Top Ad

El ‘Día del Padre’

El ‘Día del Padre’

En el Día del Padre, que en España se celebra todos los años el 19 de marzo coincidiendo con el día de San José, se conmemora la figura del padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hij@s.

LA HISTORIA DE LA CELEBRACIÓN

En 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario ‘Nely’ y maestra en la Dehesa de la Villa, tuvo la idea celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La iniciativa surgió a propuesta de algunos padres que estaban ‘celosos’ de la conmemoración del Día de la Madre y le manifestaron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados.

La celebración incluyó misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Las convicciones religiosas de Manuela Vicente la llevaron a elegir como el día de celebración más idóneo la fecha de la onomástica de San José, por considerarle un modelo como padre y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

La idea fue prosperando y, al año siguiente, ‘Nely’ difundió su iniciativa dándole contenido a través de las páginas de las publicaciones ‘El Correo de Zamora’ y el ‘Magisterio Español’, así como durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado ‘Última hora de actualidad’, en la que explicó personalmente a los oyentes la historia de ese ‘Día’.

Día del Padre 1

La iniciativa fue recogida posteriormente por el entonces director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 la propagó mediante una campaña en prensa y radio, sumándose más tarde un empresario competidor, Ramón Areces, el director gerente de El Corte Inglés. Por ello, además de conmemorarse la figura del padre, ese día se ha convertido también una fecha eminentemente comercial.

Aunque el ‘Día del Padre’ ya se celebra prácticamente en todos los países del planeta, en cuanto a la fecha elegida para su conmemoración existe mucha diversidad, siendo el 19 de febrero la seleccionada por 10 países: Andorra, Bélgica (en Amberes), Bolivia, Croacia, España, Honduras, Italia, Mozambique, Portugal y Suiza (en el Cantón Ticino).

En Granadilla de Abona, el ‘Día del Padre’ se aprovecha desde hace algunos años para promover una campaña comercial por parte de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y de las asociaciones empresariales, que le recuerdan a l@s ciudadan@s que nuestro municipio dispone de una amplia oferta comercial, gastronómica y de ocio para celebrarlo.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *