El ‘pacto de hormigón’ CC-PP en Granadilla de Abona quizá no lo fue tanto

El ‘pacto de hormigón’ CC-PP en Granadilla de Abona quizá no lo fue tanto

El denominado por algún medio informativo como ‘pacto de hormigón’ en referencia a la reedición del acuerdo entre CC y PP para conformar el grupo de gobierno de la nueva legislatura en Granadilla de Abona, así denominado por la consistencia y seguridad que evidenciaba, sin embargo quizá no lo fue tanto puesto que el líder del PP, Marcos González, pocos días después de la celebración de las elecciones manifestó su deseo de “escuchar a otros partidos”, no pudiéndose referir sino al PSOE ya que con nadie más sumaba. Todo ello a pesar de las duras críticas y desconsideraciones a que le estuvo sometiendo el grupo municipal socialista durante los dos años y medio que co-gobernó con CC.

Tras decir que aunque todavía no había nada firmado entre ellos puesto que las negociaciones formales comenzarían a partir del día siguiente, el 30 de mayo Diario de Avisos anunciaba que “CC y PP ven ‘muy próximo’ un acuerdo de gobierno para la nueva legislatura en Granadilla de Abona, lo que supondría la reedición de la alianza surgida tras la moción de censura de 2016, aunque sin Ciudadanos”, así como que “el actual alcalde en funciones, José Domingo Regalado (CC), ya manifestó a este periódico, nada más conocerse los resultados del domingo, su voluntad de cerrar un pacto con su hasta ahora socio de gobierno, una posibilidad que fuentes de la dirección insular de CC daban ayer prácticamente por confirmada”.

Sin embargo, también indicaba que la última palabra la tenía Marcos González quien, aunque había reconocido que lo normal era llegar a un acuerdo con CC, también se había mostrado partidario de “escuchar a otros partidos”, manifestando que en cualquier caso su formación política plantearía el cumplimiento de su programa electoral y que, en ese sentido, el líder del PP aseguraba que “iban a ser muy serios”.

Resultado de imagen de coalición canaria granadillaResultado de imagen de pp granadilla de abona

Asimismo, el 4 de junio ELDÍA.es afirmaba que CC y PP tenían prácticamente cerrado un acuerdo de gobernabilidad y que “a partir del día 15, José Domingo Regalado seguirá siendo el alcalde y Marcos González su socio, como cabeza de lista del PP, aunque a esta hora no hay nada firmado”.

Cuatro días después de haber sido elegido nuevo alcalde José Domingo Regalado con el apoyo del PP, con el titular ‘Marcos González (PP) afirma que desechó la oferta del PSOE de asumir la Alcaldía de Granadilla’, Diario de Avisos publica lo siguiente:

« Marcos González repite como primer teniente de alcalde en Granadilla de Abona tras renovar el pacto con Coalición Canaria que sitúa a José Domingo Regalado como alcalde, un puesto que bien pudo obtener él pese a tener su partido (PP) solo tres concejales: “El PSOE llegó a ofrecerme la Alcaldía para firmar un pacto de gobierno”, afirmó este lunes en Onda Tenerife.

El sábado pasado no hubo sorpresas en Granadilla, el pacto CC-PP volvía a repetirse, pese a lo mucho que se habló a lo largo de la semana al estar en juego otras corporaciones, como la de Güímar. “Los partidos a nivel insular aprovechan todos los pactos y nosotros éramos la llave entre el PSOE y CC. Yo sabía que mi presidente, Manuel Domínguez, trataba de ligar nuestro pacto al de Güímar, y sin embargo allí no se dio cuando el viernes estaba cerrado que Coalición Canaria se iba a abstener”.

Nosotros llegamos a sentarnos con el Partido Socialista e incluso llegaron a ofrecerme la Alcaldía, pero no sería lógico que después de un pacto de dos años y medio con Coalición Canaria en el que sacamos a los socialistas del gobierno fuéramos ahora a pactar con ellos, aunque sea un PSOE renovado, pero del que salimos muy quemados tras el mandato 2011-2015 y como consecuencia perdimos 900 votos. Aunque somos un partido presidencialista yo lo llevé a mi Comité Local, y allí todos decidimos que lo mejor era pactar con Coalición Canaria, lo que también le dijimos a nuestro presidente insular”.

Recuerda Marcos González que la decisión y la firma no llegó hasta el viernes por la noche “cuando se llevó el pacto por escrito al Comité, como se llevó también la oferta del PSOE que nos ofrecía dos años de Alcaldía”, comentó.

En el nuevo pacto, Marcos González volverá a ser primer teniente alcalde y tendrá las áreas de Deportes, Tercera Edad, Servicios Generales y la presidencia de Sermugran. Marco Antonio será concejal delegado de Servicios y la presidenta local del PP, Yanira González, llevará Educación, la Agencia de Desarrollo Local, Agricultura, Ganadería y Pesca, además de tener un tercer personal de confianza que antes tenía Ciudadanos… »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *