases por parte de Sermugran y la utilización del contenedor amarillo “influye, no sólo en el medio ambiente, sino que tiene un claro efecto económico para Granadilla de Abona. Es por ello que pretendemos premiar el esfuerzo realizado por los jóvenes a través de la organización de actividades, charlas, concursos y otras acciones que finalizarán con la organización de una fiesta en cada uno de los centros educativos”.

La colaboración del profesorado, equipos directivos y la implicación de los jóvenes es muy importante por lo que, desde Sermugran, se apuesta por continuar con proyectos e iniciativas que impliquen a toda la comunidad educativa local en la reducción de los residuos generados en el municipio. »

En mayo de 2018 finaliza la edición 2017-2018 del concurso escolar ‘Danos la Lata’, que la web municipal recoge el día 21 en el siguiente artículo con el titular ‘El concurso escolar ‘Danos la Lata’ finaliza su edición 2017-2018 con los mejores datos de reciclaje de su historia’ y la entradilla ‘La edición 2017/2018 del concurso escolar por el reciclaje de envases en Granadilla de Abona concluye con un total de 17.200 euros en premios para los CEIP y con 3900 contenedores de 800 litros de envases ligeros recuperados’:

« El concurso escolar ‘Danos la Lata’ se convierte cada año en un éxito rotundo de participación, implicación escolar y vinculación de la comunidad educativa y de la población en general. La iniciativa, puesta en marcha por la empresa pública del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Sermugran, desde el curso 2014-2015, consiste en un concurso en el que aquellos colegios que más envases reciclan obtienen premios económicos para invertir en sus centros. De esta manera, parte del dinero recibido por la sociedad municipal por la gestión de los residuos de envases a través del contenedor amarillo se convierte en inversiones en educación.

En el presente curso 2017-2018 han participado los 14 colegios del municipio, divididos en grupos de menos de 100 alumnos, de entre 100 y 350 alumnos y de mas de 350, lo que ha supuesto un total de 4178 alumnos que han participado y se han sensibilizado durante todo el curso escolar acerca de la necesidad de reciclar los envases a través del contenedor amarillo.

El concurso, que ha contado con la colaboración de Ecoembes, ha permitido invertir un total de 17.200 euros por parte del Ayuntamiento, a través de Sermugran, para inversiones en necesidades de los diferentes centros, tales como recursos educativos, nuevas tecnologías y otras inversiones que permitan mejorar el nivel educativo en Granadilla de Abona.

Los CEIP ganadores en cada una de las categorías han sido el CEIP Froilán Hernández González en la de menos de 100 alumnos, el CEIP Los Abrigos en la de entre 100 y 350 alumnos y el CEIP Montaña Roja en la de más de 350. Todos ellos obtienen un premio de 2.300 euros.

Los segundos clasificados y que obtienen un premio de 1.800 euros han sido El CEIP Virgen del Pilar, el CEIP Charco del Pino y el CEIP La Jurada. Los terceros clasificados, y que obtienen un premio de 1.300 euros han sido el CEIP San Benito, el CEIP La Pasada y el CEIP Abona. El resto de centros recibe un premio de 300 euros si superaron los 40 contenedores recogidos en todo el curso. Asimismo, se entrega un premio especial por el mayor número de contenedores recogidos al CEIP La Jurada al haber reciclado 781 contenedores a lo largo del curso.

El presidente del Consejo de Administración de Sermugran y concejal de Servicios, Marcos González, explica que “esta iniciativa supera cada año las expectativas que ponemos en ella. Lograr sensibilizar a los niños y niñas de Granadilla de Abona a través de la utilidad que tiene el reciclaje para su colegio es una idea estupenda que apoyamos cada año. Los resultados de este curso, con 3.900 contenedores recogidos, supone un récord más de recogida lo que nos permite aumentar las tasas de reciclaje en el municipio”.

Por su parte, la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, señala que “el concurso ‘Danos la Lata’ se ha convertido en un verdadero dinamizador comunitario a través del reciclaje. Es un orgullo ver a toda la comunidad educativa implicada en el reciclaje de envases. Hay que agradecer a los niños y niñas, los padres y madres, familias, AMPAS, personal de servicio y limpieza y conserjes en conseguir que su centro sea el que más recicla durante el curso escolar. Por supuesto, agradecer a todo el personal de Sermugran su implicación para conseguir estos resultados”.

La entrega de los premios a los diferentes centros educativos de Granadilla de Abona se hará el Día Mundial del Medio Ambiente, que Sermugran celebrará la tarde del día 5 de junio en el Salón de Actos del edificio SIEC, en San Isidro. »

Resultado de imagen de concurso escolar 'danos la lata'

Tal como anunció el Ayuntamiento, con motivo del ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ el 5 de junio de 2018 se celebra una gran fiesta que la web municipal recoge en un artículo con el titular ‘Granadilla de Abona implica a 700 escolares en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos’ y la entradilla ‘El entorno del SIEC acogió toda una jornada de actividades que se clausura con la entrega de premios a los centros educativos’:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha celebrado hoy martes 5 de junio, una gran fiesta con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos. Alrededor de 700 escolares de los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) y de los institutos se han implicado en una jornada repleta de actividades de concienciación y de sensibilización con el medio ambiente.

