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El ‘reciclaje’, una necesidad (II): El ejemplo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (1)

El ‘reciclaje’, una necesidad (II): El ejemplo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (1)

(…Continuación)

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona hace tiempo que viene dando ejemplo de ‘reciclaje’ mediante el desarrollo de iniciativas como ‘¡Yo Reciclo!’, ‘Envases Solidarios’, ‘#Yellowhappypeople Granadilla de Abona’, ‘Danos la lata’ o ‘Granadilla de Azul a Verde’, entre otras, habiendo obtenido por ello dos premios de ámbito nacional: el primero, el Premio R conseguido en noviembre de 2015 por el Proyecto ‘Granadilla Recicla’ y, el segundo, El Premio Pajarita Azul que le fue otorgado el pasado 15 de marzo con motivo de su campaña de recogida de papel y cartón de la que se hizo cargo en febrero de 2017.

Respecto al primero de dichos premios, el 23 de noviembre de 2015 publicamos un artículo haciéndonos eco del mismo con el titular ‘Sermugran recibe un premio nacional por el proyecto ‘Granadilla Recicla’’, en el que decíamos:

« En el transcurso de una gala celebrada recientemente en las instalaciones de Madrid Internacional Lab, el presidente y la consejera delegada de la empresa municipal SERMUGRAN, el concejal Juan Rodríguez Bello y la concejala María Soledad Díaz Melián, recogieron el Premio R que a nivel nacional concede Ecoembes a iniciativas en reciclaje y sostenibilidad, el cual recayó en esta edición en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona por sus campañas de sensibilización al reciclaje.

El premio ha sido concedido a los proyectos realizados durante 2014 y 2015 por parte de SERMUGRAN, en concreto por el proyecto ‘Granadilla Recicla’, que integra las campañas ‘Danos la Lata’, ‘Envases Solidarios’, ‘Juega Limpio con tus Envases’ y ‘¡Yo Reciclo!’.

Ecoembes ha valorado el esfuerzo realizado por la empresa pública en convertir los residuos en proyectos positivos para Granadilla de Abona mediante la sensibilización de la población en general y de diferentes sectores de ésta como el escolar, el deportivo y el de la restauración con acciones innovadoras que han permitido incrementar la recogida de envases ligeros en más de un 35% entre 2014 y 2015.

El eje primordial de incentivación de todas estas campañas ha sido la propuesta de reinvertir los fondos percibidos por la recogida selectiva de envases a través del contenedor amarillo, mediante inversiones en los centros educativos participantes con la financiación de material deportivo y proyectos sociales y educativos.

El jurado calificador que concedió el premio estuvo compuesto por el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín; el director del Instituto de Ciencias Materiales del CSIC, Federico Soria; el subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Clara Navío; el coordinador de Educación en el CENEAM, Francisco Heras; y el director y presentador de ‘Emprende’ en el Canal 24 Horas, Juanma Romero.

Juan Rodríguez Bello destacó en su intervención que “es un motivo de orgullo que la apuesta por la innovación que estamos desarrollando desde SERMUGRAN para Granadilla de Abona se vea recompensada por un premio nacional tan importante como el que concede Ecoembes, lo cual es una motivación extra para seguir por el camino que hemos emprendido hacia la sostenibilidad y la gestión de los residuos que está dando ya importantes frutos en el incremento de la recogida de envases ligeros”.

Por su parte, María Soledad Díaz Melián resaltó que “Granadilla de Abona es hoy noticia a nivel nacional al apostar decididamente por ideas innovadoras en la gestión de residuos”. “Agradecemos a todos los trabajadores y las trabajadoras de la empresa pública Sermugran y, por supuesto, a los colegios, los padres y madres, los niños y niñas inscritos en la Escuela Municipal de Fútbol ESMUGRAN, los bares y restaurantes participantes en la campaña ‘¡Yo reciclo!’ y a toda la población del municipio el esfuerzo que han llevado a cabo y que nos ha permitido contar con este reconocimiento a nivel nacional”, concluyó la concejala. »

En cuanto al segundo de estos premios, reproducimos el artículo que el pasado 17 de marzo publicó la web municipal sermugram.es que, con el titular‘Granadilla de Abona recibe un reconocimiento nacional a la excelencia en la recogida de papel y cartón’ y la entradilla ‘Sermugran es la única entidad canaria en recibir una Pajarita Azul por parte de Aspapel, junto con otros 36 municipios de toda España’, decía:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha recibido hoy jueves una distinción a nivel nacional por su trabajo en pro del reciclaje de residuos, siendo el único municipio de Canarias distinguido con este galardón, junto con 36 municipios de toda España. En 11 meses de gestión del servicio de recogida de papel y cartón, que comenzó en febrero de 2017, la administración local ha conseguido la obtención de una Pajarita Azul, el programa de excelencia de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

El galardón ha sido entregado hoy jueves 15 de marzo en un acto en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por la ministra Isabel García Tejerina y la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, al que han acudido el alcalde, José Domingo Regalado; el presidente de Sermugran y concejal de Medio Ambiente, Marcos González; la vicepresidenta de la sociedad municipal, María Candelaria Rodríguez; el gerente de Sermugran, Juan Manuel Plasencia, y el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro.

‘Pajaritas Azules’ es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, desarrollado por ASPAPEL, y que ha recibido el European Paper Recycling Award 2017. La evaluación se basa en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación, la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

José Domingo Regalado indica que “Granadilla de Abona y la población está de enhorabuena. Somos un referente nacional en materia de recogida selectiva y por la apuesta hecha en la reducción de los residuos que enviamos finalmente al vertedero. La obtención de nuestra primera Pajarita Azul supone un espaldarazo a la gestión y a la implicación de la empresa municipal, la inestimable colaboración vecinal y una implicación de los trabajadores de la sociedad, a la que agradecemos su importante esfuerzo”.

Marcos González destaca que “es un orgullo ser los únicos representantes de Canarias que hemos obtenido este premio y estar entre los 36 municipios que han recibido un reconocimiento nacional a la excelencia en la gestión de la recogida de papel y cartón. Esto demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que estamos trabajando, entre todos, de forma decidida por una Granadilla de Abona más sostenible e innovadora”. Por su parte, María Candelaria Rodríguez asegura que “la gestión de manera directa de la recogida de papel y cartón va dando sus frutos. Aumentamos notablemente la recogida de papel y cartón, implicamos al sector empresarial, al educativo y a la ciudadanía. Este es el camino que pretendemos seguir y, por supuesto, el año que viene trataremos de mejorar nuestro servicio aún más y optar a nuestra segunda Pajarita Azul”.

Granadilla de Abona continúa innovando y poniendo en valor los servicios municipales y de reciclaje, que luego se reinvierten en el municipio. Como resultado de esta gestión se ha logrado ampliar el número de contenedores, favorecer la implantación de un servicio puerta a puerta comercial que alcanza casi las 100 empresas, implantar la recogida en colegios e instalaciones municipales y favorecer, con todo esto, un incremento del 67% en la recogida de papel y cartón. Desde Sermugran, que recibe una distinción a nivel nacional por segunda vez en su historia, se entiende que este reconocimiento se debe a dos figuras claves como los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos, que colaboran activamente para lograr incrementar las tasas de recogida selectiva, y la población granadillera, verdadero artífice de este éxito que es de todos. »

Como se indica, fue en febrero de 2017 cuando el Ayuntamiento se hizo cargo del servicio directo de recogida de papel y cartón – que hasta el momento venía haciendo una empresa privada- encomendándoselo a la empresa pública Sermugran, noticia que publicó la web municipal granadilladeabona.org el 31 de enero con el titular Granadilla de Abona asume la recogida directa de papel y cartón para impulsar la retirada selectiva de residuos, en la que decía:

« Granadilla de Abona se ha convertido en un referente en la recogida selectiva de residuos, gracias al impulso que se le ha dado a la retirada de envases ligeros. Es por ello que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran), ha tomado la decisión de encomendar la retirada de papel y cartón a la empresa pública que, desde hoy 31 de enero, será el gestor encargado de la recogida y el transporte de este residuo.

El objetivo de esta medida es el ahorro de hasta 25.000 euros anuales, que dejará de pagar el Ayuntamiento de Granadilla de Abona al realizar la gestión directa del servicio, a lo que habrá que sumar las cuantías que se prevé dejar de sufragar por el previsible aumento en las toneladas recibidas, y por las que no habrá que pagar una tasa de 39,90 euros por tonelada por su envío a vertedero.

La imagen elegida por Sermugran para este servicio incluye el lema ‘Tu papel vale mucho en Granadilla de Abona’, haciendo especial hincapié en el valor de la ciudadanía para impulsar esta prestación como el valor económico que tiene para el Consistorio, vía reducción en el pago de tasas en el Complejo Ambiental de Tenerife.

El alcalde, José Domingo Regalado, asegura que “este paso de municipalizar la recogida de papel y cartón supone un nuevo avance de la empresa pública Sermugran, que nos permitirá mejorar los ratios, minorar los gastos por la gestión que tenía que asumir el Ayuntamiento y fomentar la generación de nuevos ingresos para el municipio”. Agrega que es, sin duda, un paso adelante que “nos permitirá gestionar un servicio con criterios de eficiencia económica y social, para evitar continuar pagando importantes tasas por enviar residuos al vertedero y mejorar el aspecto y la limpieza de nuestras calles”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Sermugran y edil de Servicios, Marcos González, plantea que “desde Sermugran asumimos otro importante reto como es el incremento notable de las tasas de reciclaje de papel y cartón. Todo ello forma parte de una estrategia general para impulsar la retirada de residuos de manera selectiva que nos permita cumplir con la Ley de Residuos y minorar los gastos por envío a vertedero de este material”. La intención, apuntan los responsables municipales, “es continuar incrementando las infraestructuras para la recogida de manera paulatina para lograr unos resultados parecidos a los que tenemos con el contenedor amarillo donde hemos aumentado de forma notable las toneladas recicladas”.

Tres servicios

Para la recogida de papel y cartón, Sermugran va a impulsar tres servicios diferentes. El primero de ellos, a través de los contenedores azules instalados en la calle, que han sido adquiridos a la empresa local Grasaica, y que supondrán la instalación de 130 nuevos contenedores, a los que hay que sumar 43, que quedarán del anterior operador, y que permitirá contar con 173 contenedores para la recogida selectiva de papel y cartón, un 28% más de los existentes en la actualidad.

El segundo servicio es el de puerta a puerta para empresas y comercios, que se realizará después de las 22.00 horas, y mediante el cuál se pretende facilitar a la actividad comercial la gestión de su papel y cartón. Para ello, las empresas interesadas recibirán la visita de una técnico que les informará de las frecuencias y días de recogida. Para solicitar dicha visita pueden ponerse en contacto con el correo electrónico info@sermugran.es.

El tercero de los servicios es el de los colegios e instalaciones municipales, contándose para ello con 100 contenedores de 800 litros y 100 de 120 litros, lo que permitirá mejorar sensiblemente la recogida de este residuo en los diferentes centros públicos. En los próximos días se espera realizar un reparto de estos contenedores por colegios. »

Respecto a la recogida selectiva de envases, de la que el Ayuntamiento se hizo cargo de su gestión directa en 2014, también ha experimentado un extraordinario aumento y ha supuesto un notable ahorro económico para las arcas públicas, que a principios de 2017 era respectivamente del 66,26% y de 40.370 euros, según publicó la web municipal granadilladeabona.org el 13 de febrero de 2017 que, con el titular Granadilla de Abona registra un aumento del 66,26% en la recogida selectiva de envases y la entradilla ‘La gestión directa del servicio supone un ahorro para las arcas públicas de 40.370 euros en tasas de vertido’, decía:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha conseguido, mediante la gestión de su empresa pública Sermugran, incrementar de manera significativa las tasas de recogida selectiva de envases ligeros. El aumento experimentado es de un 66,26% desde 2014, año en que se asumió el servicio, y 2016, si comparamos las 250,66 toneladas recogidas el primer año y las 416,76 que se reciclaron el pasado año.

El contenedor amarillo se ha convertido en un referente para centros educativos, asociaciones, entidades deportivas, empresas de ocio y restauración y la población en general, que se han implicado notablemente en conseguir este importante logro para Granadilla de Abona. Asimismo, hay que destacar la especial colaboración e implicación de los trabajadores de Sermugran para lograr que estos datos de reciclaje se incrementen.

La tasa de crecimiento entre 2014 y 2015 ya había sido muy amplia con un 37,38% al que se une el aumento del 21,01% experimentado entre 2015 y 2016. Las 416,76 toneladas recogidas en 2016 significan una media mensual de 34.730 kilos, muy por encima de las de años anteriores. En total, en los tres años de gestión directa del servicio, se ha logrado enviar a reciclar un total de 1.011 toneladas de envases ligeros que, de haberse enviado al vertedero sin recoger a través del contenedor amarillo, hubieran supuesto un gasto para el municipio de 40.370 euros en tasas por vertido. La importante colaboración prestada por Ecoembes ha jugado un papel fundamental para lograr estos datos de recogida selectiva.

La recuperación de estas toneladas tiene un beneficio ambiental, al evitar enviar a vertedero más residuos, y un beneficio económico que proviene de la suma de los ahorros en los presupuestos y en los ingresos generados por Sermugran, que se reconvierten en programas sociales y educativos y en inversiones para la mejora de los propios servicios municipales.

El presidente del Consejo de Administración de Sermugran y concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento resalta la apuesta por la gestión directa de un servicio como el de recogida de envases, “pues con la implicación de la población y la plantilla de Sermugran, estamos consiguiendo crecimientos en la recogida selectiva espectaculares. Aumentar más de un 66% es la constatación de un esfuerzo por la inversión en infraestructuras y programas que repercuten directamente en nuestra sociedad”.

Por su parte, la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, afirma que gracias al esfuerzo del Ayuntamiento por reciclar “se han generado importantes ahorros económicos e ingresos que, de otra manera, no se producirían. Esta mejora económica genera inversión y actividad económica en el municipio y, además de apoyar al medio ambiente, generamos mejores condiciones sociales de todos nuestros vecinos y vecinas.”

El contenedor amarillo está destinado, exclusivamente, a residuos tales como latas de refrescos, conservas y similares, envases plásticos como botellas de agua y envases tipo brik como los que contienen leche y zumos, entre otras cosas. »

En cuanto a la educación en el ‘reciclaje’ se refiere, el Ayuntamiento viene celebrando jornadas como la del ‘Día Mundial del Medioambiente’, que el 5 de junio 2017 aprovechó para reunir a un gran número de escolares del municipio en la Plaza Central de El Médano para sensibilizarles en esta temática, tal como lo recogía la web municipal granadilladeabona.org que, con el titular ‘Más de 600 escolares celebraron hoy en El Médano el Día Mundial del Medio Ambiente’, decía:

« Más de 600 escolares de doce colegios del municipio festejaron en el día de hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente en la plaza central de El Médano. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública de Servicios Municipales (Sermugran), organizó una variada programación de actividades con el objetivo de dar a conocer las políticas de recogida de residuos y sensibilizar a la población en el cuidado del medio ambiente. El alcalde, José Domingo Regalado, y el presidente y la vicepresidenta de Sermugran, Marcos González y María Candelaria Rodríguez, respectivamente, se unieron a esta gran fiesta en pro del reciclaje y la sostenibilidad.

Desde las 9.00 horas, dieron comienzo las iniciativas, entre ellos, talleres novedosos de reciclaje y dinamización a cargo de la Asociación Canarias Sostenible y Verde; Personas+Sostenibles; sensoriales a cargo de la PFAE Agrícola; de elaboración de pulpos móviles con material reciclado; de pesca; de primeros auxilios en animales marinos y elaboración de máscaras africanas y de títeres, entre otros. También hubo una muestra de vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria; teatro y un acto de reconocimiento a Ecoembes.

El alcalde destaca que la mejor manera de impulsar las políticas de reciclaje es a través de la concienciación entre los más pequeños, es, por este motivo, que aunque las actividades programadas están dirigidas a toda la familia, gran parte de ellas tienen como protagonistas a los menores. Desde el Ayuntamiento, indica, se están llevando a cabo numerosos talleres en los colegios e institutos, además de iniciativas solidarias y en los propios comercios, que han propiciado el incremento en la recogida de envases y de papel y cartón. Por su parte, Marcos González y María Candelaria Rodríguez resaltan la apuesta que se desarrolla a través de Sermugran, única de Canarias que forma parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente.

Además, agradecen la colaboración e implicación de los colegios e institutos en las iniciativas llevadas a cabo, así como a todas las entidades que participan en el Día Mundial del Medio Ambiente: Ecoembes, Cajasiete, CajaCanarias, Fundación Disa, Ataretaco, Contenur, Personas + sostenibles, Ecovidrio, la asociación Canarias Sostenible y Verde, Fundación Canarias Recicla y Aguas de Teror, entre otros. »

 

(Continuará…)

 
 

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