Top Ad

El Cabildo presentó en el ITER la ‘Estrategia Insular en Energías Renovables’

El Cabildo presentó en el ITER la ‘Estrategia Insular en Energías Renovables’

A finales del pasado mes de julio el Cabildo Insular presentó en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ubicado en Granadilla de Abona, la denominada ‘Estrategia Insular en Energías Renovables’ consistente en la intención de multiplicar por ocho a medio plazo la capacidad energética existente en Tenerife de tal forma que el 40% de la misma provenga de fuentes de energías renovables, permitiendo suministrarse con ese recurso en torno a unas 260.000 personas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que presidió el acto acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y por el director gerente del ITER, Manuel Cendagorta, señaló que se trata de “multiplicar por ocho la capacidad que tenemos en la actualidad en el ITER, tanto de energía eólica como fotovoltaica” y que, para lograrlo, “se construirán tres parques eólicos nuevos, con una inversión cercana a los 60 millones de euros, que permitirán una potencia adicional de 55 megawatios”.

También indicó que se van a instalar dos plantas fotovoltaicas: una de 5 megawatios que ya está en construcción y otra de 350 megawatios que se encuentra en proceso de planificación, incluyendo ambas los denominados ‘sistemas de acumulación’ que permitirían cubrir la demanda de 180.000 habitantes. En conjunto, aseguró Carlos Alonso, “esto daría la posibilidad de disponer de una potencia de 410 megawatios que, junto a los 50 actuales del ITER, nos permitiría cubrir el 40% de la demanda”.

Fernando Clavijo, por su parte, dijo que “el Cabildo no solo tiene un discurso sobre las energías renovables, sino que aporta recursos económicos para ponerlas en práctica”, y que por ello “estamos hablando de un objetivo de toda la sociedad canaria, en la que nos hemos fijado para 2025 tener el 45% de energías renovables y el 100% en 2050”. “Desde el Gobierno de Canarias hemos trabajado para agilizar los trámites burocráticos para poner en marcha los parques eólicos, pero también estamos incidiendo en la concienciación de la población porque esto nos afecta a todos”, manifestó el presidente del Gobierno.

El vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga son, asimismo, dos importantes objetivos impulsados por el Cabildo Insular dentro de esta ‘Estrategia Insular de Energías Renovables’ con el objetivo de optimizar la curva de demanda en la Isla que, a través de la red insular de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, prevé la instalación de al menos 415 puntos de recarga hasta el año 2020, de los cuales se inauguraron 19 ese día en el aparcamiento del ITER, uno de los cuales se recoge en la foto con ambos presidentes.

También se resaltó el hecho de que el Cabildo de Tenerife trabaja en la búsqueda de recursos geotérmicos en el subsuelo de la Isla. Se trata de “unos recursos capaces de generar energía eléctrica mediante el uso y la aplicación de métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos innovadores”, explicaron desde la corporación insular, cuyo impacto en el sistema energético canario podría ser bastante notable al dotarlo de una fuente de energía renovable, prácticamente libre de emisiones y de producción continua “a todas horas todos los días del año, contribuyendo a la reducción de los costes de generación eléctrica en Canarias”.

En cuanto a lo existente y las previsiones de futuro en esta materia, extraemos del artículo ‘El Cabildo aspira a cubrir el 40 % de la demanda energética de la isla a través de las energías renovables’, publicado el pasado 28 de julio por la web Tenerife2030, lo siguiente:

« Parques eólicos.-

En la actualidad existen tres parques instalados en el ITER: la plataforma experimental de 2,83 MW, el Parque MADE de 4,8 MW y el de Enercon de 5,5 MW. A estas instalaciones hay que unir los parques de Areté y La Roca –cuyas obras comenzaron en el Polígono Industrial de Granadilla la pasada semana-, que tienen una potencia de 16,8 y 18,4 MW, respectivamente. La apuesta por los parques eólicos se completa con otra instalación que estará ubicada en el Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), con una potencia de 18,4 MW. Una vez concluida la construcción de estos tres nuevos parques, la previsión es proceder a la repotenciación de los tres parques que vienen funcionando desde hace dos décadas (plataforma experimental, parque MADE y Enercon).

Plantas Fotovoltaicas.-

Desde 2005 el ITER ha contribuido a la instalación de alrededor de 41 MW en plantas de generación, ya sea en propiedad o para terceros actuando como promotor, instalador y mantenedor. Desde el punto de vista técnico de la conexión a red, hay que destacar los inversores utilizados, modelo TEIDE 100, de 100 kW de potencia cada uno, diseñados y fabricados por el ITER. En cuanto a las estructuras soporte de los módulos, también han sido diseñadas por ITER. Son estructuras ligeras de aluminio anodizado, totalmente modulares y desmontables compuestas básicamente por pilares, vigas y correas.

Todas las plantas están controladas por un completo sistema de monitorización y control remoto, diseñado e implementado por ITER. Asimismo, se encuentran adscritas al Centro de Control de Generación (CCG-ITER) desde el 1 de julio de 2011, y en cumplimiento del RD 1565/2010, cuentan con Certificado de Conformidad de Respuesta frente a Huecos de Tensión, emitido por AENOR.

En la actualidad está en construcción una planta fotovoltaica de 5 MW de potencia y 5 MWh de acumulación y está prevista la instalación de otra gran planta fotovoltaica Fotobat de 350 MWp + 350 Mwh.

Geotermia.-

El Cabildo trabaja en la búsqueda de recursos geotérmicos de alta entalpía en el subsuelo -aquellos capaces de generar energía eléctrica- mediante el uso y la aplicación de métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos innovadores. El impacto que la geotermia puede tener sobre el sistema energético canario es notable, dotándolo de una fuente de energía renovable, prácticamente libre de emisiones y de producción continua a todas horas todos los días del año, contribuyendo a la reducción de los costes de generación eléctrica en Canarias. Asimismo, permitiría una mejora en la seguridad de suministro, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y la protección del medio ambiente.

Desde el ITER y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se están materializando en la actualidad 13 proyectos, con un importe total que ronda los 10,2 millones de euros, relacionados principalmente con el desarrollo de la geotermia en Canarias y uno de ellos relacionados con el desarrollo de la geotermia en otras regiones Europeas. De los 13 proyectos, siete proceden de convocatorias competitivas de la Comisión Europea y del Plan Nacional de I+D y seis de compromisos adquiridos por los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, así como por la Administración General del Estado.

El proyecto de la Comisión Europea (programa Interreg Espacio Atlántico) es el Geoatlantic, mientras que los proyectos promovidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Plan Nacional de I+D) son Spiterm, Termovolcan, Electrovolcan, DI-Marta, DI-Mar, TQ-Luca. Por su parte, los proyectos del Ministerio para la Transición Energética son GCgeotermia-AGE, TFgeotermia-AGE y LPgeotermia-AGE, mientras que los de los Cabildo son GCgeotermia, TFgeotermia y LPgeotermia. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *