El PSOE tuvo que recurrir al último de su lista electoral para completar el grupo municipal (I)

30 Jul, 2018 | Política | 0 Comentarios

Cuando se ostenta el poder se suelen dejar a un lado las desavenencias internas y tienes a toda la gente del partido disponible para participar en política, sin embargo cuando toca estar en la oposición cuesta sudor y lágrimas comprometer a la gente para participar en ese trabajo por el desgaste y el enorme sacrificio personal que conlleva, más aún cuando de un día para otro se pasa de estar al ‘calor’ del gobierno al ‘frío’ de la oposición con lo cual las desavenencias y las excusas tienden a aflorar más fácilmente.

Algo de eso le ha ocurrido al PSOE granadillero que, para volver a consolidar el total de 9 concejales que como grupo político municipal le corresponden tras la renuncia a su acta en marzo del pasado año (seis meses después de la moción de censura que le llevó a la oposición) de Francisco Jaime González Cejas (ex-alcalde), Nicolás Jorge Hernández, Ana Esther Flores Ventura y Georgina Molina Jorge, ha tenido que recurrir al último candidato de su lista electoral tras un largo proceso de sucesivas renuncias e incomparecencias de l@s anteriores candidat@s, lo que ha suscitado interpretaciones de todo tipo sobre los motivos que dieron lugar a que esto ocurriera.

Sergio David González Hernández, candidato número 21 de la lista electoral del PSOE de Granadilla de Abona, acabó por completar el grupo municipal socialista como noveno concejal integrante del mismo tras prestar su juramento durante el Pleno Ordinario celebrado el pasado 22 de febrero, nada menos que casi un año después de la renuncia de l@s primer@s cuatro concejales mencionad@s.

La candidatura presentada por los socialistas granadilleros en las pasadas elecciones municipales, de la que Jaime González Cejas decía que “tenemos las ‘ideas claras’ y un ‘pedazo de equipo’ que me va a acompañar, un equipo preparado y que representa a todas las sensibilidades de Granadilla”, fue la siguiente:

  1. FRANCISCO JAIME GONZALEZ CEJAS

  1. ANA ESTHER FLORES VENTURA

  1. OSCAR DAVID DELGADO MELO

  1. MARÍA SOLEDAD DÍAZ MELIÁN

  1. JUAN RODRÍGUEZ BELLO

  1. MARÍA LUZ FERNÁNDEZ MARTÍN

  1. IGNACIO CARMELO MENDOZA MORALES

  1. GEORGINA MOLINA JORGE

  1. NICOLÁS JESÚS JORGE HERNÁNDEZ

  1. GUACIMARA GONZÁLEZ GONZÁLEZ

  1. JONATHAN PÉREZ MARTÍN

  1. MARÍA CANDELARIA ORAMAS MORALES

  1. FRANCISCO JAVIER ALONSO LUIS

  1. CARMEN DOLORES RODRÍGUEZ DE VERA

  1. CRISTÓBAL GONZÁLEZ GOYA

  1. ARLET PAOLA CORDERO GARCÍA

  1. JOSÉ ALEXI GARCÍA TORRES

  1. JENNIFER MIRANDA BARRERA

  1. ANTONIO MANUEL HERRERA REGALADO

  1. ANA VANESSA GONZÁLEZ RAMOS

  1. SERGIO DAVID GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

(a continuación se indican 9 suplentes)

A día de hoy el grupo municipal PSOE lo conforman l@s candidat@s número 3, 5, 6, 7, 12, 14, 18, 19 y 21 de la lista electoral, habiendo renunciado el resto por diferentes motivos.

LA HISTORIA

Tras haber pasado a la oposición por la moción de censura presentada en septiembre de 2016, el 24 de marzo de 2017 (seis meses después) renuncian a su acta cuatro concejales del PSOE, tres de ell@s ‘investigad@s’ (antes ‘imputad@s’) por la justicia, que ELDÍA.es recogió de la siguiente manera en un artículo titulado ‘Dimiten Jaime González y tres concejales del PSOE en Granadilla’:

« Jaime González Cejas (exalcalde), Ana Esther Flores, Nicolás Jorge y Georgina Molina renunciaron ayer a sus actas de concejales en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona por motivos personales, profesionales y porque «es el momento adecuado, personal, político y temporal para dar un paso a un lado a dos años de las elecciones locales, abiertos todos los pactos posibles en Tenerife, Canarias y España y lejano todavía nuestros congresos». Es decir, de propiciar la renovación del PSOE granadillero y su grupo municipal.

Con la espada de Damocles que para los tres primeros supone la acusación de presunta prevaricación, tráfico de influencias y malversación por la gestión que realizaron en el periodo 2003-2007, los dimisionarios fueron respaldados ayer por cargos insulares, regionales y nacionales del PSOE, como Patricia Hernández, Tamara Raya, Olivia Delgado, Héctor Gómez, Josefa Mesa, Aurelio Abreu y Teresa Cruz. Además, asistieron los alcaldes de Guía de Isora, Pedro Martín; de Arona, José Julián Mena, y de Vilaflor, Agustina Beltrán, junto a concejales socialistas del Sur.

Aunque «pasamos a la reserva activa», matizó el exregidor, «cerramos con grandeza y generosidad, no exenta de tristeza, pero con firmeza, convicción y cabeza alta la intachable trayectoria de honestidad de todos nosotros al servicio de los intereses generales de los granadilleros y de la causa socialista». Jaime González, portavoz único de los dimisionarios, cerró 34 años como concejal (desde 1983), de los que 21 y medio (en 1991 lo hizo por primera vez) ejerció como alcalde «convirtiéndo a Granadilla en el municipio estratégico de Tenerife».

Esta «renuncia voluntaria e irrevocable», como manifestó insistentemente, se produce arropado por su sucesor como referente socialista en Granadilla de Abona, Juan Rodríguez Bello, para quien Jaime González Cejas «es el mejor alcalde de la historia», mientras que el presidente de la Gestora Insular del PSOE, Héctor Gómez, habló de quienes renunciaron a sus actas como activos de la formación política.

«Debemos dar paso a un nuevo ciclo político, dar el relevo a nuevos compañeros y compañeras, a nuevas ideas y a nuevas estrategias adaptadas a los tiempos y circunstancias actuales que faciliten la conformación de nuevas mayorías en Granadilla en torno y con el liderazgo de los socialistas granadilleros y volver a ser los más votados por los electores, por mayoría absoluta o relativa, como ha ocurrido durante siete legislaturas consecutivas, desde el año 1991».

Esa reflexión de Jaime González Cejas sintetiza el ambiente vivido ayer en la Casa del Pueblo de San Isidro, donde los socialistas de Granadilla de Abona pusieron el punto y final a su etapa más brillante con la marcha de quien los lideró durante las últimas tres décadas. Toma el relevo Juan Rodríguez Bello, concejal en activo desde hace varios mandatos, de quien el exalcalde destacó su talante conciliador como la virtud que puede contribuir «a que el gobierno municipal se relaje».

En la historia reciente, tres de los dimisionarios se enfrentan a 81 supuestos delitos de prevaricación, seis de tráfico de influencias y nueve de malversación, de los que a Jaime González le atribuyen seis presuntos delitos de prevaricación, seis de tráfico de influencias y uno de malversación; a Nicolás Jorge, 13 de prevaricación y dos de malversación; y a Ana Esther Flores, 11 de prevaricación y uno de malversación.

La censura, una infamia, ópera bufa y comedieta

La moción de censura que desembarcó al PSOE del gobierno municipal el 27 de septiembre pasado estuvo presente en la despedida de Jaime González Cejas, que definió el acto como «infamia política, opera bufa y comedieta», motivada por «meros intereses políticos estratégicos, económicos y espurios de ATI, Ciudadanos y PP, unido al fanatismo y frustración de las agrupaciones locales que solo ambicionaban ocupar el poder a cualquier precio».

La causa final es el triunfo en siete mandatos

González Cejas acusó al gobierno municipal actual (CC, PP y Ciudadanos) de que «vienen usando, desde hace años, declaraciones y argucias incompatibles con el estado de derecho y la presunción de inocencia, actuando de siniestros y oscuros inquisidores al ser incapaces, todos ellos, de contrarrestar o tener el apoyo mayoritario popular que nos han brindado los ciudadanos en siete legislaturas seguidas, motivo final de la moción de censura». Ahora queda a la espera de que C’s reclame la dimisión de una concejales de CC investigada. »

No se hacen esperar mucho las reacciones a esta dimisión, como la de la formación política Sí se puede que mediante un comunicado hecho público el 28 de marzo (apenas cuatro días después), difundido por la Agencia EFE con el titular ‘Sí se puede relaciona dimisiones de PSOE en Granadilla con proceso judicial’, decía:

« Sí se puede ha hecho público hoy un comunicado en el que relaciona las renuncias de tres concejales del grupo Socialista en el municipio tinerfeño de Granadilla con el proceso judicial por prevaricación, tráfico de influencias e malversación.

Ese juicio tendrá lugar después de que Sí se puede presentase una denuncia y ahora señala esta formación que la renuncia de Jaime González, Nicolás Jorge y Ana Esther Flores del grupo Socialista se debe a la actuación judicial.

Sí se puede asegura que es innegable el carácter político de las dimisiones de Jaime González Cejas y Nicolás Jorge, «que constituyeron la cúpula del equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Granadilla en el periodo 2003-2007, y la de la también concejala» del grupo socialista en el municipio del sur de Tenerife Ana Esther Flores.

«Pretender que González Cejas, Nicolás Jorge y Ana Esther Flores dimiten urgidos al mismo tiempo por supuestas motivaciones personales es un mal chiste y un insulto a la inteligencia», asegura el portavoz de la Coordinadora Insular de Sí se puede en Tenerife, Pablo Jerez.

A juicio de esta organización, las dimisiones de los tres ya exconcejales del PSOE coinciden «bajo el burdo argumento de los motivos personales» justo con el momento en el que «se espera a la fijación de la fecha del juicio tras su procesamiento a raíz de las denuncias interpuestas por Sí se puede por prevaricación, tráfico de influencias y malversación».

Pablo Jerez asegura que «el auténtico motivo de estas dimisiones es el inminente señalamiento de fecha para los juicios».

De esa manera, según el dirigente de Sí se puede, el PSOE de Tenerife «pretende disfrazar la renuncia a la actividad política antes de que se inicien las sesiones de los juicios a González Cejas, Jorge y Flores, pero no se puede ocultar con un gesto tan simple el hecho de estar acusados».

Recuerda el portavoz de Sí se puede que Jaime González Cejas dejó de ser alcalde de Granadilla como consecuencia de una moción de censura impulsada por su anterior socio de gobierno, CC, «justo antes de que se hiciera público su procesamiento por las denuncias que interpuso Sí se puede».

Esta formación, explica su portavoz, encontró indicios razonables de diversos delitos, entre los que destacan los de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y, para el caso de una de las integrantes del personal técnico municipal, sobre la ordenación del territorio y el urbanismo.

Añade que en septiembre de 2016 «se supo que, tras ratificar en diciembre de 2015 la imputación de los recientemente dimitidos, el juzgado creó cinco piezas separadas en las que se establecen distintas responsabilidades por irregularidades».

Esas supuestas irregularidades se han detectado en la concesión de licencias a la entidad Inversiones Costa Atlántica SL, a la entidad Vimédano SL, la aprobación del Plan Médano Park, la instalación de la infraestructura necesaria para la implantación del TDT, y la licencia para instalación de placas fotovoltaicas en terreno del Polígono Industrial de Granadilla de Abona, agrega. »

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]