El libro ‘José Enrique Marrero Regalado. Un granadillero ilustre’

8 May, 2015 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura | 0 Comentarios

En la tesis doctoral de Francisco Luis Rodríguez, éste expone

“(…) José Enrique no ha recibido en Canarias el reconocimiento que se merece un arquitecto de su importancia y valía. A partir de la gran Exposición de 1992, muchos estudiosos descubrieron su singular forma de trabajar y su capacidad para enfrentarse a los proyectos. 

Marrero vivió con intensidad su profesión ya que le apasionaba todo lo relacionado con la arquitectura. Solía controlar todos los detalles y seguir el proceso del desarrollo de la obra de los edificios que proyectaba (…)”.

Asimismo, la introducción del libro ‘José Enrique Marrero Regalado. Un granadillero ilustre’, presentado recientemente y que significó el colofón de las actividades programadas a lo largo del pasado mes de abril por la Concejalía de Cultura con motivo del  Día del Libro, al que vamos a referirnos, dice lo siguiente:

«José Enrique Marrero Regalado fue, ante todo, un artista incuestionable. Desde que llegó a Tenerife ya arribó con las alforjas repletas de proyectos innovadores, de ideas nuevas que vendrían a revolucionar en todos los sentidos los modelos arquitectónicos imperantes en las ciudades donde trabajó, e incluso en los pueblos.

Para éstos últimos, sus diseños, en distribución, color y elementos adicionales, marcan la búsqueda de una nueva estampa rural, homogénea, cómoda y adecuada para sus moradores.

José Enrique Marrero Regalado (foto 1)

Los años 30 resultaron cruciales para su obra porque se introduce con plenitud en el movimiento moderno, a pesar de que ya con bastante anterioridad diese muestras de tal inclinación.

Marrero considera de gran importancia la arquitectura monumental. La definiría como un “traje de gala que destaca sobre el resto de los vestidos presentes”.

La arquitectura monumental y de categoría impone calidad al paisaje urbano. Nuestro arquitecto no dudó en plasmarla en muchos de sus edificios más representativos.

La obra de Regalado fue, sin lugar a dudas, la que más enriqueció el panorama urbano y rural de Canarias por la cantidad de obras y por su variabilidad.

Fue un gran conocedor de los estilos regionales que había descubierto y estudiado en distintos lugares de la geografía española, especialmente en el País Vasco y Cantabria. Ya en su archipiélago natal, la sabia arquitectura tradicional local también le brindó la opción para recrear un nuevo estilo a su sombra. De hecho, inició el estilo llamado ‘neo-canario’, ‘marreriano’ o ‘marrerista’ que le consolidará como arquitecto artista en la diferencialidad.

Juan Márquez, un gran artista grancanario, estilista de la madera, de la jardinería, pintor, escultor, decorador y gran amigo suyo, a quien elogiaba siempre con admiración en sus escritos, lo definió con justicia en los siguientes términos: “(…) Se trata de un ser excepcional, un auténtico canario del archipiélago. Sereno, objetivo, culto e inteligentísimo, todo bondad, incapaz de rencores, que amó por igual a todas las islas (…)»

Cabildo de Tenerife (obra de Marrero Regalado)

José Enrique Marrero Regalado nació en 1897 en Granadilla de Abona y fue un humanista y arquitecto con ideas nuevas que revolucionaron en todos los sentidos los modelos arquitectónicos imperantes en las ciudades y pueblos donde trabajó. Entre sus obras emblemáticas en Tenerife podemos destacar el Círculo Mercantil, los Cines Rex, Víctor y Baudet; el Mercado Municipal de Nuestra Señora de África; la Universidad de La Laguna; la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria; el Estadio Heliodoro Rodríguez López; la Comandancia de Marina; el Cabildo de Tenerife; el edificio de Correos de Santa Cruz de Tenerife y el Hogar Infantil Sagrada Familia (Casa Cuna).

El Casino 11 de Junio del Casco acogió la presentación de este libro escrito por el cronista oficial Emiliano Guillén Rodríguez, prologado por Marta Arnay y editado por las concejalías de Cultura y Patrimonio, cuyo contenido nos adentra en la vida de este ilustre granadillero, creador de un estilo propio y de grandes obras a nivel regional, nacional e internacional.

El Alcalde, que junto al concejal responsable de Cultura, Óscar Delgado, acompañó al autor en el acto de presentación en el que también se contó con familiares del reconocido arquitecto, destacó que “con este libro se trata de hacer un reconocido homenaje por parte de su pueblo natal a este ilustre granadillero, un arquitecto incuestionable que ha dejado edificios y proyectos innovadores para su época con los que enriqueció el panorama urbano y rural de Canarias”.

Parece ser, según se recoge en el libro, que para este año 2015 se pretende realizar en el Casco de Granadilla algunos actos dedicados a este paisano ejemplar, siendo uno de ellos la publicación de esta biografía.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]