La celebración se ha iniciado desde las 9.00 de la mañana y está previsto que concluya a las 19.00 horas con la entrega de premios a los centros educativos. El acto ha contado con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde y presidente de Sermugran, Marcos González; la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, y las concejalas de Servicios Sociales y Juventud, María de la O Gaspar y Eudita Mendoza, respectivamente.

Entre las iniciativas hay que citar desde un fotomatón con impresión de fotografías de recuerdo hasta talleres e iniciativas diversas como juegos sobre la energía, flora y fauna; reciclaje; máscaras étnicas con envases; agricultura ecológica y sostenible; estampación creativa; bisutería y reciclaje; reutilización y concienciación; cocina saludable; manualidades de reciclaje y exposiciones varias. Por parte de la empresa Entemanser se proyectó un vídeo del ciclo del agua y charla sobre el tema de las toallitas y el uso correcto del saneamiento. La nota musical la puso un concierto con instrumentos reciclados. También participaron los PFAE Agrícola y de Dinamización de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

José Domingo Regalado destaca que la mejor manera de impulsar las políticas de reciclaje es a través de la concienciación entre los más pequeños, es por este motivo que aunque las actividades programadas están dirigidas a toda la familia, gran parte de ellas tienen como protagonistas a los menores. Desde el Ayuntamiento, indica, se están llevando a cabo numerosos talleres en los colegios e institutos, además de iniciativas solidarias y en los propios comercios, que han propiciado el incremento en la recogida de envases y de papel y cartón. Por su parte, Marcos González enfatizó la implicación de los más pequeños y jóvenes, de los padres y de los propios centros educativos, que se verá recompensada con esa entrega de premios ‘Danos la Lata’ y ‘Yellow Happy People’ , a partir de as 19.00 horas, en el salón de actos del SIEC. María Candelaria resalta la apuesta que se desarrolla a través de Sermugran, única de Canarias que forma parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, y agradece la implicación de todos los que hacen posible esta celebración y el trabajo en pro del medio ambiente en nuestro municipio.

Los representantes municipales agradecen la colaboración de los colectivos y asociaciones, colegios e institutos en las iniciativas llevadas a cabo durante todo el año, así como a todas las entidades que participan en el Día Mundial del Medio Ambiente: Ecoembes, Cajasiete, Entemanser, Ataretaco, Personas + Sostenibles, SEOBirdLife, Fundación Canarias Recicla y Aguas de Teror, entre otros. »

El 11 de junio de 2018, con el titular ‘Los institutos del municipio reciclan 136 contenedores de envases ligeros a lo largo del curso escolar’ y la entradilla ‘El Ayuntamiento, junto con la Fundación Canarias Recicla, premia con distintas actividades el cierre del curso académico a través del programa ‘Yellow Happy People’’, la web municipal dice:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran y en colaboración con la Fundación Canarias Recicla, premia a los institutos del municipio que más han reciclado durante el curso académico. En total, 136 contenedores de 800 litros de envases ligeros ha sido la cantidad recogida durante el curso escolar, lo que supone una recaudación económica de 4.080 euros, y que se destinará para la realización de fiestas de fin de curso y diversas actividades en los centros educativos.

Esta iniciativa ha permitido la realización de un programa de sensibilización ambiental con jóvenes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para fomentar el reciclaje de envases. La entrega de premios, individuales y colectivos, tuvo lugar el pasado martes 5 de junio durante una jornada festiva, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos. Los premios se dirigían a aquellos centros que más reciclaran de forma colectiva a lo largo del curso escolar y, también, a los mejores líderes ambientales, es decir, a aquellos jóvenes que han destacado por impulsar la recogida selectiva en sus institutos.

El alcalde, José Domingo Regalado, comenta que este proyecto “permite cerrar el curso con los institutos de una manera festiva y centrada en la sostenibilidad como eje principal. Sin duda, es un programa muy variado y un espaldarazo para que los jóvenes vean un resultado tangible del acto de reciclar envases ligeros”. Con estas acciones, apunta, “se logra sensibilizar a un colectivo como el juvenil a través de la diversión y el trabajo durante todo el curso escolar”.

El presidente de Sermugran, Marcos González, manifiesta que el trabajo llevado a cabo durante el curso escolar con los diferentes IES “ha sido significativo y nos ha permitido reciclar 136 contenedores de envases y seguir con la política de la empresa pública. Además, lo que se ha conseguido a través del reciclaje se reinvierte en proyectos e iniciativas que fomentan la educación, la diversión sana y el cuidado por la sensibilización ambiental”.

La vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, comenta que gracias a la colaboración económica de Ecoembes “podemos desarrollar proyectos como éste, que nos ha permitido finalizar el curso escolar con los IES y con actividades que han sorprendido a los jóvenes por su originalidad y dinamismo. Sin duda, una jornada lúdica que hemos vivido a través del reciclaje de envases ligeros”.

Yellow Happy People es un programa que tiene como objetivo impulsar la recogida de envases ligeros en los institutos y que cuenta con la colaboración económica de Ecoembes. A lo largo del curso 2017-2018 se han realizado actividades de motivación y sensibilización hacia el reciclaje y se ha impulsado la creación de líderes ambientales, tanto presenciales como online, con el objeto de promover el reciclaje en los centros educativos. Sermugran seguirá trabajando en esta línea, en aras de promover el hábito del reciclaje entre este colectivo, y que en el futuro se alcancen mayores cotas de separación de residuos en Granadilla de Abona. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *