Top Ad

Dos años de ‘larendija.es’ (I)

Dos años de ‘larendija.es’ (I)

Estamos de cumpleaños. El 25 de noviembre de 2014, larendija.es se presentaba al pueblo granadillero en un acto celebrado en el auditorio del SIEC en San Isidro tras haber cubierto una primera etapa de edición entre julio y agosto de ese mismo año y de cierre provisional hasta la mencionada fecha de presentación.

Han sido muchos los avatares acaecidos a lo largo de este tiempo y no vamos a aburrirles con los pormenores de los mismos, pero sí señalar que han servido para fortalecernos más y seguir adelante tirando del carro de este proyecto ilusionante que hemos puesto al servicio de la ciudadanía de Granadilla de Abona.

En este sentido, decir que estamos inmersos en la realización de mejoras en la web que sirve de soporte al periódico, actualizándola y haciéndola más manejable y entretenida con el objetivo de celebrar este nuevo cumpleaños con un regalo para todos: una web renovada, más funcional y atractiva que sea un mejor soporte informativo y publicitario, que es en definitiva lo que mantiene con vida este proyecto.

Aprovechamos esta especial ocasión para reiterar el compromiso que hicimos visible en nuestro EDITORIAL el primer día que publicamos (29 de junio de 2014) y que venía a decir:

« Les damos la bienvenida y aprovechamos esta ocasión de inicio del contacto con ustedes para dejar meridianamente clara nuestra línea editorial, que estará perfectamente definida por cuatro conceptos con los que pretendemos que nos identifiquen puesto que son nuestra razón de ser como medio informativo independiente al servicio del municipio de Granadilla de Abona. Éstos son: Transparencia, Participación, Colaboración y Gobierno Abierto. »

segundo-aniversario-9

Más adelante, expresábamos:

« …En definitiva, transparencia es un valor basado en la sinceridad, en la preocupación por explicar las cosas, por hacer comprender, por reconocer los errores, por decir la verdad sobre los hechos y circunstancias… La práctica de la ‘transparencia’ permite establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, lo contrario sería ‘opacidad’, o sea, aquello que no deja pasar la luz a través de sí, la ocultación de la verdad…

Si nos referimos a cuestiones de gestión de lo público, el concepto de ‘transparencia’ se refiere a la puesta en conocimiento (profundo y detallado) de las decisiones tomadas por las administraciones y poderes públicos, así como su justificación y motivos, proporcionando los costos reales de los proyectos y actividades derivadas de dichas decisiones y otros aspectos considerados de relevancia (todo ello con sinceridad, claridad, objetividad y ajustados a la realidad) para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

La práctica de la ‘transparencia’ es muy importante porque permite a la ciudadanía pedir responsabilidades sobre la toma de decisiones a los que gestionan sus intereses, ayudando con ello a mejorar los resultados de las políticas públicas y prevenir las malas prácticas (corrupción, malversación, prevaricación, etc.), permitiéndole una participación real en el proceso democrático al saber a qué beneficios y servicios tiene derecho y si está recibiendo lo que debería a cambio de lo que paga. La falta de información o las dificultades para acceder a la misma acaban generando en l@s ciudadan@s una sensación de recelo y desconfianza hacia las instituciones públicas y los políticos que las gestionan; sin embargo, la claridad y el fácil acceso a la información genera un clima de confianza y crea los cimientos para un intercambio natural entre las instituciones públicas y la ciudadanía al poder ésta participar de las decisiones que se han tomado y de las políticas que se han puesto en práctica. »

segundo-aniversario-3

También decíamos:

« …cuando se habla de participación ciudadana se hace referencia a las iniciativas o actividades cuyo objetivo es el desarrollo social y la democracia mediante la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen en el ejercicio de la vida política, sin ser necesario que para ello tengan que formar parte de la administración pública o pertenecer a un partido político.

Es imprescindible potenciar los procesos de participación ciudadana, donde las preocupaciones, necesidades y valores que les afectan se traten y se solucionen, dejando atrás la escasa atención que desde las administraciones públicas se le suele dar a esta cuestión porque consideran que son sólo los técnicos de la propia administración o los políticos las personas más apropiadas para encontrar las mejores soluciones a los intereses de la ciudadanía…

Son muchos los beneficios para la comunidad derivados de la ‘participación ciudadana’ efectiva, como: la aportación de puntos de vista que mejoran las decisiones a tomar, el compromiso con una gestión más eficaz y transparente, la aceptación más mayoritaria de las propuestas, la evitación de muchos problemas que dificulten la realización del proyecto y, por tanto, faciliten su desarrollo, etc. »

Y también:

« …Cuando varias partes trabajan uniéndose para conseguir un objetivo muy difícil de lograr individualmente o para ayudar a conseguirlo a alguien que por sí mismo no podría, se dice que se produce una colaboración entre ellas. De la misma manera, la ‘colaboración’ entre la ciudadanía y entre ésta y sus instituciones se produce cuando, al coincidir sus intereses, desarrollan conjuntamente acciones que les permiten conseguir sus objetivos cooperando y coordinándose entre sí. »

segundo-aniversario-5

Manifestabamos que, en definitiva:

    • Desde LaRendija.es nos esmeraremos en el trabajo por conseguir los máximos niveles de TRANSPARENCIA entre la ciudadanía de Granadilla de Abona y quienes gestionan sus intereses.

    • La Rendija.es es un instrumento al servicio de la PARTICIPACIÓN de la ciudadanía de Granadilla de Abona en la defensa de sus intereses.

    • LaRendija.es es una herramienta facilitadora de la COLABORACIÓN entre la ciudadanía de Granadilla de Abona y sus representantes sociales, políticos, culturales, etc., fomentando para ello el ‘trabajo en equipo’.

Como conclusión a todo ello, decíamos:

« …el periódico pasa desde este instante a ser propiedad de los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar de sus objetivos y, por tanto, está a su disposición para que se puedan expresar con total libertad, no existiendo ninguna excusa para que todo aquel que quiera opinar no pueda hacerlo, pues no habrá nada que se lo impida ya que todas las posibilidades están previstas. »

En esta señalada fecha, nos reiteramos en lo dicho el primer día que salimos a la luz y, sabiendo que aún queda un largo camino por recorrer, seguimos paso a paso intentándolo y para ello le invitamos a hacerlo juntos.

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *