Top Ad

El grupo Podemos del Cabildo denuncia que se ‘blanquean’ los desahucios ocurridos en San Isidro para facilitar a las entidades financieras el desalojo de las viviendas

El grupo Podemos del Cabildo denuncia que se ‘blanquean’ los desahucios ocurridos en San Isidro para facilitar a las entidades financieras el desalojo de las viviendas

Se alojan a familias en recursos transitorios por unos días para evitar alarma social y lavar la imagen a las entidades financieras”, ha denunciado el consejero de Podemos del Cabildo de Tenerife y miembro del Consejo Insular de la Vivienda, Julio Concepción, respecto a los desahucios que se vienen produciendo en San Isidro.

En ese sentido se pronunció el Grupo Podemos del Cabildo a través del mencionado Consejero en un comunicado enviado a los medios de comunicación tras el desalojo de un edificio ocupado por 17 familias producido el pasado 12 de junio, denunciando el “blanqueo de los desahucios desde las administraciones”. “Ha sido una de las situaciones más tristes e indignantes que he vivido, ver cómo se echa a la calle a familias y menores para luego dejar vacío el edificio de la entidad financiera Sareb”. “Con esto no sólo se han vulnerado derechos fundamentales, sino acuerdos adoptados por todos los grupos políticos en el pleno de la Corporación insular, ya que aprobaron una moción de Podemos para no ejecutar desahucios sin alternativa habitacional”, señala Julio Concepción, que estuvo acompañando en todo momento a las 17 familias desalojadas.

La misma moción también fue aprobada en diciembre de 2017 en el Ayuntamiento de Granadilla, en manos de Coalición Canaria, PP y Ciudadanos”. “Nos queda claro que no hay voluntad política para acabar con esta situación inhumana”, indica el consejero en el comunicado, incidiendo en el hecho de que “nuestra clase política se posiciona a favor de los más fuertes en este proceso, priorizando el derecho de la banca a la especulación con la vivienda frente al interés social de la misma”.

Resalta el consejero que los desalojos se están viendo acompañados por una nueva “metodología de blanqueo del desahucio” por parte de las administraciones públicas para no crear alarma social, repitiéndose una y otra vez por parte de las distintas instituciones que se garantizará la reubicación de las familias, pero sin embargo “se aloja a algunas familias por unos días en recursos transitorios para así lavar la imagen a las entidades financieras y facilitar la ejecución del desahucio”.

También lamenta que “se ignorara la petición que hicimos tanto al responsable de Vivienda, Aurelio Abreu, como a la Directora Insular de Vivienda, Marta Arocha, en la que se hacía expresa la necesidad de reunirse con la Plataforma Montaña Clara en representación de las familias del Sur, así como con responsables de vivienda del Ayuntamiento de Granadilla y del Gobierno de Canarias para poder abordar la problemática de los desahucios en San Isidro”.

El Grupo Podemos en el Cabildo deja claro en el comunicado su absoluto “apoyo a la Plataforma Montaña Clara, que está desarrollado una labor imprescindible para salvaguardar los derechos de más de 750 familias y 450 menores que malviven en San Isidro sin agua ni luz, así como al trabajo desarrollado por el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granadilla, Félix Hernández”.

También manifiesta su malestar ante “la tímida e, incluso, inexistente respuesta dada por ayuntamientos, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias a la ola de desahucios que están sufriendo y sufrirán cientos de familias y menores en San Isidro, Granadilla”. Estas tres instituciones, dice, “deben ponerse al frente de esta situación haciendo cumplir los derechos humanos más elementales, desarrollando un protocolo antidesahucios efectivo que evite que se sigan produciendo lanzamientos sin alternativa habitacional”.

Señala Podemos que para la elaboración de ese protocolo, entre otras cosas, “es necesario realizar una valoración previa de las familias y sus menores por parte de los Servicios Sociales, invertir en la creación de un parque público de viviendas, intensificar las ayudas al alquiler y promover convenios con entidades financieras para poner en el mercado viviendas con alquileres sociales adecuados a los ingresos de miles de familias en exclusión y pobreza, garantizando así un techo y con ello un proyecto de vida digna”.

Concluye el consejero Julio Concepción indicando que su grupo político en el Cabildo indagará “sobre el papel de cooperador necesario que está teniendo la Corporación insular a la hora de vulnerar los derechos constitucionales de familias y menores, colocándose en este conflicto al lado de la banca y de sus intereses espurios”.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *