El ‘Libro’

27 Abr, 2015 | Cultura, Sociedad | 0 Comentarios

“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”. 

George R. R. Martin

Quien acostumbra a leer sabe que esta frase es más que cierta, pues entregarse a la lectura es viajar a muchos mundos, sentir que encarnamos en muchos personajes, imaginar lo que no habíamos imaginado. En fin, se trata de una serie de efectos que la lectura aporta a quien abre un libro.

LA CONMEMORACIÓN DEL ‘DÍA DEL LIBRO’

La ONU instauró el 23 de abril como el Día Mundial del Libro para rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como destacar la importancia de la lectura en las personas.

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o fallecieron otros escritores notables. Por este motivo es que esa fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, así como para alentar a todos y en particular a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a reconocer la irreemplazable contribución de los creadores literarios al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, concretamente del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que se la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y fue posteriormente aprobada por el rey Alfonso XIII en 1926. El 7 de Octubre de 1926 se conmemoró el primer Día del Libro y unos años después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, el cual coincide con Sant Jordi por lo que es tradicional en muchos lugares que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro, como es el caso de Cataluña.

Es en 1995 cuando el Día del Libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día Mundial del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el ‘Día Mundial del Libro’ y que a partir del año 2000 pasó a denominarse ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’.

El paradigma de la tradición de la Fiesta del Día del Libro es la Rambla de Catalunya de Barcelona, donde miles de stands de libreros y floristas se dan cita envolviendo la ciudad de cultura a través de los libros, en la que se puede demostrar y sentir el amor de personas queridas recibiendo o regalando una rosa, y donde se reúnen las asociaciones, instituciones, bibliotecas, escritores de todo el mundo que firman sus obras, ilustradores, medios de comunicación, etc…

Actualmente, esta conmemoración se celebra por millones de personas en más de 100 países, de manera que una propuesta de Vicente Clavel de 1926 planteada como un día dedicado a la cultura a través de la literatura, la han convertido los libros y las rosas en una fiesta internacional en la que podemos recomendar y comentar libros, descubrir clásicos que nos ‘cambiaron’ la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido algo nuevo.

‘Unámonos para celebrar el libro’ es la frase o tema elegido por la UNESCO para el ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2015’, en el que millones de personas se han sumado a los distintos programas culturales que ofrecen las instituciones correspondientes, desde organismos públicos, universidades y empresas privadas.

Día del Libro (leer para ser feliz)

LEER PARA SER FELIZ

La pregunta sobre si leer nos hace más felices se podría responder sin temor a equivocación con un contundente ‘sí’, pues la lectura nos lleva de la mano a historias, épocas y personajes, acercándonos al conocimiento de otras culturas, de hacer volar la imaginación con mundos ficticios y apasionantes. También es el medio formal por el que progresamos en nuestra formación académica dando respuesta a intereses, gustos y estudios especializados. Y también es un medio colectivo de disfrute personal con el poder de hacernos pensar, por lo que las sociedades opresoras han restringido tradicionalmente su uso, persiguiendo a sus autores y haciendo hogueras con los libros que no van con su forma de pensamiento.

La ciencia explica que los libros son productos ‘experienciales’, es decir, que proporcionan experiencias nuevas a quien los consume de la misma manera que puede hacerlo unas vacaciones, un espectáculos o una comida social. En este sentido, según un estudio publicado por un informativo especializado en consumo, los libros están considerados como los productos más queridos para los consumidores que buscan estos placeres. Los motivos por los que se acude a los libros como productos ‘experienciales’ es por lo ya mencionado anteriormente de que amplían nuestro vocabulario, nos integran en ciudades y culturas lejanas, y así un montón de beneficios más.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ACTIVIDADES VINCULADAS AL ‘DÍA DEL LIBRO’

En España, el Día Internacional del Libro 2015 se conmemoró con muchas actividades a lo largo y ancho del país y, como siempre, lo hizo a un nivel excepcional, pues todas las grandes ciudades del país acogieron charlas, exposiciones, ferias y muchas más cosas.

Así, de Madrid podemos destacar la lectura colectiva de El Quijote que cada año organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se realiza ininterrumpidamente desde el 23 al 25 de abril y que cuenta con personalidades del mundo de la cultura. Asimismo, más de 600 actividades en las que participan más de 10.000 personas se desarrollan en torno evento denominado ‘La Noche de los Libros’, la actividad más destacada de la capital.

En Barcelona, la fiesta por excelencia es la de su patrón Sant Jordi, en su tradicional ‘día de la rosa y el libro’, en la que podemos darnos una vuelta y regalar una rosa o un libro a alguien querido. La Rambla es el punto de encuentro de esta celebración donde se puede encontrar libros a excelentes precios e incluso firmados por sus autores.

En Valencia destaca su ‘Feria del Libro en los Jardines de Viveros’,  en la que en torno a más de 80 casetas de librerías se realizan eventos de todo tipo como lecturas, recitales, debates, mesas redondas, teatro, cuentacuentos, talleres, conciertos, etc. Otras actividades de interés son las mesas redondas que se realizan en el IVAM y en el Museo de Cerámica.

En Sevilla, su principal actividad es el homenaje que le hace el Centro Andaluz de las Letras a un autor andaluz, destacando también el ‘Certamen de Poesía’ para escolares y vecinos de todas las edades. 

En La Coruña se realiza la jornada ‘Llévate lo que quieras’ y ‘Suelta de libros’, en torno al reparto y regalo de libros, donde los asistentes pueden llevarse libros gratis o solicitar préstamos de libros, películas, revistas y cds. También es tradicional la fiesta del llamado ‘Batallón Literario’, que recorre durante toda una tarde buena parte de la ciudad.

En cuanto a Granadilla de Abona, desde que en 1994 se publicara “Los Reyes Martín y la Cultura”, el primer libro editado por el Ayuntamiento, y unos años más tarde se empezara a conmemorar el ‘Día del Libro’ con un acto celebrado en el Ayuntamiento en el que se expusieron los libros editados de l@s escritor@s granadiller@s, desde la Concejalía de Cultura se desarrollan una serie de actividades que cada año van en aumento, ocupando ya buena parte del mes de mayo, como ha ocurrido en la presente edición de 2015 en la que, en cuanto a publicaciones se refiere, se editaron la ‘Guía Histórica sobre la escala de Magallanes y Elcano en Tenerife’, de Sergio Afonso Díaz, presentada el pasado día 17 en el Hotel Médano, y el libro ‘José Enrique Marrero Regalado, un granadillero ilustre’, de Emiliano Guillén Rodríguez, presentado el pasado día 24 en el Casino 11 de Junio.

Día del libro (rosa y libro)

EL PREMIO CERVANTES DE LAS LETRAS

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Desde su creación, el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del año siguiente (coincidiendo con el día del fallecimiento de Miguel de Cervantes y con la conmemoración del ‘Día Mundial del Libro’) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del autor de El Quijote.

El escritor Juan Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931 y que fue el galardonado de este año, conocido ya como ‘el Premio Cervantes indignado’, protagonizó una de las ceremonias más reivindicativas de la historia, ‘disparando’ en todas direcciones con denuncias sobre la situación política, la corrupción, el paro o el nacionalismo, mediante un discurso breve pero contundente con frases como “porque las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”.

‘A la llana y sin rodeos’ fue el título que dio Juan Goytisolo a su discurso que se despachó en apenas 10 minutos, en el que el escritor reivindicó sobre todo dos cosas: la justicia social y la cara menos glamurosa del creador de El Quijote. “Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea”, subrayó el escritor antes de finalizar su intervención lanzando un guiño al partido que ha revolucionado en apenas unos meses el panorama político español, diciendo lo siguiente: “Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor (refiriéndose a Cervantes) no nos resignamos a la injusticia”.

Otras ‘perlas’ del discurso de Goytisolo fueron frases como:

  • “El ameno jardín en el que transcurre la existencia de los menos no debe distraernos de la suerte de los más en un mundo en el que el portentoso progreso de las nuevas tecnologías corre parejo a la proliferación de las guerras y luchas mortíferas, el radio infinito de la injusticia, la pobreza y el hambre”.
  • “Imagino al hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería financiera o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas, socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad”.
  • “Sí, al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como en el que actualmente vivimos. Si ello es locura, aceptémosla”.
  • “El panorama a nuestro alcance es sombrío: crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20% de los niños de nuestra Marca España vive hoy bajo el umbral de la  pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro. Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”.

LA FRASE FINAL

Para finalizar este artículo dejando un buen sabor de boca, lo hacemos con una frase del novelista y ensayista francés André Maurois que dice: «La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta».

Que así sea.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]