Top Ad

Crónica sobre la ‘moción de censura’ y sus imprevisibles consecuencias

Crónica sobre la ‘moción de censura’ y sus imprevisibles consecuencias

El pasado día 27, tras la ‘moción de censura’ en la que se produjo el cambio de alcalde, eldiario.es publicó en su sección tenerifeahora una crónica de la periodista Lidia Rodríguez titulada ‘ATI le vuelve a ganar la partida al PSOE, esta vez en el Sur’, en la que ésta describe su visión de la situación generada y analiza sus consecuencias que van más allá del ámbito circunscrito a Granadilla de Abona y que por su interés reproducimos:

« El pasado día 27, Tras muchos meses de especulaciones sobre la posible ruptura del pacto regional (PSOE-CC), hoy parece que se ha producido el detonante del cisma. El grupo nacionalista, junto al Partido Popular y Ciudadanos, ha presentado una moción de censura que se ha llevado por delante al ya exalcalde de Granadilla Jaime González Cejas, del PSOE.

La expectación generada por la moción de censura en Granadilla provocó que muchos ciudadanos se acercaran al ayuntamiento para presenciar lo que podía ser el detonante de la ruptura del pacto regional. Durante las dos últimas semanas, se ha debatido mucho sobre cuáles eran los motivos de la censura y si éstos eran suficientes para hacer saltar por los aires un acuerdo que ha costado mantener.

Esto se debe a que casi desde el primer minuto del partido el grupo socialista se ha visto obligado a ceder la pelota a Coalición Canaria. Tanto es así que el PSOE de Granadilla entiende la moción de censura como un desplante más del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Sin embargo, a las 10.15 de la mañana los socialistas daban una nueva oportunidad a CC con plazo hasta las 12.00 del mediodía para llegar a un acuerdo; de lo contrario, dijeron, se daría por roto el pacto de Gobierno regional. Y así parece que va a ocurrir… Regalado entró en la Alcaldía como nuevo jefe a eso de las 14.30.

mocion-de-censura-imagen-1

Durante todo el día se respiró tensión en el Ayuntamiento de Granadilla, donde periodistas y ciudadanos buscaban un hueco, unos para sacar la foto y otros para presenciar lo que algunos han calificado como “hecho histórico e infame en la política canaria”.

En rueda de prensa, los socialistas Jaime González Cejas y Julio Cruz se encargaron de dar las explicaciones pertinentes y sus visiones sobre las posibles consecuencias de la moción de censura. Ambos coincidían en una cosa: si prosperaba la moción de censura, el pacto se rompería automáticamente. Pero no se quedaban contentos con dar una explicación simple y vacía de contenido, sino que señalaron como culpables a Clavijo y a Carlos Alonso. “Esto es una lucha de poder de ATI, y creemos que es una estrategia liderada por Fernando Clavijo y Carlos Alonso”. Según el Partido Socialista, todo forma parte de una estrategia elaborada por los barones nacionalistas para romper el pacto regional.

Supuesta corrupción

Los socialistas daban así una cachetada sin mano a miembros del grupo nacionalista, los que no tardaron en replicar los motivos que los llevaron a encabezar la moción de censura contra el alcalde del PSOE. Esto lo hicieron en la sesión del leno. José Domingo Regalado (actual alcalde) sostenía que los principales motivos de la moción de censura eran las numerosas causas abiertas que tiene González Cejas por supuesta corrupción. Las investigaciones se habrían dividido en cinco piezas separadas dentro de las que se incluyen supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

Llamaba la atención que, a pesar de las sospechas de corrupción que existen sobre González Cejas, el ahora exalcalde contaba con gran respaldo social en el pleno. Tal es así que fue recibido tanto en la rueda de prensa como en el pleno a gritos de “alcalde, alcalde” por parte de los suyos. La tensión en el pleno fue in crescendo con gritos de “traidores” y “PP y Coalición la misma mierda son”.

Periódico 'eldiario.es' (logotipo 1)

Regalado sacaba su argumento estrella señalando que su principal propósito en el Ayuntamiento era la transparencia y establecer un mandato de cambio que consideraba necesario para el progreso del municipio. El argumento de Coalición crispó en especial al concejal de Izquierda Unida, que, aunque se abstuvo en el voto, no lo hizo con sus palabras. Lanzó un discurso vehemente en el que señalaba que estaba en contra de la moción porque consideraba que PP y CC no eran los adecuados para dar lecciones ni ejemplo, ya que CC tiene en otros municipios investigaciones en curso de las mismas características.

Y así, alrededor de las tres de la tarde, José Domingo Regalado se proclamó rey en Granadilla de Abona, situando en el ojo del huracán a Coalición Canaria, mientras que Julio Cruz, secretario de Organización del PSOE en Canarias, daba por roto el pacto de Gobierno, algo que se sabrá mañana si es así o no.

Continuará…

Quedan ahora preguntas sin resolver, como qué ocurrirá en sitios como La Laguna…, así como las respuestas oportunas de Fernando Clavijo y Patricia Hernández, quienes han señalado por activa y por pasiva que la ruptura del pacto no se iba a producir.

Los periodistas estaremos muy pendientes de la Ejecutiva regional del PSOE que aborde esta cuestión, mañana por la tarde en Santa Cruz. A escala nacional, esto supone una piedra más en el camino tortuoso de Pedro Sánchez, ya que hace unos días se confirmaba con nitidez la división interna en el Partido Socialista Obrero Español, sobre todo con la propuesta de primarias y congreso. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *