Top Ad

Denuncias, acusaciones y solicitud de responsabilidades del PSOE granadillero al Grupo de Gobierno Municipal

Denuncias, acusaciones y solicitud de responsabilidades del PSOE granadillero al Grupo de Gobierno Municipal

Los socialistas granadilleros, en su papel que como oposición les corresponde, además de la ‘agresiva’ estrategia que han decidido seguir en el seno de los Plenos como control del Grupo de Gobierno (CC – PP) al que consideran que está de ‘okupa’ en el Ayuntamiento, remiten cada cierto tiempo a los medios informativos comunicados en los que denuncian, acusan o exigen responsabilidades al gobierno bipartito sobre determinadas situaciones perjudiciales para los intereses de l@s ciudadan@s del municipio a causa de su mala gestión. En este sentido, desde el pasado mes de mayo hasta el presente, nos constan cinco comunicados (uno por mes) enviados por los socialistas a los medios, que a continuación reproducimos.

1) NUEVO COLEGIO EN CHARCO DEL PINO

Con el titular ‘Los socialistas exigen un nuevo colegio para Charco del Pino’, el 29 de mayo los socialistas granadilleros emitían el siguiente comunicado en el que reivindicaban la necesidad de ejecutar con urgencia un nuevo colegio en Charco del Pino:

« Teresa Cruz Oval, diputada socialista en el Parlamento de Canarias, y los concejales socialistas del Ayuntamiento de Granadilla de Abona reivindican la ejecución inmediata de unas nuevas instalaciones educativas para los niños y niñas del núcleo granadillero de Charco del Pino.

En el año 2012, el Ayuntamiento formalizó la cesión del suelo al Gobierno de Canarias. Desde entonces se puso en conocimiento de la Consejería de Educación que el actual Colegio no reúne las condiciones necesarias para el desempeño de la labor educativa. La ausencia de espacios destinados al recreo y a las actividades deportivas, el tamaño de las aulas o las deficiencias en los accesos, que obligan a los más pequeños a subir una gran cuesta intransitable en caso de lluvia, son algunos de los problemas de unas instalaciones no adecuadas para el desarrollo del aprendizaje de los menores.

En palabras del portavoz socialista, Juan Rodríguez Bello, “no entendemos que el Gobierno de Canarias haga oídos sordos a esta reivindicación. A pesar de haber transcurrido seis años desde la cesión del suelo, nuestros niños y niñas de Charco del Pino siguen recibiendo sus clases en unas instalaciones que, sin duda, son deficitarias.” Rodríguez Bello añade que “teniendo en cuenta que el actual gobierno municipal no está preocupado por este asunto, estamos trabajando codo con codo con el grupo socialista en el Parlamento para que sean ellos quienes levanten la voz y soliciten en sede parlamentaria la ejecución del nuevo Colegio.”

El grupo municipal socialista llevará al Pleno de este mes una moción en la que se insta a la Consejería de Educación a que ejecute de manera inmediata el nuevo Colegio de Charco del Pino, así como a que actualice el mapa escolar del municipio y que se estudie la posibilidad de dotar a la costa de un nuevo instituto.

La propuesta pretende reforzar la Proposición No de Ley que será defendida en el mes de junio por Cruz Oval en el Parlamento. Según la diputada, “para el grupo socialista es prioritario que los niños y niñas de las islas desarrollen su aprendizaje en infraestructuras educativas de calidad, capaces de dar respuesta a las demandas reales y actuales de todos ellos. Por eso, reivindicamos la ejecución inmediata del Colegio de Charco del Pino, una demanda histórica de los vecinos y vecinas del municipio de Granadilla”.

2) DATOS FALSOS SOBRE REBAJA FISCAL

El 26 de junio los socialistas sometían a la opinión pública granadillera el hecho de que el Grupo de Gobierno y el concejal de Cs, Arquipo Quintero, cuyo voto es necesario para poder aprobarse los Presupuestos, habían dado información falsa a la opinión pública sobre una supuesta rebaja fiscal. Con el título ‘El grupo socialista acusa al gobierno y a Arquipo Quintero de dar datos falsos sobre una supuesta rebaja fiscal’, el comunicado decía:

« Los socialistas piden la dimisión de Quintero, como concejal con delegación en el Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia y como titular de la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias; así como de Jacobo Pérez, concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno, por suministrar información falsa a los vecinos.

El Grupo Socialista en Granadilla de Abona a través de su portavoz en materia económica, Antonio Herrera Regalado, quiere denunciar la divulgación en las redes sociales de publicaciones falsas del concejal Arquipo Quintero, en las que señala que en los presupuestos de la Corporación se habían incluido bajadas de impuestos para comerciantes y agricultores.

En concreto, el citado concejal de Ciudadanos manifestó en el debate plenario y divulgó en redes sociales que en los presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2018 se había incluido las siguientes bajadas de impuestos, fruto de su negociación en la fase de elaboración de los presupuestos: bajada de IBI rústico para agricultores y ganaderos, bonificación del 100% de la tasa para la colocación de terrazas y bonificación del 50% para la apertura de establecimientos.

Según afirma el concejal socialista, “dicha información, divulgada en redes públicas de su partido, se ha demostrado totalmente falsa y ello a raíz del informe del interventor accidental de la Corporación granadillera”. En dicho informe se señala expresamente que “Se debe manifestar que no le consta al que suscribe que durante el ejercicio 2017 se haya procedido a una rebaja fiscal del IBI rústico, ni a una bonificación de las tasas por ocupación de espacios públicos, ni de la tasa de apertura de establecimientos con efectos presupuestarios en el presente ejercicio económico.”

Por tanto, es falso que durante el 2018 y con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento se haya introducido ninguna rebaja de impuestos, lo que supone un fraude a los vecinos y vecinas a los que falsamente se les ha dado esa información. Además, afirma el concejal, “es inadmisible que todo ello haya sido corroborado por Jacobo Pérez en el mismo Pleno municipal, lo que demuestra lo que tantas veces hemos puesto de manifiesto y es que el portavoz del gobierno justifica su negligente gestión con continuas mentiras”.

En palabras de Herrera Regalado, “se trata de una falsedad de gravedad mayor ya que Arquipo Quintero es titular del Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia, delegación que le cuesta a todos los vecinos y vecinas 52.753 euros anuales y se dedica a dar información falsa, práctica totalmente contraria al ejercicio de dicho cargo.”

Lo cierto es que no se ha incluido ninguna rebaja de impuestos en el Presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, sino que se mantiene la misma presión fiscal que en el ejercicio 2017. »

3) VERTIDOS DE AGUAS NEGRAS EN CASABLANCA

El 10 de julio los socialistas sacan otro comunicado con el título ‘Los vecinos de Casablanca, sin solución para su pozo negro’, refiriéndose a la urgente necesidad de resolver el vertido de aguas negras que viene padeciendo el núcleo urbano de Casablanca:

« El Partido Socialista, tras las reuniones mantenidas con los vecinos y vecinas de Casablanca, llevó al pasado pleno una PROPUESTA URGENTE para solicitar al gobierno municipal que diera una solución inmediata a los vertidos que se están produciendo en ese barrio, vecino al núcleo de San Isidro, en el que viven alrededor de sesenta familias. Estos vertidos se están produciendo como consecuencia del colapso que sufre el único pozo de aguas negras que asimila las aguas fecales de todas las viviendas de la zona.

Los vecinos y vecinas de este núcleo sufren a diario esta situación, que no es sólo problemática desde el punto de vista de la salubridad, causante de los malos olores y de la aparición de insectos. Además, la calle donde se encuentra ubicado el pozo está hundida, tratándose también de un riesgo para la seguridad de todos los ciudadanos, de los vehículos que por ahí circulan o se estacionan y, concretamente, de los niños y niñas que acceden y se bajan del transporte escolar justo encima del lugar referido. En ese mismo punto se encuentran situados también los contenedores de residuos, con lo que el camión de retirada de los mismos estaciona justo en la zona de peligro.

Por motivos de seguridad y de salubridad, el PSOE pidió al gobierno municipal que reparara el pozo existente o que, si no fuera posible, se procediera a dotar al núcleo de un nuevo pozo lo antes posible. Además de esta propuesta, se solicitaba al gobierno municipal que vallara la zona de la calzada que se encuentra hundida, para evitar posibles daños materiales y personales que pudieran ocasionarse. Sin embargo, CC y PP, con la connivencia de Ciudadanos, votaron en contra de la propuesta “por no considerarla urgente”.

En palabras del portavoz socialista, Juan Rodríguez Bello, “no nos sorprende la decisión del Regalado y su gobierno de no atender este asunto por la vía de urgencia. Los vecinos de este núcleo llevan semanas intentando contactar con ellos y nadie atiende sus denuncias. Coalición Canaria y Partido Popular están más ocupados en gastar el dinero municipal en fiestas y propaganda que en dar respuesta a las verdaderas necesidades de los vecinos”.

4) EL CABILDO NO CUMPLE CON GRANADILLA DE ABONA

El 30 de agosto, otro comunicado con el titular ‘El Partido Socialista en Granadilla de Abona denuncia el incumplimiento por parte del Cabildo con el municipio’, denuncia que la obra de reasfaltado de la carretera San Isidro – El Médano es un engaño del Cabildo y del Grupo de Gobierno a l@s ciudadan@s al estarse acometiendo sólo una parte de lo que ellos ya habían pactado con el Cabildo cuando gobernaban:

« La obra de reasfaltado de la carretera San Isidro – El Médano que se está ejecutando no contempla el acceso peatonal, ni el carril bici, ni las dos rotondas pactadas por los socialistas con el Cabildo en el 2016.

Hace unas semanas, el Cabildo comenzó a ejecutar las obras del reasfaltado del firme de la carretera que discurre entre el núcleo costero de El Médano y el barrio de San Isidro.

Esta obra, prevista en el Marco Estratégico para el Desarrollo Insular (MEDI), era parte de un proyecto inicial más ambicioso pactado con el anterior grupo de gobierno socialista por parte del Cabildo Insular. Contemplaba también la realización tanto de dos rotondas, una junto al barco en el cruce a Los Abrigos y otra en el acceso de la carretera del Hermano Pedro, auténticos puntos negros de la circulación con numerosos accidentes anuales, como de un carril de uso mixto para peatones y ciclistas.

Este proyecto, consecuencia del trabajo de coordinación entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Granadilla en los primeros meses de 2016, ha sido modificado sin que en la actualidad contemple la ejecución del sendero peatonal.

En palabras del portavoz socialista, Juan Rodríguez Bello, “la parte descartada del proyecto es la más esperada por la ciudadanía, que reivindica una vía de comunicación alternativa entre ambos núcleos para su uso tanto a pie como en bicicleta. Nos sorprende esta ejecución parcial, pues el acuerdo alcanzado por los socialistas en agosto de 2016 contemplaba expresamente la ejecución de ese sendero peatonal”.

La limitación de la actual obra a un mero reasfaltado demuestra la falta de capacidad del gobierno local nacionalista que se conforma con los proyectos que le presenta el Cabildo Insular, sin capacidad de presión y demanda. Para el edil del PSOE, “que Coalición Canaria no haya exigido desde su llegada al gobierno la ejecución íntegra del proyecto es una muestra más de que no defienden los intereses de Granadilla, sino que se pliegan sin discusión a lo que dispone Carlos Alonso”.

Quiere recordar el portavoz socialista que ya pasó algo similar en el mandato 2007-2011 en que la Alcaldía de Granadilla la ostentó Coalición Canaria y en que se eliminaron obras de carácter insular como el carril bici El Médano – Los Abrigos para el que existía financiación, o el acceso directo desde la autopista hacia el Médano evitando la rotonda de acceso a San Isidro.

Además de estas obras, Rodríguez Bello recuerda que “estaba previsto que se ejecutaran, entre 2018 y 2019, otros proyectos como el sendero peatonal El Médano – Los Abrigos. Sin embargo, desconocemos los motivos por los cuales ni siquiera están en proceso de licitación. La dejadez del gobierno de Regalado y su nula capacidad de exigir al Cabildo Insular el cumplimiento de los compromisos adquiridos resulta escandalosa”.

El portavoz socialista insiste en la dejadez y la deficiencia de inversiones en general del Cabildo Insular en el Sur de Tenerife, no siendo Granadilla una excepción, la cual se demuestra diariamente en las colas kilométricas que se generan en la autopista del Sur o en el déficit de infraestructuras sanitarias y educativas. »

5) SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA FIBROMIALGIA Y AL CÁNCER DE MAMA

El pasado 7 de septiembre recibimos el último comunicado de los socialistas que, con el título ‘El Partido Socialista denuncia la suspensión del Servicio de Atención Especializada a personas afectadas de fibromialgia y cáncer de mama’, se refiere al hecho de que l@s usuari@s de dicho servicio están no están siendo atendid@s desde el pasado mes de junio sin que por parte del gobierno municipal se haya dado ningún tipo de explicaciones:

« El Partido socialista en Granadilla de Abona, a través de su concejal María Luz Fernández Martín, denuncia la falta de atención de los usuarios del servicio de atención especializada a personas afectadas de fibromialgia y cáncer de mama. Las mismas se encuentran desatendidas desde el mes de junio, sin que por parte de la concejala de asuntos sociales o del propio alcalde se haya dado explicación alguna ni a los usuarios ni a los grupos de la oposición.

La concejal quiere recordar que “este servicio fue implantado hace años durante el gobierno socialista. Pionero en su origen, el Ayuntamiento de Granadilla fue el primero de su entorno en ponerlo en marcha”. Sin embargo, lamenta la concejal que “si bien otras administraciones locales ya disponen de un servicio similar, ahora son los granadilleros los que se han quedado sin él como consecuencia de la negligencia del gobierno de CC y PP, dejando a sus beneficiarios desatendidos durante meses”.

El citado servicio, esencial y absolutamente necesario, consiste en desarrollar con las personas afectadas un tratamiento especializado y personal. Entre las acciones que se desarrollan en el marco de este servicio, se encuentra la fisioterapia específica para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica con tratamientos para el dolor y la recuperación funcional, el drenaje linfático postoperatorio a una mastectomía, el asesoramiento al paciente y sus familiares, las terapias psicológicas o los programas preventivos donde se desarrollan pautas de aprendizaje para mejorar su estado de salud. Éstas, junto a otras actividades complementarias, se desarrollan en un local municipal ubicado en las proximidades del servicio de atención al ciudadano en el núcleo de El Médano.

Se trata de más de 130 usuarios que hasta ahora recibían un servicio para ellos esencial, más aún en el caso de las personas mastectomizadas teniendo en cuenta que el drenaje linfático contribuye a prevenir otras patologías.

La suspensión de este servicio se une, según Fernández Martín, a la de otros que prestaba el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Asuntos Sociales. En palabras de la edil “esto confirma una vez más la poca importancia que Coalición Canaria y Partido Popular atribuyen a los asuntos de carácter social. Han desatendido a los usuarios de este servicio de la misma manera que dejaron desamparados a los mayores del Hogar Funcional Rodolfo Campos, cuyo cierre obligó a dispersar por toda la isla a las personas que tenían allí su residencia, con el consiguiente quebranto emocional para ellos y sus familias. Esto, unido al retroceso en el servicio de ayuda a domicilio, ha colocado a Granadilla a la cola de los municipios en políticas de carácter social”.

Refiere la edil que “el deterioro de la política social en el Ayuntamiento y municipio de Granadilla en estos dos últimos años está llevando a que diversos colectivos y vecinos, preocupados por este retroceso en las políticas de atención social, soliciten al Partido Socialista en Granadilla que dé un paso al frente en defensa de los logros sociales que paulatinamente se están perdiendo ante la pasividad del gobierno tripartito granadillero.”

El grupo socialista solicitará la comparecencia de la concejala de asuntos sociales para exigirle una respuesta inmediata a las reivindicaciones ciudadanas. No descartan exigir su dimisión al entender que su labor es francamente deficitaria y está afectando directamente a colectivos muy sensibles. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *