El desbloqueo de la unidad de actuación ‘Trinchera III’ por el gobierno municipal supone la disponibilidad de casi 2.000 metros cuadrados de suelo público en El Médano

El desbloqueo de la unidad de actuación ‘Trinchera III’ por el gobierno municipal supone la disponibilidad de casi 2.000 metros cuadrados de suelo público en El Médano

Queremos desarrollar en los próximos cuatro años todos los proyectos que tenemos en mente. En poco más de dos años no podemos hacer lo que el municipio demanda desde hace décadas. El PSOE ha gobernado más de 20 años y nos ha dejado problemas de saneamiento, desarrollismo, una sociedad municipal en números rojos y una deuda de 10 millones que hoy está a cero. Hoy, la economía ha mejorado y el índice de desempleados es mucho más bajo que el que nos encontramos”. Éstas eran declaraciones del Alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, realizadas a Diario de Avisos pocos días antes de las pasadas elecciones municipales.

Preguntado sobre qué era lo peor y lo mejor de los dos años y medio de gestión desarrollados por su equipo de gobierno desde que se produjera la moción de censura, José Domingo respondía: “Lo peor, los problemas heredados y el poco tiempo para poderlos solucionar. Y lo mejor es la oportunidad para sentar las bases de las soluciones, que en ningún caso podrán aportar quienes han sido partícipes de los problemas (en clara referencia al PSOE)” .

Preguntado también sobre los pasos dados por su gobierno hasta ese momento, el Alcalde respondía: “Gracias al pago de la deuda tenemos mayor capacidad de inversión y podremos contratar más personal. Hemos inaugurado el centro empresarial, que tenía que haberse terminado en 2012, hemos desbloqueado zonas paralizadas urbanísticamente a pesar de las limitaciones de la oficina técnica y hemos sacado adelante la unidad de actuación Trinchera III, en El Médano, donde se podrá construir y dispondremos de nuevas zonas de esparcimiento y de aparcamientos. Lo mismo, en el polígono industrial con Endesa-Disa o las salas velatorio. Y en La Mareta, que estaba olvidada, ya tenemos plan de urbanización”.

Resultado de imagen de josé domingo regalado gonzález

Precisamente el deficiente nivel de funcionamiento de la Oficina Técnica municipal es uno de los problemas más acuciantes con los que al parecer se enfrentó el nuevo equipo de Gobierno de José Domingo Regalado tras la moción de censura, algo que ha sido duramente criticado por la patronal de la construcción Fepeco que responsabilizó al Ayuntamiento de ‘espantar’ a los inversores del municipio ya que acababan renunciando a sus intenciones.

En ese sentido el Alcalde aclaró que ha sido sólo gracias a la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tras 34 años sin resolverse y que desde que llegaron fue una prioridad para su equipo de gobierno, la herramienta que les permitirá crecer en cada uno de los departamentos y contar con el personal necesario. “El gobierno anterior redujo en un millón de euros la aportación destinada al personal y eliminó plazas. Cuando entramos, en septiembre de 2016, no teníamos arquitecto municipal y había expedientes desde el 2012 sin tramitar. Ponernos al día no se consigue de la noche a la mañana. La idea es contar con una oficina con mucho más personal y adaptada a los nuevos tiempos”, indicó José Domingo.

En esa situación de bloqueo se encontraba la unidad de actuación ‘Trinchera III’ de El Médano mencionada por el Alcalde en esta entrevista cuando se hicieron cargo del gobierno municipal, la cuál señalaba como uno de los logros conseguidos. Pues bien, el Ayuntamiento a través de las concejalías de Urbanismo y de Hacienda cuyo actual responsable es el nuevo concejal José Luis Vera Mesa, consiguió desbloquear recientemente esta unidad de actuación que llevaba décadas paralizada, una medida que permitirá disponer al municipio de 1.930 metros cuadrados de suelo público en el que poder desarrollar nuevos equipamientos y servicios para la ciudadanía, previéndose para este ejercicio 2019 una inversión superior a los 176 millones de euros por parte del Ayuntamiento para acometer su urbanización.

Los socialistas granadilleros dicen que el Ayuntamiento no tiene 1.930 metros cuadrados en 'Trinchera 3', donde invertirá 176.000 euros este año para su urbanización.

El concejal explicó que esta actuación de urbanización a llevar a cabo con una de las partidas comprometidas en el presupuesto general de 2019 «permitirá solucionar una histórica demanda» que lleva paralizada hace décadas y, en cuanto a los plazos previstos para su ejecución, señala que se prevé que pueda comenzar en el presente año y estar finalizada el próximo. «Es una acuciante necesidad en este enclave disponer de suelo público para distintos usos, tanto para estacionamiento como para dotaciones culturales diversas, entre otras cosas», indica José Luis Vera.

En cuanto al procedimiento empleado, el responsable de Urbanismo ha aclarado que en ‘Trinchera III’ existen tres parcelas de disponibilidad municipal ubicadas en el lado oeste del enclave, entre las que hay una que es de titularidad municipal mientras que las otras dos se encuentran en situación litigiosa desconociéndose sus propietari@s, por lo que el Ayuntamiento decidió asumir los costes de su urbanización, que serán recuperables para las arcas públicas a través del correspondiente procedimiento en beneficio del interés general.

La parcela de la que es titular el Ayuntamiento es de 359 metros cuadrados, mientras que de las dos restantes que completan la unidad de actuación a urbanizar y desarrollar tienen 1.321 y 250 metros cuadrados, respectivamente. En total, se trata de 1.930 metros cuadrados de suelo público situados en pleno centro de El Médano que servirán para acometer servicios y actuaciones varias en beneficio de l@s vecin@s.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *